lunes, 14 de enero de 2008

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS 2008: El dilema de los Republicanos en Michigan.

La lucha por la candidatura a la Presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, se ha puesto de lo más interesante, con las primarias en el Estado de Michigan, del 15 de los corrientes, en las que Mitt Romney sale favorito de acuerdo a Real Clear Politics ofrecen una panorámica muy interesante, de acuerdo a este escrito de Pablo Pardo en el blog Crónicas desde EE.UU.:

Romney se la juega en Michigan

PABLO PARDO desde Washington

Las primarias republicanas de Michigan son abiertas. Es decir: puede votar en ellas todo el que quiera, esté registrado o no como miembro de ese partido. Eso ha dado pie a una cierta travesura por parte de Daily Kos, probablemente el blog político más influyente de EEUU. Kos, que es lo que en EEUU se llama liberal (y que en España significaría de izquierdas), ha pedido a los demócratas que voten en las primarias republicanas por Mitt Romney. Así, trata de que ese candidato siga en la carrera, lo que supondría un desgaste adicional para John McCain, que se ha convertido —al menos, por ahora—en el candidato con más posibilidades de lograr la nominación republicana.

La tradición de votar por el enemigo de mi enemigo no es nueva en EEUU. En 2004, la revista conservadora 'National Journal' publicó una portada titulada: "Por favor, elegid a este hombre", en la que se veía una foto de Howard Dean, el candidato, precisamente, del ala liberal demócrata. En 1972 y 1984 un número considerable de republicanos votaron en las primarias de Michigan por demócratas que no tenían posibilidades, pero cuyos triunfos contribuyeron a prolongar las luchas internas de ese partido.

Si Romney no gana en Michigan, la campaña de este multimillonario admirador del ex presidente español José María Aznar su campaña estará acabada. Aunque no está claro si se retirará. El domingo dijo que seguirá en la carrera al menos hasta el Supermartes del 5 de febrero, en el que votan 23 Estados. Pero al mismo tiempo ha cancelado sus inversiones publicitarias en Carolina del Sur, donde los republicanos votan el sábado.

Romney ha tenido dos problemas básicos en la campaña:

1) Su pésima relación con la prensa, que le ha machacado acusándole de ser un chaquetero que cambia de opinión como de camisa;

2) Su religión. Romney es mormón, y eso puede ser un problema para lograr el apoyo de los evangélicos, sobre todo en el sur.

Así que Michigan, el Estado con la tasa de paro más alta de EEUU, puede ser decisivo en estas primarias. Tan grande como literalmente media España y con poca más población que Andalucía, Michigan es la cuna de la industria del automóvil de EEUU, que en la actualidad está virtualmente en quiebra (como ejemplo, basta decir que Repsol vale en bolsa casi el doble que General Motors y Ford juntas).

La industria del motor de EEUU se ha puesto en quiebra ella solita. Igual que la del acero, por ejemplo. Al rechazar el sistema público de pensiones una invención comunista y estatalizadora, las empresas de automoción pactaron en los 40 con los sindicatos planes de pensiones corporativos. A medida que la plantilla de esas empresas se ha ido jubilando, Ford, General Motors y Chrysler se han convertido en gigantescas seguridades sociales en quiebra. Y es que la fijación de los estadounidenses por el libre mercado muchas veces les sale más cara que el Estado de Bienestar. En estas elecciones el debate sobre la sanidad pública refleja esa situación, porque muchos estadounidenses rechazan la sanidad "socializada" europea a pesar de que esta es:

1) Muchísimo más barata para empresas y consumidores

2) Más eficaz, porque los europeos (y los australianos y los canadienses) vivimos más.

Y es que a veces parece que el votante es su peor enemigo.


TEMA RELACIONADO:

ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS 2008: Arranca la selección de los candidatos.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
4:02 p. m. delete

Colega Manuel, excelente post, ¡felicitaciones!Nos gustaría que pasaras por casa a ver un asunto...deseamos oir tu valiosa opinión

saludos.

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
4:48 p. m. delete

Hola Manuel, saludos desde aqui de Venezuela. Si eso en USA está bueno por las candidaturas y las elcciones internas de los partidos, pero según lo que he leído el próximo presidente de USA va a ser Demócrata, o la Hillry o Barek Obama, me gustaría fuera Obama pero se las está viendo grises por su color de piel,

saludos hermano, espero visites mi blog, es de política, pero política venezolana y regional.

Reply
avatar
1:52 p. m. delete

Saludos colega Arcangel

Ya me deje caer por su blog, gracias por su valoracion.

Luis

Todavia falta mucho por determinarse quienes seran los candidatos y finalmente quien sera electo como Presidente.

Todavia el dia del pitaso el gran favorito era o es Giuliani para ser el proximo Presidente yankee.

Aunque esta el factor Michael Blomber que podria aguarle la fiesta, al igual que Ross Perot a Bush para facilitarle al victoria a Bill Clinton.

Reply
avatar