viernes, 5 de febrero de 2010

Manuel Miranda

VENEZUELA - CUBA = ESTADOS UNIDOS - HAITI ¿Ocupación ó Cooperación internacional?.

Con la llegada del Vice Presidente de Cuba, Comandante Ramiro Valdés a Venezuela junto con su equipo para "reforzar y dirigir" el personal cubano que se encuentra desde años en ese país, valida la asistencia y cooperación de los Estados Unidos en Haití y el uso de bases militares en Colombia.


Luego del terremoto que destruyó lo que quedaba de Haití ha sido fuertemente criticada la supuesta "invasión" de los Estados Unidos de América en ese empobrecido país.


Cooperación Estados Unidos en Haití.

En "las notas" he criticado a quienes por ignorancia se han atrevido a cuestionar dicha colaboración de los yankees, bajo las siguientes premisas:

1. Haití es "tierra de nadie", en donde se tuvo que llegar a la irremediable solución de desintegrar el Ejército, por estos prestarse a dar golpes de Estado, acciones vandálica y narcotráfico.

En ese lugar, no había gobierno democrático que durara mucho.

2. Desde mucho antes de la catástrofe, Haití se encontraba ocupada militarmente por tropas multinacionales amparadas en la MINUSTAH, como fuerza disuasiva para lograr la paz y estabilidad democrática.

3. Esas tropas fueron diezmadas en el reciente terremoto.

4. Era necesario SEGURIDAD para poder facilitar la entrega de las ayudas internacionales a los necesitados, proteger al personal médico, ingenieros, socorrístas, etc. de las turbas armadas que todavía polulan.

5. Por esa razón EL LEGAL Y LEGITIMO GOBIERNO HAITIANO solicitó el AUXILIO de los Estados Unidos para suplir esa necesidad.

Etc.

Por ello, haciéndo ejercicio de coherencia, vamos a ver las similitudes y diferencias entre ambas "ocupaciones"

Cooperación Cuba en Venezuela

Desde que el Presidente Hugo Chávez asumió su mandato en 1999, solicitó el auxilio del Gobierno cubano para la creación e implementación de diversos programas sociales como el llamado "Barrio Adentro"

Entre galenos que ofrecen consultas en esos lugares, asesores, instructores, guardaespaldas, entrenadores, profesores, etc... la cifra de ciudadanos cubanos prestando servicio al gobierno de Venezuela se ha estimado en 80 mil personas.

Debemos recordar que en la hermana República de Cuba, dado que desde el triunfo de su Revolución se encuentran acosados y bloqueados por los Estados Unidos, todos sus habitantes mayores de edad, prestan servicio militar obligatorio, para ser incorporados inmediatamente a la lucha armada en caso de invasión de fuerzas extranjeras.

Ello significa, que Venezuela en estos momentos se encuentra "invadida" por "tropas cubanas", aunque en MISION DE PAZ Y COOPERACION.

La llegada del Vice Presidente cubano, Comandante Ramiro Valdés junto a un grupo de colaboradores, refuerza ese concepto.

Similitudes y diferencias entre la "ocupación cubana" en Venezuela y la "ocupación yankee" en Haití.

- En Haití, los soldados de los Estados Unidos de América deben hacer "labores policiales" para mantener la calma, la estabilidad del gobierno y la seguridad propia y del resto del personal que se encuentra en estos momentos prestando servicio en ese lugar.

- En Venezuela, los cubanos, no tienen necesidad de exhibir armas ni de hacer funciones policiales... Hasta el momento, el Estado venezolano es autosostenible en materia de seguridad.

- En Haití, las tropas yankees, también están compuestas por médicos, enfermeros, ingenieros y personal administrativo para atender efectivamente el desastre imperante en estos momentos.

- En Venezuela, los cubanos hasta ahora, prestan colaboración médica, energética, seguridad, etc.

- En Haití, hubo terremoto, daños estimados en 30 mil millones de Euros y podría haber 1 millón de víctimas, entre muertos, heridos, huerfanos, etc.

- En Venezuela... "Racionamientos" eléctricos, inseguridad, falta de agua, desabastecimiento, protestas, etc, resumidos en la "III lista negra...".

- En Haití se estima el número de hombres y mujeres yankees asciende a 12,500

- En Venezuela se estima el número de "colaboradores cubanos" entre 60 mil y 80 mil.

- En Haití, las fuerzas de ocupación yankee se encuentran comandandas por el ex Presidente Bill Clinton.

- En Venezuela, los cubanos se encuentran dirigidos por el Vice Presidente cubano, Comandante Ramiro Valdés.

- En Haití, las tropas yankees se encuentran a pedido del gobierno de dicho país.

- En Venezuela, los cubanos se encuentran a solicitud del gobierno de dicho país.

- En Haití, las tropas yankees de ocupación, se encuentran reforzadas con efectivos militares de otras nacionalidades, muchos de los militares yankees son de origen haitiano y un gran número de personal especializado civil, bajo el manto de las Naciones Unidas (ONU).

- En Venezuela, el personal es 100% por 100% cubano y no se encuentran amparados por ninguna entidad mundial o regional como el ALBA, OEA, ONU, etc.

CONCLUSION: Diferencia entre "ocupación" y "cooperación"

En definitiva, "lo que es bueno para la pava, también es bueno para el pavo".

La diferencia entre "ocupación" y "cooperación internacional" es sencilla: La primera es a la fuerza; mientras que la segunda es voluntaria.

La primera es violenta, la segunda pacífica

La primera llega sin pedir permiso, mientras que la segunda es solicitada.

Saquen sus propias conclusiones.

TEMA RELACIONADO:

Hasta el uso de 7 bases militares en suelo colombiano por Estados Unidos, ha quedado justificado:

* ACUERDO MILITAR COMPLEMENTARIO ESTADOS UNIDOS - COLOMBIA: Sobre uso de bases militares

DEJAR UN COMENTARIO