lunes, 12 de abril de 2010

Manuel Miranda

Apagones, chichiguas e iguanas.


Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo.

Abraham Lincoln


Desde los tiempos de los 12 años de Balaguer (1966-1978) no había escuchado excusas rocambolescas acerca de motivos de apagones o suspensiones del suministro eléctrico.

No sé si en la ex República Dominicana recuerdan a Julio Sauri, el Director General de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) que ante prolongadas tandas de “apagones”, para justificarlos invocó e inmortalizó la siguiente frase:

Los apagones se deben a que las chichiguas se enredan en los alambres causando cortocircuitos
Argumento esgrimido durante la primera administración balaguerista a la cual servía, justo después de concluida la “Era de Trujillo” y aparecían los molestosos cortes en el suministro eléctrico en el firmamento dominicano.

Era la “época dorada” porque esos cortes no eran prolongados, la factura se computaba justo lo que se consumía, el costo del kilovatio/hora se ajustaba a los precios reales en que se adquiría el petróleo en el mercado internacional y la CDE estaba bajo las riendas de Sauri, reconocido hombre probo y honesto a carta cabal.

Pero estando por estos predios venezolanos, se empieza a repetir la misma situación eléctrica “post Trujillo”:

- Desmejoramiento del suministro eléctrico.

- Aparición de apagones “programados”

- Política energética a cargo de las honestas y responsables manos de Alí Rodríguez Araque

- Inventar excusas muy parecidas a las esgrimidas por Julio Sauri…

La excusa venezolana:

En esta oportunidad, no son las chichiguas, ni el “fenómeno el niño” ni sabotajes ni bloqueos ni que el sistema se encuentre privatizado ni nada parecido…

Ante un súper apagón de 20 horas en Lechería, Estado Anzoátegui, el señor José Rivero, Gerente local de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (Cadafe), tuvo la brillante excusa de atribuir a LAS IGUANAS el fallo eléctrico, por haber mordisqueado, consumido y cortado los cables que suministran el fluído a ese lugar…

CONCLUSIÓN

Quiero hacerle un llamado al Gobierno Bolivariano, en especial al Ministro Alí Rodríguez, al que consideramos persona de elevados méritos y valores morales:

¡¡ NO PERMITAN ESAS EXCUSAS!!

Es mejor decirle las cosas a la gente tal como son.

La gente no es tan bruta; Ese tipo de “genialidades” desmeritan cualquier esfuerzo serio que se haga para solucionar ese problema y a las personas responsables de ejecutarlas.

¡¡NO PERMITAN QUE SE “DOMINICANICE” LA ELECTRICIDAD VENEZOLANA!!

TEMAS RELACIONADOS:

* Se “dominicaniza” el sistema eléctrico en Venezuela?

- ALI RODRIGUEZ ARAQUE: Regresa al bate como Ministro de Finanzas.

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
4:19 p. m. delete

y a ti que te pasa con Republica Dominicana.... preocupate un poco por tu pais sin acabar con los otros buen freco.....

Reply
avatar