martes, 28 de agosto de 2007

Manuel Miranda

¿DEBE SER APROBADA LA CONSTITUCION VENEZOLANA EN BLOQUE?

Uno de los temas que se encuentran sobre el tapete en Venezuela es la promulgación de su nueva Constitución de lo cual hemos escrito varios temas.

Dentro del tira y jala en que se ha convertido la salida de ese nuevo texto constitutivo, escenificado entra el gobierno chavísta y la oposición, han surgido voces de protesta por la Resolución del 24 de Agosto del 2007 del Consejo Nacional Electoral (CNE) de someter todas las propuestas Constitucionales del Presidente Chávez "por bloque" y no "una por una" al votante, para que determine cuales son los aspectos que aprueba de la nueva Carta Magna y cuales no.

Cuando la aprobación es "por bloque" se someten todas juntas y deben ser rechazadas o aprobadas por el de un tablazo.

¿DEBE SER APROBADA LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA POR BLOQUE?

Debo darles la razón al CNE al determinar que sólo tiene la competencia de realizar el referendo aprobatorio en los términos exactos en que la reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional...

Examinando la Constitución Venezolana nos dice lo siguiente:

Artículo 345. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Lo que nos quiere decir que a la hora de ser sometida a referéndum la Constitución para su aprobación o rechazo, EN PRINCIPIO, la misma debe ser votada "en bloque" o "pronunciada en conjunto" dejando como OPCIÓN (si así lo determina el Parlamento, El Presidente de la República o un 5% de electores inscritos en el Registro Electoral) "votarse separadamente hasta una tercera parte de esta..."

Es decir, que aún siendo sometida al requisito del referéndum la nueva Constitución "de forma separada" esta NO PUEDE SER COMPLETA, solo se permitiría "una tercera parte" de la propuesta.

LO CORRECTO:

Aunque la aprobación de la nueva Ley Fundamental venezolana prevee que sea "en bloque" o "en conjunto", entendemos que para que la misma sea más democrática y legítima, deben ser sometidos cada uno de los artículos que se reformarán de forma separada.

Con ello se evita que metan gato entre macuto, como la reelección indefinida, las milicias, politización de las Fuerzas Armadas y los nuevos criterios de propiedad, entre algunos "anzuelos" como la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

PRÓXIMO TEMA:

No había escrito sobre la famosa maleta con los 800 mil dólares, eso viene en camino.

TEMAS RELACIONADOS:

*¡¡DIABLASO!! EN 5 HORAS, EN BLOQUE y EN PRIMERA LECTURA: APROBADA LA NUEVA CONSTITUCION DE CHAVEZ.
*REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: ¡¡LO DIJE AQUI PRIMERO!! EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE HUGO CHAVEZ



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
9:23 p. m. delete

Hola Manuel, leyendo un poco la reforma, yo creo que estoy de acuerdo con Chavez, pimero que es un trabajo que no está hecho de la noche para la mañana, es un trabajón que se empezó a elaborar desde hace muchisimo tiempo; segundo que los articulos de la reforma estan muy relacionadas entre sí, hay una cierta articulación que hace que sea muy dificil que se haga una votación por articulos, porque se tendría que mover otros articulos de las reformas, y eso es otro trabajón. Yo creo que lo ideal sería que se trabajara en otra propuesta para enfrentar la propuesta del presidente, y es una cosa que la oposición debió trabajar desde hace muchisimo tiempo, pero ¿qué pasa?, espera que el presidente actue para hacer bulla debes de tomar iniciativa.

Reply
avatar
10:05 a. m. delete

Saludos Malacronia

Me gustaria saber que tienen en comun la politizacion de las Fuerzas Armadas, la eliminacion de la autonomia del Banco Central, las nuevas clasificaciones sobre la propiedad, la jornada laboral, elevar a Poder del Estado los Consejos Comunales y la reeleccion indefinida o continua.

Creo que ninguno de esos temas tiene nada de "relacionados entre si"

En cuanto ala oposicion ya he dicho que es "discola" aunque con ese CNE nadie se anima.

Reply
avatar
8:37 p. m. delete

Hey, tiempo sin leerte, pero me atrapo uno de los tantos males que se han incrementado por las lluvias y mi papa se ha puesto delicado tambien, bueno lo importante es que tu tambien re- iniciaste tus certeros comentarios. Yo no soy nada leguleya, pero lo que si se es que todo esto es una tramoya muy bien orquestada y si caemos en el jueguito de ir a votar en contra sencillamente van a seguir con el cuento de los chorros de personas en la calle votando y apoyando al presidente. Se que para algunos no votar es perder con anticipación, pero que alguien me diga como se puede ir con los ojos cerrados a votar con un CNE rojito, Fuerza Armada rojita, con este REP que como minimo tiene un 20 % de personas multiceduladas, extranjeros que no viven en el pais, y otros porcentanjes con irregularidades de la gente que firno, como en el caso de mi mama, que segun ellos no existe, despues de haber votado durante toda su vida adulta, Creo que como en el caso de la Asamblea Nacional, se demostrara que ellos son minoria y no por el numero de votos sino por la escueta cantidad de personas en las colas. Y claro propongo mucha actividad de calle antes y despues, mucho activismo en cintra de la reforma no por una opción.

Reply
avatar
j_major
AUTHOR
1:19 a. m. delete

sobre el proyecto de reforma, creo terrible que haya la "trampa" de consultar al pueblo en bloque.

aquí en ecuador queremos hacer una nueva constitución porque la actual está llena de trampas de este tipo, pero... parece que el "socialismo del siglo XXI" no es garantía de constituciíon sin trampas.

en otro tema, he sugerido este blog en la lista de BlogDay 2007. El link está aquí:
http://j-major.blogspot.com/2007/08/blog-day-2007.html

Y el origen de esta iniciativa está aquí:
http://blogday.org

Reply
avatar
2:29 p. m. delete

Hola a todos.

Hola Zuliana. Por lo que dices yo por eso creo que deberia haber participación por parte de la población para decidir lo que se va a llevar a cabo, además que es necesario pues se quiera o no, va a modificar parte de nuestra vidas, y creo que absteniendose, tomandose esto como una forma de protesta, no se hará mucho.

y Manuel.

"Me gustaria saber que tienen en comun la politizacion de las Fuerzas Armadas, la eliminacion de la autonomia del Banco Central, las nuevas clasificaciones sobre la propiedad, la jornada laboral, elevar a Poder del Estado los Consejos Comunales y la reeleccion indefinida o continua."

antes debo acotar, que en mi comentario se me olvido acotar que es mi punto de vista.

Ahora...

Nosotros estamos envuelto en un sistema, y como parte de un sistema estamos fuertemente relacionados, si una institución esta afectada, varias instituciones saldrá afectadas.Por ello es ahí el problema y la fuerte responsabilidad que se está enfrentado.

En esa reforma yo veo articulos, que sirve de fuerte apoyo a otros articulos, luego, si puedo, mostraré ejemplo cuando me organice bien (que todavia no he anotado mis observaciones para dicutir). Veo que aquí Chavez hizo cosas que unos se dice "por eso lo hizo", además es su proyecto, independientemente lo del CNE (tengo mis anecdotas personales con respecto a esta institución), no es excusa para que la oposición no elaborara su proyectos para el país, y además saliera unos que ni siquiera, al parecer, no se haya leido la constitución original, ni se haya molestado en ver como esta fectó la vidad de los venezolanos. Y lo digo partiendo desde la supuesta preocupación que ellos tienen por el país (hablo de los lideres).

Claro que esta reforma no es la madre de la perfección, hay muchisimo cosas que hay que tratar (seriamente), y muchismas pregutas que se debe responder, por eso insisto en que debemos particpar activamente, y discutir esto entre comunidades, y no en grupito chiquito, para poder llegar a un cierto consenso con la misma.

Además que si esta reforma se lleva a cabo,para el 2008 se esperará una lluvia de modificaciones y proyectos de leyes enorme, es para correr, incluyendo a la de consejos comunales, por lo que se vé.

Saludos.

P.D.:Señor Manuel, raro que no haya comentado sobre el vacio juridico que hay en el articulo 11 de la reforma...

Reply
avatar
11:32 a. m. delete

En esa reforma yo veo articulos, que sirve de fuerte apoyo a otros articulos, luego, si puedo, mostraré ejemplo cuando me organice bien (que todavia no he anotado mis observaciones para dicutir).
Malacronia.

Estare en espera de esas observaciones.

En cuanto al articulo 11, he confrontado inconvenientes materiales y tecnicos que me imposibilitan escribir rutinariamente, por ello no solo no he podido referirme a ello, tambien de muchos otros aspectos de esa reforma, politica venezolana y dominicana en general y la geopolitica mundial.

Pero te prometo escribir un tema sobre el particular, con dedicatoria y todo.

Nota: Los problemas tecnicos estan en vias de solucion.

Reply
avatar
11:34 a. m. delete

Zuliana
Comparto su criterio en cuanto a las condiciones electorales en Venezuela.

Tengo hasta un tema en agenda en donde hare comparaciones entre la Junta Central Electoral dominicana y el mal llamado "Poder Electoral" venezolano.

Con esa simple comparacion que hare entre ambos organismos electorales, se podran dar cuenta de lo grave de la situacion electoral venezolana.

MUCHO MAS GRAVE QUE LO QUE LOS PROPIOS VENEZOLANOS SE IMAGINAN.

Reply
avatar