martes, 27 de octubre de 2009

Manuel Miranda

A LA OPOSICION VENEZOLANA: Estas son lentejas, o las toman o las dejan.

Breve análisis de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE) y las oportunidades de la oposición en las elecciones Legislativas venezolanas.



Tengo bastante descuidados a mis amigos venezolanos, aunque no en Facebook en donde hago "mini comentarios" de los acontecimientos de mi segunda Patria.

Me detengo momentáneamente en los comentarios de los acontecimientos de República Dominicana y otras latitudes, para hacer algunas reflexiones y recomendaciones en cuanto a las próximas elecciones Legislativas pautadas para el año que viene en camino.

Para ello, me voy por parte:

Ley Electoral:

La reciente Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), que estipula la representanción por demarcación territorial, indudablemente es contraria a lo pautado por el Art. 186 de la Constitución Bolivariana, que consagran la proporcionalidad electoral.

Es decir, que de acuerdo con el porcentaje obtenido por cada organización política, en esa misma proporción, tendrá representanción en la Asamblea Nacional.

Mientras que la Ley Electoral antes citada, establece la elección de los miembros de ese Poder del Estado, por demarcación.

Es decir, que el país venezolano, se fracciona en varios pedacitos o "circunscripciones" que elegirán al diputado o diputados que los representarán ante la Asamblea Nacional.

Representanción proporcional vs. Representación regional:

Les confieso que aunque esa ley electoral es inconstitucional, el sistema adoptado es el que más me gusta, porque es semejante al de los Estados Unidos de América y otros países desarrollados...

Eso hace que el legislador esté comprometido con los ciudadanos de la demarcación territorial que representa y no a la cúpula, "jefe" o caudillo del Partido político al cual pertenece.

Se vota por el candidato y no por el Partido, aunque tenga su influencia.

En las demarcaciones, hay que fajarse ha buscar los votos y comprometerse con la comunidad... Mientras que por la vía proporcional, el aspirante a legislador, solo le basta con lamerle el... al caudillo, para ser colocado "primero en la boleta" y sentarse tranquilito a esperar los resultados que lo confirman "ganador".

Se vota por el Partido y no por el candidato, aunque tenga su influencia.

Gran oportunidad para la oposición.

Contrario a lo que se ha argumentado, de que las nuevas reglas de juego, favorecen las aspiraciones del chavísmo de mantener la mayoría absoluta de la cual disfrutan, soy de los que están convencidos que la misma es una gran oportunidad para la oposición.

La razón es muy simple: El Presidente Chávez NO ES CANDIDATO A LA ASAMBLEA NI ES DIOS PARA ESTAR EN TODAS PARTES.

Situación del chavísmo.

En teoría, como el Presidente Chávez, en el peor de los casos, tiene índices de aceptación del 53%, se cree que por el simple hecho de que cualquier "espanta pájaros" sea apoyado por este, gana.

No es así, la gente ya no está en votar ciegamente por x candidato, porque "recibe los consejos de Chávez" y se vista "rojo, rojito"... Muchos supuestos simpatizantes del Comandante Bolivariano, se han neo oligarquizado y divorciado de las bases populares, convirtiéndose en "impopulares" en las demarcaciones territoriales que "los vieron nacer"

Muchos, pero muchos de esos "bolivarianos" se han marchado de sus pueblos y barrios, para irse a convivir junto a la "burguesía" y "oligarquía" a la cual supuestamente desprecian, en sus exclusivas torres y residenciales.

Han abandonado sus barrios y pueblos, no han hecho nada notable por sus conciudadanos en los cargos que ocupan, traicionando la confianza depositada por el Presidente Chávez.

REITERAMOS: El Presidente Chávez no es "Dios Todopoderoso" para "mudarse" en cada barrio de Venezuela a "buscarle los votos" a sus camaradas.

Situación de la oposición.

Aunque no cuentan con el aparataje del Estado, individualmente, cada uno de los dirigentes de la oposición tiene su propio liderazgo, ya sea en mayor o menor medida.

Lo único que tiene que hacer, es dejarse de pendejadas y lanzar a sus mejores hombres y mujeres como candidatos a la Asamblea Nacional.

Por ejémplo:

- Todos los candidatos que sucumbieron en las elecciones regionales del 2008, deben ser candidatos.

Y deben ser los primeros en candidatearse, porque se encuentran POSICIONADOS en las mentes de los electores.

Que se dejen de pensar que son potenciales "gobernadores y Alcaldes"

- Los máximos dirigentes de la oposición, deben ser candidatos.

Deben "bajarse de las nubes" y dejar de creerse "Presidenciables"

Julio Borges, te hablo a tí.

- Los dirigentes estudiantiles, deben ser candidatos.

Pero que sepan, que a partir de ese momento, deben dejar de pensar como "dirigentes estudiantiles", para pensar como "líderes políticos"

- Los dirigentes gremiales, comunales, sectoriales, etc., deben ser candidatos.

- Los diputados de PODEMOS, deben ser candidatos.

El solo hecho de separarse del chavísmo, para asumir la representación de la oposición en el Congreso, es un gran mérito, que no puede ser despreciado.

ETC., ETC., ETC.,

CONCLUSION.

Cada uno de esos líderes, apoyados por los gobernadores, alcaldes, consejales y legisladores pertenecientes a la oposición, trabajando concentradamente en cada demarcación electoral... Les daría tremendo susto al chavísmo en las próximas elecciones Legislativas.

Pero eso es si ustedes quieren.

El chavísmo solo cuenta con un líder único e indiscutible, que no podrá ir "casa x casa" a buscarle votos a sus correligionarios.

Pero también, esa "desventaja" se convierte en "ventaja" porque LOS OBLIGA a mantenerse UNIDOS en un solo propósito.

SEÑORES DE LA OPOSICION: Estas reflexiones y sugerencias son lentejas, o las toman o las dejan.

TEMA RELACIONADO:

- GANADORES y PERDEDORES en las Elecciones Regionales Venezuela 2008.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO