jueves, 16 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

LAS ENCUESTAS POLITICAS: HERRAMIENTA DE MERCADEO O DE PROPAGANDA??


Amigos:

Estando por Venezuela en estos momentos, me he dado cuenta que las llamadas ENCUESTAS, al igual que en mi país, más que un instrumento de medición, son un recurso electorero, lo que popularmente se llama GUERRA DE ENCUESTAS.

En mi caso, no creo mucho en la fiabilidad o idoneidad de ninguna, salvo cuando faltan 2 o 3 días para las elecciones en donde se ven obligadas a revelar los verdaderos resultados de las mismas y no los ficticios.

Es común en EMPRESAS encuestadoras, favorecer a determinadas candidaturas en procesos electorales, colocando resultados ya sean valederos o falsos, buscando con ello TENDENCIAR la voluntad del electorado.

Científicamente, esa técnica eminentemente propagandística influye en un 10% en la voluntad general de los electores.

He visto recientemente como en Venezuela, encuestadoras de reconocida solvencia y reputación como la Hamilton y Gallup, que aunque tienen tendencias a la propaganda, al final para no perder su reputación, publican los verdaderos resultados, en este proceso BRILLAN POR SU AUSENCIA.

A QUE SE DEBE ESO?

Por la muy sencilla razón de que la Patria de Bolívar no cuenta con medios de comunicación verdaderamente creíbles e independientes con los cuales esas firmas encuestadoras puedan asociarse.

QUIEN FINANCIA LAS ENCUESTAS??

1. Las EMPRESAS encuestadoras, como tales, para subsistir y mantenerse como tal, realizan su trabajo mediante contratos otorgados por medios de comunicación. Por esa razón es que vemos en otras naciones que esas firmas encuestadoras, hacen su trabajo EN CONJUNTO, pero sin arriesgar su reputación.

Eso es algo bastante difícil en tierras venezolanas y por ello NI PA LLA MIRAN!!

Actualmente quienes hacen ese trabajo, son unas firmas medidoras de desconocido origen, las cuales son utilizadas por los bandos en pugna para demostrar sus reales o ficticias simpatías.

La única, la cual entiendo que podría ser la excepción es la de Félix Seijas, quien actúa en este proceso bajo contrato del semanario Quinto Día (a mi parecer el periódico más serio y objetivo), según me han informado es la única QUE DA EN EL CLAVO en todos los procesos electorales llevados a cabo recientemente, en la Patria que actualmente me da acogida.

2. Tambien los candidatos o cualquier otra empresa, les paga para determinar como andas las simpatias o determinar el porque el rechazo a ese candidato o producto.

CONCLUSION:

Las encuestas son mecanismos de propaganda que buscan tendenciar el animo de los electores a favor de determinada causa, pero así también son el instrumento ideal para determinar preferencias y el porque de las mismas o del rechazo a otras opciones.

Es un mecanismo que sirve para determinar cuales son los gustos de los consumidores para cierto producto y en consecuencia elaborarlo en consonancia a esas necesidades.

En los Estados Unidos, los mandatarios de esa nación hacen un excelente y adecuado uso de esa herramienta para determinar la marcha del gobierno, cosa que en estos lares latinoamericanos y tercermundistas estamos bastante lejos.

RECOMENDACION:

Cuando vean encuestas publicadas por ahi, primero investiguen su procedencia y sobre todo: QUIEN LES PAGA por ese trabajo.

En un próximo tema, prometo escribirles del porque entiendo que los medios venezolanos, salvo las excepciones de rigor, no merecen credibilidad.

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