viernes, 11 de enero de 2008

Manuel Miranda

AURA CELESTE FERNANDEZ: ¿Debe renunciar o pedir licencia como Juez de la Junta Central Electoral?

Luego de ausencia forzada por problemas técnicos en mi conexión de Internet, estamos de regreso…

Hace bien Aura Celeste Fernández* al negarse tajantemente a renunciar o solicitar licencia como miembro de la Junta Central Electoral (JCE) como de forma ignorante y maliciosa pretenden algunos que se lo han solicitado aprovechando la inutil excusa de la candidatura a la Presidencia de su esposo el Dr. Guillermo Moreno por el Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA). (El cual no tiene posibilidad alguna de salir victorioso en las Presidenciales de Mayo próximo). Buscando con ello la oportunidad de deshacerse de esa Magistrada en su camino para la gran vagabundería electoral de Mayo del 2008.

En la legislacion electoral dominicana, se distinguen:

Las Juntas Electorales: Que se encuentran definidas y reglamentadas en el Titulo IV (artículos 17 al 31) antiguamente denominadas Juntas Municipales Electorales, que continúan organizando las elecciones bajo supervisión de la Junta Central Electoral (JCE) en sus respectivos municipios

La Junta Central Electoral (JCE)*: Que se encuentran definidas dentro de la Sección III (artículos 3 al 16) quienes a través de las Juntas Electorales o directamente, dirigen las elecciones a nivel nacional...

A pesar de ello, han argumentado que la Ley Electoral (No. 275-97) supuestamente "le prohibe ejercer como Juez mientras su esposo sea candidato" citando textualmente lo siguiente:

Artículo 20.- INCOMPATIBILIDADES. No pueden ser miembros ni secretarios de una misma junta electoral personas que tengan vínculos de parentesco o afinidad hasta el segundo grado inclusive, ya sea entre sí o con candidatos o con miembros de órganos directivos o con delegados de partidos políticos que actúen en la jurisdicción del cuerpo electoral a que pertenezcan.
Texto sacado totalmente de contexto, manipulado y tergiversado groseramente... Ya que esos imbeciles no reparan que 1) La Magistrada Fernández NO ES JUEZ de una Junta Electoral, pero si de la Junta Central Electoral, y en su caso, la legislación electoral la exceptúa al expresar textualmente:

Artículo 4.- Párrafo II.- Entre los miembros no puede haber vínculo de parentesco o afinidad entre sí, hasta el tercer grado inclusive, ni con los candidatos a presidencia y vicepresidencia de la República, hasta el primer grado.

Si al momento de la designación de un titular o suplente no hubiere parentesco con candidatos a cargos electivos a nivel presidencial, el hecho de que posteriormente exista parentesco con algún candidato a la presidencia y vicepresidencia de la República no es motivo para inhabilitar al titular o suplente, a menos que el parentesco sea en primer grado.
Y la aceptación de la candidatura del Dr. Guillermo Moreno es POSTERIOR a la designación de la Dra. Fernández como titular de la Junta Central Electoral* TAMPOCO el Dr. Moreno es pariente en primer grado (padre, madre, hermano o hijo) de la indicada Magistrada. Por lo que que ni siquiera en el caso de que sea titular de una Junta Electoral, puede ser removida por esa causa.

RECOMENDACIÓN Y CONCLUSIÓN:

La Dra. Fernández solo debe inhibirse o ausentarse de todo recurso que interponga su esposo, el MIUCA o cualquier otra organización que sustente esa candidatura por ante el Pleno o la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE)

A los perros rabiosos y envidiosos que no soportan a una mujer de su honestidad, preparación, vocación de servicios, temple y valentía dentro de la JCE para facilitar sus tropelías, mejor que se inventen otra cosa…

TEMA RELACIONADO:

*LA NUEVA JUNTA CENTRAL ELECTORAL 2006-2010: ¿SERA IDONEA?: COMPARACIONES DE LAS ATRIBUCIONES DE SU PRESIDENTE CON EL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
11:51 p. m. delete

Manuel me encantaron tus conclusiones y las comparto a cabalidad contigo. No creo que Aura Celeste deba renunciar o tomar una licencia, al fin sabemos que su esposo tiene muy pocas posibilidades de ganar, para no decir que no tiene ninguna. Mientras que Aura Celeste es una mujer que ha demostrado su capacidad, valentía e inclusive honestidad. Lo que pasa es que estos jueces no toleran aún que ella este ahí y más que todo realizando su trabajo bien.

Saludos,

Reply
avatar
7:09 p. m. delete

Hola Carolin

Es que esto no es cuestion de creer o no creer es que NO DEBE RENUNCIAR legal y MORALMENTE se queda.

A los perros rabiosos que se busquen otra vaina pa sacarla de ahi

Reply
avatar
9:09 p. m. delete

Hey y por que el esposos sigue en la carrera presidencial si no tiene oportunidad, mejor es que lo deje para otro momento y no empañe la carrera de la señora que parece que es exitosa, bueno yo aqui metiendo la cuchareta sin saber nada del caso, asi que solo es un comentario que me parece logico

Reply
avatar
6:45 p. m. delete

Zuliana

Hay personas que se candidatean pensando no en estas elecciones sino en el futuro.

Tambien las candidaturas Presidenciales te dan rango social, status, etc.

En este caso, tambien esta el elemento de que no existen candidaturas potables dentro de los 3 grandes partidos dominicanos: PLD, PRD y PRSC, por ello otros partidos se ponen a inventar a ver si pegan.

Como los casos de Fujimori, Collor de Mello, Evo Morales, Rafael Correa y el propio Hugo Chavez que rompieron los partidos que dominaban el sistema.

Reply
avatar
10:58 p. m. delete

Bueno eso es cierto si busca ir abriendo espacios politicos es valido, sin embargo se deben estudiar bien las consecuencias, aahora si solo era como sucede en Venezuela, un monton de candidatos presidenciales por razon de gusto las cosas cambian. Fijate el caso de Caldera, le dio resultado la tactica de abrir camino, despues de muchas veces ser candidato por fin gano en 1968 y luego en el 1993

Reply
avatar
11:27 p. m. delete

Zuliana

Te reitero que nuestro sistema de partidos se encuentra en decadencia, sino fuera por las trampas legales que le hicieron a la Ley Electoral para impedir el desarrollo y surgimiento de opciones alternativas que los desplacen, hace tiempo que se fueran al carajo.

Es tan lamentable, que a pesar de que las Presidenciales estan a la vuelta de la esquina, ni siquiera me he animado a tocar ese tema...

Otra razon de las candidaturas, es que existe la opcion de la segunda vuelta en caso de que ninguna candidatura supere el 50%. Ahi es la oportunidad de los chiquitos para lograr dinero o cuotas de poder.

Reply
avatar