sábado, 2 de mayo de 2009

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES PANAMA 2009: Resultados y pronósticos.


Para este Domingo 3 de Mayo, la hermana República de Panamá celebra elecciones generales en donde se elegirán 71 diputados del Congreso y 20 miembros del Parlamento Centroamericano, así como a 75 alcaldes y otros 630 representantes locales, y en especial al Presidente y Vice-Presidente para el período 2009-2014.

Resultados y cobertura, pulsar:

Tribunal Electoral (TE)

PANAMA AMERICA/Panamá Decide 2009

Prensa.com/Decisión 2009

TVN Noticias/E09

TVN Noticias Canal 2 (televisión en vivo)

Exit Polls América

kwcontinente.com/ (escrito y audio)

PRONOSTICO:

Aunque las botas del General Omar Torrijos le han quedado poquito grandes a su hijo, el Presidente Martín Torrijos, no es menos cierto que este cuenta con buenos niveles de aceptación en cuanto a su gestión de gobierno con un 48%, aunque no será suficiente para evitar el desalojo del PRD del Poder.

En proporción inversa a lo acontecido recientemente en El Salvador*, de que a pesar del 66% del Presidente Elías Antonio Saca, su organización política ARENA (derecha) fue derrotada por el FMLN (izquierda), es lo que acontecerá en Panamá con la elección del empresario Ricardo Martinelli ante la opción oficialista encabezada por la sexi ex Ministra Balbina Herrera

Mientras que al ex Presidente Guillermo Endara se le asigna el tercer lugar, porque cuarto ni quinto hay.

Martinelli encabeza consistentemente desde hace un año, todas las encuestas, la más reciente le adjudica pela a falda alzá de 12 a 15 puntos porcentuales sobre su "más cercana" rival

La más reciente le otorgan el 50.2 - 47% contra el 42 - 38.3% y 4% del resto de los competidores...

Mientras que en nuestro blog: 45, 41 y 8 por ciento, para cada uno de los contendientes, respectivamente.

Martinelli vs. Herrera: ¿Derecha vs. Izquierda?

Soy de los que no creen en pendejadas ideológicas en el mundo globalizado de hoy… En eso me parezco al Presidente Barack Obama en cuanto al uso del “sentido común” para buscar y encontrar la solución de los problemas que afectan a la humanidad.

Eso acontece en Panamá en donde equivocadamente ubican a Martinelli en “la derecha” por el simple hecho de ser empresario, miembro de la oligarquía, estudiar en "el imperio" y no haber tenido militancia en entidades “revolucionarias”

Cuando observando su historial ha sido funcionario gubernamental probo, competente, exitoso y como empresario, en lugar de ser catalogado “explotador”, se ha caracterizado por ser justo con sus trabajadores.

Mientras que a la viejeva Balbina, se le cataloga “izquierdista” por el maniqueo hecho de pertenecer al Partido del General Torrijos, haber sido funcionaria en el gobierno presidido por su hijo e identificarse con los Bachelet, Lula y otras sustancias…

Pero observando su historial, nos encontramos que la revolucionaria diva, fue pana full del ex narco-tiranosaurio Manuel Antonio Noriega, justificando todas sus acciones represivas contra grupos de derechos humanos y opositores.

Y como parlamentaria, impulsó leyes sustentadas en el fracasado modelo neoliberal.

Caso ex Presidente Endara.

Guillermo Endara cuando forma una plataforma política, inmediatamente la abandona en la orfandad para crear otra y así sucesivamente… Por ello no cuenta con una estructura política fuerte y madura que lo promueva adecuadamente.

Aparte de que los años le han caído encima

Si no hubiera estado como los monos ni estuviera viejo, quizás esta fuera una nueva oportunidad para él.

CONCLUSIÓN:

Me sospecho que el Presidente Torrijos impuso la candidatura de su sensual ex Ministra, a sabiendas de su techado de vidrio, sobre el Alcalde de Ciudad Panamá Juan Carlos Navarro para tener opciones de regresar a la “silla de alfileres” en el 2014…

A pesar de la posterior selección de Navarro como candidato a la Vice, esto no ha sido suficiente para cohesionar a todo el Partido Revolucionario Democrático (PRD) en torno a la opción que representa la mami Herrera…

No es lo mismo ni es igual, contar con Navarro como candidato a la Presidencia que a la inorgánica Vice Presidencia.

El doble play de Torrijos, quita de su camino cualquier piedra de tropiezo a lo interno de su Partido para alcanzar la candidatura Presidencial del 2014, cuando sus potenciales rivales sucumban ante la opción opositora.

A ello agregamos que "el loco" Martinelli le ganó "por empate" el único debate que sostuvo face to face a la jembra Balbina Herrera.

Y le damos el triunfo por "regla del boxeo en caso de empate", porque este no hizo nada que perdiera su posición cimera en las encuestas y la retadora, no hizo nada sobresaliente que lo pudiera desplazar.

Martinelli se beneficia en todas esas circunstancias para alcanzar la Presidencia Panameña.

TEMA RELACIONADO:

* ELECCIONES PRESIDENCIALES EL SALVADOR 2009: Resultados y pronósticos.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:07 a. m. delete

TU MADRE SEXI PERRA PENDEJO

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:39 p. m. delete

Me parecieron atinados y claramente justificados los comentarios hechos de cada uno de los candidatos. Con el sabor y folklore panameño que siempre nos caracteriza, lo comentado aqui es cierto y aunque conlleve colorines personales de quien lo escribe...todo es verificable y comprobable. No hay exageracion, mas si el tipico humor panameño y que siga escribiendo lo que le da la regalada gana que lo hace Ud muy bien!!!

Reply
avatar
8:26 p. m. delete

Al parecer los animos estuvieron bastante caldeados mientras estuve ocupado atendiendo otros asuntos.

Anonimo 1:

Lamentablemente para ti, en este blog hacemos pronosticos y muy pocas pero muy pocas veces me he equivocado con mis pronosticos...

Ahora mismo acaban de declarar triunfador a Martinelli:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/43619/con-57-del-voto-martinelli-es-declarado-ganador-de-presidenciales-en-panama/

Reply
avatar
8:28 p. m. delete

Anonimo 2

Gracias por sus palabras... Pero lo del buen humor tambien es propio de los Dominicanos como en mi caso.

Con relacion a "los colorines" en el caso panameño no tenemos simpatias hacia ninguno.

Me limito ha realizar pronosticos "sasonados" con datos, estadisticas y algo de chispa.

Pero se le agradece.

Reply
avatar