Páginas



lunes, 4 de junio de 2007

Reflexiones sobre RCTV y TVes.


¡OTRA CARA DE LA MONEDA!

Por considerarlo de interés y ser uno de los escritos más imparciales que he leído sobre el lamentable cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV), les comparto este escrito aparecido en la página 8, edición No. 4349 de fecha 2 de Junio de este año de
La Prensa de Monagas , (no disponible en Internet hasta ahora) de la autoría de Ramón Alberto Escalante, al final unas notas del responsable de este blog:

Yo, como usted, pasé por sentimientos intensos y contradictorios. Porque mi idiosincrasia es, en gran parte, reflejo del sistema de valores y el modo cultural impuesto por la televisión venezolana. Con los esquemas de la pantalla aprendimos a llorar, reír, amar y disfrutar. Nada más normal que el Domingo entre la magistral retransmisión de los momentos estelares de la televisión, nos estremeciéramos con la despedida del canal de Bárcenas.

Y claro que yo como usted deploro la salida de RCTV. Tras el anuncio presidencial del fin de la concesión, esperé largos meses por alguna salida intermedia. Al principio creí que Marcel Granier haría lo que cualquier gerente hábil hubiese dispuesto en su situación: Plantear un entendimiento, atenuar el radicalismo en su línea editorial, negociar una salida honrosa o cuando menos seguir al aire por cable.

Porque para llegar a esta crisis ha pesado tanto la decisión de Chávez como la tozudez de Marcel Granier. El como
Gustavo Cisneros y como Omar Camero de TELEVEN tuvo dos años para reorientar estratégicamente su programación. Con solo rediseñar el noticiero, abrirle algunos espacios al chavismo y equilibrar la línea editorial*, le hubiese quitado todos los argumentos al Gobierno. Pero… ¡Qué va! Se atrincheró en una apuesta suma cero: O le doblo el brazo al Gobierno o tumbo las paredes conmigo.

Imagine usted, estimado lector, querida señora, qué hubiese pasado si en Febrero, Marzo, Abril o aún a principios de Mayo, RCTV un viraje, constituye un consejo editorial con escritores, periodistas y artistas y hasta crea una fundación para promover la cultura y destinar parte de sus multimillonarias ganancias a las obras de caridad**. Como la
Fundación Polar o la Fundación Mendoza o la misma Fundación Cisneros. ¡Le hubiese tomado la vanguardia al Gobierno y éste habría tenido que prolongar la concesión!

Rediseñando su línea editorial, RCTV no habría tenido que pasarse al Gobierno, ni autocensurarse ni vender sus “ideales”. Simplemente, adecuarse a la realidad política del país. Tras tanto referéndum, votaciones y reelección, el país necesita un respirito. Que el gobierno gobierne y la oposición se fortalezca. Para volver a medir cañones en su debida oportunidad. Nadie puede suponer que entonces Cisneros o Carnero o la
Cadena Capriles o el editor de Panorama se habrán vuelto chavistas ni socialistas. Granier no quizo darle tiempo a su empresa, a sus trabajadores ni al país.

El siguió tensando la cuerda, al principio en solitario y luego, a medida que la presión crecía, acompañado por los otros directivos y finalmente por el personal artístico de la planta. Llamaba la atención cómo al principio Eladio Lares mantenía tan discreto perfil en el conflicto. Claro, al final se impuso la solidaridad y todos, como un solo hombre, terminaron siguiendo la línea del jefe.

Me detengo unos instantes a calibrar la coyuntura de Marcel Granier, un hombre bendecido por la fortuna. Hijo de un ilustre médico, emparentado con una de las familias mas poderosas del país, terminó manejando un imperio comunicacional. El como pocos ha sido un hombre verdaderamente poderoso en Venezuela. De su favor dependían candidatos y gobiernos, empresas y productos, partidos y movimientos. De hecho, veinte años atrás lideró personalmente un proyecto político para defenestrar a los Partidos y encumbrar una nueva dirigencia, mucho mas ilustrada que los vapuleados candidatos de entonces.

Sostengo reposadamente que el Grupo 1BC y su decantación estratégica en la pantalla y en la prensa fue clave para colapsar al sistema de Partidos políticos. Por un lado, privilegiaron siempre las peores candidaturas: A
Lusinchi escondiendo su alcoholismo, a Pérez maquillándolo de nuevo, a Irene Sáez tapando sus enormes falencias, a Caldera ya parkinsoniano.

Por otra parte, satanizaban al humilde activista, al funcionario público, al militante de base de cada
“Por estas calles” . El diseño se contempla magistralmente con la imagen beatifica, el discurso razonado del propio Granier como eventual candidato presidencial del futuro.

NOTAS DEL RESPONSABLE DEL BLOG:

**RCTV tenía a cargo la Fundación William H. Phelps la cual dejaron caer, solo con “resucitarla” era más que suficiente.

Actualmente la Fundación Cisneros, es la que ha asumido el rol que desempeñaba en la protección de la flora y fauna venezolanas.

*Efectivamente en la programación de dicho canal, no existía algún tipo de programa de panel u opinión chavísta, craso error de Marcel Granier. Pues con haber tenido en su parrilla a uno de estos programas: Los Roberto, Dando y Dando, La Replica e incluso La Hojilla que actualmente están jartando y sobresaturando al igual que ellos, en Venezolana de Televisión (VTV), balanceaban con Los Chismes de la Bicha, La Entrevista y El Informador

Llevando la pugna de todos estos programas a la mismita RCTV, el Gobierno no tendría ningún tipo de argumentos para su cierre. En caso contrario LOS MISMISIMOS CHAVISTAS salieran en defensa del medio y lo más importante: RCTV tuviera unos asombrosos ratings de audiencia entre oposición, chavistas, ni-ni, curiosos y bochincheros que se quedarían pegados a la pantalla de sus televisores, solo para ver “el capitulo de hoy” de los memorables e históricos machts que escenificarían estos programas

¡SIN MOVERSE DEL CANAL NI APRETAR EL CONTROL!

Lo que al mismo tiempo generarían enormes beneficio$$$$$

Eso exactamente hace TELERADIO AMERICA 45 de República Dominicana y El Nacional de Venezuela y Dominicana, los cuales recomiendo en el margen derecho de este blog.


TEMAS RELACIONADOS:

LA ESTAFA DE LOS MEDIOS DE "INFORMACION" VENEZOLANOS

¿PORQUE VENEVISION NO APOYA A RCTV?: HISTORIA DE UNA SUCESION Y UN DESPOJO LEGAL


3 comentarios:

  1. Como decimos en mi tierra conchale de haber escuchado este consejo de Escalante, yo todavia tuviera mi buen sueldo y el pretigioso cargo de Profesaroa titular universitaria, pero que va yo no creo en bajar la cabeza por que eso lo hemos llanado siempre "vendidos", De que le puede servir a nadie venderse como el Cisnero, de todas formas el proceso se los engullira, mas temprano que tarde. Esa historia ya la vivi en el 2000, claro yo no tengo reales pero si dignidad y como le dije a los chavistas ...la dignidad no se paga con sueldo sino con respeto. Mis compañeros (de 62 solo unos 12) que recularon y traicionaron nuestro movimiento solo se quedaron unos meses por que la mayoria fueron botados luego. Estoy segura que Granier tambien tiene su agenda oculta y es posible que su pensamiento y razones fueran diferente a las mias pues el es un inversionista que vela por su capital, asi que por algo no se doblego, de lo que estoy segura es que no fue por patriota, pero en este caso, la chispa que genero su estrategia parece que le ha quedado grande. La calle habla ahora veamos cuanto mas la resistencia continua.

    ResponderEliminar
  2. Ademas de lo que ya ecribi tengo que decirte que estos ya reconocidos NINI le hechan poco, casi nada a los canales del estado venezolano hoy convertidos en televisoras del gobierno y del partido que el gobernante tenga en su corazón en el momento. Si algunos canales y medios en general deben cambiar su linea editorial son esos, iniciando con VTV y pasando por tantas emisoras, televisoras que aunque quieran decir que estan en manos del pueblo, en realidad son los gobierneros quienes la manejan y alli la linea es totalmente rojita, ¿Sera que lo que es bueno para el pavo no es bueno para la pava?

    saludos y si te parece que ya estoy pasada, disculpa pero es que hay demasiada doble moral

    ResponderEliminar
  3. Mi estimada Zuliana

    PARA NADA!

    Me encanta tu estilo rudo y respetuoso al mismo tiempo.

    Reproduje este escrito al estar completamente de acuerdo con lo vertido por el señor Escalona (quien no tiene el gusto de conocerme) y representar "la otra realidad" de RCTV.

    No se los motivos de Granier, pero yo siendo el, le hubiese girado una propuesta a Los Roberto o a la gente de Dando y Dando (enla persona de su antiguo "moderador" que por extrañas razones abandono el programa)para un programa de panel los Domingos en la mañana y luego le hago otra oferta a Napoleon Bravo para que junto al propio Granier con otro programa de panel posterior para entonces en "bandeja de plata" entre el propio Chavez con su "Alo Presidente" y obligarlo a "defenderse".

    Como empresario, una oferta asi de variada y EXPLOSIVA me generarian muchos recursos y tambien a los productores y presentadores de esos programas.

    Hasta les doy autorizacion para QUE ME ACABEN, jajajaja

    Con ello no es necesario VENDERSE como dice Escalona, pues en el Informador, La Entrevista, Los Chismes y en el nuevo programa de los Domingos me mantuviera igualito o HASTA PEOR.

    La salvedad es que los chavistas tengan dentro del mismito canal su espacio.

    En cuanto a VTV, es muy lamentable lo que acontece con ese canal DEL ESTADO tanto en frecuencia, local, equipos y presupuesto el cual se encuentra SECUESTRADO por una sola tendencia. (la del chavismo) Asi tambien como con VIVE.

    Hasta ahora TVES no se ha cualquieriazado, pero eso es por ahora, hasta que la marea baje.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo