jueves, 24 de diciembre de 2015

Manuel Miranda

ANÁLISIS: Ley de Medios de Argentina.


Suspendida esta legislación, por Decreto del Presidente Mauricio Macri, a petición:

La puesta en vigencia plena de la Ley de Medios de la República de Argentina, nos motivan a publicar este tema original del 14 de Octubre del 2009, a la consideración de todos ustedes:

El pasado día 10 de los corrientes fue promulgada la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales (ley de medios) de la República de Argentina.

OBSERVACIONES:

En lo moral y legítimo:

Se hace justo cuando los Kirchner, luego de 7 años ininterrumpidos en el Poder, pierden sorpresivamente la mayoría parlamentaria y se encuentran "en caída libre" en todas las encuestas de opinión.

ANTES de la asunción del nuevo Congreso Argentino, se acaban de inventar esta legislación, que la hace per se ilegítima...

En lo legal:
A "primera vista" el texto legal parece bastante bueno: "Aparentemente" acaba con los monopolios y oligopolios que "secuestran" la libertad de expresión e información a favor de unos pocos, se adopta el sistema digital, se toma en cuenta la producción nacional por encima de la extranjera, se toman en cuenta las universidades, iglesias, regiones, etc.; Se crea la defensoría del usuario, se otorgan muchos derechos a trabajadores, indígenas, minusválidos, etc.

Sin embargo:

- NO REGULA en modo alguno el funcionamiento de los medios pertenecientes al Estado, de conformidad al Art. 119 (Radio Televisión Argentina -RTA-), ni contempla sanciones en caso de que estos sean tomados "por asalto" para fines eminentemente particulares o político partidistas.

- Se castiga la "concentración indebida" (Art. 45 y siguientes) y se estipulan otras sanciones (Art. 101 y siguientes) las cuales van dirigidas sobre el resto de los adjudicatarios de licencias, pero nananina contra los funcionarios que operan las frecuencias estatales.

- Licencias: De conformidad a los artículos 39 y 40 estas se otorgan por 10 años, prórrogables ÚNICAMENTE por 10 años más.

Agotados esos períodos, el abjudicatario de la licencia, deberá verse obligado a solicitar "otra nuevecita", mediante "concurso", etc.

Corriendo el riesgo de "perderla definitivamente" o que le sea "mudada" a otra frecuencia...

Entendemos que esto es perverso... El gobierno de turno, le puede otorgar a otra persona de su conveniencia la frecuencia anterior, mudando al "antiguo" concesionario a otra y obligándolo a "empezar desde cero" sin tomar en cuenta los perjuicios que ello ocasiona.

- De conformidad al Art. 158, los actuales beneficiados en "renovación y prórroga", deberán concursar de nuevo, negándoles el beneficio que les el principio de "no retroactividad de la ley"
Es decir, que se les niega el derecho que les otorga la ley anterior, violentando la Constitución Argentina y Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

- Se prohibe conceder licencia a "ex funcionarios de gobiernos de facto" (Art. 24.c), violentando Tratados Internacionales de Derechos Humanos al pre establecer culpabilidades, violentando el principio de inocencia, el debido proceso y las normas modernas de "rehabilitación" de los condenados.

- NO SE PROHIBE el otorgamiento a funcionarios en ejercicio y hasta ex funcionarios del gobierno que se encuentre de turno al momento de la solicitud, cuando se trate de medio "sin fines de lucro" (Art. 24.h))... Ya ustedes se podrán imaginar el resto, a la hora que sea solicitada, "lógicamente" concedida y "filantrópicamente" utilizada ...

- No vemos que sean otorgados plazos prudentes a los que tengan varias licencias de operatividad en radio y televisión (Art. 156 y siguientes)...

Cosa bastante peligrosa, porque obliga a los adjudicatarios de "múltiples licencias" tener que ceder o vender "a terceros" a precio de vaca flaca "las instalaciones", porque la "licencia" sencillamente "puede correr el riesgo de perderse" por ser la misma "intransferible" de conformidad al Art. 41 y siguientes. (aunque con "excepciones" a partir de los 5 años de operatividad)

CONCLUSIONES:

- Esos pequeños detalles, vician por completo el resto de las disposiciones contempladas en dicha ley, la convierten en sofisma e instrumento PERVERSO a favor de los intereses de la actual clase gobernante Argentina, la cual podrá adueñarse de frecuencias "posicionadas" y crear oligopolio mediático con personeros afines que les sirvan de testaferros.

- Las disposiciones "viciosas" que he señalado, al ser contrarias a la Constitución de la Nación Argentina y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, pueden ser ANULADAS por vía judicial.

- Es increíble que la dictadura militar de los 70 y 80 haya sido más abierta y tolerante a la disidencia y libertad de expresión e información que la "democracia participativa y protagónica" de los Kirchner.

- Si se dieran cuenta lo estúpido que es cerrar o restringir medios de comunicación en la era digital, Internet y mundo globalizado... Se cierra uno y se abren 20... ¡¡Con más fé!!

Descargar: Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisuales (ley de medios)

TEMAS RELACIONADOS:

- Flor de pareja

- NESTOR KIRCHNER y su renuncia de la Presidencia del Partido Justicialista

- TSUNAMI ARGENTINO, Sorpresivamente sucumben los Kirchner en las elecciones parlamentarias

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

12 comentar

Write comentar
Dominicana en el mundo
AUTHOR
11:19 p. m. delete

Si no se respectan los derechos adquiridos, Quien invertira un centavo en medios en ese pais?

Los Kirchners creen que no van a salir del gobierno.

Gracias populistas de america, la miseria se lo agradecera siempre.

Reply
avatar
8:40 p. m. delete

A todos nuestros seguidores y amigos: Os rogamos que leáis el último post publicado en el blog.
Ante la negativa del concello (ayuntamiento) de Muxía de instaurar un premio para mayores blogueros, vuestras opiniones son de vital importancia para establecer las bases sobre las que poder continuar con el proyecto.
Gracias por vuestra colaboración.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:49 p. m. delete

Es increíble que la dictadura militar de los 70 y 80 haya sido más abierta y tolerante a la disidencia y libertad de expresión e información que la "democracia participativa y protagónica" de los Kirchner.

No lo puedo creer!

Reply
avatar
9:36 p. m. delete

Pues crealo.

La ley que regia las comunicaciones en Argentina viene de la epoca militar, que por lo menos dejaba como opcion empresarial la adquision de frecuencias... Eso abria la brecha, para que cualquier persona se vistiera de empresario y consiguiera una o varias.

Aparte de que los militares no les interesaba tener sus propios medios, hasta la misma ley que impusieron les prohibia a ellos mismos adquirir.

Ahora el gobierno y sus personeros tendran sus frecuencias para crear un oligopolio, aparte de las numerosas reestricciones a la libertad de expresion que contienen.

Reply
avatar
9:37 p. m. delete

Corcino

Es que esa ley tambien esta pensada para cuando salgan del gobierno.

Desde ahora, pueden quitar, mudar y conceder a favor de sus adlateres, pa tener medios para atacar al gobierno de turno y colocar propaganda politica.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
10:55 p. m. delete

Tú pagina es muy buena. Deberías hacer comentarios acerca del lamentable caso de Mairim Delgado(caí en tú pagina buscando más información de ese caso), y las aún más lamentables posiciones del Ministro Tarek Willians Saab y la Físcal Luisa Ortega Díaz, independiente de las posiciones politicas, es lamentable que por protejer un movimiento politico, se lleguen a tanta impunidad.

Andrea De Nobrega

Reply
avatar
1:02 p. m. delete

Gracias Andrea

Esta pagina esta enfocada esencialmente para tratar asuntos de Rep. Dominicana y Venezuela, aunque sin dejar de enfocar otros temas que entienda interesantes.

Me he descuidado un poco con Venezuela para enfocarme en denunciar la robo reforma constitucional en Dominicana y porque debo confesarte que ese "circulo vicioso" entre gobierno y oposicion, es bastante cansino.

Te prometo que pondre el ojo en esos casos que citas..

Gracias por el comentario.

Por cierto eres la humorista brasileña?

Reply
avatar
ezequiel
AUTHOR
4:48 p. m. delete

"Es increíble que la dictadura militar de los 70 y 80 haya sido más abierta y tolerante a la disidencia y libertad de expresión e información que la "democracia participativa y protagónica" de los Kirchner." esto es algo que sólo puede decir alguien que o bien no vivió en esa dictarura o no estudió lo suficiente al respecto. decir que la dictadura en argentina fue más abierta y tolerante con la disidencia y la libertad de expresión es cuanto menos una falta de respeto a todas las personas que perdieron la vida por el simple hecho de pensar distinto y encima tener el coraje de decirlo en voz alta. otra cosa que me llama mucho la atención es que hoy acá en argentina hay periodistas que tuvieron que irse del país porque estaban amenazados de muerte por denunciar los crímenes perpetrados por el gobierno genocida y hoy defienden a las empresas dominantes que no permiten ni toleran el pensamiento crítico hacia ellas. acuerdense del periodista rodolfo walsh que todavía hoy sigue desaparecido por haber denunciado desapariciones y haber escrito entre otros su gran libro "operación masacre", ustedes creen realmente que si viviera estaría en contra de la nueva ley de radiodifusión en argentina? lo dudo... saludos, ezequiel.

Reply
avatar
8:06 p. m. delete

Solo hay que comparar el texto derogado y el texto promulgado de forma fria, CIENTIFICA y desapasionada.

Reply
avatar
6:27 p. m. delete

... Por cierto, haciendo un poco de historia:

Con el anterior texto legal fue derribada la dictadura, juzgados y condenados los jerarcas militares de ese desgobierno, se reinicio y consolidó la democracia argentina con Raul Alfonsil, Carlos Menem, Fernando de la Rua, Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Y con ese mismo texto fue destituido De la Rua y actualmente se le juzga.

En este caso la historia me absuelve amplia y contundentemente.

Reply
avatar
James
AUTHOR
1:04 a. m. delete Este comentario ha sido eliminado por el autor.
avatar
9:33 a. m. delete Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
avatar