domingo, 5 de noviembre de 2006

Manuel Miranda

QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.


Amigos:

Como preámbulo a lo que dije en el tema que antecede a este, la Fiscalía General Venezolana, prácticamente acaba de desestimar la queja en contra de Rafael Ramírez; Ese mismo camino será el que debe adoptar la Corte Interamericana cuando se conozca ante esa instancia.

Continuando con el tema:

PACTO DE PUNTO FIJO

Firmado en Octubre de 1958 por Rómulo Betancourt, Rafael Caldera y Jovito Villalba; en su punto 3.b estipula que no importa el partido u organización que salga electa, será sobre la base de UN GOBIERNO DE UNIDAD NACIONAL, en donde estén representados todos los partidos y corrientes de pensamiento, sectores independientes, etc., mediante una "leal selección de capacidades"

Para ello, se crearon instrumentos legales como una efectiva ley de servicio civil y carrera administrativa y la autonomía de PDVSA creando en ello la figura de la "meritocracia" que como su nombre lo indica, mediante concursos de oposición se selecciona su personal y mediante evaluaciones, antigüedad, desempeño, etc., se designan, asciende y pone en retiro a todo su personal, es decir: "el merito personal" como única consideración para ocupar puestos públicos, salvo ciertas excepciones.

Cuando asciende Chávez al Poder en el 1998, inmediatamente pone en marcha todo un proceso Constituyente y finalmente en el 1999 nace la Constitución Bolivariana que ratifica esos principios en sus artículos 144 y siguientes.

GOLPE DE ESTADO ABRIL, 2002.

Los empleados de PDVSA, en su inmensa mayoría miembros de los partidos de oposición o con fuertes vínculos con transnacionales extranjeras, tuvieron un papel estelar en el Golpe de Estado que derroco por 48 horas a Hugo Chávez; no se si recuerdan que todo empezó con un paro, secuestro de buques y una marcha que en principio era hasta la sede de la entidad y luego desvió su curso hasta el Palacio de Miraflores, en donde ya había una multitud de simpatizantes chavistas en apoyo a su Presidente.

La excusa de esas protestas fue la remoción de los gerentes de esa entidad, la cual estaba ajustada a la Constitución y las leyes, por ser cargos de CONFIANZA, luego se le agrega la petición de RENUNCIA del Presidente.

En extrañas circunstancias, hubo tiroteos, victimas y sobreviene la ruptura de la institucionalidad.

PARO PETROLERO, DICIEMBRE 2002.

Con el retorno de Chávez, al triunfar sobre los golpistas, este tiende un ramo de olivo y en vez de tomar represalias, opta por negociar con los sublevados la reincorporación de los gerentes destituidos, estos DESESTIMAN el ofrecimiento y para la fecha indicada realizan un paro petrolero, con el UNICO objetivo de solicitar LA RENUNCIA del Presidente.

Esto trae como consecuencia que Chávez, ratifique los anteriores despidos y proceda a barrer con toda la empleomanía de ese emporio estatal.

Desde mi humilde punto de vista, esta acción del Presidente Chávez, la entiendo justa, por las siguientes razones:

1. Los paros o huelgas de trabajadores, dentro de los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), son para fines REINVINDICATIVOS LABORALES, no para estar exigiendo la renuncia de Presidentes u otras autoridades legítimamente electas.

2. Si hubiera Chávez renunciado, PDVSA y quienes se creían sus dueños, se convertirían en PODER SOBRE Y PARA- ESTATAL, por encima de los poderes del Estado y los mecanismos legales de elección popular y remoción de autoridades. Hubiera sido toda una barbaridad y notable retroceso para la institucionalidad de Venezuela.

En resumidas cuentas, las instituciones del Estado quedan SUBORDINADAS a PDVSA y no PDVSA subordinada a las instituciones del Estado y el llamado "Estado de Derecho".

3. Esta huelga o paro petrolero, es violatoria al pacto de Punto Fijo en su articulo 3.a en donde el cual textualmente reza:

Defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme al resultado electoral. Las elecciones determinarán la responsabilidad en el ejercicio de los Poderes Públicos, durante el periodo constitucional 1959-1964; intervención de la Fuerza contra las autoridades surgidas de las votaciones es delito contra la Patria. Todas las organizaciones políticas están obligadas a actuar en defensa de las autoridades constitucionales en caso de intentarse o producirse un golpe de Estado, aun cuando durante el transcurso de los cinco años las circunstancias de la autonomía que se reservan dichas organizaciones hayan podido colocar a cualquiera de ellas en la oposición legal y democrática al Gobierno. Se declara el cumplimiento de un deber patriótico la resistencia permanente contra cualquier situación de fuerza que pudiese surgir de un hecho subversivo y su colaboración con ella también como delito de lesa patria.

Actualmente la llamada "meritocracia" no ha desaparecido de las demás instituciones del Estado, se mantiene intacta.

Aunque este tema era a 2 capítulos, posteriormente analizaremos como complemento que es el SISDEM, que para mi no es mas que una vagabundería.

Pacto de Punto Fijo:

http://www.analitica.com/bitblio/venezuela/punto_fijo.asp

DEJAR UN COMENTARIO