domingo, 26 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

ELECCIONES DOMINICANA 2008: PRIMARIAS DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD)

Amigos:

Continuando con los análisis de la política dominicana, a lo interno de sus organizaciones políticas prominentes, ahora le toca el turno al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).


José Francisco Peña Gómez.

Aunque esta organización política fue fundada por el Profesor Juan Bosch, al igual que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), su figura por excelencia es el fallecido Dr. José Francisco Peña Gómez.

Este a la partida del fundador, asumió las riendas de esa organización, contribuyendo de forma decisiva en los triunfos electorales del 1978 y 1982.

Fue su candidato a la Presidencia en el 1990, 1994 y 1996.

Muere de cáncer en el año 1998, mientras realizaba proselitismo político en la ciudad de Baní.


Rafael Hipólito Mejía Domínguez.

EL DUEÑO ACTUAL DE ESE PARTIDO!!

Ingresa a esa organización de manos del fallecido Presidente Antonio Guzmán Fernández, designándolo Ministro de Agricultura.

De ahí su carrera política fue en ascenso, siendo candidato a Senador por su natal Santiago, candidato Vice Presidencial junto al líder de entonces José Francisco Peña Gómez en las elecciones del 1990.

Fallecido el líder, este de forma hábil y espectacular asume el liderazgo de esa organización, sale electo candidato Presidencial con un 70%, unifica el Partido en torno a su figura mediante la concesión de ?cuotas de poder? a sus competidores internos.

Sale electo Presidente en las elecciones del año 2000, con su apoyo decidido el PRD obtienen la mayor cuota de legisladores, alcaldes y concejales (síndicos y regidores) de Partido alguno en la historia Dominicana en las elecciones del 2002.

Este que tenía una aceptación a su gestión por encima del 50%, es afectado por el estallido de los fraudes bancarios, los cuales germinaron desde la gestión de Joaquín Balaguer a finales de su bienio 1994-96, creciendo en la gestión de Leonel (1996-2000) y descubierta y enfrentada por Hipólito en el 2003, lo que merma de forma significativa su base de sustentación política, debido a las políticas económicas que se implementaron llevando la inflación al 500%

Este, a pesar de ello, logra imponerse a sus competidores internos, siendo electo candidato a la reelección, pero por las razones antes esgrimidas (y muchísimas otras mas) sucumbe ante Leonel Fernández, obteniendo un milagroso 34%.

CONTINUARA

Tema relacionado:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/lo-habia-dicho-en-foro-clave-fue-un.html#links

DEJAR UN COMENTARIO