martes, 29 de diciembre de 2009

Manuel Miranda

DOMINICANOS "MAS VALIOSOS" EN SERIES MUNDIALES: Pedro Guerrero, José Rijo .... ¡¡Liván Hernández!!

¿Como se las ingenian los peloteros cubanos para desertar e ingresar a las Grandes Ligas luego de la "crisis de los balseros" de 1994?

República Dominicana es la gran potencia de la pelota mundial en estos momentos, si tomamos en cuenta sus 48,442 Kilómetros cuadrados y 10 millones de habitantes, comparados con los Estados Unidos, Canadá y Japón, sedes de las Grandes Ligas del Béisbol.

Los dominicanos han sido recipientes de todas las distinciones y homenajes... Dentro de esa amalgama de reconocimientos, se encuentra la del Jugador Más Valioso de la Série Mundial que ha recaído en 3 "dominicanos":

El primero de ellos fue Pedro Guerrero, el segundo José Rijo y el tercero el pitcher cubano Liván Hernández...

Para los que no lo saben, Liván Hernández, es uno de los peloteros "dominicanos" que militan en las Grandes Ligas...

¿Como desertan y llegan los cubanos a las Grandes Ligas?

La "dominicanidad" de Liván es parte de la historia que envuelve a muchos de los peloteros cubanos que desertan del seleccionado nacional para ingresar a los Estados Unidos de América, sus Grandes Ligas y el gran dinero que se les niega en su terruño.

Acontece que existe Acuerdo Migratorio entre Estados Unidos y Cuba que limita la recepción de cubanos a territorio norteamericano, como solución a la "Crisis de los balseros" ... Anteriormente con "pisar territorio yankee" y declararse "perseguido político" automáticamente se les concedía estatus de "exiliado"... A pesar de que el 95% de esas inmigraciones son por asuntos estrictamente económicos...

Pero como "el que hizo la ley, hizo la trampa" con los "bajaderos legales" ... Aparece un tal Joe Cubas y otros "escuchas" o "caza talentos" que le buscaron el remedio a dicha situación:

Hacerlos desertar, cuando la selección nacional cubana de béisbol juegue en tercer país, nacionalizarlos, dotarlos de documentación y "firmarlos", no como cubanos, sino como ciudadanos de ese país escogido o en otro que se lo permita...

En el caso de Hernández, deserta en Monterrey, México en el 1993 y le trasladan a República Dominicana. Mientras se hacían "los papeleos", Liván jugó para los Leones del Escogido y establecido en los Estados Unidos, obtiene el premio al ayudar a los Marlins de Florida conquistar su primer título de campeones en 1997....

Otro que "le siguió los pasos" fue su hermano Orlando "El Duque" Hernández, que adquirió la nacionalidad de Costa Rica, como paso previo para firmar y arribar a las Grandes Ligas.

Por ello es que no se extrañen, si se tropiezan con "peloteros cubanos" representando los colores blanco, azul y rojo en torneos internacionales de béisbol.

Nota: En la ex República Dominicana, adquirir la "nacionalidad por naturalización" exige pocos requisitos y no es necesario larga estadía previa.

DEJAR UN COMENTARIO