viernes, 11 de diciembre de 2009

Manuel Miranda

¿TRAMPA CAZA “LOBO” EN SANTO DOMINGO? La fallida Cumbre Pepe Lobo – Leonel Fernández - Manuel Zelaya

Análisis de la fallida salida de Manuel Zelaya de Honduras y la emboscada que le tenía preparada a Pepe Lobo…



ANTECEDENTES:

Por lo general cuando leo noticias cuyo contenido considero “misterioso”, en las que inmediatamente no logro descifrar su real propósito, me tomo extra time en espera otras informaciones que puedan revalidar mis sospechas…

Ese es el caso de la extraña visita que realizaría a República Dominicana el Presidente electo de Honduras, Don Porfirio –Pepe- Lobo a su colega el Emperador Leonel Fernández I…

Mientras las bocinas y velloneras, repentinamente cambiaban su tono hostil hacia el gobierno hondureño y sus elecciones, proclamando a Su Majestad como el papaupa de la matica internacional… El suscrito se encontraba al acecho de algún nuevo acontecimiento relativo a ello…

Mientras tanto, en foro Clave y Facebook, afirmaba que no es verdad que Pepe Lobo vendría al paisaje dominicano “así por así” luego de la acérrima postura de Su Alteza Imperial en contra de la destitución de Manuel Zelaya, exigiendo drásticas medidas como la suspensión de Honduras del DR-CAFTA como solución “infalible” para lograr su retorno…

Argumentaba adicionalmente que había de por medio “afán de figureo” del Emperador dominicano para prestarse a recibir al gobernante hondureño electo en elecciones “ilegales” (?), que si Lobo venía era porque simplemente había sido INVITADO y que no es verdad que fuese para buscar “mediación” como proclamaban las bocinas palangristas… Si "Pepe" había aceptado la INVITACION que le extendiera el gobierno dominicano, es porque entendía que era una gran oportunidad de “reconocimiento internacional” a su próxima gestión, que ha sido desconocida por un grupo de países.

PEPE CANCELA LA VISITA

Dentro de la “ofensiva diplomática” iniciada por Pepe Lobo, antes de caerse por la ex República Dominicana, previamente tenía agendada la reunión con los Presidentes Oscar Arias y Ricardo Martinelli junto con los demás candidatos Presidenciales hondureños en Costa Rica… De ahí, partiría inmediatamente a reunirse con Su Majestad Fernández I…

Pero las cosas inesperadamente no fueron así… A la salida de la reunión en Costa Rica, en conferencia de prensa junto con los demás candidatos, Pepe Lobo dice palabras +/- lo siguiente:


En vista de que aún no se ha concretado todo lo que es el acuerdo Tegucigalpa/San José… Cancelo el viaje de mañana a República Dominicana para reunirme con el presidente Leonel Fernández, porque ya no tendría sentido… en vista de que ya existe una postura de que previo se debe cumplir con el acuerdo…

Lo que “entre líneas” nos dá entender, que tratándose de anfitrión que ha asumido posición RADICALMENTE PARCIALIZADA en dicho conflicto… No podría atender su invitación hasta que todos los puntos acordados en el Acuerdo Tegucigalpa estén cumplidos. (Que el período gubernamental concluya, que asuma la Presidencia y conformar el gobierno de Unidad Nacional).

A esta sorpresiva cancelación, el gobierno dominicano tartamudeó…

Zelaya intenta escapar de Honduras.

Justo cuando Lobo cancela su visita a Dominicana, en la noche del miércoles 9 nos enteramos del intento de "escape" de Manuel Zelaya de su encierro en la Embajada brasileña en Tegucigalpa “presuntamente” hacia México.

Escape, porque este había solicitado al gobierno de México que lo recibiera en su territorio, pero en calidad de “huésped de honor” y no como exiliado. De paso, huyendo a la posibilidad de ser encarcarcelado.

Presuntamente, porque la escapada "coincide" con la Cumbre de sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en Cuba y con la visita de Estado del Presidente electo de los hondureños “al Emperador Fernández I, que también es su aliado…(Cuba y Dominicana están a 30 minutos de distancia en avión)

Como Brasil tampoco le he concedido status de exiliado al Presidente depuesto y este se niega a solicitar dicha condición… El gobierno hondureño revoca el salvoconducto que lo pondría en libertad en tierras extranjeras…

Razones del cancelamiento de la Cumbre Lobo – Fernández – Zelaya en Santo Domingo.




Negada la salida de Zelaya, ha trascendido que el objeto de la misteriosa invitación de Su Majestad Fernández I al Presidente Lobo a girarle visita… Era con el objeto de “reunirlo” con Zelaya para lograr “Acuerdos” entre ambos.

De ahí la intempestiva cancelación de la visita de Lobo a Dominicana, alertado de que tan extraña convidación escondía trampa, celada y emboscada en su contra por las siguientes razones:

- Por la salida de Zelaya de Honduras en calidad de “Huésped” y no de exiliado… Es importante destacar que las personas amparadas en la condición de exiliado, no pueden incurrir en política activa, ofrecer declaraciones, ni desarrollar actividades semejantes

- Lobo ya se había reunido con Zelaya en la sede de la Embajada Brasileña… Perfectamente podía volver hacerlo, con mayor razón si es el nuevo Presidente hondureño.

- El anfitrión es reconocido aliado de los países del ALBA, aunque formalmente no sea parte de ese conglomerado.

- Zelaya es firme aliado del ALBA, estos lo reconocen como "Presidente" y desconocen las pasadas elecciones hondureñas.

- El anfitrión solo reconoce a Zelaya como Presidente de Honduras, lo ha recibido como tal y ha promovido sanciones internacionales contra el actual gobierno.

- La Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) celebra Cumbre de Jefes de Estado en Cuba este fin de semana, "coincidiendo" con la visita de Lobo a Dominicana.

- Zelaya pretende asistir a dicha Cumbre en calidad de Presidente de los hondureños…

De Pepe Lobo haber cometido el error de asistir a la “gentil invitación” dominicana… Hubiese sido humillado al ser recibido Zelaya con “honores de Jefe de Estado” ante sus propias narices y no recibir igual tratamiento. Por igual, de una forma u otra, hubiese sido un “reconocimiento tácito” de la “legitimidad y legalidad” del mandato del depuesto gobernante de los hondureños y de “repudio” al gobierno “de facto” de Micheletti.

Es muy probable que hubiesen "manifestaciones de repudio" en contra del Presidente electo y de "respaldo a la democracia" a favor del Presidente depuesto por parte de grupos de izquierda, personeros del mismo gobierno, bocinas palangristas, etc.

Luego de caer en la trampa caza "Lobo"… "Pepe" (si es que no lo dejan preso) hubiese regresado con el rabo entre las piernas, irrespetado, disminuido, deslegitimado y su base de sustentación dañada; Mientras Zelaya hubiese “brincado” a Cuba, para ser recibido “apoteósicamente” como “uno igual” por los Jefes de Estado del ALBA que lo estarían esperando con los brazos abiertos este fin de semana … Listo para desconocer las elecciones pasadas y preparar “el regreso triunfal” al Poder…

MICHELETTI: Mata el gallo en la funda.

Ante esta genial estrategia… Roberto –el diablazo a caballo- Micheletti, filtra la petición de salida de Zelaya de Honduras, niega el salvo conducto y humilla a los gobiernos de Brasil y México que se prestaron a la jugada en su contra y del próximo Presidente.

En estos momentos, una vez más ha virado el “score” a su favor… Ha puesto a Zelaya como COBARDE, y a los gobiernos de México y Brasil en la penosa disyuntiva de que deben reconocer SU GOBIERNO.

So pena, de que Zelaya “no salga más nunca” de las 4 paredes de la Embajada brasileña en donde guarda prisión…

En el caso mexicano, les dieron "pau pau" y les afueriaron el avión oficial que esperaba al mandatario depuesto.

Aparte de la revolcada de rabia que se darán otros gobernantes…

En lo que escribo estas líneas, Micheletti acaba de darle "pela e lengua" a los países hermanos involucrados...

Falta determinar quién puso en alerta a quién… Pero me sospecho que fue Micheletti (o los Presidentes Arias y Martinelli) a Lobo.

CONCLUSION: Otro fracaso internacional para el Emperador.

Es una pena que por su afán insaciable de figureo, protagonismo internacional o pretender recibir favores o recompensas... Su Majestad Leonel Fernández I, se haya prestado a estas vagabunderías políticas.

Como he dicho en otros temas: Como el Emperador se ha creído el cuento de que es el gran conceptualizador de la humanidad, equivocadamente ha confundido las Grandes Ligas de la política internacional con la corrupta, torpe, colaboracionista, oportunista y estúpida “liguita politiquera” dominicana…

Otra vez se le ha ido el tiro por la culata.

ACTUALIZACIONES: 1) Justo después de la publicación de este tema, llega a territorio dominicano un Sub Secretario de Estado EE.UU a tratar el caso Zelaya con Su Majestad.

2) El gobierno dominicano, reitera la llegada de Zelaya y Lobo para este fin de semana.

3) Acusado el gobierno dominicano de TRAMA INTERNACIONAL junto a Brasil, Argentina y México.

4) Brasil le da plazo hasta el 27 de Enero del 2010 a Zelaya para que abandone la sede de su Embajada.

5) Zelaya "le da las gracias" al Emperador Fernández, pero no asegura nada...

6) La Cancilleria hondureña insta a Brasil definir el status de Zelaya.

7) Hasta ahora, el Ministerio de Información hondureño, "no tiene información" sobre la salida de Zelaya LOS LECTORES HONDUREÑOS SE COMEN RIPIAO AL EMPERADOR detalles aquí

8) El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma no haber recibido peticiones de salvoconducto hacia República Dominicana.

9) En el diario La Prensa, los lectores hondureños, SUAPEAN EL PISO con el Emperador detalles aquí

Estaría por verse,  si es verdad que esa Cumbre será realidad... Porque según el anuncio de Su Majestad, cito textual:  "El Presidente Zelaya, conforme al criterio de la comunidad internacional dejará de ser presidente cuando expire su término en el mes de enero del año 2010 y se produzca el traspaso de mando al presidente electo” y espera que "no haya dificultad, condición u obstrucción" por parte del gobierno "de facto"...¡¡Ay ñeñe!!

ACTUALIZACION (13/12/09): Finalmente, al Emperador Fernández I, lo dejaron "oliendo donde guizan" detalles... Si Micheletti les ha dado PAU PAU a Estados Unidos, Brasil, OEA, Venezuela, ALBA, México, etc... ¡¡Cuanto más con Leonel!!... Ni pendejo que fuese para caer en ese trampa caza "lobo"...

TEMAS RELACIONADOS:

- REPUBLICA DOMINICANA y el "maco Pempén" en sus relaciones internacionales.

- ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2009: Resultados y pronósticos.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
3:22 p. m. delete

Como siempre, Manuel. Muy creativo. Muy bueno lo del "escape". Efectivamente, no logró el propósito.

He disfrutado mucho la lectura de tu análisis. Si retomo el tema el fin de semana, lo enlazo.
Abrazos

Reply
avatar