jueves, 14 de diciembre de 2017

Manuel Miranda

¡QUE PALO! La candidatura del “Nieto de Trujillo” a la Presidencia de la República.

La candidatura de nuestro “amigo virtual” Luis José Ramfis Domínguez Trujillo es lo que está de moda en el ambiente político dominicano.




Y por ello quiero expresar estas consideraciones:

EN LO LEGAL:

Ramfis está plenamente apto, por las siguientes razones:

Por nacionalidad.

Aunque nuestro personaje, haya nacido en territorio de Estados Unidos de América, por ser hijo de dominicanos, le corresponde plenamente la nacionalidad de sus progenitores, con todos los derechos y deberes que ello implica, de conformidad a los artículos 18.4.6 y 123.1 de la Constitución.

Estas disposiciones constitucionales, derriban las anteriores consagradas en las Leyes Fundamentales de 1966 modificada en 1994, donde se prohibía a los dominicanos nacidos en el extranjero o con doble nacionalidad, optar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República

Ahora basta y sobra “manifestarla”, obtener los documentos de identidad de rigor y residir por espacio de 10 años en el territorio nacional, requisitos que tiene de sobra.

Por “Trujillista”:

Existe la Ley 5880 del 1962 que prohíbe la “exaltación y promoción trujillista”…. Meridianamente ilegítima e inconstitucional:

- Promulgada por GOBIERNO DE FACTO, PROVISIONAL Y TRANSITORIO que USURPA las potestades del Poder Legislativo, en evidente acto de RETALIACION POLÍTICA, luego de la salida de la Familia Trujillo del país.

- Violatoria a DERECHOS FUNDAMENTALES consagrados por TRATADOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS y ratificados por la Constitución misma en sus artículos 22.1, 39.1, 40.14, 45, 47 y 49 relativos a los derechos de elegir y ser elegido, libertad de expresión y asociación, entre otros.

LOS TRUJILLO DEBIERON “LANZARSE” MUCHO ANTES…

Aunque admito que “el nieto”, no ha ofrecido un “programa de gobierno”, ni acercarse a la gigantesca imágen de su abuelo, ni visto que exhiba algún mérito propio que lo haga merecedor de la Presidencia o Vice presidencia de la República… No es menos cierto, que su candidatura es sumamente POSITIVA.

Desde las insignificantes "intenciones" de Ramfis y Radhamés Trujillo Martínez, a principios de los años 70 del siglo pasado, la familia Trujillo, tardó casi 50 años en atreverse, perdiendo importantes espacios políticos y permitiendo que "la imágen" se deteriorara más de lo necesario.

En otras latitudes: Ex dictadores y sus familiares, se han "lanzado al agua", manteniendo sus espacios y hasta "recuperando" el Poder.

Entendemos que como ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO ha sido la mejor decisión, ya que esto ahora permite a la Familia Trujillo, tener el escenario adecuado para que expongan “su verdad” en cuanto a los hechos que se les atribuyen antes, durante y después del régimen encabezado por el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina durante los años 1930 al 1961.

Tan grande ha sido el impacto de esta candidatura, que se ha convertido en toda una amalgama de temas relevantes en lo político, jurídico e histórico, ya que estamos debatiendo desde los derechos políticos que tienen los dominicanos nacidos en el extranjero, pasando por el análisis de los alcances de la libertad de expresión hasta llegar al engorroso, neurálgico y delicado estudio histórico-político-moral-económico de lo que fue la “Era Gloriosa” en República Dominicana.

Nadie se ha quedado al margen: Historiadores, políticos, jurisconsultos y pueblo en general estamos “dándo publicidad gratis” a la candidatura de Domínguez Trujillo.

Desde las “victimas” (que viven de eso), el ex presidente Hipólito Mejía y hasta Mario Vargas Llosa, no han querido quedarse atrás.

En definitiva: La candidatura de Ramfis Domínguez Trujillo, ha sido ¡! UN PALO CARAJO ¡!

Presidente o no de la República, ha ganado…. Felicidades.


DEJAR UN COMENTARIO