Páginas



jueves, 1 de noviembre de 2007

SENTENCIA DE DESCARGO A FAVOR DEL GENERAL ® LINO OVIEDO EMITIDA POR LA CORTE SUPREMA DE PARAGUAY.


Recientemente fué emitida la Sentencia No. 1069 de fecha 30 de Octubre de este año (2007) dictada por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, en donde se anula la sentencia en la cual fué condenado a 10 años, el General ® Lino Oviedo acusado de conspiración e insubordinación contra el ex Presidente Juan Carlos Wasmosy.

ANALISIS:

Como habíamos advertido en este tema: LINO OVIEDO EN LIBERTAD... ¿Y LISTO PARA GOBERNAR?

El que se le halla otorgado una “Liberación Condicional” no es suficiente para que este pudiese candidatearse a la Presidencia de Paraguay, ya que la misma no es una “exoneración o perdón” de los cargos a los cuales fué condenado. Por ello, surge de imprevisto, esta nueva maroma jurídico-política

Un examen simple, nos lleva a la conclusión de que la misma busca rehabilitarlo para enfrentarlo al Obispo Lugo… Veamos paso a paso:

- Se interpone un recurso de “revisión” de la condena, razonando los abogados que “existe doble procesamiento” y por el principio non bis in idem (Nadie puede ser juzgado y condenado 2 veces por el mismo hecho) procediendo la anulación.

- Se alega que luego de pronunciada la Sentencia Definitiva N° 01 de fecha 09 de marzo de 1998, dictada por El Tribunal Militar Extraordinario y el Acuerdo y Sentencia Nº 84 de fecha 17 de abril de 1998, en donde se confirma la primera decisión y es objeto de nulidad… Fueron pronunciadas las Sentencias A.I. Nº 176 de fecha 01 de septiembre de 2005 emanado del Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 1 y el A.I. Nº 16 de fecha 27 de febrero de 2006, pronunciado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal – Tercera Sala – la cual ratifica la primera

Y que por ser ambos procesos por la misma causa y el mismo objeto, procede la nulidad total del proceso en donde se encontraba condenado a 10 años de cárcel.

- Igualmente la nulidad por haberse incorporado en la fase de apelación, el testimonio de oficiales superiores, los cuales testificaron en contra.

En ambos casos, la Corte Suprema acoge la solicitud del General Oviedo.

¿Y QUE TIENE DE MALO LA SENTENCIA?

Por donde quiera que examino ese adefesio, me da como resultado: Barbarie.

En primer lugar: La Corte Suprema debió anular UNO de los procesos, en especial EL POSTERIOR, quedando vigente el primero y por tanto la condena de 10 años.

En segundo lugar: En el caso inverso, es decir en vez de anular todo el proceso que lo condena a 10 años, dejar vigente los procesos POSTERIORES. La Corte en vez de ello, debió CONMUTAR la pena a los 5 años que alegan en los dispositivos de la misma y sencillamente declarar que la pena impuesta “se cumplió”

Sin embargo, en su dispositivo 3ro. Declaran “la Absolución de culpa y pena del Sr. LINO CESAR OVIEDO SILVA”

En tercer lugar: Se objeta el testimonio presentado por ciertos oficiales, por ser de rango superior…. Pero sin embargo los delitos son de “insubordinación”

Por lo que me pregunto:

¿Siendo Lino Oviedo el Ministro de las Fuerzas Armadas y se le acusaba de “insubordinación” contra su Comandante en Jefe, quienes son los testigos idóneos?

¿La alta oficialidad que es la que despacha junto con el y son sus subordinados inmediatos?

¿Los simples rasos y alistados que reciben las ordenes de la oficialidad superior?

CONCLUSIÓN:

Una sentencia complaciente, con el objeto de buscarle un contrincante al Obispo Fernando Lugo, ante la ausencia de un gallo que pueda disputarle su “casi” segura victoria. De lo contrario, hubiesen incoado esos recursos desde el mismo momento en que se interpusieron las demandas posteriores, sin necesidad de esperar la decisión final con respecto a los mismos.

No solo lo rehabilitan, también lo declaran “Santo Varón” sin antecedentes judiciales.

Una vergüenza propia de Repúblicas Bananeras.


1 comentario:

  1. PARAGUAY:
    FERNANDO LUGO: UNA GRAN ESTAFA POLÍTICA
    en ancas del impulso de la izquierda

    Por Luis Agüero Wagner (escritor y cronista paraguayo)
    ataquedigital@aventura.com.py

    Apoyado por los sectores más retardatarios de la sociedad paraguaya, como los Maccartistas propietarios de medios de comunicación que prosperaron empresarialmente gracias al dictador anticomunista Alfredo Stroessner, saltó a la arena política el obispo Fernando Lugo, presentado por tendenciosos allegados como incuestionable portador de credenciales izquierdistas.
    Poco duró la ilusión. Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.
    Hábiles pescadores en río revuelto, , agentes del consenso de Washington y enemigos declarados del MERCOSUR pretendieron así hacerse pasar por “izquierdistas” para alcanzar el poder en Paraguay, en ancas del impulso de izquierdas y el Socialismo del siglo 21. Se cuentan entre ellos:
    * Guillermina Kanonikoff y Raul Monte Domecq, financistas de Lugo. Reciben dólares de USAID a través de la ONG fantasma Gestión Local.
    *Camilo Soares, agente de la NED, referente de la Casa de la Juventud, beneficiaria de Dólares de la IAF.
    *PMAS: partido surgido gracias a la acumulación de dólares del grupo anterior, recibió en el 2004 127.000 dólares de IAF, institución manejada por George W. Bush.
    *Ricardo Canese, dirigente de Tekojoja. Propagandista de los planes de biocombustibles de George W. Bush.
    *Aldo Zucolillo, ex propagandista del dictador Stroessner, mecenas del centro de detención y torturas de la dictadura paraguaya y alabardero del genocida Jorge Rafael Videla, hoy entusiasta impulsor de la candidatura de Fernando Lugo.
    *Julio Benegas, empleado de Zucolillo en su diario ABC color, signatario de acuerdos con AFL-CIO, reputado peón de los fraudes imperialistas.

    INFORMES ESTADOUNIDENSES

    De acuerdo al informe de actividades de las aludidas agencias norteamericanas y los planes para el nuevo siglo pueden encontrarse los siguientes datos sobre estos puntales del luguismo:

    GESTION LOCAL (Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID “para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales”.

    CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que “proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “La Casa” espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html)

    También vale acotar que Camilo Soares fue integrante de la agrupación Patria Libre, vinculada por los organismos represivos a varios secuestros , sin haber sufrido jamás persecución, hecho que ha generado suspicacias entre los integrantes de PPL refugiados en el exterior o detenidos en cárceles de Paraguay.


    FREEDOM HOUSE. (Casa de la Libertad) fue fundada en 1941, “para consolidar las instituciones libres en el país y en el extranjero”. Actualmente cuenta con 4.000 miembros. La Casa de la libertad ha recibido y recibe financiamiento del gobierno de los EEUU a través de la National Endowment for Democracy (NED). Este fondo se canaliza a través de la Casa de la Libertad para organizaciones privadas en el extranjero. Los beneficiarios de la NED, a través de la Casa de la Libertad, incluye a países como Sudáfrica, la ex Unión Soviética, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Honduras, Guatemala, Pakistán, Polonia, Hungría, etc. Por consiguiente, la Casa de la Libertad funciona como un embudo por donde pasan los fondos que concede la NED. Un ejemplo en Paraguay es Radio Ñandutí, que a través de la Casa de la Libertad ha recibido importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED).
    Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, siendo uno de sus principales favorecidos el sr. Aldo Zucolillo, quien a través de su diario ABC Color publicitó entusiastamente la candidatura de Fernando Lugo. El obispo por su parte acusó sumisión a las pautas editoriales del periódico en varios temas, como el de Itaipú y Yacyretá, utilizados por Zucolillo para atacar al MERCOSUR en beneficio de intereses norteamericanos.

    También se cuentan entre empleados de Zucolillo exponentes como Julio Benegas, signatario de acuerdos con la AFL-CIO, reputado peón en los fraudes imperialistas.
    El 21 de setiembre de 2005 fue firmado entre el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SITRAPREN) y el auspicio del Centro Americano para la Solidaridad Sindical Internacional de la AFL-CIO, un proyecto con miras a lograr el fortalecimiento sindical en ambos sindicatos. El proyecto se firmó en Asunción con la presencia del representante del Centro de Solidaridad, oficina para Sudamérica, Sr. Bryan Finnegan.
    La AFL-CIO ha apoyado todas las grandes guerras imperialistas de los USA (Corea, Vietnam, Afganistán, Yugoslavia e Irak), así como todas las grandes intervenciones estadounidenses (Guatemala 1954, Chile 1973, Guayana 1955, Irán 1955, Panamá 1980, Granada 1983 y Venezuela en el 2002 –
    También escribe en ABC color (de Zucolillo, insistimos) Ricardo Canese, quien apoya en sus columnas la política energética de George W. BUSH.
    RADIO CARITAS. Recibió 40.000 dólares de la embajada para “sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre”. LUIS AGÜERO WAGNER

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo