domingo, 29 de abril de 2007

Manuel Miranda

REPUBLICA DOMINICANA, BOLIVIA y VENEZUELA: LOS LUGARES MENOS RECOMENDABLES PARA INVERTIR EN LATINOAMERICA.

El Foro Mundial Económico, en su reciente asamblea en Chile, acaba de publicar el "Análisis comparativo del atractivo nacional para inversiones privadas en infraestructura" en donde sitúan a Chile y Brasil como los mejores lugares adecuados para invertir en Latinoamérica, mientras que Venezuela, Bolivia y República Dominicana, son los peores o menos recomendados, de entre un listado de 12 países.

Les invito a que accedan a los detalles de ese informe, pulsando el titular del mismo, independientemente a lo informado por los expertos, le agrego estas consideraciones de mi autoría:

Bolivia:

Desde siempre ha sido el país más pobre de latinoaméricana y el segundo en toda América, luego de Haití. La llegada de Evo Morales, con un proyecto “socialista” en sus manos y aliado a Hugo Chávez, crea incertidumbre.

Unido a las expropiaciones y nacionalizaciones en el sector energético (Ni Lula Da Silva se le salvó, con la expropiación de las instalaciones de PETROBRAS). Crean un clima de terror para invertir en ese país. Es el penúltimo en el listado.


Venezuela:

El antepenúltimo en el listado.

1. Por el crecimiento poblacional de los últimos años y el espectacular crecimiento en el parque vehicular, sus actuales estrechas carreteras ameritan de ser sustituidas en lo inmediato por grandes autopistas que interconecten sus ciudades.

Aparte de ello, multitud de comunidades se mantienen semi aisladas, al estar totalmente descuidados sus caminos vecinales, por donde transitan los productos alimentarios para abastecer los mercados.

Venezuela es un país bastante grande, el cual no se encuentra intercomunicado por un sistema de trenes. A pesar de que la actual gestión chavista ha mostrado interés en ese renglón.

2. Las nacionalizaciones a la electricidad, telefonía, petroleras, medios de comunicación y hasta de clínicas de servicios médicos, dentro del llamado proyecto “Socialismo del Siglo XXI (el cual nadie sabe concretamente en qué diablos consiste).

Sin hablar de las expropiaciones de terrenos e inmuebles en general, y las ocupaciones de los mismos aupados por el gobierno chavista, desmotivan cualquier iniciativa en esos renglones. Crea inseguridad jurídica.

A todo ello le podríamos agregar, el discurso belicista y agresivo hacia y desde los Estados Unidos, (el principal socio comercial de Venezuela) en donde se denuncian supuestos y reales planes de atentados, magnicidios, golpes de Estado, invasión, guerra asimétrica, violaciones a los derechos humanos ¡y pare usted de contar!

También el rompimiento con el Pacto Andino de “integración y comercio” con Chile, Colombia, Ecuador y Perú. A pesar de ser sustituidos mediante el MERCOSUR, ALBA, etc.

Todas estas situaciones, entre muchísimas otras más, hacen que Venezuela (con sobrada razón) ocupe el antepenúltimo lugar en el listado.

República Dominicana:

¡¡ ULTIMO LUGAR EN LA LISTA!!

A pesar de no ser un país “socialista” ni existir expropiaciones ni nacionalizaciones, ni tampoco haber sido golpeados por guerras, golpes de Estado, pobladas o cataclismos naturales. Si estamos siendo azotados por el MAREMOTO Leonel Fernández.

Veamos el porqué estamos tan mal:

-Las carreteras y las autopistas, se deterioran a un ritmo vertiginoso.

-Apagones continuos y prolongados de varias horas al día. Adicionando las fraudulentas y elevadísimas facturas por un servicio no otorgado ¡ la más cara del mundo ¡ Ver detalles

-Combustible hiper caro (casi 5 dólares el galón de gasolina) medio vital para el transporte y para el consumo de las plantas eléctricas ante el deficiente servicio eléctrico. ¡ Uno de los más caros del mundo ¡

A pesar de existir un acuerdo tan ventajoso como el PETROCARIBE.

-Elevadísimos e injustificables impuestos hasta por el aire que se respira, tanto directos como indirectos. Los cuales sobrepasan a los pautados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ¡ INCREÍBLE PERO CIERTO!

Esos impuestos no son devueltos en obras prioritarias ni en la mejoría de los servicios públicos, son absorbidos en pago de la deuda externa y la voraz corrupción que vapulea a los dominicanos en estos momentos.

Todo ello debido a la doble tributación al mantener barreras arancelarias y simultaneamente con el supuesto "desmonte arancelario" traspasar esos impuestos a los tributos internos, todo ello en franca violación al DR-CAFTA

Hace unos días, el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, advirtió que es necesario "negociar" la eliminación de esos impuestos con los demás países de esa acuerdo comercial CUANDO YA ESTA NEGOCIADO Y FIRMADO.

Por ello convirtiéndonos en país NO CONFIABLE en materia de intercambio comercial AL NO CUMPLIR con los acuerdos en ese sentido.

-El estancamiento del caso BANINTER, el banco de crédito causante del enorme déficit cuasi fiscal que obligaron al país a echarse en brazos del FMI. Caso estancado, gracias a la complicidad de los actuales incumbentes del Gobierno con los ejecutivos procesados. Lo cual crea una muy grave percepción de inseguridad jurídica.

Tanto es así, que el Dr. Vincho Castillo, ACTUAL Ministro de Estado, con asiento en el Palacio Nacional, es el abogado defensor de los involucrados y el Presidente Leonel Fernández, en su primera gestión gubernamental, figuraba como Consultor Jurídico de esa entidad crediticia.

Todo ello y otras razones más, han provocado toda una ESTAMPIDA de empresas, que salen despavoridas de suelo dominicano Detalles aquí

CONCLUSIÓN:

Lo mismo que he dicho siempre acerca del catastrófico gobiernito de Leonel Fernández, ahora confirmado en este informe.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

http://www.24horas.cl/detalle.aspx?IdC=223520&IdS=1

http://www.weforum.org/en/events/WorldEconomicForumonLatinAmerica2007/index.htm

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
9:27 p. m. delete

¡Hola amigo Manuel!; en verdad es muy lamentable todo lo que viene ocurriendo en Venezuela y en Bolivia, tu enfoque es absolutamente claro y pertinente.

También nos pareció particularmente interesante, el análisis detallado que nos presentas sobre la situación sociopolítica de tu país natal; es un lástima que se estén desaprovechando tantas potencialidades.

Un gran saludo.

Reply
avatar
10:46 p. m. delete

La verdad, es que quizas las cosas no estan marchando tan bien como esperamos que sucedan en el país, pero no creo que República Dominicana sea el país menos recomendable para la inversión privada en infraestructura como plantea el Foro Mundial Económico. Un ejemplo de esto es el reciente acuerdo que realizaron Donald Trump y el Grupo Cap Cana,para la construcción de un magno proyecto turistico que se perfila como el mas grande y moderno del caribe y cuidado si del mundo.

Es entendible que la riqueza en el país esta muy mal distribuida, ese proyecto va hacer un "palo", y ya veremos que el magnate norteamericano no se va arrenpentir de haber invertido aqui, por el contrario su riqueza va hacer muchisimo mayor.

Reply
avatar
11:29 p. m. delete

Saludos Carolin

En materia internacional EL PECADO CAPITAL es la VIOLACION de los acuerdos internacionales.

Actualmente Dominicana esta violando 2 acuerdos:

PETROCARIBE, en donde supuestamente adquirimos gasolina, gasoil y otros derivados del petroleo a precios preferenciales, para beneficio del consumidor.

DR CAFTA, que es el acuerdo de "libre comercio" en donde supuestamente hay que eliminar las barreras arancelarias que se traducen en impuestos aduanales. El Estado dominicano esta VIOLANDO ese acuerdo al traspasar esos impuestos a los impuestos internos, cuando lo que se deben es eliminarlos pura y simple. Ademas la eliminacion de los impuestos aduanales todavia no se ha ejecutado mientras que los nuevos impuestos con motivo del traspaso, se siguen ejecutando.

Es una violacion rastrera a los convenios internacionales de comercio y eso es IMPERDONABLE.

Reply
avatar
11:32 p. m. delete

En el aspecto de las inversiones en el sector turistico en la etiqueta "finanzas e inversiones" escribi 2 temas en donde señalo que en lo unico que somos viables a la hora de invertir es en ese sector, tambien en el electrico, pesquero e inmobiliario, SOLO EN ESOS RENGLONES.

Dejame decirte que las inversiones en el sector turistico se mantienen por nuestros recursos naturales y por los empresarios traspasar el turismo barato al VIP, que es super costoso.

Eso se ha reflejado en el aumento de los turistas VIP y la caida dramatica en los turistas clase media y baja que ahora se largan a Cuba.

El VIP para no juntarse con la chusma paga lo que sea.

Reply
avatar