lunes, 11 de marzo de 2019

Manuel Miranda

VENEZUELA al borde del "blackout" en su sistema eléctrico.

Tema viejo pero bueno del 16 de febrero del 2010... Lo acontecido en Venezuela con el super apagón ocurrido entre el jueves 7 en tarde hasta la madrugada del lunes 11 de marzo, es a consecuencia de estos factores que ocurrían para cuando escribimos este tema, en ese entonces el Presidente Hugo Chavez, designo a su hermano Argenis Chavez al frente del Ministerio de Energía y se tomaron las medidas correctivas... En esta ocasión concurrieron todos estos factores que van desde sequía (desde Octubre 2018 hasta la fecha casi no llueve) y la ausencia de plan de contingencia.


Dirán algunas personas que no soy especialista ni experto en asuntos energéticos, pero el ser nacido, criado y "revolcado" en la ex República Dominicana, el lugar No. 1 del mundo en apagones y "prendiones" nos convierten en "gurú", dado el conocimiento empírico adquirido "a las malas"

Digo ello, porque si es verdad que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa del Guri aporta el 70% de la energía eléctrica que se consume en Venezuela y que la misma se encuentra en su nivel más bajo de la historia a causa de la prolongada sequía.

Si es afirmativo que la misma represa disminuye 14 centímetros diarios...

Si es cierto, que no existen generadores termoeléctricos, solares o eólicos que puedan ante cualquier emergencia o descenso en sus niveles suplir la demanda... Pues vallan preparándose para que en cualquier momento, con "cualquier brisita" ocurra blackout que deje a toda Venezuela a oscuras.

El blackout es el "efecto dominó" o reacción en cadena que ocurre con todo el sistema interconectado de electricidad de cualquier país o territorio... Ante cualquier caída parcial de generación, produciendo "corto circuito" en el resto del sistema como respuesta a la baja del fluído general o voltage que llega al consumidor.

En la ex República Dominicana, es bastante frecuente el "blackout" cuando una o varias generadoras de energía repentinamente apagan el fluído ante fallas por falta de mantenimiento o en represalia por no haber sido saldado con tiempo el pago por parte de las Distribuidoras de Electricidad (EDES).

En otros lugares han existido "blackouts" históricos como el de New York y otras ciudades de los Estados Unidos y Canadá

En el caso venezolano, la cosa es peor... Porque fundamenta la generación en lo que aporte la Represa de Guri que ante la prolongada sequía de sus afluyentes y cualquier escape de agua en su embalse podría salir del sistema, provocando el fenómeno

RECOMENDACION:

Al Gobierno Bolivariano le recomiendo aceleren la contratación de las barcazas eléctricas como solución a corto plazo, mientras se contrata con China Socialista o con quién sea, soluciones a mediano y largo plazo.

Y si ustedes creen en misticimos, creencias, etc. elevarle oraciones al espíritu del Libertador Simón Bolívar, a cuyo nombre se le ha bautizado la represa en cuestión

O elevar oraciones al Todopoderoso.

TEMA RELACIONADO:

- ¿Se “dominicaniza” el sistema eléctrico en Venezuela?

DEJAR UN COMENTARIO