lunes, 13 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

REPUBLICA DOMINICANA EN EL INDICE DE LA CORRUPCION 2006 (1 PARTE)


Con este tema que escribe hace un año y unos meses, que en principio titule LA DELINCUENCIA EN EL PAIS, publicado en foro Clave Digital, explico el porque las causas de la corrupcion en mi país:

Recientemente ha habido un incremento en la delincuencia "famélica" pues hay muchos robos y atracos incluso a la luz del día. Este es un tema largo y espinoso, pero como propuesta para el foro lo desgloso de la siguiente manera:

Delincuencia famélica

Es aquella en donde los involucrados se roban una gallina, un reloj, cadena, algo de dinero, etc., esta es la mas común y la de mayor crecimiento visible.

Delincuencia de cuello blanco

Esta es la practicada por nuestros "patriotas y desinteresados" políticos de patio, para muestra ahí tenemos el BANINTER.

Narcotráfico

Ya este es de carácter internacional pues la droga se cultiva en los campos de Bolivia, Colombia, costa rica y Perú, toma Venezuela y por las aguas del Caribe llega a nuestras costas, Haití y Cuba para posteriormente llegar a territorio de los estados unidos para su consumo, quedándose algo para consumo de los países distribuidores.

Nuestro país es un gran "distribuidor", pues aunque hay consumo hay mafias organizadas con ramificaciones en todos los países antes mencionados. De las operaciones "bursátiles" de estos "magnates" se desprenden los "ajustes de cuentas" y los "cobros compulsivos" mediante chantajes y la modalidad del secuestro (acá esa modalidad es para cobrar deudas por tumbes) complicidades el narco cuenta con complicidades en los ámbitos militar y político, bajo la sombra de estos es que dichas operaciones son viables, además los narcos contribuyen generosamente a sus campañas electorales.

Los militares y DNDC, por tener bajos salarios y ser los vigilantes de la frontera y el control, a cambio de "comisiones" se ponen "ciegos" y dicha droga pasa a territorio norteamericano. (Ahí esta el caso Quirino) en cuanto a la delincuencia famélica, esta tiene su apoyo dentro de las propias esferas de la policía nacional, muchos policías participan activamente y reciben "comisiones" las cuales son cobradas por los rasos y estos a su vez deben pagar una especie de cuota al superior inmediato y así sucesivamente hasta llegar al jefe de la policía. Idéntico mecanismo es usado en la dirección nacional de control de drogas (DNDC) en los casos de narcotráfico.

Complicidad política

Todos estos delincuentes cuentan con el apoyo decidido de los políticos, pues estos son los que "hacen la bulla" en los mítines, caravanas, bandereos, concentraciones, etc., cuando caen detenidos "una llamada" o la presentación de una "tarjeta" resuelve "judicialmente" el caso en cuestión. Así mismo, los narcos, ni la "mano le ponen encima", solo atrapan a los "consumidores" de los barrios marginados. por igual, los políticos cuentan con la fiscalía (sus miembros los designa el partido de turno) en donde se hace persecución acomodaticia a sus intereses la fiscalía es la "puerta de entrada" a la persecución de la delincuencia, el fiscal desestima el caso, se puede hacer de la vista gorda y en caso de que el caso sea escandaloso, procede atrapar a los presuntos culpables, los acomodan en confortables celdas y en la noche los dejan dormir en la comodidad de sus casas, luego proceden "arreglar" el expediente, lo tramitan ante el "juez de la instrucción" y este ante el "desastre" de la investigación realizada por el fiscal, no tiene otra alternativa que ponerlos en libertad, luego el fiscal como todo "Poncio Pilatos caribeño" se lava las manos y acusa al juez de "inepto y corrupto" (ahí esta el caso de piedra blanca). Desde el punto de vista antropológico. Soy creyente confeso, al igual que Monseñor Roque Adames, de que al ser descendientes de ladrones y criminales (los que llegaron con Colón, etc.) hay una gran tendencia proclive al crimen entre los dominicanos.

Desde lo sociológico:

Ante la falta de empleo, la impunidad asqueante, sistema educativo deficiente y alienante y la falta de oportunidades. Políticos, militares, policías, fiscales y jueces, estimulan el ejercicio de la delincuencia.

Porque delinque el individuo?

Son muchas las razones: falta de oportunidades como educación, empleo justo, etc. el medio ambiente en que se desarrolla, que este acostumbrado a lo fácil, que su padre sea ladrón, etc. la crisis económica, la necesidad de hacerlo en razón de que su salario no le rinde y tenga que cubrir necesidades perenterorias de comida y salud.

Que lo empuja hacerlo?

Las razones antes citadas, pero también la impunidad reinante en círculos policiales y políticos, en donde encuentra protección. Así también el hecho del delincuente ver como otros lo hacen y no pasa nada... será acaso alguna desviación moral o material? En la dos anteriores esta la respuesta.

Cual ha de ser el remedio?

Garantizar la educación y que esta sea obligatoria hasta el bachillerato. Reformar el bachillerato para que los egresados tengan alguna formación u oficio técnico, como acá en Venezuela.

Reformular la policía nacional, en donde se ingrese por concurso, examen sicono métrico, seguro de vida, de salud, ascensos de acuerdo al merito, plan de estudios, plan de vivienda, salario justo, etc., ahí tenemos la AMET que podría servir de parámetro. Así mismo dotar a la policía de adecuados medios de transporte y equipos de laboratorio de patología y criminalistica, así como un equipo de psicólogos. Justicia social para todos. Persecución del crimen y delito en general, sin exclusiones ni favoritismos, lo cual sirve de medida de disuasión.

Cuantos tipos de delincuentes tenemos?

En la introduccion hicimos mencion, pero lo reiteramos y ampliamos:

En sentido estricto:

Los de cuello blanco. Los políticos, los Báez Figueroa, los empresarios evasores de impuestos, los contrabandistas, los estafadores, narcotraficantes, etc.

Los famélicos. Aquellos que se ven en la obligación de robar para comer o subsistir, esta es la mas común y visible empuja la sociedad a que el individuo delinca? Si, claro en las razones del medio ambiente esta la cosa, somos una sociedad altamente consumista, y cuando vemos a un narcotraficante o político con una mansión, vehículos, mujeres y dando la gran vida, siendo aplaudidos y victoreados por la sociedad, queremos imitarlo.

En esta sociedad podrida se aplaude al que tiene, de ahí la frase: "hazte rico honradamente, pero si no puedes ser honrado, hazte rico..." Por igual el consumo de drogas, que obliga al consumidor a delinquir para poder comprarla.

Cuando aparece la delincuencia como plaga social?

Desde que Caín mata a su hermano Abel, por envidia y para quitarle lo suyo, continuando con Sodoma y Gomorra. Siguiendo con el descubrimiento (en donde la reina vació las cárceles de España) hasta llegar a nuestros días.

Acaso esta la delincuencia en la socialización del hombre? Éticamente no, pero en la praxis si, te remito a la pregunta dos de este capitulo.

Influencia sobre la aparición de la propiedad privada? Tiene que ver mucho, pues van íntimamente ligadas de la mano... en los procesos de colonisaje tanto en América como en el resto del mundo es sobre la base de "conquistar" y despojar al otro de lo que tiene...

Con relación al surgimiento de la propiedad privada, principalmente en lo que es tierra o inmobiliario, ahí tenemos el caso de Bahía de las Águilas en donde cierto ex candidato presidencial reformista y ex Senador, se adueño de esos terrenos de alto potencial turísticos mediante el programa de "reforma agraria".

Así como también de otras tierras ubicadas en Gaspar Hernández, "La Ermita" en donde moradores con decenas de años, generaciones, fueron despojados de su propiedad (de alto valor turístico).

El procedimiento fue simple: Cierta oficina de abogados se buscaron unos agrimensores los cuales "aéreamente" hicieron las mediciones del territorio e hicieron mensura catastral. Luego en la dirección de catastro y mensura, verificaron si estaban registradas, no lo estaban. Luego administrativamente (solo se convoco por los periódicos que nadie lee) se "sanearon" dichas propiedades por ante el Tribunal Superior de Tierras, ordenándose el "registro" de esos terrenos en beneficio de los "representados" por dicho bufette.

Leonel Fernández siendo presidente, concedió la fuerza pública (que en casos así nunca se otorga por asuntos de "perturbación social") y se procedió al desalojo de "los invasores".

CONTINUARA...

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:01 a. m. delete

Chavez ganara porque trabaja para su pueblo pobre.

Reply
avatar
11:21 a. m. delete

Amigo Eusebio
Chavez ganara PORQUE NO TIENE OPOSICION y Venezuela en este mommento esta en su mejor momento en mas de 15 años: Nuevos centros comerciales, la gente metiendose en carro NUEVO, nuevas urbanizaciones, dinero corriendo por las calles, etc.

Reply
avatar
Lugosky
AUTHOR
5:18 p. m. delete

Mis aplausos caballero, siempre muy acertado.

Reply
avatar