martes, 23 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La modificación del Art. 141: La irresponsabilidad del Estado y mayor burocracia con “Las Misiones”

Bueno, bueno!!

Bastante atrasado con el tema de Las Propuestas de Reforma Constitucional (Nueva Constitución) ahora que el Presidente Chávez, nos viene con la sorpresita por intermedio de sus revolucionarios vagos del legislativo, con un paquete adicional.

Pero como he advertido, escribiré hasta 3 temas diarios, hasta ponerme al día con ello. Ahora, a lo que vinimos:

El Art. 136, hice mis observaciones en otro tema, por lo que no tengo nada que agregar. Si me detengo con la propuesta del 141 que versa sobre la responsabilidad del Estado, el cual ahora se pretende fulminar, veamos:

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 141, el cual reza textualmente:

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho”,

De la forma siguiente:

Artículo 141:

Las administraciones públicas son las estructuras organizativas destinadas a servir de instrumento a los poderes públicos, para el ejercicio de sus funciones, y para la prestación de los servicios. Las categorías de administraciones públicas son: las administraciones públicas burocráticas o tradicionales, que son las que atienden a las estructuras previstas y reguladas en esta constitución y las leyes; y “las misiones”, constituidas por organizaciones de variada naturaleza, creadas para atender a la satisfacción de las más sentidas y urgentes necesidades de la población, cuya prestación exige de la aplicación de sistemas excepcionales, e incluso, experimentales, los cuales serán establecidos por el Poder Ejecutivo mediante reglamentos organizativos y funcionales.

OBSERVACIONES:

Es increíble como un texto tan bello, tan excelente, pueda ser fulminado para crear nuevas estructuras burocráticas como “Las Misiones” y de paso borrar del mapa las responsabilidades del Estado en cuanto a honestidad, celeridad, eficiencia, etc.

Solo me pregunto, con la consagración de “Las Misiones”:

¿Para que carajo están los Consejos Comunales?

¿Para que diablos están los Distritos Federales?

¿Para que vaina están los Ministerios?

Las misiones serían “Ministerios” adicionales, que dan por resultado dualidad de responsabilidades entre Ministerio y “Misión”… A la hora en que un ciudadano (chavísta o no) acuda para que le resuelvan algún problema…

¿Ante quien acudirá?

¿Ante el encargado de la Misión?

¿Ante su Consejo Comunal?

¿Ante el Ministro?

Ya puedo imaginarme a un "revolucionario" de estos, declararse incompetente y enviar a su conciudadano a quien debería darle servicio a otro funcionario y viceversa... Como bola de billar.

NOTA: En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional , se le mantiene el carácter de responsabilidad, honestidad, eficiencia, celeridad, etc. a las entidades gubernamentales. En los demás aspectos, mantiene el desastre burocrático.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
5:42 a. m. delete

eres un mentiroso!!

precisamente opone las misiones a las administraciones burocráticas, estableciendo una diferencia bien clara.

¿y tu concluyes que se crean más burocracias?

dos alternativas: no lo has leido o eres tonto, o eres un mentiroso.

Reply
avatar
11:22 a. m. delete

Y tu un imbecil y cobarde.

Imbecil POR NO HABER LEIDO NI RAZONADO el tema.

Cobarde porque no das la cara y me insultas bajo un anonimato.

En cuanto a la burocracia:

Mejor leete de nuevo el tema, PENDEJO!!

y regresa con un planteamiento contunddente que me demuestre que las "misiones" no seran ministerios paralelos a los ya conformados y que no seran un obstaculo a los Consejos Comunales.

Reply
avatar
11:33 a. m. delete

Y.... Que tanto misiones como Ministerios y Consejos Comunales en conjunto CON LAS MISMAS ATRIBUCIONES no traeran en consecuencia que los titulares de esas dependencias NO ASUMAN RESPONSABILIDADES y en cambio se las atribuyan a otros.

Nota:
Es muy importante que exista una dependencia especifica para x cosa o responsabilidad, con ello el titular tendra que verse obligado a responder por lo que hace o deje de hacer.

Con estos paralelismos, perfectamente el incumbente le atribuye su fracaso al otro y si no quiere asumir lo que le corresponde, puede remitir a donde el otro y viceversa.

Eso es solo lo MENOS MALO de la dualidad de atribuciones de Misiones, Ministerios y Consejos Comunales.

Tambien puede desatarse LUCHA DE PODER entre los titulares de esos "ministerios"

Reply
avatar