sábado, 9 de junio de 2007

Manuel Miranda

¿CUAL ES LA VERDADERA OPINION DE LULA DA SILVA SOBRE EL CIERRE DE RCTV?


"… Si muchas veces una andanada de malas noticias (sobre el gobierno) me parece mal, mucho peor sería si no existiese democracia en este país… La prensa diga lo que mejor le parece, en el momento que mejor le parece, y ser juzgada por el único juzgador: los oyentes, los telespectadores y los lectores… Si alguien (...) exagera en la noticia, puede tener tres meses de gran audiencia, pero un día percibirá que su audiencia cayó porque dejó de ser verdadero… No sería lo que soy, no hubiese sido un dirigente sindical importante, si no fuese por los elogios y las críticas que recibí"
Luiz Inácio Lula Da Silva
Discurso en el XXIV Congreso de la Comunicación
Martes 29 de Mayo

"Chávez habría practicado una violencia si, después del fracaso del golpe (de Estado de 2002), hubiese intervenido en la emisora. No lo hizo. Aguardó que expirara la concesión… El hecho de no renovar la licencia de RCTV "es tan democrático como el de conceder (la licencia)… La diferencia en relación a Brasil es que nosotros logramos poner en la Constitución que eso (las decisiones sobre licencias para emisoras televisivas y radiales) debe pasar por el Congreso. No es una decisión unilateral del presidente. Allá sí es. Forma parte de la democracia de ellos… Creo que no podemos ideologizar esa cuestión... El mismo Estado que da una licencia es el Estado que puede no darla… No sé cual fue el criterio que él (Chávez) adoptó para dar las licencias. El dato concreto es que él utilizó la legislación en vigor en el país y tomó esa decisión. ¿Por qué yo, como presidente de Brasil, voy a decir si eso es correcto o equivocado? Quien tiene que juzgar eso es el pueblo de Venezuela, no soy yo… Cuando uno erra en la política, ¿quién pierde? El que se equivoca. ¿Por qué? Porque el acuerdo para el ingreso de Venezuela en el MERCOSUR tendrá que pasar por el Senado (brasileño), y yo quiero creer que Chávez debe darse cuenta de que eso será mucho más difícil ahora.."
Luiz Inácio Lula Da Silva,
Entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo 8 de Junio 2007 (traducción libre)
-----------------------------------------------------

Como se pueden dar cuenta, la primera reacción fue a escasas horas del cierre de RCTV, la cual le cojío la seña el Senado Brasileño para proceder a emitir Resolución "Solicitando la reconsideración sobre el caso RCTV" al Presidente Chávez.

Es conocida la reacción del mandatario venezolano al darle sus condolencias al pueblo de Brasil y llamar “peones del imperio” al Senado de ese país y la contesta del Presidente Lula a esos señalamientos (mientras se encontraba en Alemania), hasta con un llamado al Embajador venezolano acreditado en Brasil para que “aclare” lo que quiso decir su homólogo venezolano.

Ahora el Presidente Lula se destapa con estas declaraciones, las cuales no han sido reseñadas en todo su contexto y mucho menos interpretadas “entre líneas”

Las primeras declaraciones y la posterior reacción de las imputaciones del Presidente Chávez, se hicieron “en caliente” cuando Lula se encontraba en un Congreso de Comunicadores (escasas horas del cierre) y luego en “otros asuntos” en Alemania.

Las segundas declaraciones fueron ofrecidas ya reposado, “en frío” en una entrevista ofrecida “en exclusiva” a un diario brasileño. Es decir, luego de haberse reunido, evaluado y discutido con sus asesores el tema.

Por ello, lo de la entrevista “exclusiva” con un medio aliado y convocada expresamente.

¿CUAL ES SU OPINIÓN?

El Presidente Lula, emite sus primeras declaraciones prácticamente en “términos personales” y en el marco de una conferencia con periodistas (a quienes usted no les va a venir con justificación de cierres de medios de comunicación).

En la segunda ocasión, al ver el curso de los acontecimientos y tomando en cuenta: a) Los proyectos que lleva a cabo conjuntamente con Venezuela como el gasoducto, las refinerías, venta de etanol, extracción petrolera, etc. (los cuales generan divisas y MILES DE EMPLEOS)

b) Que sus tratos es con un Presidente a quien semesimporta romper esos acuerdos y dejar botado todo lo invertido, dejándole de paso una inmensa CARGA SOCIAL con la pérdida de los empleos con los que se benefician MILES DE BRASILEÑOS tanto directa como indirectamente.

Ha optado por asumir su condición de JEFE DE ESTADO con una posición pragmática , anteponiendo los intereses de una buena parte de sus gobernados a lo que personalmente entienda como correcto o adecuado (Semejante a la asumida por el Presidente Oscar Arias en Costa Rica con relación al retiro de Venezuela de su empresa de acero)

Aunque dejándole entrever al Presidente Chávez que con todas sus recientes acciones “se equivocó y que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR se le ha dificultado…”

¿?

¡CHUPE USTED Y DÉJEME EL CABO!



TEMA RELACIONADO:

ELECCIONES VENEZUELA 2006: LA INGERENCIA DE LULA

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
4:12 p. m. delete

Amigo Manuel, me pareció tu trabajo muy ilustrativo, clarificador.

Saludos.

Reply
avatar
2:45 p. m. delete

Saludos desde Maracaibo, con este calor y fresco a la vez porque va a llover. Con respecto a Lula ya lo tengo definido desde hace algunos años, con su carita de "yo no fui" y sonrisita amable es un "tronco de vivo", no se mete en lo de RCTV pero si vino en el 2006 a levantarle la mano al mismisimo Chavez y parafraseando sus palabras dijo algo asi: el pueblo venezolano va a elegir a quien continue con esta apertura latinoamericana en la busqueda de la integración. Que de cosas, alli si no era un problema de los venezolanos. Y como el presidente candidato sabia que no la tenia fácil, se buscó algunos flotadores entre ellos Lula quien cual raudo felino vino en busca de su presa...... los dolares.
Asi que dependiendo de la situación se entromete .......... o ¡pecado no puede entrometerse!
¡Luliño não tem vergonha!

Reply
avatar
12:25 p. m. delete

Gracias amigo y colega Arcangel.

Zuliana:

Esa es precisamente la imagen que tengo de Lula, de un hombre que SE LA SABE TODAS, por ello lo de "pragmatico" se encuentra subrayado y con pulsarlo esta la definicion del mismo.

Gracias por recordarme lo de su ingerencia en las elecciones Venezolanas del 2006, de eso escribi en su oportunidad y acabo de colocarlo como "tema relacionado"

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:17 p. m. delete

De Un Bolivariano:
Lula no está conciente de su historia, ha traicionado a gran parte de su pueblo, sus motivaciones se mueven por intereses como lo demuestra en sus entrevistas con el asesino más grande de la historia, es incostante, no tiene principios solidos, tira para todas las aguas, parece mentira que haya sido sindicalista, obrero, etc.
Para mí, no pasa de ser eso, un corcho flotante, será inteligente, pero es un corcho flotante.
Viva chávez y la esperanza de los pueblos. Lula, pasará como un presidente más; Chávez, en el corazón de los pueblos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
12:32 p. m. delete

Esto es lo que LLAMO OBJETIVIDAD.... Señores de la oposicion con mucho respeto lo que dice este caballero es muy cierto. Obviamente aca, esta un tema de setimientos por el canal. Pero mientras se actue bajo el marco de la LEY no hay condicion que lo contradija. O ustedes creen que rctv se precupa o vela por ustedes a la hora de que contraten una cuña!!!!! ojo, tenjanlo por seguro que la tarifa que te cobra vas con toda las de la ley tambien. Yo les aconsejo vean, estudien, lean ambas opiniones y SAQUEN SU VERDADES....... SUS PROPIAS CONCLUSIONES No lo que me dija hugo o lo que me dija Leopoldo. Tomense su tiempo y investiguen por favor.

Saludos y mis respetos...

Reply
avatar
8:49 p. m. delete

Ernesto
Gracias

Anonimo

Muchas gracias.

Reply
avatar