lunes, 23 de junio de 2014

Manuel Miranda

¡NACI EN SAN FRANCISCO DE MACORIS!

 La Esparta de América, nuestra "carta de presentación" en el mundo.



A propósito de la "carta de despedida" del compueblano Jorge Giordani de las filas del chavismo... Quiero decirles a los venezolanos, que expresar "soy o nací en San Francisco de Macorís"... Es carta de presentación, de persona revolucionaria, valiente, que "no baraja pleitos".

San Francisco de Macorís es la ESPARTA DE AMERICA, desde los tiempos de la colonización de América, desde ese apartado lugar, ubicado en el nordeste de República Dominicana, los aguerridos indígenas "macoriges", rechazaban a las huestes imperiales, con el uso del arco y flecha... Por ello, una parte de la bahía de Samaná se le ha bautizado como "golfo de las flechas".

Fue el pueblo que más guerrilleros aportó al Movimiento 14 de Junio, en el desembarco de Constanza, Maimón y Estero Hondo de 1959.

El primero que se opuso a la anexión haitiana de 1822... Contra la anexión a España de 1858-1862 y combatió las tropas de ocupación colonial de Esstados Unidos de 1916-1924 e intervencionista de 1965.

Combatió al tirano Ulises Heraux (Lilís) (sus fiestas patronales es en conmemoracion a su ajusticiamiento), al Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo y la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer.

Es la tierra de Narcizo Isa Conde, Juan TH, Rubirosa, Vincho, Pelegrín, Chino Ferreras, Simó Damirón, Leandro Guzmán.. Tierra del estadista Ulises Francisco Bonó y de varios heroes de la Restauración. Muchos otros han sido combatientes internacionalistas.

Por ello, durante muchos años, todo aquel que en su cédula de identidad expresara "série 56", le denegaban los visados hacia Estados Unidos.

Independientemente, de que Jorge Giordani, tenga o no razón, cuando dice: "Nací en San Francisco de Macorís", expresa que tiene estirpe guerrera, espartana.

DEJAR UN COMENTARIO

1 comentar:

Write comentar
Unknown
AUTHOR
11:21 p. m. delete

san francisco de macoris la esperanza de republica dominicana para el 2020!

Reply
avatar