jueves, 19 de abril de 2012

Manuel Miranda

El “plan B” Presidencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para las Elecciones del 7 de Octubre.


Sugerencias, aspectos legales y políticos sobre la candidatura del Presidente Hugo Chávez y su probable reemplazo en el hipotético caso de que deba renunciar a la misma.




Supongo que el PSUV y el mismito Presidente Hugo Chávez irremediablemente deben tener  a mano el “plan B” en caso de que este ultimo definitivamente no pueda participar en el evento pautado para Octubre, y que ya tengan “preseleccionada”  la persona que lo sustituiría en la boleta electoral.

Presidente Chávez:
Señoras y señores del PSUV:

Quien escribe estas líneas, sabe lo que es la enfermedad del cáncer, mi padre falleció a causa de ello en 1980, mi tío falleció de lo mismo a fines del año pasado 2011, también he visto como 3 grandes líderes políticos dominicanos contemporáneos (Jacobo Majluta, Jacinto Peynado y José Francisco Peña Gómez) sucumbieron ante tan terrible enfermedad.

Amigos míos: El cáncer es una enfermedad mala y MUY TRAICIONERA.

Porque puede aparecer repentina y sorpresivamente.

Porque podría curarse y desaparecer para siempre… Como en los casos de los Presidentes Dilma Rouseff, Lula Da Silva y Fernando Lugo

Porque podría curarse y reaparecer como tsunami devastador…

Porque podría controlarse, pero actuar como el SIDA debilitando extremadamente el sistema inmunológico, provocando otra nueva y fulminante enfermedad que te lleve a la tumba.

En esto último, el caso más emblemático fue el del Dr. José Francisco Peña Gómez, quien tenía “controlada” la enfermedad, y a consecuencia de una lloviznita que le cayó encima en medio de una actividad proselitista en Bani, en un instante le dio un resfriado que paso a pulmonía, luego a inundación de liquido en sus pulmones, colapsa miento del sistema , infarto y muerte fulminante… Todo en menos de un día.

Aspectos políticos y legales:

Todavía faltan 6 meses para que sean celebradas las Elecciones Presidenciales y 8 meses para realizarse las regionales.

Hasta el momento que les escribo, no se percibe un liderazgo alternativo dentro del PSUV, que pueda reemplazar con éxito al Presidente Hugo Chávez… 

Idea I
En ese sentido, creemos que todavía están a tiempo de ir “proyectando” a esa figura para promoverla junto al candidato oficial, mientras se cohesiona y disciplina al PSUV para que la acepten en caso de reemplazo, para que puedan concurrir unidos, sin fisuras al certamen del 7 de Octubre…. 

Los plazos para inscripción y sustitución de candidaturas empiezan el 1 de Junio y cierran el 27 de Septiembre… De acuerdo al cronograma electoral 

Por lo que reiteramos que el Presidente Hugo Chávez puede mantenerse como candidato hasta las 11: 59 P.M. del 27 de Septiembre del 2012, pero como desde ese instante hasta el 7 de Octubre es muy poco tiempo, la candidatura alternativa debo promoverse conjuntamente a la oficial.

Idea II
Otra de las razones, es que estudiando detenidamente la Constitución Bolivariana, nos fijamos en lo que manda el artículo 233:

Artículo 233. Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: la muerte, su renuncia, la destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, la incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado éste por la Asamblea Nacional, así como la revocatoria popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente o Presidenta de la República durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal y directa dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva.

Es decir: Suponiendo que el Presidente Hugo Chávez se mantenga como candidato, logre su reelección y se juramente como tal, en caso de un agravamiento de su salud que lo incapacite u obligue al retiro dentro de los primeros 4 años del nuevo periodo Presidencial, necesaria y obligatoriamente deben convocarse a nuevas elecciones a celebrarse  DENTRO DE LOS 30 DIAS de haber sido declarada la “ausencia absoluta”.

En ese sentido, la “candidatura alternativa” debe seguir siendo proyectada durante los primeros 4 años del nuevo periodo Presidencial que inicia el 10 de Enero del 2013.

Idea III
Deben definirse, cuanto antes, las candidaturas a Gobernadores y Alcaldes para las Elecciones Regionales del 16 de Diciembre.

No basta con haber designado “jefes de campaña” a los actuales Gobernadores y algunos Alcaldes dentro de sus jurisdicciones… Ni tampoco haber designado a los candidatos a las Gobernaciones de los Estados Miranda, Carabobo, Táchira y Nueva Esparta.

Actualmente hay mucha incertidumbre y parálisis en las actividades proselitistas por ese inconveniente… Por lo que sugiero en lo inmediato:

- Ratificar a todos los Alcaldes y Gobernadores actuales del PSUV como candidatos a la reelección.

- Llamar a “primarias” o “consultas” a toda la dirigencia y membrecía para la elaboración inmediata de ternas para ser sometidas a la consideración del Comité Político del PSUV y estos en consecuencia proceda a elegir de entre los nombres propuestos, a los candidatos a Gobernadores y Alcaldes de los Estados y Municipios dominados por la oposición.

CONCLUSIONES:

Estas ideas deben ejecutarse conjunta e indispensablemente a la candidatura del Presidente Hugo Chávez a la reelección de su cargo, en razón de que su tratamiento podría tener resultados éxitos, desapareciendo el cáncer para siempre de su cuerpo…

También en el caso de que su enfermedad sea “controlada” por parte de su equipo médico.

Pero, si el Presidente Chavez llega totalmente recuperado de Cuba, entonces desechar estas ideas que propongo...

El Presidente Chávez es el líder indiscutible del PSUV y quien encabeza las encuestas en estos momentos, aparte de que hasta el momento no se vislumbra un “liderazgo emergente” capaz de hacerle sombra, a lo que sumamos EL FACTOR TIEMPO, ya que 6 meses es muy pero muy poco tiempo para proyectar a otra figura por su propio peso.

Mientras que al mismo tiempo el PSUV se reactiva con las candidaturas de sus Alcaldes y Gobernadores, quienes se sentirán motivados a buscar sus propios votos y los votos del candidato Presidencial.
Sugerencias que deben implementarse URGENTEMENTE sin demora.

Aprovechamos nuevamente para desearle pronta recuperación al Presidente Hugo Chávez y muchos éxitos en esta etapa de su carrera política.

TEMA RELACIONADO:

- Chávez, cáncer y reelección en 2012.


DEJAR UN COMENTARIO