domingo, 2 de febrero de 2014

Manuel Miranda

ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS COSTA RICA 2014: Resultados y pronósticos en primera vuelta



Este domingo, la hermana República de Costa Rica, celebra Elecciones, donde eligen Presidente, Vicepresidente y 57 diputados de la Asamblea Legislativa para el periodo 2014 – 2018.

RESULTADOS Y COBERTURA



PRONOSTICO

Costa Rica se encuentra tan estable social, política y económicamente, que hacen estas elecciones muy aburridas, tanto que ni siquiera llaman la atención del mundo.

Situación “agravada” en que ninguno de los candidatos a la Presidencia, logran alcanzar el 40 % + 1 votos necesarios para triunfar en primera ronda.

Lo que nos hace vaticinar, que tendremos segunda vuelta o “ballotage”.

Tomado del semanario Universidad.

Las encuestas, en ese sentido, nos presentan un panorama interesante, donde cualquiera de los candidatos puede clasificar para la segunda etapa… ¡CUALQUIERA! Porque es un sube y baja en los números, todos están en virtual “empate técnico”, con una astronómica tasa de indecisos que ronda el 33,4  % .

En ese sentido, me atrevo a pronosticar que los 2 clasificados, podrían ser:

Johnny Araya del oficialista Partido de Liberación Nacional (PLN) y José María Villalta del Frente Amplio (FA)

El primero es favorecido con el 17.4 %, mientras el segundo con el 14.4 %

Lógicamente el candidato oficialista, debe beneficiarse de la “maquinaria del Estado”, 20 años como Alcalde de la capitalina San José, el discurso autocritico y por la enorme franja “conservadora” costarricense, que la podemos encontrar entre los "indecisos".

Mientras el candidato opositor, podría beneficiarse en su juventud, carisma, el descontento popular con el actual gobierno y por ser el abanderado “izquierdista” con mayores posibilidades de éxito.

Ya en segunda ronda, veremos qué pasará.

DEJAR UN COMENTARIO