sábado, 29 de diciembre de 2007

Manuel Miranda

EL ASESINATO DE BENAZIR BHUTTO: Crónica de una muerte anunciada.

En un país como República Dominicana, que aunque muchos no lo crean, tiene una gran tendencia pro feminista. El brutal y cobarde asesinato de Benazir Bhutto, no podía pasar desapercibido ni haber causado indignación unánime de tirios y troyanos.

Por considerarlo de interés, reproduzco las reflexiones del colega
Freddy Almonte (Falz) en Foro Clave:

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

El asesinato de la ex-Primera Ministra no puede sorprender a muchos puesto que Pakistán había cambiado mucho desde la última vez que esta dama ocupó el cargo de Jefa de Gobierno de ese país; Los radicales islámicos ahora son muchos más, si bien no mayoría, pero más que hace una década.

Su retorno al Pakistán fue el fruto de una negociación diplomática encabezada por los Estados Unidos (EE.UU.) que tambien posibilitó el retorno del tambien ex-Primer Ministro Nawaz Sharif, derrocado por Pervez Musharraf, con el objetivo de formar una coalición que pudiese gobernar junto al Presidente Musharraf, ahora solo como Jefe de Estado y no de las Fuerzas Armadas. Era obvio que los radicales no permitirían el regreso de Bhutto al poder y mucho menos de la mano de los Estados Unidos y en tiempos de guerra contra el fascismo islámico. Este ha sido un error que la diplomacia no debía haberse permitido.

Para analizar lo que ha sucedido en Pakistán hay que tener en cuenta lo siguiente:

1- Benazir Bhutto fue dos veces Primera Ministro y las dos veces salió del poder de forma abrupta y en medio de escándalos de corrupción.

2- Pervez Musharraf no fue impuesto por los EE.UU. como Presidente, cuando ocurrieron los acontecimientos del 11 de septiembre el ya estaba en el Poder y era uno de tres gobiernos en todo el mundo con relaciones diplomáticas con (el gobierno talibán de) Afganistán. Naturalmente los EE.UU. necesitaban un aliado que facilitara el despliegue de las tropas en terreno afghano, Musharraf necesitaba romper con su aislamiento y obtener reconocimiento internacional.

3- El gobierno de Pervez Musharraf ha sido dos veces ratificado en elecciones plebiscitarias.

4- Los EE. UU. tratando de armonizar su política de promover la democracia y la de seguridad nacional forzaron a Musharraf a renunciar de su cargo como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, cargo que ahora ocupa un joven oficial laico y pro-norteamericano, al mismo tiempo se promovió un acuerdo que facilitara el retorno de Bhutto y de Nawaz Sharif, esto último ha resultado ser un grave error de calculo puesto que ha provocado una lucha de poder entre los tres grupos.

5- Benazir Bhutto era abiertamente la candidata de los Estados Unidos para las elecciones programadas para el 8 de enero y ella misma había prometido expulsar los terroristas de Pakistán.

6- Musharraf ha venido observando como su principal aliado y máximo benefactor ha estado preparando el terreno para dejarlo fuera del juego ya que primero le quitan el control de las Fuerzas Armadas forzándole a ser un simple Presidente civil y promueven un relevo político por la vía electoral.

Es muy probable que Musharraf esté a la cabeza de la lista de sospechosos del atentado que cegó la vida de Madame Bhutto o al menos debilitó la seguridad para que el atentado fuese posible; Sin embargo no debe perderse de vista que ella tenía una larga lista de enemigos creados por su gobierno, también los radicales islamistas que se resisten a ser gobernados por una mujer y finalmente los terroristas de Al-Qaeda que veían a Benazir Bhutto como uno de los activos más preciados de los norteamericanos y una séria amenaza a su permanencia en Pakistán.

FUENTE: http://www.clavedigital.com/Foros/forum_posts.asp?TID=5123

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
2:53 p. m. delete

Hey Manuel, aqui reportando desde Maracaibo, con respecto a esta situacion en Pakistan, tengo una corazonada, influenciada quizas por la forma de hacer politica en -venezuela en los ultinos 9 años, creo que la muerte de Benazir fue consentida por ella o su esposo para ser el sucesor y capitalizar el efecto de la noticia y por esa razon no le gusto el aplazamiento de las elecciones. Si pensamos bien al Musharraf, por muy terrible que sea y lo feliz que fuera yo si saliera de la presidencia, no lo puedo culpar de este crimen ( DE ESTE), pues el sabia que todas las miradas lo acusarian a él, ademas al convertirla en martir ayudaba al crecimiento de su partido y a sus candidatos, ademas era como jugar a la ruleta rusa, sin saber si se podia desencadenar un proceso desestabilizador de su propio gobierno. En cuanto a los extremistas islamistas, me parece que de ser ellos mucha habria sido la publicidad y reconocimiento del hecho pues ellos no se callan lo que hacen

Reply
avatar
12:24 p. m. delete

Zuliana

¿Sugieres el autosuicidio?

Al principio en Noticiero Digital, habia descartado a Musarraf, aunque admiti que a este la convenia la desaparacion fisica de la Bhutto, pero no de esa forma.

Aunque tratandose de personas sedientas y borrachas de poder, ya no me atrevo a descartarlo.

Reply
avatar
5:50 p. m. delete

Hey Manuel asi es, creo que fue organizado por ellos mismos, o por lo menos por el esposo, bueno el tiempo dira

Reply
avatar