miércoles, 24 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: La reforma de los artículos 328 y 329: Politización total y excesivo aparataje de las Fuerzas Armadas Bolivarianas.

¡¡A correr fanáticos!!!

Finalizando con esta primera etapa del análisis de Las Propuestas de Reforma Constitucional (nueva Constitución) impulsadas por el Presidente Hugo Chávez, para dar paso al análisis de las “otras propuestas” formuladas por este, pero a través de sus revolucionarios vagos de la Asamblea Nacional.

Vamos ahora con la más peligrosa de las propuestas: La del ámbito militar:

Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 328, el cual reza textualmente:

“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica”,

De la forma siguiente:

Artículo 328:
La Fuerza Armada Bolivariana constituye un cuerpo esencialmente patriótico popular y antiimperialista, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación, preservarla de cualquier ataque externo o interno y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante el estudio, planificación y ejecución de la doctrina militar bolivariana, la aplicación de los principios de la defensa militar integral y la guerra popular de resistencia, la participación permanente en tareas de mantenimiento de la seguridad ciudadana, y conservación del orden interno, así como la participación activa en planes para el desarrollo económico, social, científico y tecnológico de la Nación, de acuerdo con esta Constitución y la ley.

En el cumplimiento de su función, estará siempre al servicio del pueblo venezolano en defensa de sus sagrados intereses y en ningún caso al de oligarquía alguna o poder imperial extranjero.

Sus pilares fundamentales son esta Constitución y las leyes, así como la disciplina, la obediencia y la subordinación.

Sus pilares históricos están en el mandato de Bolívar: “Libertar a la patria, empuñar la espada en defensa de las garantías sociales y merecer las bendiciones del pueblo”.


Propongo al Pueblo Soberano modificar el Artículo 329, el cual reza textualmente:

“El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley”.

De la forma siguiente:

Artículo 329:
La Fuerza Armada Bolivariana está integrada por los distintos cuerpos de tierra, mar y aire, organizados administrativamente en los siguientes componentes militares: el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Bolivariana, la Guardia Territorial Bolivariana y la Milicia Popular Bolivariana; y estructurados dichos cuerpos en unidades combinadas de guarnición, unidades combinadas de adiestramiento y unidades de operaciones conjuntas, tanto en el nivel táctico como en el nivel estratégico, a efectos del cumplimiento de su misión.

La Fuerza Armada Bolivariana podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

Disposición transitoria:
La Guardia Nacional se convertirá en un cuerpo esencialmente militar, pudiendo ser destinada por su Comandante en Jefe para conformar cuerpos de tierra, mar y aire como parte integrante de otros componentes militares.

Podrán también formarse cuerpos policiales con una parte de sus recursos humanos, técnicos y materiales.

Cambiará su denominación militar por el de Guardia Territorial.

Otra disposición transitoria:
Las unidades y cuerpos de la
reserva militar se transformarán en unidades de la Milicia Popular Bolivariana.


OBSERVACIONES:

¡El General ® Muller Rojas lo dijo!!

En vista de que se elimina de cuajo su carácter de profesionales y sin militancia política, en base a los principios de “Igualdad ante la ley” y “Legalidad” (… Lo que no está prohibido está permitido…)

A partir de la entrada en vigencia de los nuevos textos “propuestos” nada ni nadie impedirá que los militares se inscriban en un Partido Político.

Nada les prohibirá que se postulen a cargos electivos o que hagan actividades proselitistas a su favor o de algún candidato.

Una barbaridad, tratándose de un país sub desarrollado en donde la violencia en las campañas electorales es parte de su cultura… Si entre los civiles hay violencia… ¿Qué sería con los militares de por medio?

Lo peor, es que los militares (que no son pendejos), de hacer proselitismo político, lo harán a favor de su “Comandante en Jefe” quien es quien les paga y premia. Un ejemplo: Es la actuación del propio General ® Muller Rojas cuando estando activo y al frente de la Guardia Presidencial, era activista-propulsor del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Tomando en cuenta que “el profesionalismo” se va al carajo. El escalafón militar, dejará de existir y los ingresos, ascensos, promociones y retiros, serán sobre la base de la FIDELIDAD al Comandante en Jefe… ¡¡UNA BARBARIDAD!! Habrán quienes se atrevan a decir que en “China Comunista y Cuba los militares pertenecen al Partido…” Pero eso es cuando se trata de un PARTIDO ÚNICO, como en ese caso, no como en Venezuela con pluralidad de organizaciones políticas. Con permitirles el voto (al igual que en muchísimos países) es suficiente.

La Guardia Nacional se le despoja de sus atribuciones policiales para convertirse en militares, cuando ya existe ese componente.

En cuanto a las “reservas” es un soberano disparate su transformación en milicias como fotocopia mal tirada de las milicias cubanas. Sin tomar en cuenta que en Cuba NO EXISTE GUARDIA NACIONAL, ni dualidad de funciones en cada uno de los componentes de sus Fuerzas Armadas, ver aquí

Las milicias tendrán dualidad de funciones tanto con la Guardia Nacional, como con el Ejército. Me temo que sea el barniz legal del PARAMILITARISMO.

Lo que se debió hacer es mantener “las reservas” compuestas por ciudadanos que VOLUNTARIA y OBLIGATORIAMENTE (no asalariados como actualmente) puedan ser enrolados… Para cuando se arme “el titingó” o en situaciones de emergencia o desastre, sean incorporados a cualquiera de las unidades o componentes de las Fuerzas Armadas “temporalmente” hasta el cese de la situación que lo ha generado. Más o menos como se propone para la Guardia Nacional, de paso manteniendo estas últimas su carácter policial, sin necesidad de crear aparatajes adicionales como la llamada Guardia Territorial. para las funciones policiales. Lo ideal y para evitar CONFUSIONES es haber creado la Policía Nacional diferenciadas de la terminología de "guardias" (semejante a Cuba a quienes tanto se afanan en mal copiar)

Puedo imaginarme a la hora en que un contingente de tropas extranjeras invadan territorio venezolano…. 4 cuerpos armados CON IDÉNTICAS FUNCIONES y con mandos diferentes, intentando ponerse de acuerdo en las estrategias y tácticas… La guerra lamentablemente será perdida. Es difícil que varios mandos se puedan poner de acuerdo. Si para ponerse de acuerdo en la lucha contra la delincuencia fallan... Les dejo a la imaginación lo que acontecerá ante otras eventualidades...

Un detalle: No se define lo que es la Doctrina Militar Bolivariana... Hemos dicho que las Constituciones no pueden ser ambiguas ni interpretativas.

TEMA RELACIONADO:

QUE LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS SON ROJITAS-ROJITAS???

NOTA: En el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, se le reincorpora el carácter "profesional y no partidísta" de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, incluyendo un "sistema de seguridad social propio" y "sistema de carrera" luego se mantiene el desastre logístico, paramilitar y burocrático en esencia.



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
4:38 p. m. delete

Hola Manuel. ando en una de conquistar gente que coquetea con el presidente para que abran los ojos, casi todos son maestros por un lado presionados por su trabajo, pero un porcentaje de ellos que creen de verdad en que este es el camino, por eso pido tu permiso para bajar tus entradas relacionadas con la reforma ( yo digo fraudeforma) constitucional, asi le saco copia y lo distribuyo para que sean ellos luego los que sigan su propio camino, gracias por tan buenos comentarios

Reply
avatar
4:40 p. m. delete

Zuliana, encantado.

Puedes tomar con permiso y sin permiso todos los temas que quieras de mi blog.

Reply
avatar