Páginas



jueves, 31 de mayo de 2007

INDICE MUNDIAL DE LA PAZ 2007: VENEZUELA Y COLOMBIA EN EL ULTIMO LUGAR EN LATINOAMERICA


Acaba de salir publicado el The Global Peace Index auspiciado por Vision Of Humanity Fundatión en cooperación con la unidad de inteligencia del diario The Economist con sede en Inglaterra, en donde lamentablemente Venezuela y Colombia figuran en el penúltimo y último lugar en toda Latinoamérica.

Las razones son del todo conocidas:

En Venezuela, a cada instante (en boca de su Presidente y Ministros) se habla de intentos de desestabilización, golpes de Estado, invasiones, magnicidios, guerra asimétrica, guerra de "cuarta generación ¡Y PARA USTED DE CONTAR!.. A eso agregamos la historia del Paro Petrolero, el Golpe de Estado, etc.

En Colombia, con el solo hecho de que se encuentren los temibles Capos de la droga internacional, protegidos por guerrilleros y paramilitares, los cuales al mismo tiempo hacen la guerra entre sí y contra el Estado, los particulares, etc. Es más que suficiente.

Observemos que en el recuadro mundial están Rojo Rojito

En cuanto a República Dominicana, posición 11 en latinoamérica, recientemente existe un incremento en los índices de delincuencia, unido a ello, la grave crisis económica que nos abate, las cuales provocan huelgas y paralizaciones comerciales con frecuencia. Ubicado en color naranja

No es extraño que Chile, encabece el listado en Latinoamérica, como el país más pacifico. En todos los rankings o informes económicos, aparece como el más sólido de latinoamérica en crecimiento, finanzas, inversiones, educación, etc.

Noruega (un país con todos sus problemas resueltos y que no se mete con nadie) encabeza el ranking a nivel mundial.

Curiosa es la situación de los Estados Unidos de América, (posición 96 en el mundo) la nación imperialista por excelencia, la cual se encuentra pisoteando la soberanía de Irak y Afganistán en estos momentos.

Aunque esto se debe a que a lo interno de ese país, las cosas están muy controladas y el estándar de vida de los ciudadanos de esa Nación es muy elevado. También ubicado bajo color naranja (por debajo del amarillo que es la situación media)

Resaltar:

La Paz está íntimamente ligada con lo económico y la seguridad jurídica.

TEMAS RELACIONADOS:

EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO

REPÚBLICA DOMINICANA, BOLIVIA y VENEZUELA: LOS LUGARES MENOS RECOMENDABLES PARA INVERTIR EN LATINOAMERICA.

PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ES EL IMPERIO???

VENEZUELA EN EL INDICE DE LA PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2006.

REPUBLICA DOMINICANA EN EL INDICE DE LA CORRUPCION 2006 (1 PARTE)



LA QUERELLA CONTRA LOS SICARIOS DE TRUJILLO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: PERDIDA DE TIEMPO O AFAN DE FIGUREO


Un grupo de organizaciones civiles se ha destapado con una denuncia-querella por Crímenes de Lesa Humanidad, contemplados en el Estatuto de Roma en contra de antiguos sicarios del régimen de Rafael Leonidas Trujillo Molina (1930-1961), con motivo de conmemorarse un aniversario más de su ajusticiamiento en el día de ayer.

Lamentablemente esta es una pérdida de tiempo (y me sospecho afán de protagonismo), pues dicho estatuto fue aprobado en fecha 17 de Julio de 1998 durante la "Conferencia Diplomática de plenipotenciarios de las Naciones Unidas sobre el establecimiento de una Corte Penal Internacional".

Mientras que los crímenes atribuidos a los antiguos agentes trujillístas datan de hace más de 46 años. Por lo que PRESCRIBEN de conformidad a las disposiciones combinadas de los artículos 45 y siguientes del Código Procesal Penal y 302 y siguientes del Código Penal.

¿IMPRESCRIPTIBLES?

Me dirán algunos que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles y están en lo cierto...

Pero son imprescriptibles a partir de los crímenes de ese tipo que hayan sido cometidos LUEGO de la promulgación del Estatuto de Roma, antes referido.

Las leyes NO son de efecto retroactivo, salvo que sean para BENEFICIAR al acusado, de conformidad con los artículos 15 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y 47 de la Constitución Dominicana

CONCLUSIÓN:

Si los hechos por los cuales se querellaron los familiares, allegados e interesados de las víctimas de la tiranía trujillísta, hubiesen sido hace MENOS de 30 años o en su defecto el Estatuto de Roma fuese de fecha ANTERIOR a esos hechos, esta fuera perfectamente viable.

Lamentablemente, salvo que sea un simple afán de figureo, la misma es una soberana pérdida de tiempo.


REFERENCIA:

http://www.listin.com.do/app/article.aspx?id=14920


TEMAS RELACIONADOS:

QUE PASA CON PDVSA?? (1 de 2): EL VÍDEO, ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD.

TRUJILLO NO ROBO

miércoles, 30 de mayo de 2007

EL MENTIROSO Y CONTRADICTORIO DISCURSO DE LEONEL FERNANDEZ DEL 29 DE MAYO


Al gobierno lo que le interesa, fundamentalmente, es que la economía continúe creciendo y desarrollándose, y para eso, está dispuesto a aplicar cualquier medida que contribuya a generar certidumbre y confianza en los sectores que crean riqueza en nuestro país...Leonel Fernández Reina
Presidente Dominicano.
---------------------------------------------------------------------------

Bajo esa mentirosa excusa, en la noche de ayer, el Presidente Leonel Fernández Reina, en un discurso dirigido a la Nación luego de reiterar los mismos embustes de siempre en cuanto al ficticio crecimiento económico dominicano, desmentido en los hechos y por informes de los organismos internacionales, por ello nos habla de "confianza" (perdida hace mucho tiempo por sus constantes violaciones a los pactos de comercio internacional, Ver aquí )

Finalmente se contradice y obligado por las circunstancias (entre ellas el reciente despido de cerca de mil empleados de la Cervecería Nacional Dominicana, la mayor contribuyente), ha tenido que hacer una ligera rebaja en los impuestos, supuestamente para que la económica continué creciendo y desarrollándose…
Veamos las medidas:

- Reducción del impuesto ad-valorem a los productos derivados del alcohol de un 15 a un 7.5 por ciento, y a los productos del tabaco de un 100 a un 20 por ciento,

- Reducción a la tasa del impuesto sobre la renta de las empresas, personas físicas y negocios de único dueño, de 29 a 25 por ciento

- Se concede amnistía fiscal en favor de los contribuyentes, tanto las personas físicas como jurídicas quedan exentas de pagar los años anteriores.

- Se pospone la entrada en funcionamiento del régimen contributivo del seguro familiar de salud, el cual en la práctica es un nuevo impuesto. La entrada del mismo fue sin previamente pactar con los médicos, clínicas privadas y aseguradoras las condiciones en las cuales participaran del mismo.


CONCLUSIÓN:

Todavía siguen siendo elevadísimos los mismos, pues ni se paga la deuda externa ni tampoco se ve en obras de infraestructura o de bien social, el resultado del pago de los mismos.

Estas medidas son un pañito tibio ante la estampida de empresas de República Dominicana.

sábado, 26 de mayo de 2007

LA SENTENCIA EN DONDE SE DESPOJA DE LOS RETRANSMISORES A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV)


¡BARBARASOS!

En una sorprendente e inaudita decisión emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), emite la Decisión N° 07-0720 "el tiro de gracia" a Radio Caracas Televisión (RCTV) al ser emitida una catastrófica e inaudita sentencia en la cual tácitamente se le despoja de sus equipos de retransmisión a favor del nuevo canal estatal: Televisora Venezolana Social (TVES). Al obligarles a "cederlos provisionalmente"

Si las anteriores decisiones fueron malas, por no ser conocidas dentro de los plazos legales que establece la ley y Constitución, esta NO TIENE PADRE NI MADRE!

Para dictar tan abusivo fallo, no se tomaron en cuenta los siguientes detalles:
Violación de los medios de defensa de RCTV:
NO FUERON CITADOS NI DEMANDADOS A LA AUDIENCIA.
Siendo los legítimos propietarios de esos equipos, debieron haber sido citados o emplazados para que la sentencia les fuera "oponible y ejecutable" .
Esta situación per se la hace NULA.
Calidad de los demandantes:

Acontece que un grupo de supuestos "usuarios" demandó por ante ese Tribunal una Acción de Amparo con el objetivo de garantizar las operaciones del nuevo canal TVES...

Los mismos no tienen calidad o potestad para demandar ello, pues la Televisora Venezolana Social (TVES) NO SE ENCUENTRA OPERANDO.

No me explico como se puede ser "usuario" de un servicio que NO EXISTE.

Carácter público:

1. TVES NO ESTA TRANSMITIENDO, no se puede constatar si en verdad es una emisora de "servicio público".

2. Los equipos de RCTV para que tengan ese carácter, deben ser PREVIAMENTE Declarados de "utilidad pública" y posteriormente "expropiados" de conformidad a la Constitución Bolivariana , cito:

Artículo 115. Se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes. La propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes.

3. Esos equipos podrían ser incautados o embargados, solo si existe una sentencia que lo ordene pero que al mismo tiempo los propietarios de los mismos, sean condenados por algún delito, crimen o deuda ya sea contra particulares o el Estado mismo, de acuerdo a la Constitución, cito:

Artículo 116. No se decretarán ni ejecutarán confiscaciones de bienes sino en los casos permitidos por esta Constitución. Por vía de excepción podrán ser objeto de confiscación, mediante sentencia firme, los bienes de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, responsables de delitos cometidos contra el patrimonio público, los bienes de quienes se hayan enriquecido ilícitamente al amparo del Poder Público y los bienes provenientes de las actividades comerciales, financieras o cualesquiera otras vinculadas al tráfico ilícito de sustancias psicotrópicas y estupefacientes


Descriminación procesal en contra de RCTV.
Como les habíamos descrito anteriormente Se lo están clavando friito a RCTV al durar 4 MESES para fallarles, mientras que a los supuestos usuarios, se les concede el fallo 24 de Mayo, cuando la acción fue incoada el 22 de Mayo... ¡DOS DÍAS DESPUÉS! En este caso el Amparo les fue conocido y fallado, dentro de las previsiones legales y Constitucionales.
Contrario a RCTV, con quienes se tomaron una eternidad.
CONCLUSIÓN:

1. Esta sentencia fué una EXTRAPOLACIÓN de la que se le debió otorgar A FAVOR DE LOS USUARIOS DE RCTV.
2. Si esta medida hubiese sido dictada con una "declaración de utilidad publica precedente" en lo que se discute en los Tribunales Administrativos la pertinencia de la misma (y con la señal de RCTV fuera del aire), menos mal. Pero no ocurre en este caso.
3. Si esta medida fuese dictada como medida provisional, en el transcurso de un juicio, menos mal.
a) En este ultimo caso, se designa como "guardián" o "secuestrario" a una tercera persona, designada en esa misma decisión por el Juez y con el "consentimiento de las partes". Cosa que tampoco ocurre en este caso.
b) En estos casos, si no existe el consentimiento o "consenso" de las partes, se designa a otro guardián o secuestrario a "discreción del Juez" PERO NUNCA JAMAS al adversario o a un allegado al adversario como en esta caso, al designar a la propia TVES.
4. La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que es la que está llamada a "proteger los derechos de los ciudadanos" con esta decisión "viola el derecho de propiedad" consagrado por el Art. 55.
5. Felicitamos al Magistrado Dr. Pedro Rafael Rondón Haaz, por no haberse prestado a esa soberana vagabundería.

Esta decisión le hace mucho daño al gobierno.
RECOMENDACIÓN:
Al no serle declarada "oponible" a RCTV no se encuentra obligado a acatarla.



jueves, 24 de mayo de 2007

EL TRIBUNAL SUPREMO DE “JUSTICIA” (TSJ) SE “LO CLAVA FRIITO” A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV)


Les decía al finalizar el tema anterior, que las 2 decisiones emanadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en contra de las pretensiones de Radio Caracas Televisión (RCTV), son una hábil labor de ingeniería jurídica, aunque por ser una farsa, con sus chapucerías…

A pesar de los garrafales errores de los abogaduchos de ese medio televisivo al momento de incoar esas acciones judiciales, el TSJ ha actuado con el deliberado propósito de retardar el proceso hasta el infinito y de paso, negando cualquier medida de carácter provisional, para mantener la operación de las frecuencias hasta tanto exista un fallo definitivo sobre el particular.
Estas decisiones, son producto de 2 demandas incoadas por ante ese mismo tribunal, aunque por ante lugares diferentes: Sala Constitucional y Sala Político-Administrativa.


¿EN QUE CONSISTE LA INGENIERIA JURIDICA?

-Justicia retardada:

RCTV interpuso en total 2 acciones de Amparo, 1 demanda en nulidad y 1 de medida cautelar.

El Amparo, es un recurso expedito, ágil, rápido, sumario, inmediato, que debe conocerse y fallarse en menos de una semana.

Debido a que se encuentran en peligro los derechos de la persona humana, consagrados por la Constitución y Pactos Internacionales. Ameritando de una solución inmediata.

Sin embargo, desde la fecha de la primera demanda hasta el fallo transcurre un lapso de CUATRO (4) MESES y en la segunda demanda UN (1) MES, desde la fecha de la interposición hasta la sentencia.

-Violación del derecho de defensa:

Como habíamos destacado con relación a la primera decisión, el TSJ viola el debido proceso, al fallar sobre la base de unos datos procurados por ellos mismos por Internet, sin haber sido aportados y mucho menos debatidos por ninguna de las partes.

Habían rechazado la primera demanda alegando que “existía otro recurso similar precedente”

Pero sin embargo, ese recurso pre existente, no es tal.

Esa demanda que fue declarada inadmisible, había sido interpuesta en fecha 9 de febrero de 2007 , y la supuesta “pre-existente” presentada el 17 de abril de 2007 (2 MESES Y DIAS DEPUES).

Para ello, esperaron pacientemente que los abogaduchos de RCTV se desesperaran ante la tardanza e incoaran una acción similar a la primera. Ya en la víspera, el primer caso es fallado en fecha 17 y el segundo el 22 de ese mismo mes y año, cuando el término de la concesión es el 27.

El Tribunal no debió haber fallado sobre la existencia “previa” de una acción similar, por haber sido “posterior” y mucho menos, hacerlo de forma “clandestina” al no ser aportada ni debatida en audiencia.

No puede ser coincidencia.

-Mantener vivo el caso, pero sin ninguna medida provisional que mantenga operando a RCTV en señal abierta:

Ya pudieron ver las maniobras realizadas para poder justificar la eliminación de la primera demanda en Acción de Amparo , con el objeto de que no exista ninguna medida que impida el cierre parcial de RCTV.

Pero en mi último tema en donde analizo la sentencia Nº 2007-0411 del 22 de los corrientes , ustedes podrán observar las “contradicciones” de la misma:

En cuanto a los argumentos de fondo con relación a la admisión de la demanda en nulidad. Buscaban con ello, “admitir la demanda” sobre la base de medios diferentes a la Acción de Amparo interpuesta conjuntamente con esa otra demanda.

Lamentablemente pifiaron y se les escapó algunas consideraciones que hacen que la Acción de Amparo fuese admitida. Aunque con consideraciones contradictorias con algunos de los alegatos y superfluas, determinaron rechazar esa segunda petición de Amparo.

En cuanto al rechazo de las medida cautelar y su declinatoria a otra jurisdicción.

En cuanto a las personas que debieron ser demandadas. Nótese que en el primer caso, se alega que el organismo competente es CONATEL y en el segundo, callan sobre el particular.

En cuanto a los escritos insultantes en la ultima de las demandas, que por si solo la hacen inadmisible.

¿PORQUE MANTENER VIGENTE EL CASO?

Sencillo:

Como dije en el tema anterior:

- Impedir que puedan interponerse otras acciones, interponiendo de nuevo el caso por ante las mismas jurisdicciones debidamente corregido.

- Evitar que llegue a los Tribunales Internacionales, debido a que para que sea admitidos ante esas jurisdicciones “hay que agotar los recursos internos”

CONCLUSIÓN:

Tal como dije en el tema precedente, si me tocara ser el Juez, hubiese conocido de esas demandas sumariamente y las declaro INADMISIBLES, ante los errores procedimentales cometidos por los abogaduchos de RCTV

Con ello, les otorgaría la oportunidad de volver a intentarlo con mayor éxito y con suficiente tiempo de antelación de por medio, para que este medio pueda continuar ejerciendo muchísimos otros recursos, en caso de que esas decisiones le sean adversas.

Ya verán como en el curso de la demanda en nulidad y la medida cautelar, estas serán rechazadas, luego que el palo te dao.

¡SE LO TAN CLAVANDO FRIO!

Acá entre nos, calladito que nadie me oiga: Me sospecho que esas sentencias fueron redactadas FUERA de la sede del Tribunal que las dictó por otra persona que no es Juez... Tampoco me vengan con el cuento de que son "2 jurisdicciones distintas" que ese cuento no me lo he tragado nunca.

ANEXOS:

Ley de Amparo:

http://www.mintra.gov.ve/legal/leyesorganicas/lamparo.html

miércoles, 23 de mayo de 2007

LA NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) CONTRA RADIO CARACAS TELEVISION ( RCTV): ¡TREMENDO DISPARATE!


Luego de declarada INADMISIBLE, por la Sala Constitucional, la Acción de Amparo, incoada por Radio Caracas Televisión (RCTV), ahora la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en fecha 22 de los corrientes, ha pronunciado la Decisión Nº 2007-0411 mediante la cual ADMITE el fondo de la demanda en nulidad y declara IMPROCEDENTE la Acción de Amparo accesoria a la misma. Igualmente delegan en el Juzgado de Sustanciación lo referente al pedido de Medida cautelar innominada

Examinando el contenido de esta nueva sentencia, hemos podido comprobar que es un verdadero monumento al disparate jurídico, al querer pretender estar en buenas con “Dios y con el Diablo” y al mismo tiempo mantener embullados a la comunidad internacional, empleados, socios y propietarios de RCTV.

Aclaramos que con esta decisión el Tribunal NO JUZGA EL FONDO

Vamos por detalles:


ADMISIÓN DE LA DEMANDA:

Como hemos expresado, el Tribunal ADMITE la demanda en nulidad por “vicios de inconstitucionalidad” en contra de la decisión del Estado Venezolano de “no renovar la concesión” a RCTV, al entender que existen elementos que la ameritan para ser examinados y juzgados en un juicio de fondo.

Solo serán conocidas las denuncias de los directivos, periodistas y trabajadores por ...violación “directa” del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, así como los perjuicios económicos que en su esfera personal se derivan de los actos impugnados... (contratos de trabajo, publicidad, etc.)

Pero sin embargo, de forma inexplicable, el Tribunal omite pronunciarse en cuanto al porqué entiende improcedentes los demás hechos alegados.

Aunque al final admiten EL TODO de la demanda… En lo que el Juzgado de Sustanciación, tome una decisión definitiva sobre el particular.

LA MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA

Esta buscaba que el Tribunal autorizara la operación de las frecuencias otorgadas en concesión a RCTV más allá de la finalización de la misma. En este caso, se declinó su conocimiento al Juzgado de Sustanciación.

Esta medida se toma con carácter “provisional” en lo que el Tribunal conoce el fondo de la demanda.

Una nueva contradicción, pues esta fue declarada inadmisible y posteriormente se declina a otra jurisdicción. Cosa esta improcedente, pues la inadmisión conlleva el cierre del caso y la declinación es su continuidad, aunque en otra jurisdicción competente.

EL AMPARO CAUTELAR

ADMITIDA la demanda en cuanto al fondo y en especial en cuanto a lo que es la “libertad de expresión” y los “derechos económicos” de las partes demandantes, era también pertinente que se admitiera el Amparo y ordenar “provisionalmente” mantener en operaciones la frecuencia en señal abierta de RCTV.

Como expresamos en un tema anterior, el Amparo, busca proteger los Derechos Humanos que consagra la Constitución y los Acuerdos Internacionales.

Y el fondo de la demanda en nulidad ES POR VICIOS DE INCONSTITUCIONALIDAD alegando las mismas razones que para el Amparo, es lógico que se fallara favorable sobre el particular.

Algunos detalles:

1. Derecho a la libertad de pensamiento y expresión
Se acoge la demanda en nulidad por este hecho, pero sin embargo es rechazada, por entender que las partes pueden acudir a otros medios a expresarse…

Al parecer RCTV no es un medio de comunicación o una vía apropiada para ejercer ese derecho, de acuerdo al criterio de ese Tribunal, jajajajaja.

RCTV cuenta con programas de opinión, entrevistas y noticieros (La Entrevista, Los Chismes de la Bicha, El Informador, etc.) en donde los periodistas que sirven en ellos EJERCEN su libertad de expresión.

Al no serle renovada la concesión, ese derecho, irremediablemente queda cercenado, disminuido u obstaculizado.

La Acción de Amparo busca proteger de forma EFECTIVA ese y cualquier otro derecho.

2. Derecho a la igualdad y no discriminación
Acá alegan que RCTV no demostró ese alegato mediante pruebas. Habría que ver si ese alegato del Tribunal Supremo es verídico, cosa que dudo, por tratarse de un hecho notable, al participar prácticamente todos los medios de difusión electrónica en el Golpe de Estado del 2003.

Y sin embargo el ÚNICO MEDIO al que no se le renovará la concesión es a RCTV. Cuando a todos se les vence por igual.

3. Principio de irretroactividad de la ley
RCTV alega que este principio Constitucional les ha sido violado al aplicar una ley nueva que les perjudica, cuando la anterior legislación les beneficiaba en cuanto a la extensión de la concesión hasta el año 2027.

El Tribunal dictaminó que: ... Esta situación no corresponde ser examinada en esta etapa del proceso…

Es decir LA ADMITEN para ser juzgada en cuanto al fondo (al existir alegatos y pruebas que ameritan ser revisadas) pero sin embargo, tampoco PROVISIONALMENTE le autorizan a RCTV operar sus frecuencias en lo que se examina ese alegato.

Sin embargo, en la parte final de la sentencia SE PRONUNCIAN sobre este alegato en la parte OBITER DICTUM al reconocerle al Estado su derecho sobre las frecuencias y el término de las mismas.

Si admiten esa partecita, tácitamente reconocen que la concesión concluye el 27 del presente mes y año.

ERRORES DEL PROCESO:

Una vez más, los abogaduchos de RCTV cometieron el error de demandar al “Ministro de Comunicaciones” y no al Ministerio de Comunicaciones, CONATEL y el Estado Venezolano, aunque en esta ocasión, se hicieron de la vista gorda, por razones que en otro tema explicaremos…

CONCLUSIÓN:

La idea mis amigos, es que el TSJ se contradice al admitir el fondo de la demanda (por vicios de inconstitucionalidad) y rechazar el Amparo (incoado por los mismitos motivos).

La admisión es una medida PROVISIONAL hasta que el Juzgado de Sustanciación se pronuncie en cuanto a su admisión final y por lógica (y porque así lo determina el sentido de la ley), las solicitudes de medidas cautelares administrativas y amparo cautelar, por ser también de carácter PROVISIONAL debieron ser concedidas concomitantemente hasta tanto se juzgue el fondo del caso.

Como un caramelito, pa que se embullen, les declinaron la petición de medida cautelar provisional al Juzgado de Sustanciación, a pesar de haberles rechazado motivadamente esa solicitud.

Si no les declararon INADMISIBLE por completo esos recursos, tanto por los errores que señalé más arriba y ...por los conceptos que podrían ser considerados ofensivos e irrespetuosos contra personas e instituciones públicas..., según expresa el Tribunal cuando decide admitir el caso.

Es para estar en buenas con Dios y con el diablo, y entretenerlos un poco

Una declaración de INADMISIÓN en este momento por vicio procesal, le daría la oportunidad a RCTV de incoar nueva vez esas acciones, viéndose obligados los tribunales a tener que juzgar e inventarse un buen sofisma para poderles fallar en contra.

Mejor han optado por continuar en darles de largas al asunto

En mi caso, por la prontitud que amerita el caso, conocería la vaina esa, desde tempranito y declararía la demanda inadmisible POR COMPLETO antes de estar haciendo disparates y cayendo en contradicciones, como en el presente caso.

¿POR QUE TANTOS ERRORES Y CONTRADICCIONES?

Hay personas que creen que todo esto que hace el TSJ son errores por su baja formación académica…

¡¡SE EQUIVOCAN!

Todo esto es una hábil trabajo de “ingeniería jurídica”, en donde se lo clavan friito a RCTV.

Aunque por ser todo el proceso una farsa, con algunas chupucerías.

Ese será nuestro próximo tema con sus detalles…

TEMA RELACIONADO:

LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) CONTRA RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).

¡"VANDALISMO OFICIAL" TAMBALEA LA LIBERTAD DE PRENSA Y EXPRESION EN ECUADOR!


VANDALISMO OFICIAL

Pensando solamente en sus intereses partidístas o de grupo hemos llegado a una desinstitucionalización y a una pugna en la cual ya no hay mediadores posibles. Los actores de la vieja guardia, las cámaras, la Corte Suprema y hasta la propia Iglesia son ya irrelevantes en el actual contexto político. El desquite, el incremento de la venganza y los resentimientos entre los sectores, son definitivamente los causantes de la crisis en la que sus propios actores ya están temerosos.Unos y otros han prescindido de todo ordenamiento y el gobierno nacional incentiva esta crisis y se ha encargado en aumentar la confrontación para pescar a río revuelto. Elemento vital es la indecencia de las fuerzas policiales, ya que si bien es lógico que acepten las órdenes del Ejecutivo no pueden convertirse en cómplices y en verdaderos autores por omisión, de las barbaridades realizadas frente a ellos por turbas fanatizadas, enajenados gubernamentales y delincuentes disfrazados, como constató la ciudadanía en los actos cobardes del vandalismo oficial.

Esta política que sale definitivamente de la Presidencia de la República y que pretende gobernar con tumultos, piedras y palos es vergonzosa para el primer mandatario que se ufana de ser un hombre civilizado y respetuoso de las opiniones de los demás. La fuerza pública será desde hoy la responsable de las bandas armadas que los actores políticos no gubernamentales tendrán necesariamente que conformar frente a la complicidad dolosa de la Policía Nacional, porque ya no es un simple descuido, sino una política del actual gobierno.


Editorial "La Hora", 9 de Marzo 2007
--------------------------------------------------------------------------

Ese simple texto, que no es nada del otro mundo, una verdadera caballá comparado con otros escritos en términos hasta personales contra Presidentes, Ministros, Reyes, etc. en todo el mundo... Es lo que ha provocado la nueva tormenta política en Ecuador, provocada por una querella por Desacato que el Primer Mandatario ecuatoriano Rafael Correa formulara en contra de Francisco Vivanco, director del diario que hizo esos señalamientos, por supuesta violación al artículo 230 del Código Penal ecuatoriano.

Posteriormente el Presidente de Ecuador, expulsa al periodista Emilio Palacio durante el transcurso de una conferencia de prensa que este ofrecía en la sede del Ejecutivo, luego de unas preguntas que generaron duras respuestas que terminaron en un intercambio de “tu a tu” entre periodista y mandatario, siendo tachado ese periodista de insolente.

Con ello superando el precedente de los manotasos de Joaquín Balaguer ante unas incomodas preguntas del también periodista Juan Bolívar Díaz, cuando el primero, gobernaba República Dominicana durante su dictadura ilustrada de los años 70s.

Eso sin dejar de mencionar los terribles calificativos en contra de la prensa ecuatoriana antes, durante y después de estos hechos...

Tal como dije en otro tema: A Ecuador no le pronostico nada bueno…

TEMA RELACIONADO:

POPULARIDAD DE LOS PRESIDENTES 2007: RAFAEL CORREA, EL MAS POPULAR; BUSH EN EL SÓTANO; CHAVEZ y LEONEL BAILANDO PEGAO ENTRE LOS MAS IMPOPULARES

lunes, 21 de mayo de 2007

LA HUELLA DIGITAL HA SIDO REABIERTA ¡EN HORA BUENA!


¡EL COLMO DE LOS COLMOS HA SIDO RESUELTO!

La Huella Digital, el mejor blog en lengua española 2006, versión The Bobs, había sido cerrado desde el pasado Sábado por la administración "Google" disque por "spam".

Esa barbaridad acaba de ser solucionada:

http://lahuelladigital.blogspot.com/

A lo mejor lo confundieron conmigo... jajajajaja

sábado, 19 de mayo de 2007

LA DECISION DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) CONTRA RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió en fecha 17 de los corrientes la Decisión Nº 07-0197. en donde rechaza o declara inadmisible la Acción de Amparo incoada por Radio Caracas Televisión (RCTV)

ANÁLISIS:

Debo darles la razón al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en esta ocasión al declarar INADMISIBLE la Acción de Amparo incoada por los directivos y trabajadores de Radio Caracas Televisión (RCTV) en contra del Presidente Hugo Chávez y el Ministro Jesse Chacón.

Cuando un tribunal declara INADMISIBLE una demanda, con ello no juzga el fondo del caso.

Creemos que los abogaduchos de RCTV cometieron algunos errores fundamentales, que le permitieron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) escabullirse momentáneamente de esa papa caliente y darle el gustaso a la propia Presidenta del Tribunal, Luisa Estella Morales, de pronunciarlo, veamos:

1. Omisión de Demandantes:

-Demandan al “Presidente de la República Hugo Chávez” y no al Estado Venezolano.
-Demandan “Al Ministro y Presidente de CONATEL” Jesse Chacón y no al Ministerio de las Comunicaciones e Informática y a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL)

Acontece que en derecho existen las personas físicas y morales, las primeras son usted o yo y los segundos, son las empresas, instituciones, organizaciones, etc., debidamente constituidas, registradas y reconocidas por la ley.

En este caso se limitaron a demandar a las personas físicas: El Presidente Hugo Chávez y el Ministro Jesse Chacón, pero omitieron demandar a las personas morales y A LAS INSTITUCIONES QUE REPRESENTAN: El Estado Venezolano, el Ministerio de Comunicaciones e Informática y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Esa simple novatada, es más que suficiente para declarar inadmisible la demanda, sin necesidad de tocar otras cuestiones, pues teóricamente se les afecta sus medios de defensa.

Demandan a personas sin potestad legal “expresa”:

En ese punto se refiere la sentencia al declarar a CONATEL como el ente responsable y regulador “directo” de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

CONATEL es un medio “subordinado” al Ministerio de Comunicaciones, pero con personería jurídica propia y con atribuciones legales expresamente determinadas, en especial con el uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico.

Chacón solo REPRESENTA a esa entidad, NO ES LA ENTIDAD MISMA.

Prexistencia de otros recursos de Amparo:

Aunque la Sala Constitucional, cometió un exabrupto, al fallar en base a documentos o medios no aportados al debate, violando los medios de defensa de RCTV, al alegar: notoriedad judicial de la revisión de la Página Web del Tribunal Supremo de Justicia y comprobar la existencia de otro recurso semejante incoado por ante la Sala Político-Administrativa de ese mismo Tribunal, cuando ese dato debió ser aportado por la parte demandada y discutida en audiencia.

No es menos cierto que la misma, aparentemente, en cuanto al fondo se encuentra debidamente sustentada al alegar que:

"Ley Orgánica de Comunicaciones:

Artículo 6.
No se admitirá la acción de amparo:

5) Cuando el agraviado haya optado por recurrir a las vías judiciales ordinarias o hecho uso de los medios judiciales preexistentes (…)”.

CONCLUSIÓN:

Esperemos que en los demás casos, RCTV no cometa tan infantiles e inexplicables errores, que ni siquiera estudiantes de primer año harían.

Solo con el primer error que he encontrado, bastaba y sobraba.

TEMAS RELACIONADOS:

LA NO RENOVACION DE LA CONCESIÓN DE OPERACIÓN DE FRECUENCIA A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).

EL ESTADO VENEZOLANO, RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV) Y LA RESOLUCION CAUTELAR DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO



"Yo soy prueba fehaciente del para-militarismo de Estado. Yo fui paramilitar entrenado por ellos"
Salvatore Mancuso
-----------------------------------
¡¡ regao el hombre!!

Cualquiera que se sienta traicionado, luego de haber servido al gobierno de turno como fuerza paramilitar y que ahora vea como pretenden deshacerse de él, no es para menos.

Lo que acontece en Colombia con los paramilitares , no es nada nuevo ni del otro mundo, por existir precedentes a lo largo y ancho de Latinoamérica y el mundo. Es lo que todavía queda de la Guerra Fría.

Como todos saben, en nuestra hermana República de Colombia desde hace muchísimos años existen las llamadas “guerrillas” supuestamente orientadas por ideología comunista, la más conocida de todas son las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) lideradas por el mítico Manuel Marulanda, no les abundaré mucho sobre ellas, pues será otro tema.

Para ello el Estado Colombiano, para combatirlas de forma "más eficaz" ha creado los grupos paramilitares, siendo el más conocido las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), lideradas por Jorge 40.

¿Es nuevo el para-militarismo?

Eso es más viejo que cuando cuca bailaba, como les dije al principio, existen precedentes:

En Dominicana: La Banda Colorá, grupo creado bajo la protección del gobierno para “controlar” a los opositores.

Haití: Los Tonton Macoute

El Salvador: Los cruelmente sanguinarios Escuadrones de la muerte comandados por el funesto Roberto D Aubuisson, para combatir al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). También en Uruguay para combatir a los grupos de izquierda que hoy gobiernan ese gran país.

Italia: Los Camisas Negras y Alemania los Sturmabteilung, Aunque no pertenecen a la Guerra Fría propiamentente dicho, más bien son una especie de "precursores"

¿Para que el para-militarismo?

Un mal necesario, para cualquier gobierno sinvergüenza.

Acontece que la figura de El Estado, está obligado a carabina a defender los derechos de la persona humana. Para ello, está sujeto a múltiples acuerdos internacionales en donde se compromete a sustentar esos valores.

Esos acuerdos, contemplan la creación de Tribunales especiales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, La Corte Europea de Derechos Humanos, El Tribunal Internacional de Justicia, etc. Organismos a los cuales puede acudir cualquier ciudadano a demandar hasta a su propio país, cuando entienda que se le han vulnerado sus derechos.

El Estado, como tal, cuenta con Fuerzas Armadas y Policiales, para defender la nación y la seguridad interna de los ciudadanos que habitan en ella. Esos cuerpos de seguridad, como entes del Estado, se encuentran obligados a garantizar esos derechos.

Por esa razón, es que existen los Fiscales para investigar cualquier crimen o delito y los Jueces, para sancionar al ciudadano que viole la ley o darle pa fuera, cuando entienda que no existen pruebas que lo puedan comprometer.

Al momento en que se combate el crimen o el delito, los cuerpos de seguridad actúan subordinados a los entes antes mencionados, deben hacer sus investigaciones mediante métodos científicos, apresar mediante una orden expedida por un juez, interrogar mediante técnicas diversas como el detector de mentiras, ejecutar una muerte en cumplimiento a una condena emitida por un Juez (y si la ley lo contempla), etc.

En caso de que esos organismos de seguridad encarcelen, maten, torturen y abusen a los ciudadanos por cuenta propia, se hacen responsables como violadores a los Derechos Humanos, pasibles de ser demandados y condenados por los tribunales locales o internacionales. Una condena, abarcaría la prisión de la persona que cometió los abusos y la reparación en dinero, por parte del Estado a la víctima.

Por esa razón, cuando no existe el dinero suficiente para combatir el crimen “por el librito y/o la situación se desborda con guerrillas o grupos armados que buscan desestabilizar o derrocar al gobierno de turno. Se acude a armar, equipar, pagar, proteger, entrenar y financiar (mediante un presupuesto paralelo y secreto) a otros grupos armados adeptos, para que les hagan el “trabajo sucio”, y con ello el Estado se ahorra responsabilidades y sobre todo TIEMPO.

Pues llevar un proceso judicial con todas las garantías amerita de mucho tiempo, que en una situación desbordada e inestable, favorece a los grupos guerrilleros o conspirativos quienes pueden ocultar o desaparecer pruebas mediante la intimidación, dejarse torturar antes de delatar a un “compañero”, dejarse matar antes de entregarse o rendirse si se encuentra acorralado y hasta dinamitar el Tribunal en donde podría ser juzgado o asesinar al Juez o Fiscal que lleve el caso ( de ahí los llamados “Jueces sin Rostro” de Colombia, Perú, etc.)

Situaciones que El Estado, también se ahorraría.

Caso colombiano:

Aquí la cosa tiene cocoricamo, pues los paramilitares se la buscan con los narcotraficantes, al igual que los grupos guerrilleros.

De ñapa, los particulares, ante la aparente ineficiencia del Estado para protejerles sus negocios, propiedades, familia, etc. Mediante las vacunas, se evitan que tanto para-militares como guerrilla, puedan secuestrarles o robarles.

Por ello, la situación en Colombia es excepcional, por ser el primer país productor de drogas controladas en el mundo.

El "oficio" de paramilitar o guerrillero, en esa nación, es una excelente "profesión" para ganar dinero fácil constante y sonante, no un asunto de ideología o lucha por la justicia o el bien común, como en los 60s y 70s.

Por ello, es que ambas figuras de la prehistoria política, esos fósiles vivientes, se mantienen, aunque transmutados en vulgares delincuentes.

¿La confesión o delación de Salvatore Mancuso afectará al gobierno de Uribe?

En lo absoluto, ni al gobierno ni a los empresarios a quienes este pretende embarrar junto con él. Tendría que presentar alguna prueba adicional, como documentos, grabaciones, testigos, etc.

Su simple confesión, es solo un dato y como el es acusado, sus declaraciones NO SERÁN TOMADAS EN CUENTA para condenar a cualquier otro y mucho menos al Estado Colombiano, que le protegía. Ya que el Fiscal, quien dirige la investigación, es por lo general designado por el Presidente de turno y ni pendejo que fuera, para darle municiones al enemigo.

En estos tiempos, la confesión, ha dejado de ser la prueba por excelencia, pues también se buscaría con ello, ocultar a los verdaderos culpables de un hecho delictivo.

Los acusados o procesados judicialmente, su testimonio en contra de otro, no se toman en cuenta, al considerarse parcializadas o ser vía de chantaje, maldad, intimidación, etc. provenientes de una persona que tiene mucho que perder y poco que ganar.

CONCLUSIÓN:

El que se le antoje engancharse a paramilitar, debe saber que es un oficio semejante al que se le encomienda a Tom Cruise, cuando caracteriza al agente Hethan Hunt en Misión Imposible: “… Esta es tu misión… en caso de que te atrapen o mueras, no somos responsables y el gobierno no sabe nada..”

A la hora de la verdad, el gobierno dejará que te arrasques o guayes la yuca solito.

Y si te pasas de la raya, te quieres hacer el sabio, sabes demasiado o simplemente dejaste de serles útil, ellos mismos se encargarán de lavarse las manos, echarte toda la culpa por todos los males tanto tuyos como ajenos y hacerte justicia, para tranquilizar a la ciudadanía y a la comunidad internacional.

Mientras que el gobierno, debe verse "obligado" a hacer uso de estos delincuentes para combatir la delincuencia de la guerrilla.

He ahí el dilema.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¡ ALAN GARCIA ESTA DE MODA! LO QUE ESTA “IN” : PARA SER PRESIDENTE, PROVOCAR A HUGO CHAVEZ y PARA "HACERLO BIEN", RECIBIR SUS CONSEJOS.


...El dinero que Estados Unidos gasta en petróleo, le da el poder a dictadores desde Venezuela e Irán de desafiar y amenazar libremente a la comunidad internacional"… Si en el pasado se enfrentaron a "tiranías comunistas y fascistas", ahora deben enfrentar a "las tiranías del petróleo"...
Barack Obama
--------------------------------------------------------------------------------
Como todos saben, gracias a las provocaciones de Alan García contra su maestro Hugo Chávez, este pudo lograr triunfar en las elecciones peruanas del año 2006 contra Ollanta Humala.

El Presidente venezolano, cayó pendejamente en esa trampa, al "ayudar" a su actual discípulo a derrotar a su supuesto favorito, con responder a sus insultos con más insultos. Generando toda una ola de solidaridad y nacionalismo a favor del entonces candidato García, de paso empequeñeciendo a su verdadero rival (Humala), por lo de “mi pleito no es con el payaso sino con el dueño del circo”

También en México, en la disputa entre Felipe Calderón y López Obrador, el tema de Chávez fue zarandeado hasta el cansancio y el actual Presidente de los aztecas, pudo "triunfar" sobre su competidor. Aunque con sus trampitas adicionales....

Hace unos días Barak Obama, se destapa con las declaraciones que encabezan este tema, buscando que el Presidente Chávez, meta la cuchara en los asuntos internos de los Estados Unidos y sustituir a la puntera a la nominación presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, como rival.

De paso, se quita cualquier sospecha de estar apadrinado por el mandatario venezolano en su búsqueda a la nominación demócrata y desplazar a la favorita ex Primera Dama como la favorita en las encuestas.

Ya Rudolph Giuliani, el puntero a la nominación por el Partido Republicano y muy posible sucesor de Bush, hizo referencia a los “tiranos del petróleo”, pero no de la forma tan directa de Obama.

Alan García, debe sentirse satisfecho de haberse inventando tan buena estrategia para alcanzar la Presidencia de cualquier país, sea latinoamericano o de los propios Estados Unidos.

Ahora mismo es el ¡Gianni Versace de la política mundial! Todos quieren copiarlo y hasta recibir sus marrulleros y maliciosos consejos, entre ellos George Bush, en su reciente encuentro en The White House

Hasta ahora, Obama y Giuliani, se les ha pelado el billete, pues el Presidente Chávez no ha caído en ese gancho y entrado en contienda como cualquier otro candidato (Aunque se muere de ganas por meterse en ese tipo de pleitos con los yankees y no precisamente los de New York)

martes, 15 de mayo de 2007

EL CATOLICISMO EN SU LIMBO



14 Entonces Jesús dijo: «Dejad a los niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos». [j] [k]
Mateo 19:14
-----------------------------------------------------------------------------

Esas palabras las dijo Cristo, hace algo más de 2 mil años y ahora es que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana lo “descubre” al determinar que, el limbo no existe y que los niños que mueren sin ser bautizados pueden ir al cielo...

¡BARBARAZOS!

jueves, 10 de mayo de 2007

¡Y TANTO QUE LO CRITICABA!… ALAN GARCIA DISCIPULO DE HUGO CHAVEZ.



La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida ¡ay, Dios!...
Maleante pescador, el anzuelo que tiraste
en vez de una sardina un tiburón enganchaste...
Rubén Blades (Pedro Navaja)
---------------------------------------------------------------------------------

Para que ustedes ven como son las cosas de la Alta Política: Tanto que el Presidente peruano Alan García criticaba al también Presidente Hugo Chávez y este termina siendo su discípulo y el segundo su maestro.

Como ustedes ya saben, en Venezuela, el Presidente Chávez ha dispuesto el cierre parcial de un medio televisivo como Radio Caracas Televisión (RCTV), mediante la no-renovación de la concesión, de su señal abierta.

Mientras que en Perú, el Presidente García, dispone el cierre de los canales 15 y 27, así como las radios Áncash, Miramar, El Buen Samaritano y Amistad , por “tener sus concesiones vencidas” y por transmitir con equipos no homologados y fuera de la frecuencia asignada.

En Venezuela, el Presidente Chávez, se atribuye todas las funciones legislativas, al serle aprobado a unanimidad, una Ley Habilitante , para legislar en todititicas las materias habidas y por haber, durante un periodo de año y medio.

En Perú, el Presidente García, se hace aprobar, con la disidencia de 20 diputados, otra Ley Habilitante , para legislar exclusivamente en materia de narcotráfico y crimen organizado, durante un periodo de 60 días.

SIMILITUDES Y DIFERENCIAS:

En el aspecto del cierre de los medios.
Ambas disposiciones son legales. Pues en el caso venezolano se alega el vencimiento de una concesión para operar frecuencia, este es un contrato que finaliza y ¡San se acabó!

En el caso peruano, se alega el mismo motivo, entre otras razones, con la diferencia de que se buscaron la autorización de un Juez, para darle mayor fuerza legal. Aunque en este caso, era necesaria dicha autorización, pues ello involucraba la “incautación” de equipos.

En el fondo, se busca cerrar medios hostiles al gobierno.

En las leyes habilitantes.
En el caso venezolano, lo abarca todo y es por un periodo, bastante extenso. Lo que considero exagerado.

En el caso peruano, esta es solo para materias muy delimitadas y por un periodo razonablemente corto.

Como se habla de un problema de “seguridad pública” que atenta o pone en peligro los derechos de libertad, seguridad, propiedad, vida, salud, integridad que tienen todos los demás ciudadanos, lo veo razonable.

RECOMENDACIÓN:

Estoy en contra del cierre de medios de comunicación, pues la opinión es la esencia de la democracia.

En el caso peruano, como hay una autorización judicial de por medio, algo que valoro, supongo que es porque existe una advertencia previa, debidamente comunicada.

Espero que esa situación sea resuelta en lo inmediato.

CONCLUSIÓN:

Esperemos que este no sea un “calentamiento de brazo” del Presidente Alan García, para cosas peores.

De este lo creo todo, apenas empieza su gestión y es ampliamente conocido su antecedente como gobernante. Mientras que el Presidente Chávez lleva 8 años de gestión… y ahora es que le ha cogido gustico al carguito.

ANEXO:

Ley Habilitante Peruana: DESCARGAR AQUI

EN COMPETITIVIDAD TURISTICA: REPUBLICA DOMINICANA, PENULTIMO LUGAR EN EL CARIBE. VENEZUELA, ENTRE LOS ULTIMOS EN SUDAMERICA.



Acaba de salir publicado el Travel and Tourism Competitiveness Index, auspiciado por el Foro Mundial Economico. Aunque mi querida República Dominicana ocupa el lugar 50 a escala mundial, en el Caribe ESTAMOS EN EL PENÚLTIMO LUGAR por debajo de México (49), Jamaica (48) y Barbados (29), nuestros competidores.

Dominicana apenas supera a Trinidad y Tobago que se ubica en el 85 de 124.

Excluyendo del indicado índice de competitividad a Cuba por no ser miembro de la entidad que auspicia el indicado ranking.

En cuanto a Venezuela (99), ocupando el puesto 9 en Sudamérica, apenas superando a Guyana (100), Surinam (108), Bolivia (109) y Paraguay (111)

Siendo superada por Ecuador (97), Perú (87), Colombia (72), Argentina (64), Brasil (59), Uruguay (56), Panamá (55), Chile (45, primer lugar en Latinoamérica)

COMENTARIO:

Una vez más, ambos países siguen FEOS PA LA FOTO en materia de inversiones, en esta ocasión en el sector turístico.

Dominicana, a pesar de contar con unas hermosas playas poco profundas, de arenas blancas, cocoteros y un sol radiante. Adicionando el carácter afable de su gente y ser la Primada de América, en donde puede exhibir las primeras catedrales, universidad, hospital y ser en donde supuestamente están enterrados los restos del Almirante Cristóbal Colon.

Los elevadísimos impuestos, el deterioro de sus vías terrestres de comunicación, la creciente ola delincuencia y la violación sistemática a los acuerdos internacionales de comercio, la hacen poco viable y por ello en la zona de El Caribe estamos en el penúltimo lugar.

Venezuela, a pesar de contar con playas e islas como Margarita, Coche, Falcón, Los Roques y Puerto La Cruz; Las montanas de Mérida y Trujillo en la Sierra de los Andes, El Salto del Ángel, ríos súper caudalosos, comunidades indígenas autóctonas, selvas, desiertos ¡DE TODO UN POCO!.

Adicionando los precios razonables en hospedaje, transporte, comida, etc.

Ya habíamos dicho que se requieren de grandes autopistas y un sistema de trenes que la intercomuniquen, por ser un país bastante grande.

También que la ola de nacionalizaciones y expropiaciones al por mayor y detalle, no la hacen competitiva a la hora de invertir en ese renglón.
CONCLUSIÓN:

Podemos ver como las condiciones generales de desarrollo influyen hasta en las inversiones en el sector turístico, como el caso de Chile, que aunque tiene mucho que mostrar, no es verdad que sea por encima de Venezuela como atracción turística o de Dominicana, con sus fabulosas playas.

TEMA RELACIONADO:

Lectores en linea ahora mismo