sábado, 21 de marzo de 2009

Manuel Miranda

¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS CASTRO? Mejor cuéntenme una de vaqueros.

Luego de la reunión sostenida entre el Comandante Fidel Castro y el Presidente Leonel Fernández*… He leído con extrañeza como los medios de comunicación y ciertos “hacedores de opinión” han salido a proclamar que este último se perfila como mediador entre el primero y el Comandante Raúl Castro con la administración del Presidente Barack Obama, para dar por terminado el conflicto que separa a los pueblos de Cuba y Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución.

Antecedentes

Nuestra posición ambivalente en las relaciones diplomáticas a nivel mundial, nos han afectado enormemente, las cuales se reflejan en los 3 últimos fracasos de alcanzar un sillón como miembro rotativo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sucumbiendo miserablemente ante México (administración Hipólito Mejía), Panamá (tranque Venezuela-Guatemala) y Costa Rica.

Todo ello coincidiendo con la administración Bush…

Obama

Sin embargo, con la llegada de Barack Obama a la Presidencia de los Estados Unidos de América esta situación no ha experimentado ningún tipo de cambio:

El Presidente Leonel Fernández, en nombre del Pueblo Dominicano procedió a felicitarle por su elección, al igual que como hicieron casi todos los gobiernos del mundo, incluyendo Venezuela e Irán.

Sin embargo, el Presidente Obama les reciproca mediante llamada telefónica a “casi” todos aquellos que lo congratularon, incluso al Presidente colombiano Álvaro Uribe uno de sus blancos críticos durante la pasada campaña electoral en donde salió triunfante.

Mientras que al paraguayo Fernando Lugo le envía una carta, a Irán les tendió un ramo de olivo, felicitó al boliviano Evo Morales por su triunfo en el referéndum constitucional celebrado hace poco y de ñapa, con Cuba, les alivia las sanciones y decreta el cierre de la ergástula de Guantánamo.

Recientemente felicita al Presidente electo de El Salvador, representante de los "ex radicales de izquierda" del FMLN.

Pero dentro de los excluidos, se encuentran los mandatarios de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y República Dominicana.

Con relación a esos países excluidos en sus gestos, telefonemas o correspondencias, no hay que ser adivino, astrologo, brujo o parasicólogo para determinar las agrias diferencias que existen entre ellos…

Pero ¿República Dominicana?

Un total misterio que vá mucho más allá de las razones expuestas al principio...

El Presidente Obama antes de agradecerle al Presidente Fernández, optó por hacerlo con su vecino inmediato Haití, mediante llamada a su Presidente René Preval... Ni tampoco ha hecho algún otro gesto amistoso o de acercamiento con su colega dominicano, hecho bastante grave, si tomamos en cuenta nuestras tumultuosas relaciones con los hermanos haitianos y lo fiebrú que es "el moreno del norte" con su blackberry que no se lo quita ni pa bañarse.

Para rematar, el mandatario dominicano no ha sido invitado a la Cumbre de Presidentes centroamericanos con el Vicepresidente Joe Biden en Costa Rica, a pesar de pertenecer al Parlamento Centroamericano (PARLACEM), DR-CAFTA y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Mucho menos a la Cumbre Mundial de Líderes Progresistas que será celebrado en Chile, en la cual también participará el Vice norteamericano, entre otras personalidades pertenecientes a la "centro-izquierda", a pesar de que el PLD se define y proclama como tal.

Situación que ha llevado a la desesperación al Jefe de Estado dominicano mediante la activación de sus bocinas para que lo vendan como “intermediario” y la admisión de su Canciller de que “podría” producirse algún tipo de reunión bilateral, durante el desarrollo de la Cumbre de las Américas pautada a celebrarse próximamente en Trinidad y Tobago, en donde el restante de los más de 20 dignatarios participantes intentarán hacer lo mismo… Leonel sería en este caso “otro más”

Evidentemente las relaciones bilaterales con Estados Unidos se encuentran muy deterioradas…

Los Castro.

En el caso del Gobierno Revolucionario Cubano, aunque aparentemente las cosas anden de paños y mantelesLas recientes revelaciones del ex Canciller mexicano Jorge Castañeda, acerca de que fue contactado para que participara en una inaudita trama en contra del Presidente Raúl Castro “le dan el tiro de gracia”

Porque de ser supuestamente cierto (cosa que dudo), entonces ¿Por qué meter al medio al Presidente dominicano y no al de Haití, México o los de Centroamérica que les quedan igual o más cercanos?

¿Por qué no metieron a la candelá al Presidente hondureño Manuel Zelaya cuya visita a Cuba coincidía junto a la del Presidente Fernández al momento del destutanaje de Lage y Pérez Roque?

Pero de ser mentira (que es lo más probable), entonces: ¿Por qué “quemar” al mandatario dominicano y no a otro?

CONCLUSIÓN:

Por sus pésimas relaciones con los Estados Unidos y estar “quemao” con Cuba, nos hacen descartar al Presidente Leonel Fernández como mediador entre los líderes de esos países.

Es imprescindible que cuente con el aval de ambas partes cosa que veo difícil aunque no imposible …

ACTUALIZACION (26/03/09): La no invitación a la Cumbre de Centroamérica con el Vicepresidente Joe Biden "pica y se extiende" con unas extrañas justificaciones por parte de la Cancillería dominicana y la Embajada de Costa Rica detalles

A esa ocurrencia, les manifiesto que se pretende confundir la Cumbre de las Américas con una "Cumbre Regional del Caribe" que no está en agenda de la Administración Obama.

La Cumbre de las Américas a celebrarse en Trinidad y Tobago en Abril, es de TODOS los mandatarios y se celebra cada 4 años obligatoriamente.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿DE QUE CONVERSARON LEONEL FERNANDEZ y FIDEL CASTRO? Las razones del Presidente dominicano para visitar Cuba.

- LEONEL FERNANDEZ: El gran “amarrador” de la política dominicana

- LOS GRANDES PROTAGONISTAS DE LA PAZ EN LA CUMBRE DE RIO 2008

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
mia
AUTHOR
7:01 p. m. delete

Hola Manuel!

y yo que creía tener de muy buena fuente,

que el intermediario es Lula!

besos

Reply
avatar
7:36 p. m. delete

Efectivamente el intermediario es Lula.

Aunque me sospecho que la Union Europea, Canadá, etc. que se caracterizan por su discrecionalidad estan en el terreno de juego.

Reply
avatar