miércoles, 19 de mayo de 2010

Manuel Miranda

GANADORES y PERDEDORES: En las Elecciones Congresionales y Municipales Dominicana 2010.

Amable Aristy Castro aprovecha "hueco constitucional" para "colarse" y "amarrar" con el Emperador para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

Luego de los resultados de las Elecciones Congresionales y Municipales en la ex República Dominicana, voy con los ganadores y perdedores de esa contienda:

GANADORES:

Leonel Fernández I.

El máximo triunfador, con los avasallantes resultados obtenidos a su favor, consolida su Imperio “de una vez y por siempre” al quedarse con el control absoluto de todos los poderes fácticos y del Estado con sus diversas instituciones.

Su Alteza Imperial, puede irse de bonche a partir del 2012 y dejar “al sereno” cuidarle “el negocio”… Para regresar triunfalmente de los brazos de sus súbditos en el 2013 o 14… Cuando "el sereno no pueda atenderlo"

Aunque me temo que con la inesperada victoria de Gilberto Serulle en Santiago, lo motive a relanzarse el 2012 para "someterlo a la obediencia"… La Constitución no se lo impide en virtud del efecto no retroactivo de la Ley y que Miguelucho Vargas, tampoco se lo impuso en el acuerducho de las corbatas azules mediante cláusula transitoria que se lo prohibiera expresamente.

Gilberto Serulle Ramia

Mi compueblano Gilberto Serulle Ramia, al conquistar la Alcaldía de Santiago, se convierte en otro gran triunfador, mientras que me hace quedar muy mal al haber pronosticado su derrota…

Luego de César Sánchez, se convierte en la segunda persona en doblarle el pulso al Emperador y primero en dicha demarcación. Su espectacular victoria en la plaza política más importante del país, podría encaminarle a desafiarlo por el trono en un futuro no muy lejano.

Su Alteza Imperial cometió el error de subestimar tanto a su antiguo cortesano como a sus súbditos de Santiago, mientras que sobreestimó al Reformismo que no hizo nada de nada para impulsar la reelección de Enrique Sued Sem, a pesar de haber bautizado dicha plaza como su "buque insignia"

Carlos Morales Troncoso.

Don Carlos Morales, logra que el insepulto Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtenga entre alianzas e individualmente 4 Senadores, varios Alcaldes y Concejales.

Lo más importante, es que logró que sobrepasaran el 5 % del caudal electoral, regresando a la condición de “partido mayoritario” y por ende con derecho a disfrutar de la gran tajada presupuestaria que les correspondería como tal.

Hipólito Mejía

En su caso esta es una derrota victoriosa…

Muchos de sus seguidores lograron alcanzar diputaciones, regidurías y sindicaturas.

En Santiago, influyó para que Gilberto Serulle conquistara la Alcaldía.

Mientras que esta contienda, le permitió reencontrarse con las grandes masas, que lo vitoreaban a su paso.

Mientras Miguelucho Vargas y sus chopos se hunden en el fango del descrédito, Hipólito emerge como el líder del PRD, encaminado a tomar el control de esa entidad.

Amable Aristy Castro.

Subestimé al Cacique Higüeyano… Al final de cuentas, tal como advertí, me “forzaron a equivocarme” porque Amable AMARRO con el Emperador que le permita acceder al sillón senatorial.

Sus declaraciones del 17, confirman que Su Alteza Imperial, condicionó su acceso al Senado, a cambio de abandonar la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Tan duras fueron las condiciones que le exigieron, tanto tuvo que humillarse, que hasta prometió no volverse a postular ni intentar mantener la Senaduría más allá del 2016.

A última hora, los peledeistas volcaron sus votos a favor del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) que alcanzó una increíble votación en dicha demarcación, para permitirle al Cacique tomar el sillón senatorial.

El vacío constitucional que forzó el milagroso amarre.

Otra causa importante para que “Amarre” triunfara, es que se requiere del “segundo partido más votado” para conformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Si el Emperador se quedaba con las 32, aunque “en teoría” los reformistas quedaran en segundo y con otros senadores, hubiera sido dentro de la alianza Bloque Progresista… Provocando tranque para la conformación del CNM y designar a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, Corte Constitucional, Tribunal Supremo Electoral y Consejo del Poder Judicial.

O que todos los Magistrados seleccionados por dicho ente, fuesen impugnados e invalidados, otorgándole a los actuales titulares de la Suprema Corte de Justicia la "oportunidad dorada" de chantajear al Emperador para aferrarse a sus confortables puestos e impedir que este designara a "personas de su confianza".

Amarre aprovechó ese “vacío constitucional” para colarse, dejándo que a su compañero Frank Martínez se lo comiera el León…

PERDEDORES:

Miguel Vargas Maldonado.

Con esta lleva de 2 – 0 contra el Emperador…

En sus manos recae LA PEOR DERROTA ELECTORAL DEL PRD EN TODA SU HISTORIA, al no lograr alcanzar ningún Senador.

Quedando fuera de la conformación de la Cámara de Cuentas, Miembros del Consejo de la Magistratura, confirmación del Cuerpo Diplomático, designación del Defensor del Pueblo, etc.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) cierra por primera vez su oficina en el Senado y tendrá que meterse a “brechero” para saber las andanzas de los Senadores.

Por cierto… ¿Ya Renunciaste?

Aunque admito que en principio no sabía si ponerlo entre los “ganadores”, porque en lo económico, estoy muy seguro que le fue muy pero muy bien…

Orlando Jorge Mera

La segunda figura en importancia del PRD, por su condición de Secretario General quien sucumbió miserablemente ante un dirigente que no es parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Lo que demuestra fehacientemente nuestra tesis de que todos los peldaños que ha alcanzado en su carrera política es fruto de componenda, oportunismo y arribismo… Pensó que Gilberto Serulle lo arrastraría, pero los santiagueros "lo bajaron de la nube" al votar fraccionado… Pensó que el Emperador le daría “premio extra” por prestarse al acuerducho de las corbatas azules.

Se quedó sin pito, se quedará sin flauta y si no se mueve rápido, se quedará sin nada por mala paga y no contar con la inmunidad parlamentaria que desesperadamente buscaba.

Menciones especiales:

Yiye Fernández, el eterno diputado de la Provincia Duarte… A quién no le garantizarón su permanencia en la Cámara de Diputados dentro de la Alianza Bloque Progresista, en caso de que no alcanzara los votos suficientes… En esta oportunidad, se despide de ese privilegio del cual tanto abusó para provecho propio.

Lila Alburquerque y Geanilda Vásquez: Que se pensaban las "mayimbas" y a quienes les pasaron el rodillo encima.

TEMA RELACIONADO:

ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES DOMINICANA 2010: Resultados y Pronósticos

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
10:08 a. m. delete

Hola Manuel.
Buen resumen analítico, pero tienes que completarlo, al no decir nada de los Miucanos. Esa gente es mi favorita (sarcasmo) por lo que gustaría que tú me le pasara el frío filo de tu navaja.

Saludos,
Atilio.

Reply
avatar
8:21 p. m. delete

Camarada Atilio

Los chicos y chicas del MIUCA no merecen ni siquiera que se les mencione.

Reply
avatar