domingo, 10 de enero de 2010

Manuel Miranda

Políticos dominicanos destacados en el extranjero.

Para concluir esta temporada de temas "light" con motivo de las navidades, llegamos al tema en donde pretendemos dar a conocer y resaltar a los dominicanos que se han destacado en el ejercicio político en países extranjeros.

Amigos y amigas, es sorprendente como un país pequeño de 48,442 kilómetros cuadrados puede aportar grandes deportistas, artístas, escritores y hasta políticos que han hecho historia en el extranjero.

Veamos los que me llegan a la mente:

EN EL PLANO GUERRILLERO-MILITAR.

Generalísimo Máximo Gómez
Héroe de la independencia cubana... Mientras el Apóstol José Martí era el "gestor y cerebro", Gómez era el encargado de reclutar, enseñar, entrenar y dirigir las tropas que iban al combate contra los colonizadores españoles y trás la muerte de Martí ocupa el liderazgo supremo de la Revolución. Desechó la Presidencia, alegando que "no la merecía por ser extranjero" y en cambio le otorgaron el título de "Generalísimo" de los Ejércitos Cubanos a perpetuidad....Título merecido, por combatir "face to face" a las tropas españolas y derrotarlas de forma humillante, a pesar de no contar con armamento y tener mucho menos hombres pésimamente preparados para el combate.

Dejamos en claro que Gómez llegó a tierras cubanas en calidad de ex oficial militar desertor del Imperio Español.

Manuel de Jesús Peña
Héroe de la independencia cubana... Lugar teniente de Gómez y Carlos Manuel de Céspedes, alcanzó el grado de Coronel del Ejército Cubano, fue miembro destacado de la Asamblea Constituyente que redactó la primera Constitución cubana. Residía entre Cuba y Dominicana, ya que aparte de ello, era legislador por su natal Santiago de los Caballeros.

Aparte de que era fiero opositor de los gobiernos entreguístas de Pedro Santana y Buenaventura Báez

Gregorio Urbano Gilbert
Se podría considerar a Gilbert como el primer "internacionalista" contemporáneo latinoamericano, al irse a combatir a favor de la libertad y contra el imperialismo a playas extranjeras... Sus pininos en la "guerrilla" empiezan a partir de la ocupación militar yankee en Haití en 1915, posteriormente en su lar nativo al ser invadido por esas mismas tropas entre 1916-1924.

Posteriormente inicia peregrinaje hacia otras latitudes, llegando a Nicaragua para formar parte de la guerrilla sandinista y escalar a la posición de lugar teniente (segundo al mando) del mítico Comandante Augusto César Sandino.

Años después, ya anciano, pasa a formar parte militante del glorioso Gobierno Constitucionalísta de 1965 que exigía el retorno de Juan Bosch mientras luchaba contra las tropas yankees enviadas para impedirlo.

General Miguel Angel Ramírez Alcántara
Héroe de la "Revolución del 48" encabezada por Don Pepe Figueres en Costa Rica... Alcanzando el grado de General del extinto Ejército de esa Nación, en calidad de Jefe del Estado Mayor.

Posteriormente, organiza y comanda uno de los batallones de la fracasada expedición e invasión de Luperón (reorganizando tropas, voluntarios y armas del intento de Cayo Confites) con el objetivo de derrocar la tiranía de Trujillo que azotaba su país.

Años después, intentó alcanzar la Presidencia de República Dominicana, en las elecciones generales de 1962 sustentado en la fama y prestigio que le antecedía, pero sin tomar en cuenta lo muy poco conocido que era en su propio país... Cayó derrotado ante el Prof. Juan Bosch, quedando muy por debajo del Dr. Viriato Fiallo en el escrutinio.

Horacio Julio Ornes Coiscou.
Héroe destacado de esa misma "Revolución del 48"... Alcanzando el grado de Comandante de la Legión Caribe.

Posteriormente, organiza y comanda uno de los batallones de la fracasada expedición e invasión de Luperón, con el objetivo de derrocar la tiranía de Trujillo que azotaba su país.

EN EL PLANO ELECTORAL:

José Nuñez de Cáceres
Luego de proclamar la primera independencia dominicana para posteriormente entregarla al dominio haitiano, al no ser acogida la solicitud de ingresar a la "Gran Colombia", acontecimiento llamado "independencia efímera"... Marchó hacia Venezuela para unirse al Movimiento "La Cosiata" encabezada por José Antonio Páez (de quién se hizo amigo, colaborador y consejero) en contra del Libertador Simón Bolívar.

Con la salida de Páez del Poder... Marcha a México, donde es nombrado Fiscal de la Corte Suprema de Justicia. En 1833 elegido Senador del Estado de Tamaulipas y miembro del Congreso de la Confederación mexicana. En ese mismo año se le designó Ciudadano Benemérito de Tamaulipas, para concluir como Tesorero de la Hacienda Pública en 1834 (Ministro).


Mercedes Lourdes Frías
Electa regidora o consejal por Toscana en el 1993 y luego por ese mismo lugar, Diputada al Parlamento de la República de Italia en las elecciones del 2006 con el vigoroso 64% de los votos.

Bernarda Isabel Jiménez Clemente
La primera inmigrante en llegar a la más alta cima de la política española, al ser electa en Julio del 2008 como uno de los 32 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal (Comité Político) y titular de la Secretaría de Inmigración y Convivencia del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno.

Como anécdota, luego de su elección, pasaron por CDN TV una entrevista al lado de su esposo, un prominente médico español, en donde narraban y describían los trabajos que hacían a favor de los inmigrantes en España ...

El marido de Isabel, se babeaba del afixie que siente por su morena...

Guillermo Linares,
Es el primer dominicano en ocupar cargos públicos importantes en los Estados Unidos, al ser electo consejal de la ciudad de New York, N.Y., durante los años 1991 al 2001.

Actualmente desempeña importantes funciones en la Alcaldía.


Adriano Espaillat
En 1996 se convierte en el primer dominicano en ser electo a la Asamblea de New York (diputado estatal) en representación de Washington Heights, Inwood y los barrios de Manhattan. (en donde radican la mayoría de las "tribus dominicanas").

Ha ocupado otros cargos importantes de relieve, en especial dentro del Partido Demócrata.

William Lantigua.
Juramentado el 5 de Enero pasado, como el primer alcalde dominicano e hispano en Lawrence, Massachussets en toda su historia.

Su elección fue por votación popular.

Previo a ello, había sido Asambleísta (diputado) estatal en representación de esa comunidad.

Leo Pérez Minaya
Es el único latino que tiene la envidiable condición de "Súper Delegado" del Partido Demócrata de los Estados Unidos en representación de latinoamérica... Prestigio que se incrementa, debido a que los adversarios del Partido Republicano no tiene representantes en este lado del hemisferio.

Aunque formalmente no reside en Estados Unidos, ostenta la nacionalidad de dicho país conjuntamente con la dominicana. Actualmente se encuentra residenciado en su lar nativo.

MENCIONES ESPECIALES:



Les he citado los casos más trascedentales, pero hay muchos otros dominicanos que actualmente son consejales y asambleístas a todo lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

Gracias a la doble nacionalidad consagrada en la reforma Constitucional de 1994, muchos dominicanos optaron a la de los Estados Unidos y se han lanzado a conquistar espacios poder en la gran Nación del norte.

Todavía nos falta mucho para darle alcance a los cubanos y mexicanos, pero en poco tiempo el progreso político de la comunidad dominicana ha sido impresionante.

Les dejo con este listado preparado por "La Nación Dominicana", en donde están los nombres, cargos y localización de estos representantes:

http://www.lanaciondominicana.com/ver_noticia.php?id_noticia=13316

CASO APARTE:

Miguel Martínez
Esta es la única mancha que empaña el brillo de los políticos dominicanos en el extranjero, electo consejal por Washington Heights, New York, acusado y condenado por actos de corrupción que lo obligaron a renunciar a su importante cargo.

Confundió a los Estados Unidos con la ex República Dominicana.

TEMA RELACIONADO:

- BERNARDA ISABEL JIMENEZ CLEMENTE: Causas de su elección como primera dominicana e inmigrante en la dirección del Partido Socialista Obrero Español

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
10:23 p. m. delete

Hola tocayo, espero hayas iniciado el año en familia, disfrutando y con salud, que es lo importante

Te escribo para presentarte mi videoblog de noticias
http://noticiasvenezuelaenvideos.blogspot.com/

Te comento que estoy incluyendo en el blogroll de este nuevo blog las webs enlazadas en mi otro Blog: De Libre Opinión Política, incluyendo tu página, si es de tu parecer, puedes incluir un enlace de mi videoblog en tu lista de blogs, te lo agradezco de antemano…. mael

Tambien vi que abriste un blog de micronoticias, asi se llama??, te propongo incluir el Fedd RSS de tu blog de micronoticias en algun area de este videoblog y tu haces lo mismo del mio, que te parece?

Reply
avatar
8:07 a. m. delete

Estimado tocayo
Gustosamente colocare tu nuevo e innovador blog en la "extension" que hice de este.

El "otro" no lo considero como tal, mas bien es una "ampliacion" de este en donde comentaremos brevemente las noticias que entendemos mas trascendentales al estilo "twitter".

Aparte de que he alojado en el anexo los contenidos noticiosos.

Es decir esta parte continua igual y la otra se encarga del "dia a dia" pero con mayor enfoque noticioso.

Reply
avatar