lunes, 16 de abril de 2007

Manuel Miranda

EL SALVADOR ESCOGIDO COMO “PAIS PILOTO” PARA LA PRODUCCION DE ETANOL: ¿PORQUE ELLOS SI Y REPUBLICA DOMINICANA, NO?


Recientemente en la reunión sostenida por los Presidentes Bush y Lula Da Silva, en “Camp David” en la cual dan los toques finales al proyecto conjunto de producción de etanol, como combustible ecológico y alternativo. Sorpresivamente para muchos, fué escogida la República de El Salvador como “país piloto” o socio minoritario en ese proyecto, por encima de otros países latinoamericanos con mayor experiencia en la producción y procesamiento de la caña de azúcar, como República Dominicana.

República Dominicana, con una extensión territorial de 48,442 Kilómetros cuadrados y una población de 9 millones de habitantes, tiene una enorme experiencia en la producción de la caña de azúcar. Hasta mediados de los años 80s., su economía descansaba en ese renglón. Sin embargo con la reducción de la cuota preferencial azucarera hacia los Estados Unidos, corruptos manejos de los ingenios azucareros y para darle “el tiro de gracia” la llamada “capitalización” de los mismos a favor del sector privado en el 1996 por parte de Leonel Fernández, llevaron prácticamente a la ruina ese sector.

Pero a pesar de ello, gracias a una mano de obra barata (casi esclava) de nacionales haitianos y la producción de antaño de los centrales azucareros privados regenteados por las familias Vicini y Fanjul, que absorbieron una parte del antiguo personal y de las tierras del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) han mantenido la producción del dulce en niveles competitivos.

La República de El Salvador, con una extensión territorial de 21,041 Kilómetros cuadrados y una población de 7 millones de habitantes, azotada durante muchos años por una cruenta guerra civil entre los guerrilleros del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, Fuerzas Armadas y paramilitares. De ñapa por terremotos y grandes tormentas. Gracias a la Paz, negociada, pactada y lograda en Enero de 1992, entre los insurgentes y el gobierno, unido también con agresivas e innovadoras políticas económicas y sociales, impulsadas por los Presidentes Francisco Flores (1999-2004) y Elías Antonio Saca (2004 -…), experimentan uno de los mayores crecimientos economicos del mundo, siendo los primeros en Centroamérica.

No conformes, han desarrollado la más sólida industria azucarera de la región Centroamericana y del Caribe. (Después de Guatemala)

Ahora haremos una comparación del porqué El Salvador fué escogida por encima de República Dominicana:

El SALVADOR:

Índice de crecimiento económico(2006):

-5º en Latinoamérica
-61 en el mundo.

Sector azucarero (Zafra 2005-2006):

-63 mil hectáreas sembradas de caña
-4,8 millones de toneladas de caña de azúcar procesadas
-500 mil toneladas de azúcar (12,1 millones de quintales)
-40 millones de galones de melaza
-36 mil toneladas de furfural

Rendimiento: 231 libras de azúcar por tonelada de caña.


REPÚBLICA DOMINICANA:

Índice de crecimiento económico (2006):

-13º en Latinoamérica
-83º en el mundo.

Sector azucarero (Zafra 2005-2006):

-1,713.923 tareas sembradas de caña.
-2,9 millones de toneladas de caña de azúcar procesadas
-284 mil toneladas de azúcar (7 millones de quintales)
-20 millones de galones de melaza
-19 mil toneladas de furfural

Rendimiento: Por debajo del 8% (200 libras x tonelada)

NO SE LE AUMENTO la cuota azucarera, al mercado preferencial de los Estados Unidos para el año 2006.

http://www.elsalvador.com/noticias/2006/02/22/negocios/neg5.asp

CONCLUSIÓN:

República Dominicana, bajo la gestión de Leonel Fernández, fracasa una vez más en el ámbito internacional, al ni siquiera ser considerada como opción como “país piloto” para la producción de etanol.

Para el área de Centroamérica y el Caribe, dentro del DR-CAFTA, los mayores productores de azúcar son Guatemala y El Salvador.

La sólida posición económica de estos últimos y las mejoras que año tras año implementan en el sector azucarero, en especial el “rendimiento” pesó más en la balanza a la hora de tomar la decisión final (Guatemala ocupa el puesto 75 en el mundo en crecimiento).

A esto se le agrega la posición 61 en el Índice de tecnologías de la informática (2006-2007) , mientras que Dominicana ocupa el 66 y Guatemala el lejanisimo 79.

El Salvador, sale ganando. Con su escogencia, se le suministrarán asesoramientos, tecnologías y cuarto$$, mucho$ cuarto$ constantes y sonantes pa echar p alante su industria azucarera, en especial la producción de etanol.

Estos americanitos, trabajan con numéritos fríos

Tema relacionado:

EL ETANOL COMO PRIORIDAD EN LA GIRA DE GEORGE BUSH POR LATINOAMERICA: UN NUEVO FRACASO EN LA POLITICA EXTERIOR DE LEONEL FERNANDEZ

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
O Rly?
AUTHOR
9:27 a. m. delete

La tas forzando

Reply
avatar
10:31 a. m. delete

Orlando Gomez:
Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao.

Gracias por tu visita y felicidades por el exito de tu blog.

De hecho, en El Nacional, tienes una muy leida columna los miercoles.

Reply
avatar