domingo, 7 de junio de 2009

Manuel Miranda

ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

Breve descripción del corrupto desastre eléctrico que azota República Dominicana.

Dentro de este maratón de temas pendientes, no podía dejar pasar por alto el abusivo incremento en 6.4% de la tarifa eléctrica, supuestamente “complaciendo peticiones” del sector privado y entidades internacionales.

Desmontando el embuste:

- Aprobado en el “Diálogo de las Fuerzas Vivas”

Y decimos “supuesto” porque en ese evento, la Mesa de Electricidad, Hidrocarburos y Energía Renovable, estaba compuesta casi en un 100% de personeros e INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES. Por lo que ese criminal incremento, es una medida 100 x 100 oficial.

- El informe sobre la realidad del sector eléctrico dominicano, elaborado por los Bancos Mundial (BM) e Interamericano de Desarrollo (BID), en donde supuestamente recomiendan “elevar la tarifa” cuando en realidad señalan LA CORRUPCION, entre otros males administrativos y técnicos como causa fundamental del descalabro, como señalan en este otro informe:

http://web.worldbank.org/external/projects/main?pagePK=64312881&piPK=64302848&theSitePK=40941&Projectid=P082712

El cual se elaboró previo a la aprobación de un crédito de 150 millones de dólares en el 2007, para los mismos objetivos que persigue el nuevo financiamiento a la misma entidad por 300 millones de dólares que gestiona el gobierno dominicano en estos momentos.

Por esa razón, es que ese informe no ha sido publicado íntegramente por los tarifados medios de “comunicación” ni en los portales de las dependencias gubernamentales del sector eléctrico.

Pero eso no es todo… A esa situación, es bastante conocido que la factura por servicio eléctrico en República Dominicana es EL MAS CARO DEL MUNDO… Debido fundamentalmente a los siguientes factores:

Oficialmente:

- Creación de múltiples entes gubernamentales, con duplicidad de funciones y sobre abultado personal clientelar con mega salarios, luego de la descuartización del sector eléctrico, los cuales son mantenidos con esos pagos.

- Descuartizamiento del monopolio estatal Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), en 3 distribuidoras, quienes a su vez sub arriendan zonas a empresas particulares y cuchucientas mil plantas generadoras, constituidas individualmente en más empresas y despojándola de funciones regulatorias-planificadoras a favor de las nuevas entidades gubernamentales.

- La antigua CDE no desaparece, por el contrario, ha modificado su nombre por Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE) y hasta ha incrementado su nómina.

- Por corruptisimos contratos de generación de electricidad entre el Estado Dominicana y entidades privadas, en base a la "capacidad instalada" de la empresa y no por el servicio prestado. Que hacen que haya que pagarles, aunque se encuentren "apagadas", sin compensación o indemnización por ello.

-PETROCARIBE, el lucrativo acuerdo mediante el cual el Estado venezolano le suministra petróleo al Estado dominicano, fiao a 25 años y a precios por debajo de los 30 dólares el barril, mientras el kilovatio hora generado por esos combustibles son cobrados puntualmente "a precio viejo" (US$140.00) del West Texas (el más caro del mundo).

Extraoficialmente:

- Mediante la instalación de medidores de electricidad, heredados de Unión Fenosa, en residencias y empresas, debidamente amañados y adulterados para facturar por encima del consumo real, tal cual se ha comprobado en otras latitudes. Cosa que en su momento fue denunciado por la periodista Sara Pérez, en base a evaluaciones técnicas independientes y que en su oportunidad fue admitido por las propias autoridades, bajo el alegato de que "los que pagan, subsidian a los que no pagan"

- Mediante apagones, prendiones, bajas y subiones del voltaje, que es lo que facilita que esos contadores hagan su salteadora labor.

Por cada subión o prendión, los contadores “se disparan” a dar vueltas y vueltas aceleradamente si son “análogos” y a contabilizar tal cual cronómetro de velocidad, si se trata de los “digitales”, a quienes la sabiduría popular ha bautizado como "los Félix Sánchez”

¡¡MIENTRAS MAS TE APAGAN, MAS PAGAS!!

- Esos contadores, son "arreglados" a favor de las distribuidoras de electricidad, en base a la "capacidad instalada" del hogar, empresa u oficina y no en base "al consumo" de las mismas, para adaptarlos o encajarlos a los leoninos contratos de generación que cito en el bloque anterior. En defecto, confeccionan la factura en base a esa "capacidad instalada".

Aunque tengas la empresa u hogar APAGADO... Te cobran igualito.

- Los apagones les ahorra combustible a las generadoras, las distribuidoras les compran menos y ganan mucho más que si estuvieran ofreciendo el servicio de forma ininterrumpida.

- Los apagones OBLIGAN a pequeñas y medianas industrias, tiendas, colmados, bodegas, peluquerías, talleres y residencias de la clase alta, comprar combustible para sus plantas de emergencia... Ese combustible es también el más caro (5-6 dólares el galón incompleto) y malo del mundo (bajo octanaje y alterado con agua, aceite, gas, etc.), en donde el Imperio Dominicano se gana 4 dólares (2 limpios y 2 a crédito dentro de 25 años)

Por esa razón es que los apagones son el mejor negocio de República Dominicana y por tanto, es la razón fundamental por la cual la Oficina de Protección al Consumidor (PROTECOM) le solicita a los reclamantes no incluir las compensaciones de Ley en sus quejas, remitiéndoles a perder tiempo en las jurisdicciones ordinarias de justicia.

OBSERVACIONES ADICIONALES:

- Usted va a cualquier país del mundo, en donde no existan interrupciones en el servicio eléctrico y con la tarifa “oficial” más costosa… Y aunque usted tenga hasta al diablo conectado ininterrumpidamente, la factura le llegará mucha pero mucha e infinitamente más barata, en comparación con nuestro paisaje.

- El Foro Económico Mundial, en su The Global Competitiveness Report 2008-2009. Nos coloca en el penúltimo lugar del mundo en calidad del servicio eléctrico y/o segundo lugar en peor servicio eléctrico, solo “superados” por Chad, ubicado en lo más profundo, desértico y atrasado del África.

- A pesar de que Distribuidora de Electricidad del Este (EDEESTE) sobre factura hasta el infinito y se beneficia de la abusiva modificación a la Ley de Electricidad que les permite suspender el servicio a partir de UN MES vencido… Las “camioneticas” tal cual “cepillitos del SIM” al otro día de la fecha límite, a las 7:00 A.M cortan y hasta se llevan el cable… Ni siquiera pueden pagarle puntualmente a las distribuidoras, a causa del desorden y corrupción.

- Es mentira que el Estado subsidie a quienes no pagan la electricidad, por el caso de los contadores amañados y el no pago de ese concepto a las distribuidoras.

- Como somos Narco-Estado y no un país con industrias grandes o pequeñas, es que al gobierno no le importan esos incrementos para enriquecer su parasitaria nómina y sus aliados propietarios de generadoras, ni que tampoco que esas empresas emigren o decidan establecerse en Centroamérica.

CONCLUSION:

¿Y todavía dudan de que nos haitianizamos?

INFORMACION RELACIONADA:

- International Electricity Prices and Fuel Cost Tables

- Electricity sector in the Dominican_Republic

- Buitres privados y gangsteres públicos

TEMAS RELACIONADOS:

- EL APAGON MUNDIAL DEL JUEVES 1 DE FEBRERO Y EL APAGON ETERNO EN REPUBLICA DOMINICANA.

- TRUJILLO NO ROBO

- TIERRA ARRASADA EN DOMINICANA: Sans Souci, Parque del Este y Cementera en Los Haitises.

- ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

- LA REVOLUCION DEL PRESIDENTE

- LA JIHAD CONTRA LA CLASE MEDIA

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO