jueves, 22 de septiembre de 2011

Manuel Miranda

Conformación de las Altas Cortes dominicanas de acuerdo a la importancia territorial y los Departamentos Judiciales (Proceso 2011)

La conformación proporcional de acuerdo a la cantidad de habitantes e importancia jurídico-política de las demarcaciones territoriales en los Tribunales Supremos.



Estudiando la relación oficial de aspirantes a las Altas Cortes en este proceso 2011, me inspiro en este escrito que les presento a vuestras consideraciones:

En 1997 cuando fueron seleccionados los actuales amos y señores de la Suprema Corte de Justicia, por primera vez en la historia de la judicatura dominicana, fue tomada en cuenta la importancia territorial para señalar a los actuales incumbentes... Proceso repetido en 2002.

De ahí vemos a Magistrados Supremos provenientes de varios puntos de la geografía nacional, tomando en cuenta la división jurídica departamental. Debemos admitir que nuestra actual Suprema Corte de Justicia representa a toda la ex República Dominicana, del norte al sur, del este al oeste…

Situación que entendemos, debe nuevamente ser tomada en cuenta por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya y quienes “le harán el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) 

OBSERVACIONES: 

- El Cibao Central y Santo Domingo con sus adyacencias, constituyen los principales núcleos poblacional, económico, jurídico y electoral de toda la ex República Dominicana, como se demuestra en la composición de la Cámara de Diputados.

- Esta distribución, toma en cuenta los Departamentos Judiciales con sus respectivas Provincias y Municipios.

- Esa distribución podría ser variable:

1) Dependiendo del origen o lugar de labores habituales de los Magistrados que ocupen las Presidencias de la Suprema Corte de Justicia, Supremo Electoral y Tribunal Constitucional. Un Presidente de cualquiera de esos Tribunales, en términos prácticos equivale a varios Magistrados, ya que son los que encabezan, representan, dirigen los trabajos e influye sobre el resto de sus homólogos... Dependiendo de la voluntad del Presidente, un caso puede conocerse rápido o muy lento, según los intereses en juego.

2) Santo Domingo está poblado mayoritariamente de personas provenientes de los pueblos del interior del país… Situación que no escapa a la judicatura, con Jueces, Fiscales y Abogados que han hecho toda su carrera en los Tribunales pertenecientes a esa jurisdicción.

3) En el resto de las jurisdicciones nacionales... Dependiendo del lugar en donde ejerzan los futuros Magistrados, independientemente del lugar de nacimiento.

4) La trascendencia nacional del candidato.

5) El buen o mal comportamiento en los Departamentos Judiciales.... Hay jurisdicciones mejores y otras catastróficas,  y por un asunto de "regionalismos" no se puede premiar lo malo o darle igual tratamiento que a los que se portan bien.

 De esas primicias, les presento esta distribución de los Jueces de las Altas Cortes:

 16 JUECES SUPREMOS PARA SANTO DOMINGO

Distrito Nacional. Comprende el Distrito Judicial del Distrito Nacional.

Provincia Santo Domingo. Comprende los Distritos Judiciales de Santo Domingo y Monte Plata.

15 Jueces, seleccionados entre Magistrados de carrera, Ministerio Público y Abogados en ejercicio

Distrito Nacional y Provincia Santo Domingo se le considera la misma cosa. Pero en vista de que el mayor tráfico de abogados queda en el Distrito y que el ejercicio de la judicatura en "el otro lao" Provinciano es catalogado CATÁSTROFE NACIONAL... Recomendable es que el Distrito sea el mayor beneficiado.

San Cristóbal. Comprende los Distritos Judiciales de San Cristóbal, Villa Altagracia, Peravia (Baní), Azua y San José de Ocoa.

1 Juez, que sea originario de alguno de esos lugares pero que no desempeñe cargo dentro de la judicatura local…. También podría ser algún abogado en ejercicio de ese mismo lugar.

Lamentablemente la judicatura de San Cristóbal está muy desacreditada, aparte de que la gran mayoría de sus pobladores trabajan en Santo Domingo… En la práctica, "otro barrio de la Capital".


14 JUECES SUPREMOS PARA EL CIBAO CENTRAL

Santiago. Comprende los Distritos Judiciales de Santiago y Valverde Mao.

7 Jueces, bajo el entendido que se trata de la tercera Provincia en número de habitantes, desarrollo urbano e industrial… Aparte de Mao, Provincia Valverde.

La Vega. Comprende los Distritos Judiciales de La Vega, Espaillat (Moca), Constanza, Sánchez Ramírez (Cotuí) y Monseñor Nouel (Bonao).

3 Jueces

San Francisco de Macorís. Comprende los Distritos Judiciales de Duarte (San Francisco de Macorís), Hermanas Mirabal (Salcedo), María Trinidad Sánchez (Nagua) y Samaná.

3 Jueces

Los Departamentos Judiciales de San Francisco de Macoris y La Vega, entendemos que conjuntamente se equiparan al de Santiago en cuanto a cantidad de habitantes, desarrollo e importancia jurídico-política.

 5 JUECES SUPREMOS PARA EL RESTO DEL PAIS

San Pedro de Macorís. Comprende los Distritos Judiciales de San Pedro de Macorís, el Seibo, Hato Mayor, La Romana y La Altagracia (Higüey).

2 Jueces

Es el principal polo turístico y su Aeropuerto Internacional de Punta Cana es el de mayor tráfico… Aunque mucho ojo con Higuey y sus escándalos judiciales.

Barahona. Comprende los Distritos Judiciales de Barahona, Bahoruco (Neyba), Independencia (Jimaní) y Pedernales. 1 Juez 9. San Juan de la Maguana. Comprende los Distritos Judiciales de San Juan de la Maguana, Las Matas de Farfán y Elías Piña.

1 Juez

10. Montecristi. Comprende los Distritos Judiciales de Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez. Entendemos que esos Departamentos que he señalado, merecen tener representación en las Altas Cortes:

1 Juez.

Lamentablemente no pueden compararse al Cibao Central y Santo Domingo en cuanto a volumen de casos que conocen, debido a las razones que he argumentado precedentemente.

Puerto Plata. Comprende el Distrito Judicial de Puerto Plata.

1 Juez, el cual desempeñe su trabajo en otra jurisdicción en donde se destaque o alguno de sus abogados en ejercicio.

El Departamento Judicial de Puerto Plata es ampliamente cuestionado, por el poco volumen de casos que manejan, por asentarse para conocer exclusivamente las apelaciones provenientes de sus Tribunales de Primera Instancia y el “compadreo” entre Magistrados, Fiscales, Abogados y procesados judiciales…

CONCLUSIÓN:

Aunque el Emperador tiene su decisión tomada, entendemos que esta distribución que planteamos es justa y equitativa de acuerdo a la importancia de las regiones de la ex República Dominicana.

En resumidas cuentas, si tomamos en cuenta las variables que señalamos en las observaciones, nuestras Altas Cortes estarían integradas por un 20 % de Magistrados de Santo Domingo y sus adyacencias y el 80 % de Jueces provenientes del interior de la ex República Dominicana.

Lo que significa que los Departamentos Judiciales podrían ser premiados con la designación de otros  Magistrados por encima de los que en teoría les corresponden, ya que si algún aspirante es de Montecristi, pero ejerce en Santo Domingo… O que sea de Higuey y se desempeñe en San Juan de la Maguana o de San Juan y se desempeñe en Samaná… Representaría tanto a su lugar de origen como el lugar en donde desempeña su carrera…. Aunque también podrían ser menos de los que en teoría les corresponden, si las Presidencias recaen en algunos de los suyos....

¡¡ ASÍ DE SIMPLE!!

Suerte a los aspirantes y esperen mi candidatura dentro de 7 años o antes, mucho antes.

DEJAR UN COMENTARIO