viernes, 9 de febrero de 2007

Manuel Miranda

¡¡¡MUJERES AL PODER!!!

Con las recientes elecciones a lo interno del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Venezuela, bajo esta administración del Presidente Hugo Chávez, reivindica el papel de la mujer en estos tiempos, al consagrarles reinvindicaciones en lo legal y ser colocadas en posiciones estratégicas en la estructura estatal:

Veamos las más trascendentales:

La Constitución Bolivariana.

Promovida por el Presidente Chávez en el 1999. Esta consagra los derechos de la mujer, al darles “igualdad” ante los hombres. Adicionalmente, tiene la novedad de estar redactada en un lenguaje “no sexista que la hace única en su género.

Poder Ejecutivo.

En su primera gestión, designa como Vicepresidenta ejecutiva a Adina Bastidas, desempeñándose durante los años 2000-2002, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo.

Muchas otras mujeres han ocupado ministerios dentro del gabinete.

Se destacan actualmente:

-Érika Farías, Alimentación.

-Yubirí Ortega, Ambiente.

-María Cristina Iglesias, Industrias Ligeras y Comercio.

-Nicia Marina, Pueblos Indígenas.

-Olga Cecilia Azuaje, Turismo.


Poder Judicial.

Reciente designación de las Magistradas Luisa Estella Morales Lamuño y Deyanira Nieves Bastidas, como Presidenta y Vice-Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para el periodo 2007-2009.

Se destacan:

-Evelyn Margarita Marrero Ortíz, Presidenta de la Cámara Político-Administrativa.

En las demás como miembros:

Carmen Zuleta de Merchán, Yris Armenia Peña de Andueza, Isbelia Josefina Pérez Velásquez, Yolanda Jaimes Guerrero, Carmen Elvigia Porras de Roa, Miriam del Valle Morandy Mijares, Blanca Rosa Mármol


Poder Legislativo.

La elección de Cilia Flores y Desiree Santos Amaral, como Presidenta y Vice-Presidenta de la Asamblea Nacional, para el periodo 2007-2008, la ultima tiene bastante tiempo en ese mismo puesto y la primera sustituye a su marido Nicolás Maduro.

Se destacan Noelí Popcaterra en representación de la minoría indígena e Iris Varela en representación del Táchira, la más controversial.

Poder Electoral.

La designación de Tibisay Lucena y Janeth Hernández, como Presidenta y Vice-Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Adicional a ello, también funge como miembro Sandra Oblitas Ruzza. Ocupando la importante posición de Presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral.


CONCLUSIÓN:

El Presidente Chávez puede mostrar todo ello, dentro de sus logros. Ahora solo falta que ejerzan el Poder “de verdad” y no bajo subordinación, en el caso de los demás “Poderes del Estado”

Menos mal que no me ha tocado ser marido de ninguna de esas jembras.



DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Pablo
AUTHOR
6:26 a. m. delete

Gracias por la visita a mi bitácora y por tu comentario, hasta pronto! ;-)

Reply
avatar
10:24 p. m. delete

Gracias a ti tambien por la visita.

Reply
avatar