jueves, 22 de mayo de 2008

Manuel Miranda

LA “DEMOCRACIA” EN EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV) II: Algunas recomendaciones.

Pensaba que con el anterior tema* que escribí sobre las deficiencias internas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV), denunciando la forma poco democrática de la elección de su Directiva “transitoria” sería más que suficiente para estos tomaran las medidas correctivas de rigor.

Pero sin embargo, han continuado con sus andanzas, confirmando su condición de Partido “clón” del sistema

Veamos:

1. La prohibición de presentar candidaturas.
Medida que aunque entendemos que buscaba evitar un posible caos de aspiraciones extemporáneas e inorgánicas, no es menos cierto que la misma es antidemocrática, por cercenar el principio de “elegir y ser elegido” consagrado por la Constitución Bolivariana y Tratados Internacionales.

Esa medida "más o menos" corregida por el Presidente Chávez.

2. No dar ha conocer los resultados de las primarias de elección de sus candidatos.

Otro gran yerro antidemocrático… La democracia es transparencia, aparte de que viola postulados de la Constitución Bolivariana en cuanto a la “rendición de cuentas” de sus autoridades… Principio que debe normar “mutatis mutandi” las actuaciones de la directiva “transitoria”

3. Permitir las postulaciones de los miembros de la Directiva “provisional”
Nadie puede ser juez y parte de su propia causa… Eso acontece con los miembros de la Directiva “transitoria” del PSUV que están llamados a organizar, dirigir, reglamentar y arbitrar las “primarias” de ese Partido. Necesariamente, los miembros de la misma deben ser IMPARCIALES.

Situación que en estos momentos no acontece, al ver miembros de esa directiva en situación de “precandidatos” para Alcaldes y Gobernadores… Ni siquiera han tenido la delicadeza de “renunciar” o en su defecto solicitar “licencia” para hacer realidad sus legítimas aspiraciones de ser los abanderados y alcanzar los puestos que pretenden.

CONCLUSIONES:
Me permito recomendarle al Presidente Hugo Chávez, en su condición de líder del PSUV lo siguiente:

1. Aplazar la celebración de las primarias del 1 de Junio al 1 de Julio.

2. Reservarse la Directiva del PSUV, el 30% de las candidaturas.

Con ello se le garantiza las “cuotas de poder” a las que legítimamente aspiren y poder designar candidatos con aceptación popular hacia fuera pero que no cuenten con la popularidad necesaria hacia dentro para que puedan lograr por cuenta propia la candidatura.

Los candidatos señalados por esa “cuota” deben ser refrendados en Asamblea o primarias de segundo grado.
Con ello, los miembros directivos no crearían recelos sobre los demás aspirantes, mantendrían su status, no quebrantarían "el principio de igualdad" y se preservaría la institucionalidad

3. Dictar una serie de requisitos básicos para los aspirantes a candidatos:
Como: a) Tener x cantidad de batallones o miembros que sustententen o avalen la candidatura; b) Plan de gobierno acorde con los postulados del Partido; c) Presupuesto y fuentes de financiamiento.

Con ello se impediría que cualquier pelafustán, paracaídas o mequetrefe, por simple figureo se atreva a postularse en esas primarias. También se garantiza que las aspiraciones sean legítimas y que cuenten con el aval moral, ideológico y popular necesario para lograr la candidatura y la victoria del Partido en las elecciones generales.

4. Publicar los resultados de las primarias para que el proceso sea transparente.

5. Permitir plazos breves y justos para las reclamaciones correspondientes.

6. Tomar medidas disciplinarias
contra aquellos aspirantes que no acaten los resultados adversos y/o las decisiones en cuanto a las impugnaciones presentadas a la Comisión Electoral.

Estos son los consejos que me he permitido sugerirle al Presidente Chávez para que mantenga la unidad, disciplina, transparencia y democracia en el PUSV.

De lo contrario, le vaticino "el titingó" de pugnas, escamoteos, saboteos y divisiones.

TEMA RELACIONADO:

*LA “DEMOCRACIA” EN EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Luis Petit
AUTHOR
10:40 p. m. delete

Eso es correcto Manuel, pero te faltó un detallito que están utilizando al CNE como ente encargado de la parte tecnica y especialista en estas elecciones primarias, mi sorpresa fue tal que hasta los candidatos se podian postular por la pagina web del CNE, utilizan las instituciones y el personal pagado por todos los venezolanos para hacer partido.

Por cierto en estos dias se refirio a las computadoras de Raul Reyes y dijo que con una computadora se puede modificar todo, es decir, que con las smarkmatic tambien.

Saludos

Reply
avatar
10:46 p. m. delete

JAJAJAJAJA

En cuanto al CNE me atrevo a decirte que no veo del todo mal que ellos intervengan de forma directa y faciliten su personal, locales y medios en esas primarias.

Pero deben brindar IDENTICO SERVICIO a todos los demas partidos venezolanos.

En cuanto a las inscripciones de las candidaturas... Creo que con permitir que se hagan por el internet "prostituyen" el proceso... Lo adecuado es que acudan con los recaudos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
3:49 p. m. delete

Es cierto, y los chavistas utilizan también al CNE para publicitar sus eventos partidistas.

Reply
avatar
12:47 a. m. delete

Morochos

Hay un asunto que debemos poner en claro en cuanto al CNE.

Ese organismo tiene categoria de PODER DEL ESTADO y entiendo en consecuencia logico que intervengan de forma directa en la organizacion de las primarias del PSUV... Pero eso debe ser IDENTICO para CUALQUIER OTRO PARTIDO que lo solicite.

Reply
avatar