jueves, 6 de diciembre de 2012

Manuel Miranda

ELECCIONES REGIONALES VENEZUELA 2012: Pronósticos preliminares y provisionales.

El probable "mapa político" venezolano a partir del 16 de Diciembre del 2012.




ACTUALIZACIÓN: Acabamos de publicar el pronostico final acompañados de enlaces de interés general, en donde ratificamos estos vaticinios, con algunas "rectificaciones" en 3 de las Gobernaciones en disputa.

Pulsar: ELECCIONES REGIONALES VENEZUELA 2012: Resultados y pronósticos finales.

INTRODUCCIÓN:

Muy arriesgado realizar pronósticos electorales en Venezuela, ya que los “numeritos” de encuestas, análisis, estadísticas e historial político de nada valen para ello, como queda demostrado en el “Pacto de caballeros” que fueron las Elecciones Presidenciales del 7 de Octubre pasado… Con mayor razón ante la posibilidad de que el Presidente Hugo Chavez no preste juramento el próximo 10 de Enero del 2013.

En base a ADIVINANZAS, premoniciones, sospechas, indicios, experiencias, fortaleza electoral de los bandos, malabares, suposiciones, "revelaciones divinas", antecedentes similares a este y los “amarres” propios de la actual coyuntura política venezolana, me atrevo nuevamente “jugármela” con estos vaticinios PROVISIONALES previos al pronostico final que ofreceré horas antes del compromiso ciudadano del 16 de diciembre:


AMAZONAS

Liborio Guaruya postulado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es el que tiene las mayores posibilidades de triunfar: Por ser el actual Gobernador, por haber triunfado hace poco en las Elecciones especiales del 2010 y por su condición de “criollo” que son los indígenas “urbanizados” con fuerte influencia sobre el resto de sus congéneres.

ANZOATEGUI:

Antonio Barreto Sira postulado por la MUD es la primera opción, ya que se trata de un líder “natural “ de la zona.

Entendemos que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) tenía mayores posibilidades con el actual Gobernador Tareck William Saab, ya que aunque es cierto que no ha sido buen gerente, no es menos cierto que durante su gestión, el Estado Anzoátegui ha obtenido mayor nivel de “posicionamiento”, elevando su “marca” en toda Venezuela, gracias a los triunfos deportivos que han alcanzado sus selecciones de béisbol y basquetbol, mientras que se ha erigido en la “capital del fútbol"  ya que los principales encuentros internacionales de la selección nacional se celebran en Puerto La Cruz, la cual ha sido seleccionada para albergar la “Ciudad Vinotinto”.

Tareck William cuenta con las simpatías de los deportistas y ese sector jala muchos muchos muchos votos…. Los cuales podrían volcarse a favor del candidato opositor como “represalia”

Lamentablemente, quizás eso influyo para que lo mandaran al carajo,  para colocar en su lugar a un “forastero” como Aristóbulo Izturis, a quien mandaron a “quemarse en alquitrán”.

Hay que recordar que individualmente la oposición es mayoría en ese lugar y en esta oportunidad van unidos.

APURE

Ramón Carrizales (PSUV) su actual Gobernador, es la primera opción.

Es una persona que ha demostrado no tener grandes aspiraciones políticas e indudablemente cuenta con la plena confianza del Presidente Hugo Chavez, como lo demostró su designación “a dedo” en ese lugar, luego de haberse "peleado".

ARAGUA

¡¡Mister Venezuela 2012!!

Los candidatos "mas bellos" son los que se disputan esa plaza, solo falto yo para darle mas "glamorosidad" a ese evento y que las Tibisay, Oblitas, Vicente Diaz, etc. le cedan el arbitraje a Osmel Sousa.

Richard Mardo (MUD) tiene la primera opción en ese Estado.

Aunque Tareck El Aissami  cuenta con mis simpatías, por su ascendencia dentro de las bases del PSUV, estampa, gestión de gobierno, etc.que inversamente proporcional han pesado mucho para “cerrarle el paso” enviándolo a un lugar “extraño”, en donde no tiene historial político como en Mérida o Táchira.

Aparte de que la oposición cuenta con suficiente fortaleza, gracias al peso de líderes como Ismael García….

Con la ñapa, de que su actual Gobernador Rafael Isea no fue premiado con la oportunidad de reelegirse y no creemos que sea tan “gueno” para respaldar “sin reservas” a otro que no sea él.

Al chavismo le hubiera ido mucho mejor si hubieran apostado por la repostulacion del ex prófugo Gobernador Didalco Bolívar  a quien le entregaron las siglas de PODEMOS como premio por su "regreso a casa" y aceptable gestión de gobierno.

BARINAS:

La tierra que “vio nacer la revolución”, el “cacicazgo” de los Chavez…

Habría que estar loco para pensar que el hermanito más querido del Comandante Hugo Chavez,  el Gobernador Adán Chavez, pierda la reelección en ese lugar.

Hasta se tomaron las precauciones para que eso sea realidad, con la designación de Argenis Chavez al frente de la Corporación de Electricidad (CORPOELEC) para “tener al enemigo cerca de Miraflores” y no en Barinas “serruchando el palo” como un Caín cualquiera…

Aunque honestamente no se cuales son las razones del Presidente Chavez para no darle chance al “hermano rebelde”, quien tiene su propia base de sustentación política.

BOLÍVAR

Andrés Velásquez (MUD) lo vemos como el gran favorito para alzarse con el triunfo… Es un político experimentando, con gran arraigo entre la clase trabajadora, elementos vitales en ese rico e industrial Estado.

En las Elecciones Regionales del 2008, el candidato a la reelección el Gobernador Francisco Rangel (PSUV) pudo imponerse, gracias al “Efecto Primero Justicia” que hizo que la oposición concurriera desunida, con “bates quebraos” como candidatos, a pesar de contar con amplias posibilidades.

En esta oportunidad es diferente, van unidos, Rangel sigue en “caída libre” y existen serias sospechas de “deslealtad al proceso” que hacen que sectores del chavismo no confíen en el, como lo demuestra que el Partido Comunista le haya retirado respaldo.

CARABOBO

¡¡Pollo frito!!

Francisco Ameliach (PSUV) es el gran favorito para conquistar la Gobernación… Debemos recordar que el chavismo concurrió fragmentado en las Elecciones Regionales del 2008 con Mario Silva como “candidato oficial” y el candidato a  la reelección Luis Felipe Acosta Carlez como “disidente”, que facilito que la opción opositora encarnada en el actual candidato a la reelección el Gobernador Henrique Salas Feo (MUD) se “colara entre tercera y short”

Ameliach goza de la confianza del Presidente Chavez y como agradecimiento a su incuestionable lealtad será premiando, ganando “con votos o con botas”

A eso agregamos que Salas Feo no cumplió con todas las expectativas prometidas, a sabiendas de ello siempre ha “cacareado”, el “boicot con la no entrega de los recursos…”

Pero si les digo, que el actual Gobernador, tampoco se ira “con las manos vacías” luego del Pacto de Caballeros del 7 de Octubre… Les aseguro que algún Ministerio “se le pegara” en un hipotético Gobierno de Henrique Capriles o Pablo Perez.

COJEDES

Sin temor a equivocarme Erika Farías (PSUV) será la próxima Gobernadora de ese Estado… Un premio a su incuestionable lealtad al Presidente Hugo Chavez.

La oposición no tiene nada que buscar por esa zona, aunque ganaran mucha experiencia para la próxima.

DELTA AMACURO

Si los deltanos tienen 14 años votando militantemente por el chavismo, a pesar de la abismal “deuda social” que se tiene con ese Estado, no creo que “cambien de opinión” para votar por un candidato diferente a la actual Gobernadora Lizeta Hernández.

A Lizeta le favorece mucho su “bajo perfil”, por ello es candidata a la reelección y segura triunfadora en esa demarcación.

FALCÓN

La bellísima Gobernadora Stella Lugo también se queda.

Esa mujer me gusta demasiado y los chavistas tendrían problemas personales con el suscrito si no la imponen nuevamente en ese lugar.

Aparte de ello, ese es un Estado estratégico, en donde se mueve mucho dinero e intereses por su sitial turístico y los negocios de importación “zona libre”…

GUARICO

Ramón Rodriguez Chacin es otro de los colaboradores del Presidente Hugo Chavez que será premiado con esa Gobernación.

Aparte de que es un lugar en donde este personaje nadara en sus aguas.

No hay pa nadie.

LARA

Vamos a ver si el huracán Henri Falcón (MUD) no se degradara a “lloviznita” en esta oportunidad, ya que tiene de contrincante a Luis Reyes Reyes “manito espiritual” del Presidente Hugo Chavez

A veces pienso que Reyes Reyes fue postulado para “aparentar” que no hay arreglo de por medio en estas Elecciones… Porque no he descubierto ninguna razón para “quemarlo” y las encuestas no le dan grandes oportunidades... Salvo que la cabeza de Falcón haya sido puesta en juego... 

MERIDA

Lester Rodriguez (MUD) entendemos que es “clavo pasao” para alzarse con la Gobernación de ese Estado.

Fue uno de los 2 lugares en que la oposición “gano” en las Presidenciales del 7 de Octubre, aparte de que los chavistas están profundamente divididos… Con el “tiro de gracia” de que su mejor opción (Tareck El Aissami), fue candidateado para el Estado Aragua.

Tendría que venir avalancha desde el Pico Bolívar para que ocurra lo contrario... Cosa que podría ocurrir por el "efecto invernadero" y el "cambio climático"

MIRANDA

Habría que estar “de amarrar” para apostar en contra del futuro Presidente de Venezuela Henrique Capriles.

A Elías Jaua le hicieron una gran maldad con mandarlo a triturarse a ese lugar como “candidato”, luego de haber sido prácticamente Presidente “de facto” de la República ante la enfermedad del Presidente Hugo Chavez.

Vamos a ver si Jaua se salva de esta desgracia que le ha caído, logrando por lo menos “posicionarse” para eventos futuros...

MONAGAS

Se pidió la cabeza de “El Gato” y la oposición gustosamente se la brindara en bandeja de plata al Presidente Hugo Chavez…. Pero no se crean que eso es “gratis”, eso es “dando y dando”, ya que hubo “cabezas” que cayó rodando a cambio de ello, como explicaremos dentro de un rato.

Lamentablemente Yelitze Santaella (PSUV) será la próxima Gobernadora… Una tragedia para Monagas, porque si esa señora no  hizo gran cosa por su pueblo del Delta Amacuro en sus 2 administraciones como Gobernadora y actual diputada, creemos que mucho menos por gente que no es suya.

El problema radica básicamente en que la candidata opositora Soraya Hernández (MUD) no despega en las encuestas y ante esa eventualidad, la han mantenido “en carrera” con la finalidad de honrar el compromiso asumido de desalojar a José Gregorio –el Gato-  Briceño de la Gobernación, restándole vitales votos para que pueda reelegirse.

Sera en otra oportunidad que “El Gato” retornara a la Gobernación o quizás ascienda a la Primera Magistratura del Estado, bastante juventud tiene de por medio y una gestión que puede exhibir.

NUEVA ESPARTA

En esta oportunidad ¡¡ENTRARA EL MAR ROJO!! Encarnado en la figura del General Carlos Mata Figueroa (PSUV) a quien le damos muchas posibilidades para arrebatarle la Gobernación de ese Estado al actual incumbente.

El chavismo en esta oportunidad, concurre unido en torno a su candidato.

A ese factor, agregamos que a la mismita oposición “no le desagrada” que Mata Figueroa se “entretenga” como "Gobernador Institucional", con mayor razón enfrentando a sus “belicosos” camaradas de Isla Margarita, quienes usualmente “desobedecen” a su Comandante.

Es mejor tenerlo “atareado” como civil junto al pueblo y no como “líder militar” dentro de los cuarteles.

Sé que Morel Rodriguez comprende esa situación, aceptando la "expiación" para darle paso a la "formula birmana", pero tampoco crean que se irá con las manos vacías… Posiblemente le dejaran algunos amigos en los cargos del Estado y quizás le toque desempeñar algún Ministerio en un hipotético gobierno opositor.

Admito que tengo posibilidades de equivocarme con este vaticinio.

PORTUGUESA

En 2008 la oposición fue muy desunida a las Elecciones, cosa contraria a lo que ocurre en estos momentos… Por ello me atrevo a vaticinar que Ivan Colmenares (MUD) le arrebatara la Gobernación a Wilmar Castro Soteldo (PSUV)

Quizás Castro Soteldo, como persona de confianza del Presidente Hugo Chavez, haya sido “sacrificado” y de ahí que es que los “aliados” del Partido Comunista de Venezuela (PCV) ni siquiera se han molestado en darle su apoyo y les aseguro que esos votos son cruciales.

Independiente a ello, en términos individuales, la oposición es mayoría en ese lugar, aunque admito que tengo posibilidades de equivocarme con este vaticinio.

SUCRE

Luis Acuña (PSUV) entendemos que es “clavo pasao”… Nuestro hombre será premiado como Gobernador de ese Estado y existen amplias expectativas en torno a su futura gestión.

El Estado Sucre es un bastión del chavismo y a pesar de los desastres que han hecho los gobernadores “socialistas”, ellos seguirán triunfando, con mayor razón, ahora que tienen un candidato confiable.

TACHIRA

Lógicamente debo inclinarme por la reelección del Gobernador Cesar Pérez Vivas (MUD), cuando nadie se lo esperaba, logra conquistar esa plaza en 2008 y ahora con mayor razón, como lo demuestra que fue el único gobernador opositor que levanto bandera en las Elecciones del 7 de Octubre.

José Vielma Mora (PSUV), tremendo candidato, pero me sospecho que lo señalaron como tal para “quemarlo”… Pero si es inteligente, puede posicionarse para el futuro.

TRUJILLO

Les dije hace un rato que “rodo cabezas” a cambio de la cabeza de El Gato Briceño… Por esa razón forzaron la renuncia a la reelección del Gobernador Hugo Cabezas, para facilitar la "salida honorable" del General Henry Rangel Silva de las filas del Ejército.

Cabezas por cabeza, con la diferencia de que Rangel Silva se queda como Gobernador, tomando “aire fresco” en las montañas del Bocono junto con mi amigo Alberto Paco... Mientras que el actual Gobernador que no se queje, porque bastantes oportunidades se le han ofrecido durante 14 años de gobierno chavista.

Dentro de la lógica de la oposición, es mejor mantenerlo "arengando a las masas" que arengando a "las tropas"....

Rangel Silva, un "Gobernador Institucional" al "estilo chileno" 

YARACUY

Me atrevo darle el triunfo a Biaggio Pilieri (MUD) sobre el candidato a la reelección el Gobernador Julio León Heredia (PSUV).

No porque el candidato oficialista no tenga mucho que exhibir, ni por la agresividad del candidato opositor… Sino por “corazonada”

VARGAS

Se me hace difícil pensar que el Gobernador Jorge Luis García Carneiro (PSUV) pueda perder la reelección…

Se trata de un leal del Presidente Hugo Chavez, de discreto perfil y un Estado estratégico por su puerto marítimo, aeropuerto, cercano de Caracas y su densidad poblacional.

Hay una gran deuda social en ese lugar, pero el asistencialismo paternalista nuevamente se impondrá a la razón, como se ha demostrado en estos 14 años.

ZULIA

Tendría que estar loco para apostar en contra del Gobernador Pablo Pérez (MUD) quien tarde o temprano será Presidente de Venezuela.

Con mayor razón cuando a su “contrincante” Francisco Arias Cárdenas (PSUV), lo enviaron a ese lugar para aplastarlo sin contemplaciones, para sacarlo definitivamente de la “carrera sucesoral” y “castigo” a viejas deslealtades.

Pablo Pérez, aparte de ello, es el “front- runner” con el que cuenta un sector importante del chavismo, en caso de la desaparición o retiro del líder…

CONCLUSIÓN:

Estos han sido los pronósticos PROVISIONALES de lo que podría ocurrir el 16 de Noviembre de este año-

Advierto que mis posibilidades de equivocarme son muy amplias,  en especial en los Estados Cojedes, Delta Amacuro, Portuguesa, Nueva Esparta, Mérida, Falcón, Yaracuy y Lara. 

Excusas por los errores, redacto en laptop.




DEJAR UN COMENTARIO

8 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
12:10 p. m. delete

Yo difiero ligeramente de este mapa. Las gobernaciones "seguras" para la MUD pudieran ser: Amazonas, Anzoátegui, Miranda, Lara, Mérida, Táchira y Zulia. Las "seguras" del PSUV son las de Los Llanos (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico), Falcón, Yaracuy, Sucre y Delta Amacuro. En el resto la tendencia es confusa.

Reply
avatar
2:43 p. m. delete

Gracias anonimo por sus comentarios, lo que usted dice tambien podria ocurrir.

Recuerde que estoy ADIVINANDO en vista de lo poco confiable que se ha puesto el accionar electoral venezolano.

Reply
avatar
10:32 a. m. delete

Un fraternal saludo...Muy interesantes todos sus pronósticos, mi estimado colega y amigo...solo agregar una frase ardua conocida: "En política dos más dos no son igual a cuatro"; pero se estiman sus pronósticos; y todo es posible; y nada nos sorpende...

Reply
avatar
11:07 a. m. delete

Muchisimas gracias estimado colega y amigo... Como estoy advirtiendo ESTOY ADIVINANDO lo que podria ocurrir... Este pronostico esta todavia sugeto a variacion o confirmacion dentro de las proximas horas...

Reply
avatar
5:13 a. m. delete

En serio dices que en Portuguesa la oposición es mayoría luego del 70& de Chávez en las presidenciales?

Reply
avatar
9:45 a. m. delete

Estoy ADIVINANDO jajajajajaja

Reply
avatar
9:47 a. m. delete

Hablo en terminos "individuales" no colectivos.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:35 a. m. delete

Desde Colombia le digo: Póngase a hacer mapas de plastilina mejor.

En qué país imaginario ve usted a Pablo Pérez como futuro presidente de Venezuela?????????

Pablo Pérez tiene mas paracos en Zulia que los que tenía o tiene Uribe acá pilas con eso....

Reply
avatar