jueves, 20 de noviembre de 2008

Manuel Miranda

COJEDES: “Fragmentación” del chavísmo, favorece a la oposición.


Dentro de esta série de temas de las Elecciones Regionales, estamos llegando a los pronósticos más arriesgados… En esta ocasión he decidido apegarme a este análisis del diario El Universal, el cual considero el más ajustado, objetivo e imparcial de lo que acontecerá en dicha demarcación, al final nuestra acostumbrada observación:

Tres alcaldes chavistas aspiran a la gobernación de Cojedes


Candidato opositor muestra como punto a favor logros de su gestión de gobierno


San Carlos.- La decisión del PSUV de designar a Teodoro Bolívar (actual alcalde del municipio Tinaco) como el abanderado oficialista a la Gobernación de Cojedes, a pesar de que quien obtuvo mayor número de votos en las elecciones internas de la tolda roja fue Gonzalo Mujica (actual alcalde del municipio Falcón "Tinaquillo"), causó una primera división del electorado chavista en el estado llanero.

Posteriormente vendrían más desencuentros con los oficialistas partidarios de que el candidato a gobernador debía ser el alcalde de San Carlos José Jesús "Chuy" Betancourt, mientras que otra ala del chavísmo liderada por el actual gobernador Jhonny Yánez Rangel, abogaba por la candidatura del ex director de Seguridad y Política del Ejecutivo, Luis Yoyotte Rojas, cuya inscripción no fue aceptada debido a su condición de militar activo.

El apoyo hacia las diferentes corrientes del chavísmo se ha ido concretando con el paso de los días y el último en manifestar su respaldo fue el actual gobernador, Jhonny Yánez Rangel, quien se pronunció a favor del candidato oficial del PSUV*. Pero este respaldo, lejos de sumar votos, habría restado simpatías a Bolívar según el juicio de habitantes de San Carlos y de algunos dirigentes políticos de la región.

El origen de este rechazo hacia el actual mandatario regional, a quien le han colocado el remoquete de "gobernador fantasma", es que los habitantes de esta entidad no lo ven ni siquiera en los actos oficiales más importantes, ocasiones en las que siempre es representado por el secretario general de Gobierno.

El panorama electoral cojedeño se plantea entonces con la disputa por la Gobernación entre tres sectores del chavismo liderados por los alcaldes de los tres municipios (San Carlos, Falcón 'Tinaquillo` y Tinaco), que acumulan 69,40% (134.815) del total de electores del estado, que suman 194.235 inscritos en el Registro Electoral de la entidad.

Las localidades de Anzoátegui, Girardot, Pao San Juan Bautista, Ricaurte, Lima Blanco y Rómulo Gallegos suman 59.420 votantes que representan 30,60% de la población electoral en la región.

Teodoro Bolívar, postulado por el PSUV y respaldado por cinco organizaciones más; Gonzalo Mujica postulado por el MEP y apoyado por otros seis partidos; y José Jesús Betancourt, postulado por Fuerza Regional de Integración Cojedeña (FRIC) y la organización liderada por Luís Tascón Nuevo Camino Revolucionario (NCR) capitalizan los votos de los simpatizantes del presidente de la República.

Aunque Bolívar es quien tiene el respaldo oficial del PSUV, y sus dos contrincantes fueron excluidos de las filas de la tolda oficialista, los tres utilizan el color rojo en toda la propaganda política que inunda las carreteras, calles y avenidas de la región. Sin embargo, sólo Bolívar aparece fotografiado con el Presidente en la campaña.

Esta división beneficia al candidato de la unidad opositora en Cojedes, el ex gobernador Alberto Galíndez, quien salió de la Gobernación en el año 2000 durante el proceso de relegitimación de poderes, dos años después de haber sido reelecto en el cargo.

Galíndez, postulado por su partido Acción Democrática y respaldado por las tarjetas de 20 organizaciones políticas más, muestra como un punto a su favor los logros de su gestión de gobierno especialmente en materia de vialidad y consolidación de barrios. Pero los militantes y dirigentes de base de las organizaciones que lo apoyan, le critican la actitud displicente que ha asumido ante los conflictos surgidos entre los partidos opositores por la designación de los candidatos a alcaldes de los nueve municipios del estado.

Fuente, pulsar AQUI

OBSERVACIONES:

*No creo que el “respaldo” del Gobernador Jhonny Yánez Rangel sea del todo sincero… Todavía le quedaba una segunda y definitiva reelección al cargo, el cual les aseguro añoraba, pero que le fue impedido por las altas instancias del PSUV.

El PSUV en ese sentido tomo una decisión difícil… Permitirle al actual Gobernador postularse a la reelección, pondría sobre el tapete nacional-electoral, las implicaciones de este en el escándalo del maletinazo, que consecuentemente podrian destapar “la caja de Pandora” contra otros allegados al Gobierno Bolivariano a todo lo ancho y largo de Venezuela.

Pero al mismo tiempo, hay que tomar en cuenta que Yánez Rangel, de una forma u otra debe buscar “proteccion” para que ese escándalo no le alcance… Por ello nada mejor que reelegirse al “puestecito” o en su defecto garantizarle algún Ministerio o Embajada… Para que este no tenga que verse “estimulado” a ofrecer “respaldos por la izquierda” a favor de otras opciones con posibilidades de triunfo.

No estamos diciendo que se encuentre involucrado, pero me pongo en su lugar… Los procesos judiciales, en especial cuando se trata de los Estados Unidos, son bastante fastidiosos.

TEMA RELACIONADO:

-EL "EFECTO PODEMOS”: Pone en peligro triunfo del PSUV en las Elecciones Regionales 2008 igualito al Referéndum Constitucional 2007.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:20 p. m. delete

por fis publiquen algo de resultados en cojedes y en alcaldia de municipio falcon hoyyyyyy

Reply
avatar
12:43 p. m. delete

Ya fueron publicados y los conocen todo el mundo.

Me guaye con Cojedes y felicidades a los triunfadores.

Reply
avatar