lunes, 13 de agosto de 2012

Manuel Miranda

¡¡EL MUNDO DEPORTIVO QUE SE PREPARE PA LO QUE VIENE!! Tendrán que "matarse" con los dominicanos para ganarles en competencias internacionales.

Las medallas conquistas por Felix Sanchez y Luguelin Santos en los Juegos Olimpicos Londres 2012, en especialidades distintas a las obtenidas en Beijing 2008, nos motivan a actualizar y nuevamente publicar este tema original del 28 de Agosto del 2008, como un reconocimiento a Su Majestad Leonel Fernandez I, Emperador de Quisqueya, como maximo precursos de los deportes en la ex Republica Dominicana con saldo de 2 oros y 2 platas. He sido su feroz critico, pero no quiero ser mezquino cuando se encuentra a horas de entregar el trono.

Imagen tomada de "The Old Republic"

"El deporte vivirá un antes y un después de estas medallas"
Felipe -Jay- Payano
Secretario de Deportes

Las contundentes victorias alcanzadas por Félix Díaz y Yulis Gabriel Mercedes al obtener medallas de oro y plata en los recién concluidos Juegos Olímpicos Beijing 2008 en las categorías de boxeo y taekwondo, respectivamente, cuando eran los que menos posiblidades tenían de lograrlo dentro del seleccionado de República Dominicana* y el recibimiento apoteósico tributado en medio de torrencial aguacero a los nuevos héroes nacionales. Constituyen el inicio de la gloriosa historia que escribirá nuestro pequeño país en ese y otros eventos deportivos internacionales.

ANTECEDENTES

República Dominicana se caracteriza por ser granero de peloteros del exigente Beisbol de las Grandes Ligas de los Estados Unidos**.

Aunque es cierto que la práctica del beisbol forma parte de nuestra cultura, no es menos cierto que desde hace 50 años se ha convertido en la forma más segura de alcanzar riquezas, prestigio y ascenso social en la clase dominicana.

NINGUN GOBIERNO ha hecho las inversiones necesarias para formar el talento beisbolístico dominicano, limitándolas a la construcción de algunos plays para su práctica, dejándolos al abandono... Y una que otra cooperación monetaria y/o utilería en los campeonatos profesionales de invierno, pequeñas y medianas ligas... El patrocinio que uno u otro evento y el pago del boleto de avión y estadía en uno que otro certamen internacional... ¡Y YA!!

Teniendo quienes lo practican que cubrir por cuenta propia, a mano pelá, bajo ingentes sacrificios particulares, de familiares y amigos, los gastos de entrenamiento... Ya sea prácticando por cuenta propia con sus amigos e inscribirse en alguna liga infantíl o juveníl para desarrollar sus habilidades en espera de que algún escucha o "casa talento"** se fije en sus potencialidades y lo fiche en cualquiera de las organizaciones de beisbol de Grandes Ligas para que termine su preparación "en las ligas menores" hasta alcanzar el anhelado sueño de ser titular y estelar "en el equipo grande".

Ha sido tan masiva la "inversión" que realizan esos prospectos, alternando trabajo y estudios con prácticas, o sacrificando nuestras clases populares sus ingresos en el pago de los mismos, como si se tratase de "estudios universitarios", que los Estados Unidos ha tenido que abrir una sucursal del Comisionado del Beisbol de las Grandes Ligas en nuestro país***.

CASO FELIX SANCHEZ

La coronación de Félix Sánchez como campeón olímpico en Atenas 2004, provocó que se le rindieran, hasta la fecha, todos los honores a los que cualquier humano pueda aspirar: Vivienda lujosa, abultadas cuentas bancarias, publicidad, vehículo de lujo, fama, prestigio y gloria, acompañadas de muchísimas facilidades, concesiones, complacencias, mimos y regalos de gobierno y empresariado dominicano... Ese precendente, ha despertado la codicia de nuestros atletas para alcanzar iguales privilegios, sin necesidad de "obligarse" practicar beisbol.

4 años después de la histórica medalla de oro alcanzada por el Súper Sánchez... ¡¡Hemos cosechado 2 más!!

A nuestro Súper Héroe, debemos agradecerle haber rehuzado representar a los Estados Unidos de América, en donde nació, creció y desarrolló su talento, para representar el país de sus padres: República Dominicana... Se ha convertido en el ejemplo a seguir al igual que los peloteros.

CARACTERISTICAS SOCIOLOGICAS DEL DOMINICANO:

Explicar el componente sociológico y genético del dominicano es bastante complicado... Somos una explosiva mezcla de negros africanos, españoles, ingleses, franceses, judíos, chinos, japoneses, italianos, árabes, indígenas (taínos, siboneyes y caribes), norteamericanos y alemanes que en diferentes épocas han emigrado masivamente a nuestro territorio y en otros casos hemos sido colonia de ultramar... Lo que hoy somos es el resultado de 5 grandes guerras independentístas contra igual número de potencias imperialístas.

A diferencia de otras países o regiones, como los balcanes o ex Yugoslavia, en donde nadie se busca ni se mezcla por asuntos de idioma, raza, origen, religión, etc... Es bastante común y corriente ver a españoles, arabes, italianos, alemanes, chinos, etc. ALOCARSE con algún dominicano o dominicana, APLATANANDOSE a nuestra cultura. Todavía hasta el sol de hoy.

Nuestra raza es "rara" e indefinida aunque nos llamen "latinos" o "hispanos".

La vaina es que ese sancocho étnico, ha hecho que sea bastante común que los dominicanos tengan ambición, sed, codicia y jambre desesperada en alcanzar fama, reconocimiento, gloria, prestigio, riquezas, comodidades y bienestar no importando los medios, desplegando grandes dósis de tenacidad y sacrificio para alcanzar esas anheladas metas.

UN POCO DE HISTORIA: El gobierno descubre la fórmula del éxito.

Tomando esas circunstancias como primicias, el Estado Dominicano desde hace 30 años, ha intentando compensar su falta de apoyo al deporte nacional mediante la donación de los modestos apartamentos que construye. Modalidad que estrenó el Presidente Balaguer para "motivar" a nuestros atletas medallístas en torneos internacionales, posteriormente extendida a los Juegos Deportivos Nacionales. Si no me equivoco, en sus últimos años de gestión (1986-1996) llegaron los técnicos cubanos a brindarnos sus conocimientos deportivos, hasta la fecha.

Leonel Fernández en su primer período 1996-2000 continúa con esa práctica de incentivos, adicionando la incorporacion de los deportístas en nuestras Fuerzas Armadas y en el Programa de Apoyo a los Atletas de Alto Rendimiento (PARNI)

Bajo esa modalidad, nuestros atletas percibían ingreso mensual ya sea como "militares" o dentro de ese programa, aunque insuficientes. (De por sí, en nuestra fauna ostentar grados militares con su reglamentario armamento, uniforme e insignias ¡¡Es tremenda cosa!!)

También se valora que la celebración de los Juegos Deportivos Nacionales se desarrollaran cada 2 años de conformidad a la Ley.

Regresando al ámbito militar, una buena compensación implementada era el ascenso de rango y por ende del sueldo... Aunque reiteramos que ello no era suficiente aún, pues los atletas todavía "resisten" muchas necesidades en barrios marginados y desempeñando actividades paralelas para "alargar" sus magros ingresos.

Asciende Hipólito Mejía a la Presidencia, sacrifica los Juegos Nacionales y monta los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Con la suerte de que Félix Sánchez, solicita por cuenta propia, pertenecer al seleccionado dominicano que participaría en los Panamericanos y las Olimpíadas Atenas 2004.

Triunfando en ambos eventos, siendo recompensado por el gobierno dominicano y empresariado con jugosos incentivos que lo hacen próspero, adicionando el reconocimiento de la sociedad dominicana.

Regresa Leonel Fernández, coincidiendo su gestión con los Olímpicos Beijing 2008 y ofrece LOS MAS ELEVADOS INCENTIVOS DE LA HISTORIA NACIONAL con la donación de vehículo valorado entre 15 y 25 mil dólares, 100 a 500 mil de dólares en efectivo y vivienda amueblada a cada uno de los triunfadores ... Beneficios que podrían ser más elevados de acuerdo al color de la medalla. Conjuntamente con sus respectivos ascensos militares y otros privilegios.

Eso sin contar los regalos de los empresarios deseosos de tomarse fotos al lado de las nuevas glorias nacionales (el dominicano es débil con el figureo), pautas publicitarias y eventos de toda índole en donde serán las atracciones obligadas.

En fin, el gobierno descubre que haciendo ricos y famosos a quienes logren medallas olímpicas es que puede convertir al país en "potencia deportiva" sin brincar ni joder mucho. Tal como acontece con nuestros beisbolístas en las Grandes Ligas.

CONCLUSION:

A partir de ahora, le advierto al resto del mundo que preparen bien a sus atletas cuando nos enfrenten en olimpíadas, panamericanos y centroamericanos...

No hay FIERA más peligrosa y letal que un dominicano motivado en alcanzar éxito, riqueza y gloria. En esta oportunidad, facilitado por la vía del deporte aficionado.

TEMAS RELACIONADOS:

*VIDEOS: Félix Díaz obtiene medalla de oro olímpica para República Dominicana
*ULTIMA HORA: Félix Díaz gana el oro olímpico en boxeo para República Dominicana (+ imágenes)
*¡¡OTRA MEDALLA MAS!! Yulis Gabriel Mercedes, logra medalla de plata en taekwondo
**SCOTT BORAS, derrotado "con sus propias armas" por el “buscón” dominicano.
***LA VINOTINTO: Que debe hacer Venezuela para convertirse en potencia mundial de fútbol?

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO