viernes, 9 de febrero de 2018

Manuel Miranda

De “amarres”, “muñecos lindos”, especulaciones, hasta Manuel Rosales.


“No puede haber vida sin antagonismo. En toda contradicción hay implícita una armonía, la armonía escondida vale más que la que aparece”
-Heráclito

Les juro que había “cerrado el tema” en cuanto a los “amarres” escenificados recientemente en Santo Domingo, entre los políticos venezolanos.

La capacidad infinita de inventiva de estos políticos, me han forzado, ahora con la presentación no de 1, ni 2… ¡3 MUÑECOS LINDOS ¡! Para “consumo público”

Ayer “en vano” en la medida que iban “desfilando por la pasarela” estos 3 muñecos lindos, al mejor estilo de Miss Venezuela, iba “actualizando” el tema con el cual “había cerrado el caso”…

Lamentablemente la “lectura entre líneas” es demasiado amplia, por lo que debemos seguir “especulando”.

Hay que tener en claro que “públicamente” existen estos “amarres”:

EL PACTO DEL 1 DE NOVIEMBRE 2016.

Donde intervinieron los Presidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y Rodríguez Zapatero… Con el “acompañamiento” de Thomas Shannon.

Esa fue la única y última vez, que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) estuvo representada en su Secretario Ejecutivo Jesús “Chúo” Torrealba.

En ese entonces, hubo “amarre”, pero no “muñeco lindo”.

EL PRE-ACUERDO DEL 30 DE ENERO 2018.

Todos vimos los besos y abrazos entre las “partes en conflicto” al finalizar la jornada… Tan solo había que esperar 72 horas para “amarrar los locos”.

Este documento, entiendo que es el verdadero y único “amarre”, ya que seguramente contiene las cláusulas del Pacto de Noviembre del 2016, las “consensuadas” el 2 de diciembre del 2017 y algunas “actualizaciones” en razón de la proximidad de las Elecciones Presidenciales. Aparte de que se encuentra “bajo 7 llaves” por el Presidente Danilo Medina, su contenido es “secreto de Estado”.

EL MUÑECO LINDO CHAVISTA DEL 7 DE ENERO 2018.

Fue “la musa” con la que presentamos el tema de ayer.

De ahí fue nuestro análisis del documento… El cual consideramos “el más fiable”: 1) Por estar firmado por los que pueden garantizarlo, el Presidente Maduro y Dexi Rodríguez... Estas firmas, lo hacen plenamente legal, sin necesidad de que intervenga la contraparte.

2)  Meridianamente pone “out” a los Capriles y Leopoldo, reconoce la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), deja abierta la “amnistía” con la “Comisión de la Verdad” y hasta “resuelve” el espinoso caso de las “garantías electorales” mediante la designación de 2 nuevos integrantes del CNE y la “Comisión de Seguimiento”.

EL MUÑECO LINDO “CONSENSUADO” DEL 2 DE DICIEMBRE DEL 2017.

El cual extraña y sorprendentemente, nadie sabía de su existencia y por el cual “inexplicablemente”, las partes regresaron a la mesa de negociaciones en Santo Domingo, mes y semana después.

Es posible, que este texto, sea el que más se aproxime al contenido del “pre-acuerdo”, pero “enriquecido” con “clausulas adicionales”, en razón del larrrgooo lapsus de tiempo que separan ambos documentos.

En este documento de forma ambigua, estipula “el cese de las inhabilitaciones” previo a la convocatoria de las elecciones Presidenciales, con la salvedad que estas quedan tácitamente “delegadas” a la “Comisión de la Verdad” y en el caso de los Partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) ni siquiera los mencionan….

También ese documento es muy parco, al delegar en una “comisión mixta” la necesaria delimitación de funciones entre la Asamblea Nacional (AN) y Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Y mucho más oscuro en cuanto a la “exhortación a los Poderes Públicos” en cuanto al “cese del desacato” de la AN, con ello dejando implícitamente reconocido la “validez legal” del mismo.

Dato curioso, es que las elecciones quedan fijadas para “el segundo semestre” de este año 2018.

Este documento, entendemos que se aproxima al MUÑECO LINDO IDEAL, ya que deja mucho “margen de maniobra” para la ejecución de las “clausulas confidenciales” que son las que verdaderamente importan.

EL MUÑECO LINDO OPOSITOR DEL 8 DE DICIEMBRE 2018.

No sabemos si se trata de genialidad o brutalidad, la presentación del “muñeco lindo del consenso” y horas después el “muñeco lindo opositor”

Honestamente no sé si es tratando de confundir o de rectificar la “metida de pata”.

En el documento opositor, de forma clara, categórica y expresa se fija fecha para las elecciones, se reconocen Partidos MUD, VP, PJ, y se levantan las inhabilitaciones sobre Leopoldo López y Henrique Capriles.

Evidentemente para justificarse. Si en realidad les hubiesen "hecho coca", presentan el documento del "pre-acuerdo".

¿PORQUE 3 MUÑECOS LINDOS?

Precisamente para que nadie “adivine” lo que se ha amarrado… No es lo mismo, debatir y analizar 3 documentos, que uno solo…. Ya hasta se planean firmas colectivas y “tours” nacionales e internacionales “a favor y en contra” de los mismos.

Por algo, fue esperar la proximidad del largo asueto de los Carnavales que arrancan justo ahora día 9 hasta el 11 de Febrero… Para estas fechas, el venezolano está muy ocupado en parrandas (para los que pueden), en obtener transporte y viajar grandes distancias ida y vuelta para estar al lado de sus seres queridos…. Y los que se “quedan en casa”, no estaremos “de humor” para que nos fastidien con politiquería.

MANUEL ROSALES.

No quería dejar pasar por alto mi reconocimiento al alto grado de madurez y pragmatismo de Manuel Rosales, a quien en una ocasión lo criticamos “ácidamente” cuando tomó el camino del exilio.

Rosales, regresó, enfrentó los cargos y salió airoso… El “cacique zuliano” y ex candidato presidencial, a pesar de estar entre “los presidenciales”, todo indica que está “vetado” junto a los Capriles y Leopoldo López para acceder a la Presidencia de la República… Y por ello se lo ha tomado suave, trabajando para conquistar y mantener “cuotas de Poder”, convirtiéndose en “interlocutor” y esperando tranquilamente que algún día, los vientos puedan soplar a su favor.

De perseguido a “componedor”. Capriles y López, deben emularlo.

Felices carnavales y bendiciones al pueblo venezolano.


TEMAS RELACIONADOS:

- ANÁLISIS: Acuerdo de convivencia democrática en Venezuela (+ textos versión chavista y oposición)

- Manuel Rosales, sigue siendo opción Presidencial en Venezuela.



DEJAR UN COMENTARIO