lunes, 2 de mayo de 2011

Manuel Miranda

OSAMA BIN LADEN: Aspectos legales, morales y políticos de su ajusticiamiento

La noticia que en estos momentos sacude al mundo es el ajusticiamiento de Osama bin Laden a cargo de tropas elite de los Estados Unidos mientras se escondía en Pakistán.

Hecho que ameritan algunas reflexiones:

Aspectos legales.

Muchos son los aplausos, vítores, alegría y congratulaciones hacia el Presidente Barack Obama por el éxito de este operativo, pero sin embargo nadie ha reparado en que se violaron numerosas disposiciones legales internacionales en la ejecución del mismo.

Cuando existe un prófugo de la justicia, acusado formalmente de crimen o delito ante los Tribunales competentes, una de las primeras cosas que se hacen es emitir alerta de captura internacional ante la International Criminal Police Organization (INTERPOL).

Requisito que admitimos se cumplió al pie de la letra.

Pero sin embargo, ya localizado Osama bin Laden, en su confortable escondite de Pakistán, en lugar de solicitarle a las autoridades de ese país el apresamiento a cargo de sus fuerzas policiales y la extradición o deportación hacia los Estados Unidos, estos últimos optaron por violar la soberanía nacional de los primeros, procediendo con sus propias tropas… Sin que los paquistaníes se enteren y mucho menos con el permiso correspondiente de ejecutarlo, sin que mediara juicio para determinar o no su responsabilidad en todos los hechos que se le imputan, en especial los del 11S.

Violando de paso su derecho al debido proceso con énfasis a la defensa en un juicio justo e imparcial y a la integridad personal.

Aspectos morales.

Si bien es cierto que a Osama bin Laden le violaron todos sus derechos conjuntamente con la soberanía de Pakistán, no es menos cierto que moralmente la decisión es correcta, porque de haberse “apegado a la ley” hubieran fracasado.

Razones:

Suponiendo que los Estados Unidos hubiera procedido “por el librito” solicitándole al Gobierno de Pakistán el apresamiento, extradición o deportación… Hubieran fracasado estrepitosamente y nuevamente Bin Laden hubiera burlado el cerco en su contra, escapando “milagrosamente”.

La ejecución.
Es conocido que Bin Laden no se encontraba en Afganistán ni mucho menos refugiado en una de las cavernas de las montañas de Tora Bora… Por el contrario, se encontraba cómodamente alojado en suntuosa fortaleza-mansión ubicado en exclusivo residencial de Pakistán.

A diferencia de Afganistán en que los Estados Unidos cuentan con permiso para que sus tropas hagan la búsqueda del fugitivo, en Pakistán no contaban con esa dispensa ni tampoco sabemos que la hayan ofrecido.

Si Bin Laden, escogió Pakistán para refugiarse en tremendo palacete valorado en un millón de dólares, es porque indudablemente contaba con la complicidad de gran parte de las autoridades gubernamentales y militares de ese país.

No es verdad, que este astuto terrorista, que ha planificado osados atentados y ha escapado exitosamente de las garras de la potencia imperial más poderosa de la historia de la humanidad… Se iría a refugiar a Pakistán, sin previamente contar con “garantías” de sus autoridades.

Claro está, que el Presidente o Primer Ministro o el Ministro de Defensa necesariamente no debían estar enterados de su presencia en tierras paquistaníes… Basta y sobra con “amigos” enquistados en puestos claves del gabinete, Ejército u otros estamentos de Poder.

Los Estados Unidos ante esta premisa, no es verdad que se iban a tomar el riesgo de “cumplir con los protocolos internacionales” ante la muy probable delación, filtración, distracción, ocultamiento y evasión en que incurrirían las autoridades paquistaníes para proteger a su huésped.

Por ello, hicieron lo que hicieron y enteraron a los paquistaníes de la operación luego de haber finalizado.

El ajusticiamiento.
Tampoco los Estados Unidos se iban a tomar el riesgo de “respetarle los derechos” a Bin Laden, apresándolo, leyéndole la “advertencia Miranda”, implementando “el debido proceso”, condenarlo y encerrarlo en una de sus cárceles.

¡¡Ay ñeñe!!

De hacerlo, incurrirían en el error de poner en riesgo la seguridad interna de la Nación, con grupos terroristas activados en todo el mundo, atentando contra sus intereses + toda la parafernalia mediática que se montaría alrededor.

En Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo NO HAY CARCEL para Osama Bin Laden.

Por ello, ni Guantánamo era opción, mejor ajusticiarlo para “salir de eso”.

Enterramiento
Extensivo, es que los Estados Unidos no es verdad que van a enterrar a Osama bin Laden “como Dios manda” optando por “sepultarlo en el mar”, con ello evitando que su tumba se convierta en “mezquita” del terrorismo internacional.

Usualmente los muertos y sus tumbas son tomados de lugar de peregrinación por sus seguidores y todos los que pretendan imitarlos.

Aspectos políticos:

Todo aquel que pretenda triunfar en los negocios y también en la política, debe estar dispuesto a “jugársela”, tomando riesgos y asumiendo consecuencias.

En la política igual que los negocios, se gana o pierde.

En este caso, el Presidente Barack Obama, se tomó gran riesgo, ya que las pruebas de la ubicación de Bin Laden no eran muy seguras, tan solo indicios, circunstancias, presunciones… Nada de evidencias concretas y contundentes.

Era un riesgo que debía tomarse, se la jugó y ganó… Ya que las presunciones y razonamientos de sus expertos de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono, resultaron ciertas.

Obama, contrario a los politiqueros dominicanos como los reformistas, Migueluchos e Hipólitos… Estaba muy consciente del rol y el momento histórico en que se encontraba, para tomar la responsable y valiente decisión que dió final a la figura más representativa del terrorismo en toda la historia de la humanidad.

Gana y con ello, inscribe “en piedra” su nombre en los libros de historia y se coloca con grandes posibilidades de reelegirse en 2012.

Mientras que esta hazaña, proporciona el alivio y las perspectivas de paz que merecen sus gobernados, para empezar a trabajar para sacar adelante a los Estados Unidos de la profunda depresión económica en que se encuentran sumergidos.

Extensivo a los mercados internacionales, que han provocado las primeras bajas del petróleo.

CONCLUSIÓN:

Tal como razonábamos en las clases de filosofía jurídica impartidas por mi estimado profesor Amado José Rosa: No todo lo legal es justo ni todo lo justo es legal.

Una decisión legalmente incorrecta, pero moral e históricamente sustentable.

Concluyo, no sin antes felicitar a los valerosos hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas en el operativo… Hechos de esta naturaleza protagonizados por los miembros del Ejército y ciudadanos de Estados Unidos, son los que los hacen grandes.

Una labor eminentemente patriótica, ante un individuo que se atrevió declarar la guerra "Santa" en contra de ellos mismo, que convierte la acción en “ajusticiamiento”

Criticamos mucho a los americanos, pero sin lugar a dudas, cuando se trata de poner en alto su Nación, hay que sacarles su comida aparte.

TEMA RELACIONADO:

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES EL IMPERIO???

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Dr. Iglesias
AUTHOR
8:25 p. m. delete

USA ejecutó a Osama Bin Laden. Ninguna prueba: no imágenes, no cadáver. ¿Busca provocar?. Osama muerto en 2002. ¿ADN de entonces?. Atentado de Madrid en 11 de marzo de 2004. ETA no intervino. ¿Operación de bandera falsa?... Ahora Libia, Siria... Verlo en:

http://aims.selfip.org/~alKvc74FbC8z2llzuHa9/default_libia.htm

Reply
avatar
Madeleine
AUTHOR
10:05 p. m. delete

hola soy nueva por estos lados me parece muy interesante tu publicacion la verdad yo pienso q mientras no muestren el cuerpo no hay prueba de esto

Reply
avatar
j_major
AUTHOR
12:59 a. m. delete

En 2009 Colombia dio muerte a Raul Reyes, en territorio de Ecuador. Estuvo bien?

Reply
avatar