miércoles, 14 de febrero de 2007

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Vs. ASAMBLEA NACIONAL.

Amig@s:

Tanto en República Dominicana como en Venezuela, lo que está sobre el tapete, son las “reformas constitucionales”.

Ambas reformas son impulsadas por los actuales mandatarios de esos países: Los Presidentes Leonel Fernández y Hugo Chávez.

Ambas reformas buscan un idéntico fin: LA REELECCIÓN INDEFINIDA. Los demás temas propuestos son pluma de burro.

Para los que no saben que diablos es una Constitución, es sencillamente una ley, sobre la cual deben basarse y redactarse las restantes… UNA LEY MADRE, LA LEY DE LEYES!!!

Se le llama por igual: Ley Fundamental y Carta Magna. En esta se colocan los derechos y deberes de cada cual, se organiza la estructura de un país, etc.

Me referiré al caso Venezolano que es el más latente, pues en dominicana no hay posibilidades que el mismo pase…

PREÁMBULO:
Ya sabemos que existe la actual Constitución Bolivariana, promulgada en el 1999, la cual entiendo como una de las más avanzadas en el mundo y única en su género al estar redactada en un lenguaje “no sexista”.

Con la victoria del Presidente Chávez en las elecciones del 3 de Diciembre pasado, este plantea la reforma a esa Carta Magna.

CUALES SON LAS PROPUESTAS DEL PRESIDENTE CHAVEZ??

- Reelección indefinida, alegando que la “alternabilidad” es potestad del pueblo ejerciendo el derecho al voto en las urnas.
- Consejos Comunales, como un Poder del Estado, el cual se encargará de los proyectos en la comunidad o sector correspondiente. Tácitamente sustituyendo a las alcaldías o el "Poder municipal"
- Modificar el nombre de la nación por “República Socialista Bolivariana de Venezuela” (uf que largo).
- La doctrina “socialista” como fundamento de la nación, junto a la doctrina de Simón Bolívar.
- Eliminación de la “autonomía universitaria”
- Eliminacion de la autonomía del Banco Central.
- Bla, bla, bla

Y para ponerle la tapa al pomo, dichas reformas deben ser por medio de la cesante por ley habilitante: Asamblea Nacional (los actuales diputados 100 x 100 rojos rojitos) desechando la Asamblea Constituyente. Cuyos integrantes deben ser electos por el pueblo para tales fines.

En mi caso sostengo que esta última propuesta, es inaceptable por las siguientes razones:

TÍTULO IX
DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Capítulo I
De las Enmiendas

Artículo 340.
La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de la Constitución, sin alterar su estructura fundamental.

Capítulo II
De la Reforma Constitucional

Artículo 342.
La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional.


Según cita textual del texto constitucional, no se puede hacer una reforma constitucional al margen de la Asamblea Constituyente, por las siguientes razones:

- No es una “revisión parcial” pues toca prácticamente todos los aspectos fundamentales de la actual Constitución. Si lo planteado se limitara a 2 o 3 aspectos como la autonomía del Banco Central, la forma en que se elijan a las autoridades, etc. Podría ser viable la enmienda.

- Se modifica la estructura de la Constitución, pues se plantea colocar a los Consejos Comunales como un nuevo Poder del Estado, adicional a los existentes.

- Tocan “principios fundamentales”
Veamos:

TÍTULO I
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES


Artículo 1.
La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador.

Artículo 6.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

-Se pretende modificar el nombre de la nación, añadiendo “socialista” -El socialismo se le pretende agregar como fundamento de la nación. -La "autonomía universitaria" es parte de la doctrina de Bolivar
-Eliminar el tope de 2 periodos consecutivos, permitiendo la “reelección indefinida”, reinterpretando con ello el principio de la “alternabilidad”

¿¿Que esta se deriva del pueblo??

Todas esas propuestas deberían ser discutidas en el seno de la Asamblea Constituyente…. ELECTA PARA TALES FINES POR EL PUEBLO!!!

¿Por tanto que es lo adecuado??

Como las propuestas buscan transformar al Estado, abarcando aspectos que no son de la incumbencia de la Asamblea Nacional.

Procede la Asamblea Nacional Constituyente.

Capítulo III
De la Asamblea Nacional Constituyente


Artículo 347.
El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar al Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

http://www.mintra.gov.ve/legal/constituciones/constitucion1999.html

En esta plantilla analizamos propuesta por propuesta, los cambios que se le harán a la Constitución Bolivariana, acceder con pulsar:

Nueva Constitución Venezolana (La reforma de Chávez)

Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

24 comentar

Write comentar
2:56 p. m. delete

Muy didáctico y explicativo ¡felicitaciones!. Pienso que hay que insistir en estos temas porque son vitales para nuestro país.

Comparto tu análisis; lo viable o adecuado entonces, sería la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente.

No se por qué, pero tengo la impresión de que la oposición está dejando correr a Chávez, esperando a ver hasta donde está dispuesto a llegar con esta intención suya, que es abiertamente violatoria de la Constitución Nacional.

Pienso que de concretarse una Reforma Conmstitucional en los términos descritos, y anunciados por el presidente, ésta nueva Constitución reformada estaría viciada de nulidad absoluta, por violarse flagrantemente la misma Constitución que se pretende reformar mediante un procedimiento inadecuado en el presente caso.

Un gran saludo.

Reply
avatar
4:08 p. m. delete

Hola Manuel, quería decirte que aunque ya no concurses en 20 minutos yo te sigo leyendo. ¡un abrazo!

Reply
avatar
5:11 p. m. delete

Vulcano, saludos y gracias.

Creo que la oposicion tiene la suficente fortaleza para poder convocar por iniciativa propia la Asamblea Constituyente, con solo recolectar las firmas correspondientes.

Aunque al parecer, estan aprendiendo de sus propios errores y no caer en precipitaciones como la acontecida con el nefasto Golpe de Estado del 2002. Que a parte de desprestigiarlos ante la comunidad internacional, no lograron el objetivo de derrocar a Chavez y le permitieron fortalecerse enel Poder.

En Dominicana, Joaquin Balaguer, estando en la oposicion, instruia a sus legisladores a aprobar toda iniciativa proveniente del ejecutivo para demostrar "buena fe y desprendimiento". Dejando que esas mismas iniciativas "cayeran por su propio peso". Es posible que la oposicion halla optado por dejar que sea el propio pueblo venezolano que experimente "el sabor" de las iniciativas.

Reply
avatar
11:11 p. m. delete

Villaplana
Gracias por tus palabras, y como esta esa candidatura a la Alcaldia de Murcia??

Reply
avatar
11:24 p. m. delete

Va bien, nuestra opción es necesaria y se nota :)

Reply
avatar
6:44 p. m. delete

Villaplana:
De hecho te considero un ganador.

Reply
avatar
Unknown
AUTHOR
10:36 p. m. delete

Buenisssisisima tu pagina!! Muy informativa!! Good job!!

Sofia

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
11:26 a. m. delete

Permitame se�alarle que su comentario es bueno porque aclararia a muchas personas como usted ha mostrado algun interes porla reforma.Cuando se�ala que el principio de la alternatividad debe ser incertado en la reforma no seria lo correcto porque implicaria para el pueblo, gane quien gane, la eleccion estaria en la obligacion de aceptar al que le tocara por ese principio. No se olvide que es el pueblo quien se da el gobernante que quiere. Ahora, cuando se cambia la constitucion tiene dos vias, la reforma o la constituyente, la primera es viable por que implica solo reformar 33 articulos de ella; mientras que la segunda sera viable si se cambia la estructura de dicha constitucion, y eso no es lo que ocurre; ya que cuando se se�ala al poder comunal como un cambio estructural de la constitucional, este poder esta ampliamente se�alado en la constitucion de 1999; lo que sucede que al darle rango constitucional al poder comunal a traves de los consejos comunales muchas de las alcaldias y gobernaciones que siempre han querido mantener las viejas estructuras de poder se asustarian por no controlarlos. Alberto Mora

Reply
avatar
2:28 p. m. delete

Saludos Alberto Mora:

El solo hecho de que el Poder Comunal (creado por ley especial) sea consagrado constitucionalmente y elevado al rango de Poder del Estado en contraposicion a las alcaldias y gobernaciones (con rango constitucional), de paso creando un Poder del Estado adicional.

Ya de por si "transforma el Estado" y por ende procede la Constituyente.

En cuanto a la reeleccion, le remito a estos temas:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/03/la-reeleccion-indefinidael-cancer-que.html

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/03/simon-bolivar-la-perpetuidad-vs.html

Agrego que de conformidad ala Constitucion Venezolana la misma es BOLIVARIANA y fundamentada en los principios de Simon Bolivar.

Por tanto, por ese otro hecho, procedela Constituyente.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:28 a. m. delete

MANIFIESTO MOVIMIENTO 348

Venezolanos:



Hoy nace el Movimiento 348 de la unión de venezolanos de todos los estudiantes, sectores, género y edades para lograr una meta común:



Refundar nuestra patria y crear una nación inclusiva y humanista.



Como símbolo de nuestra fe inquebrantable de que todos nosotros podamos forjarnos un destino como Nación fuerte y prospera, solicitamos al CNE, la activación de una Asamblea Nacional Constituyente y formalmente requerimos se nos entreguen las bases de datos electorales para su convocatoria con las firmas del 15% del electorado y el procedimiento para la recolección de dichas firmas, como estipulado en el articulo 348 de la constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que nos permita fundar las verdaderas estructuras de Estado que garanticen la seguridad, la paz y el bienestar de todos nosotros sin exclusión, para alcanzar un desarrollo integral como personas y como Nación por una Venezuela consciente que internalice su rol en la historia.



Hace medio siglo, en un glorioso día de Enero, los jóvenes Venezolanos rescataron la patria de las garras de la tiranía militar con el ánimo de crear una Republica democrática, pluralista e incluyente en nuestro país. Esos sueños fueron traicionados por aquellos que prometieron hacerlos realidad. Durante 5 décadas hemos sido dirigidos por el más vil y oscuro egoísmo de apetitos primarios y sectarios. Estos reducidos sectores políticos, que caracterizados por la mediocridad, ineficiencia, incapacidad, corrupción y demás actividades antinacionales, son los judas de nuestra nación.



Hoy, casi a completarse una década de un proceso político que se disfraza como revolucionario y prometía cambiar esas viejas estructuras perniciosas, devolver la fe, la ilusión y la esperanza del pueblo, lo que este busca es consolidar la tiranía, sólo que con una variación de bandera partidista y sectaria. Hoy día, Venezuela se enfrenta a la mayor inseguridad ciudadana y jurídica de su historia, una corrupción desenfrenada, problemas graves de infraestructura y vivienda, una merma preocupante de nuestra capacidad de producción petrolera, un despilfarro gigantesco de los recursos que provienen de ella y una política que propone el uso de nuestras reservas para solucionar problemas de países hermanos antes de solventar los nuestros, como legado del mal llamado Socialismo del siglo XXI.





Venezolanos:



En estos días, donde un espectro ideológico excluyente promete terminar de sepultar nuestros valores morales, cívicos, espirituales y materiales y, por encima de todo, nuestra conciencia nacional, gritamos al viento nuestra inconformidad. El amanecer de un mejor futuro se encuentra nublado por los espejismos que proponen falsos profetas del socialismo, los que, con un afán de poder internacionalizado en detrimento de nuestra Nación, de sus recursos y potenciales naturales, usan el sagrado nombre del pueblo en vano. Pero lejos de aundar en las fallas y limitaciones de un modelo fracasado, hoy proponemos refundar la patria en aras de fortalecer nuestra Nación en todas sus manifestaciones, con el supremo fin de mantenernos unidos y cohesionados al sublime ideal nacional del desarrollo integral de todos los venezolanos y todas las estructuras conjuntas que integran la vida del Estado, para darle a nuestra tierra el sitio de honor que ella merece y que tanto ha anhelado.









Venezolanos:







Creemos en la necesidad imperiosa de refundar a la Republica, en un Estado que sea capaz de responder a las necesidades de nuestro pueblo, porque de este depende su legitimidad. Apostamos a una sociedad enmarcada en los más amplios principios democráticos y donde sus instituciones sean entes eficientes. Es por ello, que cuando llamamos a una activación de una ANC, hacemos un llamado a la reconciliación nacional, en pro de un País donde las estructuras básicas del Estado funcionen correctamente y sean incluyentes, porque queremos una Constitución que sea cumplida y respetada por todos los venezolanos.



Nuestra tarea hoy, como en el futuro, será buscar respuestas políticas a estos desafíos para promover un modelo humanista donde la libertad individual y los derechos humanos, la cooperación social en una sociedad abierta como base de un modelo económico mixto, y a la integración latinoamericana produzcan el mayor beneficio para los habitantes de Venezuela.



Creemos que la libertad y la responsabilidad individual son las bases de una sociedad civilizada; que el Estado es sólo un instrumento al servicio del pueblo y su poder emana de este; que cualquier acción del Estado debe estar sujeta al imperio de la ley, y quienes la ejecutan deben someterse al escrutinio de la sociedad civil; que la libertad constitucional está basada en los principios de la separación de poderes; que la justicia exige que en todo enjuiciamiento penal el acusado goce del derecho a un juicio rápido, público, y libre de cualquier influencia política; que tanto el control de la economía por parte del Estado como los monopolios privados amenazan la libertad política; que los derechos y las obligaciones van unidos y que todo ciudadano tiene una responsabilidad moral ante los demás miembros de la sociedad; y que un mundo en paz sólo puede alcanzarse por medio del respeto a estos principios y la cooperación entre las sociedades democráticas. Reafirmamos que estos principios son validos en todo el mundo y son la base para la reconciliación en el país.



La libertad, la responsabilidad, la tolerancia, la justicia social e igualdad de oportunidades, son los principios sobre los que debe construirse una sociedad abierta. Estos principios requieren un cuidadoso equilibrio entre las sólidas sociedades civiles, los gobiernos democráticos, la redistribución de las riquezas por parte del estado, los mercados libres y la cooperación internacional.



Creemos que entre las condiciones de las libertades individuales se incluyen el estado de derecho, el acceso para todos a una variada y completa educación, las libertades de expresión, asociación y acceso a la información, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y hombres, la tolerancia para la diversidad y la inclusión social, la promoción de la iniciativa privada y de las oportunidades de empleo y el apoyo a los mas necesitados por los entes gubernamentales. Creemos que la sociedad civil y la democracia constitucional constituyen la base más justa y estable del orden político. Vemos a la sociedad civil como una sociedad constituida por ciudadanos libres que viven dentro de un marco legal establecido, con la garantía de sus derechos individuales y con el poder del gobierno limitado y sujeto al escrutinio democrático de la sociedad.





Por 50 anos, la patria fue engañada por un grupúsculo de farsantes que degradaron la acción política, la base y la idea del bien común de nuestro país, burlándose de la fe y la esperanza del pueblo. Hoy en EL sagrado Panteón de la ciudad de Caracas, donde permanecen en vigilia nuestros grandes héroes y fundadores de la patria, nos comprometemos ante ellos y ante todas nuestras generaciones futuras y juramos solemnemente cumplir nuestro cometido ante el vil despotismo del estado e invitamos a todo el bravo pueblo, que sienta en sus venas el compromiso de ser venezolanos a incorporase a esta lucha gloriosa donde al vencer, lograremos fundar el país que Bolívar soñó.

Para mas informacion, comunicarse con nosotros al correo mov348@m348.org o visitar la pagina www.m348.org.

Reply
avatar
3:59 p. m. delete

Uff
Anonimo, gracias por usar este humilde blog para dar a conocer el nacimiento de ese movimiento, a travez de su proclama.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:06 p. m. delete

hola, quiero manifestar mi total respaldo a la reforma constitucional, por la sencilla razón de que nos favorece a todos, por que si bien es cierto, los anteriores gobiernos se han aprovechado del pueblo Venezolano, para enriquecer el bolsillo de la clase alta y de aquellos que asumen el poder con las grandes mentiras. ¡Es el colmo1! ¡ya está bueno!.

He visto algunos comentarios en los que se habla peste de la reforma, y llego a la concclusión, bueno, quien hace esto, en primer lugar es un ignorante, segundo está acostumbrado a sacar provecho de los demás; solo un demente así, rechaza el bienestar del prójimo.

Hojala, se aprueve la reforma y realmente el presidente Hugo Chavez,cumpla su digno propósito y saque adelante este país.

Por favor dejen que otro haga el bien que otros inserbibles inescrupulosos no pudieron hacer.

Reply
avatar
3:41 p. m. delete

Saludos Anonimo
Cada cual es libre de emitir sus opiniones, pero las mismas deben estar debidamente argumentadas.

Dices que "quien se opone a la reforma es un ignorante.."

En mi caso he escrito MAS DE 20 TEMAS en donde analizo esas reformas, punto por punto

Solo debes acceder al vinculo que proporciono al final de este tema o a la plantilla sobre la reforma constitucional en el margen derecho de este blog

Hay puntos con los que estoy de acuerdo, pero en la inmensa mayoria no. Hasta entiendo que el mas perjudicado sera el propio Presidente Chavez con ese desproposito.

En su caso, no ha expuesto NINGUN PUNTO o ARGUMENTO que sustente el porque es buena esa Constitucion, sobre la base de las propuestas formuladas por el Presidente y su Parlamento.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:49 p. m. delete

Aquí no hay más cosas que agregar ni quitar señores, camaradas, compatriotas, oficialistas, escuálidos, fidelistas, imperialistas, como quieran identificarse, lo que debemos hacer es aprender de una vez a obedecer órdenes; ordenes que nuestro Presidente, Coronel, Camarada, Che-Guevarista, Simón Bolívar, Libertador, Papa, Jesucristo, Dios, como quieran llamarlo, nos impone, y como buen o mal Militar no dará su brazo a torcer, solo este camino ira hacia una depuración de grupos sociales, que se irán desenmascarando y excluyendo del seno del Socialismo, Chavismo, Democracia, en fin lo que fuera (como el caso actual del los simpatizantes de PODEMOS), al final de todo (cuestión de unos años, como 7 calculo yo) nos daremos cuenta que el grupo verdaderamente revolucionario y socialista serán unas pocas personas; no tengo una bola mágica, pero verán ustedes que sucederá la depuración en busca de la perfección y encontrara el actual presidente los verdaderos compatriotas, pero lastima, serán tan insignificante minoría que solo Chávez sentirá la satisfacción de conocer su nuevo entorno (espero formar parte de ese grupo menor) y todo el sufrimiento del pueblo para terminar en esa minoría que no ganaremos ni de vaina quien haga café en algún puesto público, pero no me importa tendré mis botas siempre puestas. Un saludo camaradas, Compatriotas, Caudillos, etc…

Reply
avatar
11:22 p. m. delete

Saludos anonimo
En mi caso muy particular, me resisto a no dejar de aportar mis ideas, objeciones y aprobaciones a esta Nueva Constitucion que impulsa el Presidente Chavez.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:52 p. m. delete

Quiero felicitarlo, esta tan explícitamente explicado que hasta un niño lo entiende.
De mi parte quiero agradecer su iniciativa en tratar de enseñar lo maléfico de algunos de los puntos de esta reforma.
Patria, libertad y democracia.

Reply
avatar
5:09 p. m. delete

Elizabeth
Gracias por su valoracion, pero me permito hacerle una correccion:

No es lo malefico de "algunos" de los puntos de la reforma...

Si no LO CATASTROFICO DE LA MAYORIA DE LOS PUNTOS DE LA REFORMA.

Hay puntos que se pueden salvar, hay otros que los defiendo... Pero la mayoria es perjudicial y el mas perjudicado SERA EL PRESIDENTE CHAVEZ.

Desde ahora hago la advertencia al Gobierno Bolivariano y en especial a su persona

El y solo EL sera el mayor perjudicado.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:12 p. m. delete

Las Constituciones no son sólo leyes... usted me imagino que es abogado..

Ha oido hablar de la carta política, o la carta de navegacion, o el proyecto político nacional?... De otro lado tambien le dicen norma de normas, etc.

Son documentos a la vez políticos y juridicos...

Negri dice que el poder constituyente no es acto (petrificado en una asamblea) sino potencia infrenable

Reply
avatar
1:54 p. m. delete

Saludos Anonimo

En su "catedra" a nosotros los "legos" al parecer ignora que la Constitucion es UN CONTRATO SOCIAL.

Y si ese contrato es leonino y perjudicial en la mayoria de sus puntos... ¿No podemos objetarlo?

¿No podemos negociarlo?

¿No podemos discutirlo?

o las Constituciones o contratos sociales son

Una IMPOSICION?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:21 p. m. delete

YO TE APOYO EN TODO LO QUE DICES MANUEL, TE FELICITO POR DARNOS MAS A CONOCER LO QUE ES LA REFORMA CONSTITUCIONAL Y PONERNOS PUNTOS CLAROS

Reply
avatar
11:47 p. m. delete

Gracias Mery

A ti y a todos los demas... Si se dan cuenta de la fecha de este tema, podran darse cuenta que fui hasta profeta... Dije por donde venia la cosa y "di en el clavo"

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:55 a. m. delete

Realmente muy didáctico, comparto ese criterio y es muy importante para los venezolanos contar con este tipo de aporte. Lo que si debo plantearle es que debió publicar los artículos completos tal cual salen en el proyecto de reforma, puesto que sólo aparecen sus valiosas opiniones sobre ellos, pero es necesario que los conozcamos para hacernos una idea más objetiva aún.
Un gran abrazo
Rafael Simón

Reply
avatar
2:51 p. m. delete

Saludos Rafael Simon

Efectivamente tengo un analisis punto por punto de la "contrarreforma a la Constitucion Bolivariana"

Solo debes acceder a la plantilla especial o en su defecto en el archivo del mes de Octubre 2007.

Gracias por su comentario y por el halago.

Reply
avatar