miércoles, 2 de enero de 2008

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS 2008: Arranca la selección de los candidatos.



Les invitamos a los pronósticos y resultados finales, pulsar AQUI

Con el caucus que será celebrado el 3 de Enero del 2008 en el pequeño Estado de Iowa, arranca formalmente el proceso de selección de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos de América para las elecciones del 4 de Noviembre.

En esta primera etapa, de acuerdo a Real Clear Politics los favoritos son:

Por el Partido Demócrata

Barack Obama

Hillary Clinton

John Edwards

Por el Partido Republicano:

Mike Huckabee

Mitt Romney

John McCain

OBSERVACIONES:

Los grandes favoritos, no son los favoritos.

Nótese que uno de los grandes favoritos como Rudy Guiuliani (republicano) no se encuentra encabezando las encuestas. El ex alcalde de New York ni siquiera figura con posibilidades reales de victoria.

Ello se debe a que el sistema de selección del candidato es “indirecto” por intermedio de delegados, elegidos por la membresía del partido, quienes a su vez, seleccionan el candidato.

Como en disputa hay más de 6 mil delegados por todo el país, ello hace que: a) En Iowa “el ganador” se quedará con 2 o 3 gatos que lo representarán en la Convención; b) El sistema de caucus o asambleas tienen la desventaja del uso del voto nominal y los electores deben ir a determinada hora y lugar a ejercer el sufragio; c) El estrechísimo margen que separa a los contrincantes en las encuestas, hace que cualquier pronóstico o resultado sea inseguro.

Por ello, los PESOS PESADOS se han concentrado mayormente en los Estados con mayor cantidad de votantes y por ende con los cruciales delegados… En especial para la prueba de fuego de las elecciones primarias en New Hampshire del 8 de los corrientes.

Fundamentalmente esos grandes favoritos han concentrado todos sus esfuerzos para el Súper Martes que ha sido rebautizado como "martes del tsunami" debido a que las mismas fueron: ADELANTADAS para el 5 de Febrero cuando se celebraban en Marzo; AUMENTADAS a 22 Estados cuando eran 10 entre ellos New York y California (en donde se tendrá una idea de quien o quienes serán los candidatos), entre otras primarias y caucus esporádicos hasta el día de las Convenciones Republicana y Demócrata.

Importancia del caucus en Iowa

Lo podríamos tomar como una “encuesta oficial” para que los electores tengan una idea firme de los favoritos reales y que puedan definirse por una opción ganadora. Pero necesariamente ese resultado debe ser refrendando en las primarias de New Hampshire, para que tengan un impacto real en el animo de los electores.

Posteriormente habrán otras en Michigan: 15 de Febrero; Nevada & South Carolina: 19 de Enero; Florida: 29 de Enero; Maine: 2 de Febrero, etc.

Luego de celebrados los eventos electorales en esos Estados (los cuales haremos cobertura), realizaremos el pronóstico para el “martes del tsunami” del 5 de Febrero.

Noticias relacionadas:

La gran feria electoral: Estados Unidos pone en marcha la maquinaria para elegir a su 41º presidente.

Enlaces de interés:

Destino 2008

Política y Elecciones: USA

Election Center 2008

USAméricavota'08

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
3:00 p. m. delete

Hey aqui estoy de nuevo solo te digo DIOOOOS que bueno que no vivo en gringolandia ( y no por falta de oportunidad), me quedo mil veces con latinoamerica con todas sus fallas y metidas de patas

Reply
avatar
12:08 p. m. delete

Zuliana
El sistema electoral norteamericano tiene fallos, como lo demostro la primera eleccion de George Bush que se impuso sobre Al Gore gracias al fraude organizado por la gusanera cubana de Miami.

Aca tambien hay falla de metodologia, si no pueden unificar ese proceso de seleccion de candidaturas en una sola, semejante a como se realizan las elecciones nacionales, por lo menos que la dividan en 2 etapas en sustitucion del angustiante, mortificante y ridiculo metodo actual.

Reply
avatar