domingo, 17 de junio de 2018

Manuel Miranda

Rusia recupera la influencia de la Unión Soviética, fortaleciendo la “marca-país” con el Mundial de Futbol 2018.


Wikipedia define marca país concepto utilizado en marketing y la comunicación para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de marca de un país, a través de múltiples aspectos, tales como sus productos, ya sea: el turismo, la cultura, los deportes, las empresas y/o los organismos públicos.

La Real Academia de la Lengua define “Marca” como 1. f. Señal que se hace o se pone en alguien o algo, para distinguirlos, o para denotar calidad o pertenencia

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), había alcanzado el “distinguirse” y denotar “calidad”, luego de su triunfo en la Segunda Guerra Mundial sobre Alemania, lograron convertirla en Potencia Mundial, llegando al sitial de miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto a Francia, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Este nuevo status, fue consolidado con importantes obras de infraestructura, conquistar soberanía alimentaria y energética, que le permitieron no depender de otros países y la admiración del mundo.
Esto les hizo merecedores de organizar las Olimpiadas Moscú 1980, con rotundo éxito, a pesar del boicot de ciertos países “envidiosos”.

Tiempo después la degradación y desaparición de la URSS el 25 de diciembre de 1991, trajo como consecuencia que la “Marca País” que disfrutaban los rusos, también desapareciera.

La República Federal Rusa, fue la “heredera” de la URSS, pero en condiciones calamitosas en lo económico, territorial y en su orgullo. Rusia, pasa por una larga transición y dolorosa transición cargada de diversos conflictos políticos entre ellos, el intento de golpe de Estado de 1993 y la sangrienta guerra secesionista de Chechenia, que hundieron aún más el prestigio Ruso, perdiendo gran influencia en todo el mundo.

Desde las Olimpiadas hasta el momento que les escribimos, pasaron más de 30 años, sin que los Rusos pudieran mostrar algún logro al mundo.

Situación que empieza a cambiar favorablemente con el ascenso de Vladimir Putin en 1999, a la Presidencia de Rusia.

Putin, logra la proeza de estabilizar, pacificar y relanzar Rusia: 

Finaliza la guerra con Chechenia, consolida la unión territorial, trae la Paz, control de la delincuencia, incentivo a la libre empresa, la reestructuración de la industria petrolera convirtiendo a Rusia en país líder en el ramo y la implementación de la democracia mediante la celebración de elecciones libres, sin traumas y retardos. Mientras que simultáneamente recobra las alianzas con antiguos amigos de la URSS.

Estas proezas, han logrado que la “marca-país” Rusia, fuese tomada en cuenta para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014, ¡! 34 AÑOS DESPUÉS DE MOSCÚ 1980 ¡!

Con la diferencia de que en esta oportunidad no hubo boicots y fuese todo un éxito de esplendor, organización y seguridad para los asistentes.

Rusia como “marca-país” se consolida con la celebración del Mundial de Fútbol 2018, el cual se augura como otro resonante éxito, al tener todos los estadios listos para operar, así como todas las infraestructuras relacionadas al evento, demostrando con ello que los rusos nuevamente han recuperado su sitial de Potencia económica y política mundial, capaz de celebrar oportuna y eficientemente, estos tipos de eventos.

Rusia está de regreso… ¡! En buena hora ¡!


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