Páginas



lunes, 12 de junio de 2017

EL DILEMA DE PUERTO RICO: ¿COLONIA o REPUBLICA?


Tema viejo, original del 19 de noviembre del 2006, el cual nuevamente adquiere relevancia, porque Puerto Rico, en plebiscito libre y soberano acaba de votar por sumarse plenamente a los Estados Unidos de América, como una forma de salvarse de la catástrofe económica a causa de su endeudamiento irresponsable y de su desaparición plena como cultura a consecuencia del éxodo masivo de sus habitantes hacia la plataforma continental. Ahora falta el engorroso trámite del Senado americano, donde no las tienen todas consigo.



Amigos:

En el día de hoy, me despierto con este titular:


Nace "ejército libertario" para lograr que Puerto Rico sea RepúblicaProclama de Panamá reitera solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico


Ante tamaña noticia no tuve más remedio que soltar una carcajada, al ver como diferentes personalidades exigen LA INDEPENDENCIA de esa isla con relación a los Estados Unidos, destacándose entre ellas el impenitente (y gran amigo de mi país) Rubén Berríos, que gracias a ello ha adquirido cierta fama mundial.

Igual con rubor a Martín Torrijos, todo un Jefe de Estado con relaciones cordiales con los Estados Unidos, entrometerse en los asuntos internos de los borícuas.

¿¿QUE PASA CON PUERTO RICO??

Salvo 2 o 3 gatos que buscan figureo como Rubén Berríos y Los Macheteros, prácticamente todos los habitantes les gusta su actual status de colonia de los Estados Unidos, mofándose de lo atrasados que estamos sus demás hermanos latinoamericanos.

El que no sabe la historia de Puerto Rico o busca figureo o estar de lambón, debe saber que esa isla hace muchísimos años estaban sus habitantes bajo la más espantosa de las miserias agotados sus recursos naturales, sobre población, etc., que los hacia huir desesperados a otras latitudes, incluso VIAJANDO POR YOLAS A REPÚBLICA DOMINICANA.

Ante esa situación Luís Muñoz Marín (considerado en esa isla como todo un Héroe Nacional), busca y obtiene el acercamiento con los Estados Unidos para ser incorporados a la Unión, en virtud de la Doctrina Monroe

Para ello,

1. En 1951 mediante UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE son electos los asambleístas que se encargaran de la redacción de la Constitución y ahí incorporan el status actual conocido como ESTADO LIBRE ASOCIADO.

Esa constitución fue aprobada ABRUMADORAMENTE mediante EL PLEBISCITO del 3 de Marzo de 1952 y promulgada el 25 de Julio de ese mismo año.

2. Posteriormente mediante REFERÉNDUM ese actual status colonial ha sido RATIFICADO de forma libre, soberana y ABRUMADORA por los habitantes de esa isla, de forma sucesiva y clara con los siguientes resultados:

1967

ESTADO LIBRE ASOCIADO
60. 4 %

ESTADIDAD
39.0 %

INDEPENDENCIA
0.6 %

A FAVOR DE LA COLONIA EL 99.4%


1993

ESTADO LIBRE ASOCIADO
48.6 %

ESTADIDAD
46.3 %

INDEPENDENCIA
4.4 %

A FAVOR DE LA COLONIA EL 94.9 %

1998

LIBRE ASOCIADO
0.3

ESTADIDAD
46.5 %


NINGUNA DE LAS ANTERIORES (STATUS ACTUAL)
50.3 %

INDEPENDENCIA
2.5 %

A FAVOR DE LA COLONIA EL 97.2 %

En este ultimo proceso se incorporaron nuevas variantes de colonización, pero se optó por mantener el status actual en donde eligen a sus autoridades, se mantienen sus propios símbolos patrios y culturales, aunque no pueden participar en la elección federal ni contar con legisladores ante el Congreso de los Estados Unidos.

A esta singular situación le agregaríamos que mediante REFERENDUM también fue aprobado EL INGLES como IDIOMA OFICIAL junto al Español, de eso hace muy poco tiempo.

¿PORQUE LOS BORICUAS NO SON FORMALMENTE ESTADO 51?

Aunque eso ha sido tema de campaña electoral en los Estados Unidos, para ATRAER EL VOTO HISPANO, no ha sido realidad debido a que esa propuesta debe ser aprobada por el Senado de los Estados Unidos.

Los congresistas norteamericanos no votan por líneas partidarias, sino en función mayormente de los intereses de la comunidad a la que representan, hay una gran corriente de opinión que entienden que Puerto Rico es una carga ONEROSA para las finanzas de los Estados Unidos, por ello, los borícuas han mantenido por DECISIÓN PROPIA su actual status, pues de aprobar que desean ser UN ESTADO MAS de la Unión Americana, corren el riesgo de QUEDARSE SIN PITO Y SIN FLAUTA, pues esa moción sería discutida, debatida y sometida a votación en el Senado, con altísima probabilidad de ser RECHAZADOS.

HUMILLANTE!!

CONCLUSIÓN:

Les sugiero a los que no saben de Puerto Rico, que NO SE METAN DONDE NO LES IMPORTA y que recuerden el principio de la AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS.

Particularmente entiendo que lo mejor es ser una nación libre e independiente, pero cada cual, cada país, cada nación, que hagan lo que entiendan correcto y respetarlo.

Como algo jocoso, esos resultados CONTUNDENTES, INEQUÍVOCOS Y CONCLUYENTES favorables al actual status colonial, han sido mediante las figuras de los plebiscitos, referendums y Asamblea Constituyente .

Por lo que para ser COHERENTES deben RESPETAR esa voluntad del pueblo de Puerto Rico.


Temas relacionados:

Referéndum 1967

http://electionspuertorico.org/archivo/1967.html

Referéndum 1993.
http://electionspuertorico.org/cgi-bin/eventos.cgi?evento=1993

Referéndum 1998
http://electionspuertorico.org/cgi-bin/eventos.cgi?evento=1998

NOTICIA RELACIONADA:

http://www.elcaribecdn.com/articulo_multimedios.aspx?id=106743&guid=4F09BC0C0E5A4D4C92C10146B77D0646&Seccion=64

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=4596


18 comentarios:

  1. Anónimo2:48 p. m.

    Solo resultará en el fracaso los intentos a independizar de forma absoluta a Puerto Rico de los EEUU. Más fácil lograr la estadidad que la independecia.

    ResponderEliminar
  2. Tal como he comentado, meterse con Puerto Rico disque solicitando una independencia que nadie ha pedido, es AFAN DE PROTAGONISMO, pero tratandose de Jefes de Estado es ingerencia y hacer el ridiculo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:19 p. m.

    Coño pana, esta bien que sea chavista si te da la gana... pero no vengan a decir que el tipo es un santo, es una maldita rata y estan clavando a todos los venezonalos que quieren salir adelante trabajando y haciendo el bien para todos... este gobierno es el peor...

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anonimo
    Me parece que se equivoco de tema a la hora de expresar su opinion, le sugiero que me aclare lo que dice para asi poder responderle.

    Gracias por su tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Wilfredo2:11 p. m.

    Estimado Manuel.

    Tengo curiosidad por saber por qué al sumar el porciento de personas que votaron por la estadidad y la colonia dice que más del 90% era pro-colonia. Técnicamente la estadidad es una fórmula descolonizadora.

    ResponderEliminar
  6. Estimad@ lector@ anonim@:

    La ESTADIDAD es la opcion para ser formalmente UN ESTADO MAS de la Union America, con derecho a tener Senadores, Representantes ante el Congreso de los Estados Unidos y ELEGIR al Presidente.

    La actual formula de ESTADO LIBRE ASOCIADO no les permite esa potestad.

    Por esa razon ambas opciones, suman mas del 90%.

    Ahora bien, en terminos TEORICOS una cosa es colonia y otra un estado mas, pero eso es teoria no practica.

    ResponderEliminar
  7. Wilfredo
    Excusame, ese comentario es dirigido a ti.

    Lo que pasa es que no tengo activado el corrector, ni pienso hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Ivan
    Gracias por tu comentario, tambien soy asiduo lector de tu blog.

    ResponderEliminar
  9. Wilfredo Ayala9:07 p. m.

    Estimado Manuel

    Entiendo su punto, pero de todas maneras no creo que una colonia pueda compararse con un estado de una federación. Usted bien lo ha dicho, la representación y el voto es un hecho para un estado. La diferencia estriba entre una decisión impuesta de la metrópoli a la colonia y una decisión por la cual se ha cabildeado y se ha llegado a cierto nivel de consenso con los otros miembros de la nación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Amigo Wilfredo Ayala:
    Los terminos de Estado, Pais, Colonia, etc. han evolucionado bastante en el marco del Derecho Internacional Publico, por ejemplo: Los Vascos, Catalanes, etc., dentro de España se hacen llamar PAIS y se les acepta como tal, aunque en verdad son regiones AUTONOMAS.

    Puerto Rico, de una forma u otra es colonia.

    Porque??
    Pues aunque sean convertidos en todo un Estado mas dentro de la Union Americana, dentro del todo de lo que representa los Estados Unidos, su cultura, idioma, costumbres SON DIFERENTES.

    Por ello siguen siendo Colonia.

    Los historiadores siendo nosotros PROVINCIA DE ULTRAMAR de España hace ya mas de 200 años, entendian que eramos COLONIA a pesar de en terminos legales no serlo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:53 a. m.

    Puerto Rico no puede ser ni estado ni independiente, ni aunque el pueblo lo quisiera, que claramente no quiere, pero no por decision propia. Estados Unidos no nos deja, aqui E.U. nos roba mas dinero del que nos da y eso de que "manetenemos" nuestra cultura es pura fachada, cada dia mas los puertorriqueños se van creyendo estadounidenses y comienzan a repudiarse a si mismos por ser puertorriqueños. Eso es parte de la colonizacion, destruir a un pueblo desde las raices, y que mejor que manipulando la historia y las mentes de ese pueblo? Aqui eso de que el ingles es idioma oficial es pura patraña, anda y buscate a alguien que te hable buen ingles en Puerto Rico que no sea un come mierda que se cree americanito (y ni si quiera ellos lo hablan bien). Ademas hay millones de otros factores, pero que mas da sentarme a explicar, al fin y al cabo nadie sabe lo que hay en la olla mas que el que la menea. Y lo digo todo porque vivo en Puerto Rico y soy puertorriqueña, asi que se lo que hay.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:01 a. m.

    Tu forma de expresarte me parecio de poca educación, pues pudistes llevar el mensaje de otra manera pero escogistes una manera agresiva y grosera.

    ResponderEliminar
  13. Pues no me lean y si le "pica" arrasquese!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:15 a. m.

    Bueno al fin al cabo, Cual es el punto??? Que importancia puede tener la opinion o comentario de este autor, q ni si quiera es Puertorriqueño......
    mejor q se preocupe de los intreces y politica de su pais!!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:23 a. m.

    .... Ademas algunos datos omitido, no son reales, por ejemplo Puerto Rico no busco a Estados Unidos.
    Estados Unidos llego a PR y se lo gano a España, por lo tango fuimos colonisados nuevamente por otra Nacion!!

    ResponderEliminar
  16. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Saludos Compañeros,

    Este 22 de marzo de 2015, en el día que los puertorriqueños celebramos la abolición de la esclavitud, estaremos marchando por secunda vez para protestar a favor de la descolonización de Puerto Rico.

    Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. En el 1960, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, y desde entonces le ha pedido 33 veces al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Este gobierno ha ignorado las 33 resoluciones, y a su vez solo recomienda el uso de plebiscitos para determinar lo que quiere los puertorriqueños para no tener que descolonizar a Puerto Rico.

    Únete, y ser parte de un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las resoluciones de la ONU. ¡Esta marcha es necesaria porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos! Más información estará disponible al final de enero de 2015.

    Un abrazo,
    José M López Sierra
    Comité Timón del Pueblo
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo