jueves, 21 de julio de 2011

Manuel Miranda

EL FUTBOL VENEZOLANO: ¡¡A paso de vencedores!!

Contrario al antipatriota equipo de béisbol dominicano, los patriotas del fútbol venezolano avanzan hacia la gloria deportiva.


2 o 3 juegos los gana o los pierde cualquiera.
De mi autoría.

Estoy sumamente contento, regocijado con la notable mejoría de la selección venezolana de fútbol o la “Vinotinto” como cariñosamente le llamamos.

Digo esto, porque históricamente ha sido señalada como “cenicienta” que ha servido de “relleno” en los certámenes futbolísticos internacionales a la que ha sido convocada, ya sean para las eliminatorias para el Mundial, Olimpiadas, Copa América y hasta “amistosos”, con decepcionantes resultados.

Tanto que nunca ha podido participar en Mundiales y apenas ahora es que logra alcanzar las semifinales, superando su actuación en la Copa América 2007 que había sido la mejor hasta ahora.

Su desempeño, hace unos diez años atrás era sumamente penoso, a pesar del entusiasta respaldo de la fanaticada venezolana y que nos motivaran hacer algunas sugerencias para su mejoramiento….

Copa América 2011.

Antes de lograr llegar a semifinales, la vinotinto logra sorprendente empate ante la todopoderosa selección de Brasil que acudió con todas sus estrellas encabezadas por Neymar.

Luego venció a Ecuador y posteriormente logra espectacular empate ante Paraguay, el cual fue histórico al lograr anotar 2 goles cuando el partido se encontraba “sentenciado”, proeza pocas veces vista en el fútbol profesional.

Y para que no quedara en dudas que su desempeño no se debía a la “casualidad” de que sus oponentes “no se encontraban en forma”, en octavos de final, derrota convincentemente a la selección de Chile.

Empata contra el equipo de fútbol más poderoso del mundo: Brasil.

Derrota a Ecuador, con experiencias mundialistas en 2002 y 2006.

Empata contra Paraguay con varios campeonatos sudamericanos, olímpicos, Copa América y participaciones frecuentes en Mundiales, con su plantel de jugadores titulares en las ligas europeas, encabezado por Roque Santa Cruz.

Derrota a Chile con experiencia mundialista y cuyo desempeño fue ampliamente elogiado en el Mundial Sudáfrica 2010.

La “derrota” ante Paraguay en cuartos de final.

El que observó el partido de anoche, objetivamente sabe que el primer tiempo fue bastante parejo… Cosa que cambió radicalmente a partir del segundo tiempo, con el desgaste paraguayo ante el dinámico empuje venezolano.

Si comparamos este juego con el boxeo, durante más de la mitad del partido, Venezuela tenía “acorralado sobre las cuerdas” al seleccionado de Paraguay…

Paraguay durante el desarrollo del segundo tiempo y los complementarios + el gol extrañamente anulado a su contrario, llegó a la conclusión de que JAMAS DERROTARÍA EN EL TERRENO A LOS VENEZOLANOS optando por RESISTIR RESISTIR Y RESISTIR hasta llegar a los “penaltis” con la esperanza del milagro.

Los paraguayos optaron por “defenderse”, olvidándose por completo del “ataque” ante la superioridad venezolana… Por ello EL TERROR A LA DERROTA que se apoderó de ellos, los obligaba a prácticas sucias y provocaciones diversas que tuvieron por saldo varias amonestaciones o tarjetas amarillas, la expulsión de uno de sus jugadores, el director técnico y su asistente.

Finalmente “se salvaron” y lograron “vencer” por el milagro de llegar a la tanda de los penaltis… Que para el que no sabe, es formalmente una LOTERÍA en solo la suerte o el destino es el que determina al triunfador.

No conformes con la “víctoria” los paraguayos, actuaron como “malos perdedores” llegando al extremo de nuevamente provocar a los venezolanos, en una actitud antideportiva, impropia de un equipo mundialista de amplia experiencia.

El patriotismo fue la clave.

En la etapa previa a la Copa América ante el mismo Paraguay, el DT César Farías, dijo que la clave del milagroso desempeño se debió a que apeló al patriotismo y orgullo de sus jugadores… De ahí que sin ser un equipo repleto de titulares o grandes estrellas en el fútbol europeo, cada uno de los titulares y suplentes de la Vinotinto dió el todo por el todo, ¡¡SE LA JUGARON!! Demostrando agallas, valor, coraje y determinación para vencer o caer derrotados “con las botas puestas”

Aparte de que los “fogueos” contra el campeón mundial Español y otros equipos, les sirvieron de entrenamiento y aprendizaje para este desafío.

Al igual, el creciente desarrollo de la liga venezolana de fútbol, que en los últimos 5 años se ha convertido en competitiva y hasta tímidamente rentable para algunos equipos, unida a la “popularización” del seleccionado nacional, desmontando el “elitismo” que impedía el acceso del talento barrial.

No sin antes, mencionar el fantástico desempeño del seleccionado sub 22 en el Mundial Juvenil de Egipto.

Caso Béisbol dominicano.

Aunque parezca jalado por los cabellos, no quería dejar pasar por alto lo satisfecho que me siento con mi equipo venezolano de fútbol, que sin jugadores estelares, famosos y millonarios avanzan con pies de plomo a la gloria deportiva, encarando y venciendo a seleccionados “superiores” de acuerdo a las estadísticas.

Muy contrario a la amarga frustración que sentí con mí equipo dominicano de béisbol durante el Clásico Mundial 2009, con sus jugadores famosos, súper estelares y multimillonarios sucumbieron miserablemente ante equipos iguales y hasta inferiores como Holanda, quedando descalificados en primera ronda.

La diferencia es notable en ambos casos… Mientras los venezolanos apelaron al patriotismo y orgullo como combustible para alcanzar el éxito, acompañada de rigurosa preparación previa… Los dominicanos optaron por las francachelas y orgías como la escenificada en Boca Chica (distante del lugar de su compromiso en Puerto Rico) para hacerle pasar vergüenza a todos los dominicanos ante el mundo con tan pésimo desempeño en ese evento, con la madrugadora descalificación.

Estoy plenamente consciente por experiencia deportiva propia, que 2 o 3 juegos los gana o pierde cualquiera, debido a factores que van desde pésimo arbitraje, errores materiales o mentales “claves” que los comete cualquiera, estado físico o mental individual o colectivo a consecuencia de enfermedades, traumas y lesiones que merman el desempeño, intervención de “causas ajenas a la voluntad” como el batazo que por culpa de un fanático no pudo atrapar Moisés Alou, condiciones climáticas, “malas artes” del equipo contrario y hasta la mismita suerte o destino.

Independientemente a esos factores, lo único que valoro es que el jugador y/o el equipo den el todo por el todo, que “se la jueguen”, que “dejen el cuero” en el terreno, que es lo que acontece con Venezuela en esta Copa América 2011.

CONCLUSIÓN:

Los venezolanos que no se duerman en los laureles, porque a pesar de los logros, en sentido macro, apenas estamos mejorando… No solo es quedar entre los 4 mejores en esta Copa América 2011… Ahora falta la batalla por la clasificación al Mundial Brasil 2014, evento en que todos nuestros competidores sudamericanos pretenden estar presentes… Hay que clasificar a esta etapa y prepararse para GANAR EL MUNDIAL… No sin previamente prepararse bien para el fogueo que serán los torneos futbolísticos de las Olimpiadas Brasil 2012.

TEMAS RELACIONADOS:

* LA VINOTINTO: Que debe hacer Venezuela para convertirse en potencia mundial de fútbol? 

* CLASIFICACION DE HOLANDA A SEGUNDA ETAPA: Causas de la derrota de República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol 2009 (+ vídeo)

DEJAR UN COMENTARIO