sábado, 20 de abril de 2013

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES PARAGUAY 2013: Resultados y pronósticos.



Este domingo 21 la hermana República de Paraguay celebra Elecciones Generales donde elegirán Presidente y Vicepresidente, 17 Gobernadores con sus concejales, 45 Senadores, 80 Diputados y 18 parlamentarios al MERCOSUR para el período 2013 -2018.

RESULTADOS Y COBERTURA:










PRONOSTICO:

Salvo la llegada del Apocalipsis o que se rompa la hidroeléctrica de Itaipú, impedirían la victoria de Horacio Cartes, a quien todos los sondeos de opinión le otorgan entre el  +/- 47 – 37 % para alzarse con el Poder, apoyado por la legendaria y todopoderosa Unión Nacional Republicana (Partido Colorado)

Seguido por Efraín Alegre, a quien esas mismas encuestas le otorgan el 35.5 – 30 % respaldado por la coalición del oficialista Partido Radical Liberal  Autentico (PLRA) y Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE) del fallecido General Lino Oviedo.

Causas del retorno del Partido Colorado al Poder.

Paraguay-Partido Colorado.
Paraguay es una finca, feudo medieval, una hacienda “propiedad”  de 10 acaudaladas familias, status quo patrocinado por el Partido Colorado, quien desde su fundación en 1887 ha detentado el Poder total en ese atribulado país, con excepción de los últimos 5 años, con la llegada de Fernando Lugo a consecuencia del desgaste y de fraccionamientos internos, con traiciones, golpes de Estado e importantes deserciones en sus filas.

De ahí que decantaran por la “derrota táctica”, postulando a Blanca Ovelar, la primera mujer candidata presidencial, pero sin posibilidades de triunfar ante una sociedad machista y ultraconservadora como la paraguaya… Aunque les sirvió para “lavarse la cara”

El Partido Colorado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) son las organizaciones políticas más poderosas de América y quizás del mundo en toda la historia de la humanidad.

La extraña muerte del General Lino Oviedo.
El turbulento General Lino Oviedo, proveniente de las filas coloradas, era la única persona sobre la faz de la tierra que hubiera podido derrotar a la maquinaria colorada.

La forzada deserción de Oviedo del Partido Colorado fue un duro golpe para la organización, ya que en su momento se había erigido como la reencarnación del Presidente Alfredo Stroessner.

Quedó bien posicionado hace 5 años y representa los intereses de la oligarquía paraguaya… Este hubiera sido su momento, pero un extraño accidente aéreo, mientras se encontraba en proselitismo electoral, sepultó esa posibilidad.

Desmoronamiento de la Alianza Patriótica y destitución de Fernando Lugo.
La llegada de Fernando Lugo al Solio paraguayo fue un hito de la historia, por tratarse de un obispo católico que derrota al Partido Colorado luego de más de 60 años en el Poder.

Pero su gestión fue un fiasco, ya que no pudo contemporizar con los “dueños del país”, ni tampoco respondió a la antiquísima deuda social de reparto de tierras a favor de los más desposeídos, ni emparejar las enormes diferencias sociales entre ricos y pobres.

Situación que explosiona con los repetidos escándalos de paternidad, el rompimiento de la coalición que lo sustentaba con la salida del Partido Liberal y el sumarísimo juicio político que lo aparta del Poder.

Por esa situación, el candidato liberal Efraín Alegre sufre las consecuencias, mientras que el propio Lugo no se atrevió a postularse nuevamente a Presidente optando por un escaño en el Senado con muy escasas posibilidades de lograrlo, al estar con menos del 10 % en las encuestas.

CONCLUSIÓN:

Creemos que el Partido Colorado las tiene todas para recuperar el Poder perdido hace 5 años… Tienen una potente maquinaria apoyada por la vieja oligarquía a la que pertenece su candidato. Pero tampoco podemos descartar alguna sorpresa de Efraín Alegre, si es que realmente su extemporánea y tardía alianza con el Partido del General Lino Oviedo cuaja en el gusto popular.



DEJAR UN COMENTARIO