viernes, 26 de octubre de 2007

Manuel Miranda

NUEVA CONSTITUCION VENEZOLANA: Reforma del Art. 153: El ALBA como “Ministerio de Colonias”

Prosiguiendo con el Informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional elevan a rango Constitucional lo que conocemos como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) aunque con atribuciones propias de “Ministerio de Colonias”

Veamos:

21.- Incluir en el Proyecto de Reforma, la modificación del Artículo 153.

Artículo 153.- La República promoverá y favorecerá la integración y unidad latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones y consolidar la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de nuestra América como un Bloque de Poder Autónomo entre las naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración a través de la fundación de Empresas Grannacionales o Fundación de Repúblicas que consoliden los proyectos estructurantes de la región. Dentro de las políticas de integración y unión, la República fortalecerá relaciones con Latinoamérica, el Caribe y demás países del Sur, orientada a una política común de la región, basada en un Pacto de Repúblicas.

OBSERVACION:

Estoy de acuerdo con la integración de nuestros pueblos de Latinoamérica, semejante a la exitosa Unión Europea (UE) . Particularmente me gusta el ALBA (llamado también Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), entiendo que es un Pacto mucho más completo y novedoso que el Tratado de Libre Comercio, aunque con la propuesta de hacer del ALBA “un bloque de Poder Autónomo entre las naciones… defendiendo los intereses… de la región… “ lo veo bastante peligroso...

Sería “amarrar” a los países que ya forman parte de ese convenio (Nicaragua, Bolivia, Haití y Cuba) con Venezuela y al mismo tiempo arrojarse responsabilidad sobre los demás países de la región, que por una razón u otra, no pertenecen a ese convenio.

Es como si fuese un “Ministerio de Colonias” solo que bajo la tutela de Venezuela. Al auto-atribuirse responsabilidades sobre terceros países QUE NO SE LO HAN SOLICITADO viola los principios de Autodeterminación de los Pueblos y No Extraterritoriedad de la Ley

No solo ello, veo muy peligroso motivar la “fundación de Repúblicas...” ¿Qué pretenden con eso?

Espero que esto no pase de un simple amago pseudo imperialista, por el bien de todos y en especial del propio Presidente Hugo Chávez.

Definitivamente el afán de lambonísmo de estos revolucionarios holgazanes de la Asamblea Nacional, no conoce límites.

TEMAS RELACIONADOS:

*HAITI SE INTEGRA AL ALBA, ¡UN PALO DE RENE PREVAL!
*PETROCARIBE: ¿BENEFICIA ESE ACUERDO A REPUBLICA DOMINICANA???



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí El texto que analizamos fué completamente reformado, despojándolo de su carácter "injerencista"... En cambio se promueve la "integración" y "Confederación" de nuestros pueblos de América... Aunque hay personas que se arriesgan a interpretarlo como una "fusión Cuba-Venezuela" la formula planteada es semejante a la existente en la Unión Europea.

DEJAR UN COMENTARIO