lunes, 5 de mayo de 2008

Manuel Miranda

SANTA CRUZ DECLARA SU INDEPENDENCIA DE BOLIVIA: Las consecuencias de una Constitución ilegítima.

Acaba de acontecer un hecho histórico en los anales de nuestra América Latina, con la separación del Departamento de Santa Cruz de la República de Bolivia, bajo el eufemismo de una supuesta “autonomía”

¿Autonomía o República libre e independiente?

Revisando detenidamente el Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz al Estado de Bolivia solo se le concede potestad en cuanto al mantenimiento de Fuerzas Policiales y del Ejército para fines de su protección, la emisión de moneda y el manejo de las relaciones exteriores con los demás países del mundo.

Santa Cruz conserva para sí, TODO LO DEMÁS, como la administración de sus recursos, regirse por sus propias leyes y tener sus propios “Poderes del Estado” … Lo que prácticamente la convierten en una “República Independiente” al estilo de Mónaco, con la diferencia de que pueden elegir sus propias autoridades.

Antecedentes:

Aunque se dice o alega que las pretensiones separatistas de Santa Cruz son de la época de concho primo, en especial en el gobierno de Carlos Mesa. Las mismas vienen re-impulsadas con la IMPOSICIÓN de la actual Constitución de Bolivia , mediante una mayoría simple compuesta por los partidarias del Presidente Evo Morales con la ausencia de los Constituyentes de la oposición, en lugar de las ¾ partes o mayoría absoluta que la harían legítima.

Igualmente la misma fue aprobada sin tomar en cuenta las pretensiones del Departamento rebelde de Santa Cruz de discutir en el seno de la Asamblea Nacional Constituyente su proyecto de autonomía

En vista de que la indicada región es "bastión de la oposición", ante tanto atropello e irrespeto con la aprobación “al vapor” de dicha Carta Magna SIN CONSENSO, es precisamente Santa Cruz quien encabeza las protestas desconociendo dicho texto

El autor de este blog, veladamente había ADVERTIDO lo que está aconteciendo en Bolivia con este escrito, al cual accederán con pulsar:

REFORMA CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA: LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, LEGALIDAD vs. LEGITIMIDAD

De ñapa a todo lo anteriormente expuesto, la oposición al gobierno de Bolivia se ha refugiado en ese y otros territorios, para hacerle la vida imposible al indio Morales.

Aspecto Legal:

Si bien es cierto, que en esencia los cruceños se han declarado como “República Independiente” disfrazada de “región autónoma” no es menos cierto que la convocatoria es absolutamente legal, por estar amparada por el Art. 268.III de la Constitución de Bolivia, que expresa textualmente:

La creación, modificación y delimitación de las unidades territoriales se hará por voluntad democrática de sus habitantes, y de acuerdo a las condiciones establecidas en la Constitución y en la Ley.

La misma en cuanto al fondo es ilegal, por las razones que he enumerado anteriormente, pues la Ley Fundamental Boliviana plantea que:
Artículo 270
Los alcances, la organización, el funcionamiento, la estructura, las competencias, las atribuciones y la coordinación del sistema de descentralización y de autonomías se regirán mediante esta Constitución y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que será aprobada por dos tercios de votos del Órgano Legislativo. Esta Ley estará sujeta a control previo de constitucionalidad.

Requerimientos que inobservaron olímpicamente, al desvincularse de los “Poderes del Estado” que rigen sobre Bolivia y de atribuirse leyes propias, entre ellas las impositivas o tributarias, no consagrados en el Art. 301 su Carta Magna.

¿Cuál será el futuro de Bolivia y su Presidente Evo Morales?

Las pretensiones separatistas de Santa Cruz son un duro golpe a la administración del Presidente Evo Morales, pues el indicado departamento es quien aporta 80% de la producción agrícola nacional y además aporta al PIB con más del 35%, aparte de sus riquezas gasíferas y poseer el aeropuerto más importante de todo el país.

Esta supuesta “autonomía” que en esencia es una separación formal del resto del territorio boliviano, traerá como consecuencia una epidemia de “autonomías” de los demás Departamentos, como el de Beni que acaba de “contagiarse”

Por igual, esa situación podría dar al traste con la gestión del Primer Presidente indígena de Bolivia quien se quedaría sin recursos económicos para impulsar sus proyectos, enfrentaría malestares dentro de los componentes armados y pueblo en general al ver “desintegrar” el país, lo que traería como consecuencia forzarlo a renunciar “a las buenas o a las malas” a la Jefatura del Estado Boliviano O LO QUE QUEDE DE EL.

¿Cuál es la solución?

Aunque la separación de Santa Cruz es una respuesta desproporcionada a las políticas del gobierno de Bolivia por parte de la oposición que la ha escogido como "Comité de Base", le recomendaría al Presidente Morales que en vista de que los separatistas han sido renuentes al dialogo y que tomar acciones de fuerza, podrían llevarlo a su destutanación inmediata de Jefe de Estado, por el alto costo en vidas humanas…

1. Que URGENTEMENTE convoque a la Asamblea Nacional Constituyente, de conformidad a las disposiciones del Art. 408, en vista que de la separación de Santa Cruz afecta las bases fundamentales de la Nación.

2. Que interponga Acción de Constitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional Plurinacional de conformidad al Art. 212, numerales del 1 al 4, para declarar NULO el Estatuto Autónomo de Santa Cruz.

Creemos que con estas medidas, se forzaría al dialogo, se preservaría la institucionalidad y finalmente se enmendaría el tollo de haber sido promulgada una Constitución sin consenso e ilegítima.

Adelanto que lo conveniente sería rebautizar a Bolivia en un Estado Federal, en el cual Santa Cruz podría ser la versión boliviana del Estado de California en los Estados Unidos, con incidencia DECISIVA en lo político y económico sobre el resto del país.

De lo contrario, Evo Morales que se despida del cargo.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

8 comentar

Write comentar
10:25 p. m. delete

Hey Manuel, aqui reapareciendo pues he tenido unos dias de mucho trabajo y alejada de la red, bueno te cuento que tambien escribi un post sobre Santa Cruz, claro muy somero y nada que ver con la profundidad del tuyo, sin embargo veo algunas similitudes en expresiones, que bueno encontrar gente con la que se comparten ideas, por cierto �quien gana en Rep Dominicana?

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
5:38 a. m. delete

Es una pena que los países se rompan. Mejor unidos que divididos, creo yo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:08 p. m. delete

No tomaste en cuenta el 60% de abstinencia en las votaciones,la subordinación y las agresiones que estan sometidos la población indigena de Bolivia por parte de estos señores. Que es una violacion descarada a los derechos humanos.

Reply
avatar
8:42 p. m. delete

¿De que 60% me hablas?

-Un 30% de "ni-ni" QUE SE LES IMPORTA lo que pueda acontecer, lo que al final es APOYO A LA SEPARACION.

Ese es el porcentaje HISTORICO de abstencion, AQUI y en cualquier parte del mundo.

Y otro 15% que fueron los que fueron a votar en contra.

YYYYYY a con Evo acaba de empezar el proceso de DESTITUCION de su cargo.

Que convoque RAPIDO a la Constituyente O DE QUE SE VA, SE VA!!!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
4:00 p. m. delete

No solo te muetras renuente a tomar en cuenta los datos, sino que lo subestima...

http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto&j=20080506090441lx

¿Y las violaciones descarada de los derechos humanos?, es producto de la imaginacon colectiva, y no influye en nada en los datos ¿verdad?

Reply
avatar
4:01 p. m. delete

Si fuera como tan ingenuamente dices, Evo Morales no se hubiera VISTO OBLIGADO a tener que someter su mandato Presidencial a la valoracion de un referendum.

Zuliana
Estoy en semejante situacion y debo hacer esfuerzos sobre humanos para mantener actualizado este blog.

Gala
Tienes razon, es mejor unidos que separados... Sino preguntales a la Union Europea

Y tambien a los fracasados de la URSS

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:10 p. m. delete

Santa Cruz deve-s unir a Federação do Brasil, passando a ser um estado legitimo bradileiro.

Reply
avatar
??
AUTHOR
11:50 p. m. delete

SANTA CRUZ INDEPENDIENTE VOLVEREMOS A SER UN PAIS COMO LO FUIMOS ALGUN DIA POR UN ERROR DE OTROS Q ESTAMOS UNIDOS A ESTE PAIS MUY DIFERENTE A NOSOTROS

Reply
avatar