Páginas



martes, 28 de agosto de 2007

¿DEBE SER APROBADA LA CONSTITUCION VENEZOLANA EN BLOQUE?


Uno de los temas que se encuentran sobre el tapete en Venezuela es la promulgación de su nueva Constitución de lo cual hemos escrito varios temas.

Dentro del tira y jala en que se ha convertido la salida de ese nuevo texto constitutivo, escenificado entra el gobierno chavísta y la oposición, han surgido voces de protesta por la Resolución del 24 de Agosto del 2007 del Consejo Nacional Electoral (CNE) de someter todas las propuestas Constitucionales del Presidente Chávez "por bloque" y no "una por una" al votante, para que determine cuales son los aspectos que aprueba de la nueva Carta Magna y cuales no.

Cuando la aprobación es "por bloque" se someten todas juntas y deben ser rechazadas o aprobadas por el de un tablazo.

¿DEBE SER APROBADA LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA POR BLOQUE?

Debo darles la razón al CNE al determinar que sólo tiene la competencia de realizar el referendo aprobatorio en los términos exactos en que la reforma sea aprobada por la Asamblea Nacional...

Examinando la Constitución Venezolana nos dice lo siguiente:

Artículo 345. El proyecto de Reforma Constitucional aprobado por la Asamblea Nacional se someterá a referendo dentro de los treinta días siguientes a su sanción. El referendo se pronunciará en conjunto sobre la Reforma, pero podrá votarse separadamente hasta una tercera parte de ella, si así lo aprobara un número no menor de una tercera parte de la Asamblea Nacional o si en la iniciativa de reforma así lo hubiere solicitado el Presidente o Presidenta de la República o un número no menor del cinco por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el Registro Civil y Electoral.

Lo que nos quiere decir que a la hora de ser sometida a referéndum la Constitución para su aprobación o rechazo, EN PRINCIPIO, la misma debe ser votada "en bloque" o "pronunciada en conjunto" dejando como OPCIÓN (si así lo determina el Parlamento, El Presidente de la República o un 5% de electores inscritos en el Registro Electoral) "votarse separadamente hasta una tercera parte de esta..."

Es decir, que aún siendo sometida al requisito del referéndum la nueva Constitución "de forma separada" esta NO PUEDE SER COMPLETA, solo se permitiría "una tercera parte" de la propuesta.

LO CORRECTO:

Aunque la aprobación de la nueva Ley Fundamental venezolana prevee que sea "en bloque" o "en conjunto", entendemos que para que la misma sea más democrática y legítima, deben ser sometidos cada uno de los artículos que se reformarán de forma separada.

Con ello se evita que metan gato entre macuto, como la reelección indefinida, las milicias, politización de las Fuerzas Armadas y los nuevos criterios de propiedad, entre algunos "anzuelos" como la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas.

PRÓXIMO TEMA:

No había escrito sobre la famosa maleta con los 800 mil dólares, eso viene en camino.

TEMAS RELACIONADOS:

*¡¡DIABLASO!! EN 5 HORAS, EN BLOQUE y EN PRIMERA LECTURA: APROBADA LA NUEVA CONSTITUCION DE CHAVEZ.
*REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: ¡¡LO DIJE AQUI PRIMERO!! EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE HUGO CHAVEZ



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

viernes, 24 de agosto de 2007

TRAGEDIA EN MEXICO: HURACAN "DEAN" CAUSA 12 MUERTOS y 100 MIL DAMNIFICADOS... POR AHORA.


Nos solidarizamos con los hermanos pueblos de México y Jamaica, por los daños causados por el Huracán Dean.

En el hermano pueblo azteca el saldo hasta ahora es de 12 muertos, 100 mil damnificados, 210 mil hectáreas de cultivos perdidas, 300 millones de dolares en perdidas de aseguradores y otros cientos en pérdidas generales.

Por igual, severos daños al turismo de Cancún

Cobertura continua, información general, donaciones, etc., pulsar:

ALTI040

Noticiero Televisa (imágenes)

LEONEL FERNANDEZ DEJA SIN EFECTO EL AUMENTO DEL IMPUESTO DE LAS PLACAS o MATRICULAS DE LOS VEHICULOS DE MOTOR.


En una inesperada y breve alocución en cadena nacional en radio y televisión en la noche de ayer , acompañado de su Ministro de Hacienda Vicente Bengoa y su Director de Impuestos Juan Hernández, el Presidente Leonel Fernández dejó sin efecto el aumento del impuesto a las placas o matriculas de los vehículos de motor.

No es para menos, en su anterior alocución al país, había dispuesto la rebaja y eliminación de algunos impuestos bajo el argumento de que las recaudaciones habían aumentado generando superávit.
Ese ha sido el mismito argumento esgrimido para echar pa tras la reciente y ladronísima medida.

Aunque el aumento de ese impuesto se encuentra contemplado desde hace tiempo, por motivo del anterior discurso, lógicamente se pensaba que también ese otro aumento impositivo no tendría vigencia.

Llegado el momento de la verdad, se generaron fuertes movimientos de protestas encabezadas por el poderoso movimiento de chóferes del transporte público, de ahí lo improvisado y sorpresivo del discurso del Presidente.

Gracias a Dios que el pueblo le dijo un basta ya a las pretensiones del desgobierno dominicano en seguir robando impunemente mediante impuestos generados en elevadísimos salarios como el de Bengoa (a la izquierda en la foto) con ingresos de más de 45 mil dólares mensuales (1,500,000 pesos dominicanos) muy por encima de lo devengado por cualquier Secretario de Estado o Ministro de naciones desarrolladas.

Y también para mantener a los nuevos parásitos tránsfugas de otras organizaciones políticas , con miras a su proyecto re-eleccionista, ante la caída de 11 puntos en la más reciente encuesta Gallup, colocándose en 42% de aceptación cuando estaba en 53% (en Dominicana opera el sistema de doble vuelta electoral). Cuando ni siquiera cuenta con una oposición real.

Vamos a ver si para la noche de hoy, los salteadores del erario público dominicano no se las desquiten con nuevos y abusivos aumentos en los precios de los combustibles, a pesar del ventajoso acuerdo energético PETROCARIBE.

lunes, 20 de agosto de 2007

CONSUL EDUARDO SELMAN ABUCHEADO EN NEW YORK


Start spreading the news, I'm leaving today
I want to be a part of it - New York, New York
These vagabond shoes, are longing to stray
Right through the very heart of it - New York, New York

I want to wake up in a city, that doesn't sleep
And find I'm king of the hill - top of the heap

These little town blues, are melting away
I'm gonna make a brand new start of it - in old New York
If I can make it there, I'll make it anywhere
It's up to you - New York, New York

New York, New York
I want to wake up in a city, that never sleeps
To find I'm a number one, head of the list,
Cream of the crop at the top of the heap.

These little town blues, are melting away
I'm gonna make a brand new start of it - in old New York
If I can make it there, I'm gonna make it anywhere
It's up to you - New York, New York

Frank Sinatra, New York.

Dedicado a Sara Pérez:

El pasado sábado, en el inicio del evento en donde el nadador dominicano Marcos Díaz empezó su nueva hazaña de darle la vuelta a nado 2 veces a la isla de Manhattan, New York, Estados Unidos fue abucheado el Cónsul representante de República Dominicana ante esa urbe, Eduardo Selman, cuando tuvo la osadía de dirigirle un discurso a los cientos de asistentes que concurrieron a presenciar la actividad.

Como siempre, la lambiscona prensa dominicana, no destacó ese incidente. Tan grande y sonoro fue el abucheo que la moderadora o presentadora, llamó desesperadamente a toda la concurrencia a "no crear un ambiente negativo que afecte al nadador..." jajajajaja

El ambiente negativo fue creado con hacer que el Cónsul Selman, no solo asistiera ha enrarecer y azarar el evento, sino también tener el descaro de pronunciar un discurso, a sabiendas del genérico disgusto de la comunidad dominicana residente en la ciudad de New York, N.Y. Estados Unidos, por el abusivo, grosero y ladroníl comportamiento de su persona y todo su personal contra más de un millón de dominicanos que buscan algún servicio como la obtención de pasaporte o documento notarial o cualquier otro trámite.

Los servicios del consulado dominicano en esa ciudad son LOS MAS CAROS DEL MUNDO, aparte de lo medalaganario del servicio...

Con ese abucheo antes, durante y después de su hipócrita discurso, quedan confirmados los escritos de la destacada, bella y culta periodista dominicana Sara Pérez denunciando la vagabundería de ese dependencia del gobierno dominicano:


Pulsar:

Los ¿Idiotas? de la comunidad dominicana en New York (1)

Los ¿Idiotas? de la comunidad dominicana en New York (2)

Carta al Consulado dominicano en New York (1)

Carta al Consulado dominicano en New York (2)

HURACAN DEAN: TODO BIEN EN DOMINICANA


A todos los amigos que participan en este blog, les informo que todo se encuentra bien en República Dominicana tras el paso del Huracán Dean

Un muerto y un desaparecido, fue el saldo del paso del fenómeno atmosférico a consecuencia de imprudencias cometidas por las víctimas.

Mucha lluvia, grandes olas y tremendos apagones (2 horas más que los habituales de maremoto Leonel) nos han quedado.

Esperamos dentro de poco, estár brindando nuestras opiniones con la regularidad de siempre.

Cobertura contínua, pulsar:

National Hurricane Center

viernes, 17 de agosto de 2007

REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: ¡¡LO DIJE AQUI PRIMERO!! EL PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE HUGO CHAVEZ


¡En este blog dimos la primicia!! ¡Lo habíamos dicho!!

El pasado día 15 de Agosto, el Presidente Chávez en una inusual comparecencia ante la cesada Asamblea Nacional (por ser en horas de la noche cuando es usual en la mañana) presentó el cacareado y ultrasecreto Proyecto de Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el cual pretende modificar los artículos 11, 16, 18, 67, 70, 87, 90, 100, 112, 113, 115, 136, 141, 156, 158, 167, 168, 184, 185, 225, 230, 236, 251, 252, 300, 302, 305, 307, 318, 320, 321, 328 y 329 de la Carta Magna.

En Venezuela era top secret el contenido de la "propuesta", sin embargo, en este blog de forma profética, en los temas relacionados y muy especialmente el Miércoles 14 de Febrero del 2006, habíamos afirmado en que consistían las mismas, solo pulsar:

REFORMA CONSTITUCIONAL EN VENEZUELA: ASAMBLEA CONSTITUYENTE Vs. ASAMBLEA NACIONAL.

Lo único que se me quedó, por asunto de espacio y por entender que es bla, bla, bla, o pluma de burro es lo relativo a las Fuerzas Armadas a las cuales se les eliminará su carácter de "apolíticas y profesionales", de paso, sincerizando el carácter de milicias de las mal llamadas "reservas"; El período presidencial extenderlo de 6 a 7 añitos; La extensión del concepto de "propiedad"; Más buro vice Presidencias (te jodíste Jorge Rodríguez, jajaja); etc, etc y etc.

Lo importante del asunto es Chávez pa rato hasta que el cuerpo aguante y más "poder para el pueblo" (lease Hugo Chávez)

Con la creación de los Consejos Comunales, Territorios Federales y Buro Vice Presidencias (por cada territorio), se les dismuyen notablemente los poderes a los alcaldes y gobernadores.

De paso se aumenta notablemente los poderes propios del Presidente, atribuyéndose mayores funciones y responsabilidades.

En esta plantilla, al cual acceden con pulsar, estamos analizando punto por punto las propuestas:

Nueva Constitución Venezolana (La reforma de Chávez)

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

*REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: PODER POPULAR vs. PODER MUNICIPAL
*REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: CONFIDENCIALIDAD vs. TRANSPARENCIA.
*REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: LA REELECCIÓN “CONTINUA” PARA PRESIDENTE, NO PARA LOS DEMÁS… ¿Y NO DISQUE EL PUEBLO DETERMINA LA ALTERNABILIDAD?



Actualización (5 de Noviembre, 2007): Ya salió el texto definitivo de la Nueva Constitución del Presidente Chávez, titulada "Reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela" pero sin ninguna novedad, acceder con pulsar aquí

jueves, 16 de agosto de 2007

TRAGEDIA EN PERU: TERREMOTO CAUSA 510 MUERTES y 1,150 HERIDOS... POR AHORA.


La noticia que ha estremecido no solo al hermano pueblo peruano, sino también al mundo, ha sido el devastador terremoto de 7,9 grados con 2 minutos de duración (record mundial), con su epicentro a 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Pisco. Con un saldo hasta el momento de: 510 muertes, 1,150 heridos, decenas de miles de damnificados y millardos de dólares en pérdidas económicas.

Nuestro más sentido pésame a los peruanos en estos momentos tan difíciles:

Cobertura continua, vídeos, imágenes, colaboraciones e información general:

El Comercio

Variedad


El Comercio (imágenes)

La República

El País


martes, 14 de agosto de 2007

EVA GOLINGER y YO.


Eva Golinger:

¿Como estás?

Desde la primera vez que pisé tierras venezolanas, me llamaste poderosamente la atención... Te conocí por medio de una de esas polémicas "entrevistas" de La Entrevista de RCTV.

En aquel entonces me sentí indignado de ver al tal Miguel Ángel Rodríguez "acosarte" con sus maliciosas preguntas y a la vez maravillado de tu belleza e inteligencia, pero no solo ello: Lo que más me impresionó de tí es que siendo "yankee" vengas "directo y en vivo" a defender con uñas y dientes "la revolución bolivariana" encabezada por el Presidente Chávez.

Tenemos muchas cosas en las que coincidimos preciosa:

Eres extranjera... Yo también!!

Eres abogada... Yo también!!

Eres escritora... Yo también!!

Tienes vínculos con Venezuela... Yo también!!

Simultaneamente con esas coincidencias, hay otras que nos separan:

No resides en Venezuela... En ocasiones yo sí, hasta meses consecutivos.

Te alojas en el Hilton... Yo lo hago en casa de mi suegra.

A ti te pagan por lo que escribes.... Yo quisiera...

Eres interesada... Yo desinteresado.

Eres famosa en Venezuela... Yo apenas un blogger desconocido.

Había pensado que habías dejado las comodidades del imperialísmo para guayar la yuca con el socialismo.

Pensaba que habías abandonado tu condición de ciudadana del Primer Mundo a cambio de una del Tercer Mundo.

Creía que habías emulado al Comandante Ché Guevara, abandonando tus comodidades en la cuna del imperio para dedicarte en cuerpo y alma a la revolución bolivariana.

Pero no... Solo vienes a buscártela con Chávez, como hacen muchos otros...

Te digo todo esto amor mio, mi cocha prechiocha, por observar con suma preocupación que de una imagen de "escritora e intelectual progresista" has involucionado a la condición de chismosa de patio a cambio de gratificación.

Francamente no entiendo el porqué ahora vienes a venderle al gobierno venezolano información que te ha suministrado gratuitamente EL IMPERIALISMO YANKEE, sin necesidad de ser "super espía" ni una "James Bond", de unos periodistas que el gobierno DE TU PAÍS los invitó EN UNA OCASIÓN de paseo a su territorio...

¡¡¡IGUALITO COMO HACE CHAVEZ CONTIGO A CADA RATO!!!

En base a esa información y esos pagos de estadía a esos periodistas (lógico que así sea por ser invitados por el propio gobierno), los acusas de ser "agentes del imperio" y hasta has puesto a trabajar a los cesados legisladores por Ley Habilitante.

Ante una "denuncia" tan contradictoria con lo que ha sido tu propio proceder, me pregunto:

¿Se te acabó el dinero de la "exitosa" venta al gobierno del Código Chavez?

¿No te conformas con tu condición de turista VIP con todos los gastos pagos por el gobierno venezolano?

¿El imperialísmo yankee te ha considerado traidora y no te permite ejercer de abogada en su territorio?

¿Es afán de protagonísmo y notoriedad que no tienes en tu país?

¿Es tan desesperante tu situación económica o quieres alguna otra comodidad con la que no cuentas en los Estados Unidos?

¿JUZGAS POR TU PROPIA CONDICIÓN?

Eva mi amor, no todo en la vida es el dinero y tu afán de infinitas riquezas a corto plazo, a costa de la ingenuidad del Presidente Chávez, te han cegado y obnubilado la razón. Has llegado tan lejos en tus ambiciones personales, que hasta Desiree Santos Amaral, que suele ser servil, se ha acordado que una vez fue periodista y que esas invitaciones suelen ser cosa normal en todas partes del mundo, incluso por parte del gobierno venezolano con periodistas y otras personalidades extranjeras. Por ello se ha asqueado contigo y solicitado que se acabe el circo

Reflexiona mi corazón y no seas tan ridícula acusando al burro de orejú, cuando tus orejas llegan al piso...

Yo que soy igual que tú, no me atrevería llegar a tanto.

Un beso de este colega y admirador de tu inigualable belleza...

domingo, 12 de agosto de 2007

LEONEL FERNANDEZ PROPONE PAGAR DEUDA PETROLERA DOMINICANA A VENEZUELA CON TURISMO: ¡IGUALITO QUE CUBA!!


La noticia curiosa dentro de la recién III Cumbre de Petrocaribe es la "novedosa" propuesta del Presidente Leonel Fernández de pagar la deuda petrolera mediante servicios turísticos.

Al principio me reí a carcajadas por la ocurrencia... Investigando, he visto que ni siquiera es "novedosa y original", como proclama la lambiscona prensa dominicana, por formar parte de la infinita amalgama de "pagos" con las cuales Cuba salda su factura petrolera a Venezuela mediante el llamado Turismo Social el cual al año BENEFICIA a 100 mil venezolanos de bajos recursos, con facilidades de pago del viaje y hospedaje en hoteles de lujo en la isla caribeña. (Supongo que rojo rojitos los beneficiados)

Plan coordinado y ejecutado entre CUBATUR y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo

Ojalá que se le dé la propuesta a Leonel y nos metan en el negocio con Cuba.


viernes, 10 de agosto de 2007

A NUESTRO AMIGO ALEXIS MARRERO: EL MAGNICIDIO CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, ¡¡NO!!


A mar revuelto, ganancia de pescadores.

Alexis:

No hemos tratado nunca, pero sin embargo leo tus interesantes temas en su blog Alexis Marrero en política.

Me he quedado estupefacto con tus recientes temas:

¡Muerte al Tirano! ¡Basta de ser gallinas!

¡La Muerte de Chávez, sería lo mejor para los venezolanos!

Ojo por Ojo ¡El que a hierro mata a hierro muere! Chávez lo sabe y tiembla cuando lo recuerda (I)

Debes saber que el Presidente Hugo Chávez ha sido electo en 3 elecciones presidenciales y confirmado en un intento de revocatorio. Te guste o no te guste, es TU PRESIDENTE.

Entiendo que no puedas sentirte conforme o satisfecho con su gestión de gobierno, pero con esos llamados contribuyes a crear odios; Contribuyes a darle una buena excusa a los personeros del gobierno para "victimizarse" e incumplir con sus obligaciones bajo la excusa de "conspiración del imperialismo"; Contribuyes a crearle mayor desprestigio a la oposición, que bastante tiene por su irresponsable participación en el Golpe de Estado del 11 de Abril y el abominable Paro Petrolero del 2002.

No solo ello, también contribuyes a desviar el debate (en beneficio de los corruptos del gobierno) con relación a la forma extraña como intentaron introducir 800 millones de dolares a la Argentina, coincidencialmente guardando estrecha relación con ese caso, con las denuncias de corrupción en PDVSA . Tan así, que en vez de dedicarme con Eva Golinger, que es el tema que he prometido, estoy escribiéndote.

Y lo peor: Te creas innecesariamente desprestigio para ti mismo e incurres en los graves delitos pautados por el Código Penal de:

Instigación a delinquir tipificado en el artículo 284.

Instigación al odio tipificado por el artículo 286.

Espero que reflexiones y rectifiques tu llamado, no es que dejes de ser un crítico, que es lo que sabes hacer bien, sino que no fomentes el caos y la anarquía.

No hagas que el mar siga revuelto, no somos los pescadores...

TEMAS RELACIONADOS:

*FIDEL CASTRO LE ENSEÑA "LA FORMULA DEL AGUA TIBIA" A HUGO CHAVEZ
*INDICE DE GOBERNABILIDAD 2007.

miércoles, 8 de agosto de 2007

LA DESAPARICION DE LA NIÑA MADELEINE McCANN


En lo que les preparo mi próximo tema y como estamos en temporada de vacaciones, les debo una explicación a los lectores pasivos y activos de este blog:

Desde hace varios días en la columna de la derecha, he colocado una publicidad sobre la desaparición de la niña británica de 4 años de edad Madeleine McCann, con todos los detalles adicionales como una contribución a que se aclare dicha situación. Se ofrece una cuantiosa recompensa de £.$1,500.000.000 (Un millón Quinientos Mil de Libras Esterlinas) (2 millones de dólares) a quien proporcione información que dé con su paradero y la de sus captores o asesinos.

La infante se encuentra desaparecida desde el 3 de Mayo de este año, mientras vacacionaba junto a sus padres y hermanos en Algarve, Portugal, aprovechando que los padres cenaban dentro de las instalaciones del hotel mientras dormía junto a sus demás hermanos.. Se tiene la sospecha que la misma fue secuestrada por un pedófilo que la tiene retenida en algún lugar de Portugal, España, Bélgica, entre otros lugares más.

Recientes investigaciones dan la probabilidad de que la misma halla sido asesinada en el momento mismo en que fue raptada.

RESPONSABILIDAD LEGAL DEL HOTEL

No me explico como el hotel que alojaba a esa familia, pudo haber permitido que esa niña desapareciera y lo peor es que se penetrara a la habitación forzando una de las ventanas exteriores. Una falla inexcusable, que les compromete en responsabilidad civil en daños y perjuicios, pueden ser demandandos y condenados a pagar una enorme indemnización a los familiares de la desaparecida, por descuidarse en la seguridad de sus hospedados.

Cobertura continua y mayores informaciones, pulsar:

Variedad

Missing Madeleine

¡Ayudad a encontrar a Madeleine!!

Esperemos que todo salga bien.

AVISO:

En nuestro perfíl disponemos de nuestro correo, si desean que coloquemos información importante sobre desaparecidos, recompensas, donación de sangre u órganos, etc.

Les sugerimos que adicionalmente proporcionen nombres, persona responsable, teléfonos, dirección, correo electrónico, página Web o cualquier otro medio para que los interesados en contribuir puedan comunicarse directamente con los solicitantes.

lunes, 6 de agosto de 2007

CUBA RUMBO AL CAMBIO: LA IMPACTANTE ENTREVISTA DE MARIELA CASTRO, HIJA DE RAUL CASTRO y VILMA ESPIN.


Si hay algo que me gusta de las mujeres es que estas sean desenvueltas, cultas, inteligentes, valientes y con los pies en la tierra. Si son bellas físicamente, estamos ante una Diosa del Olimpo.

Esos atributos recaen en Mariela Castro, quien es nada más y nada menos que hija de Raúl Castro, actual Presidente en funciones de Cuba, la revolucionaria Vilma Espín y sobrina del Comandante Fidel Castro... ¡Un tronco de mujer!!!!

No solo eso, dirige el Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex) , no estamos hablando de una disidente como Alina Fernández Revuelta que aunque es hija de Fidel, es una loca de amarrar, exiliada en Miami, Estados Unidos.

Tampoco estamos hablando de Juanita Castro la hermanita menor de los Comandantes Castro, aunque es una dama muy comedida y racional, también ha marchado al exilio en Miami. (Donde se encuentra la gusanera)

¡¡No señores!!!

La hija de Raúl está guayando la yuca en la isla, desempeña un importante puesto público y en la entrevista se refiere con admiración y respeto hacia su padre y el tío, pero con un gran sentido crítico y apegado a la verdad.

Las que ejercen la profesión de sexólogas, a la hora de hablar nunca se van por las ramas, y esta mujer... (¡¡Er diablo que mujer!!) no es la excepción...

No les canso el cuento; Les transcribo la impactante entrevista concedida al periódico El País de España:

Mariela Castro Espín (La Habana, 1962) se ha paseado casi de incógnito por España. La hija del presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, y sobrina de Fidel, alejado del poder desde julio del año pasado por una complicada enfermedad, asegura que, a diferencia de su familia, ella no es "política". Ha estado en España como sexóloga y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENEXES), invitada por el Ayuntamiento de Gijón (Asturias). Durante las conversaciones mantenidas en esta ciudad y en Madrid con EL PAÍS, explica que el concepto de transición "no es aplicable a Cuba, tal cual lo conocen los españoles", pero reconoce que la isla se encuentra en un periodo "interesante" y "creativo" y que "las cosas van cambiando". Sobre todo, en lo que se refiere a los derechos de homosexuales y transexuales, tema en el que está especializada.

"Se cometieron errores en el pasado que no deben volver a ocurrir", explica a este respecto. En algunos casos "abusos", pero "nunca torturas". Habla de su padre como una persona "dialogante", capaz de reconocer estas cuestiones. Sobre su tío Fidel afirma casi con rotundidad que "va a volver porque está mejorando rápidamente", aunque espera, dice, "que no lo haga de la misma manera que antes". Y plantea un reto para el futuro: "Cuba está en condiciones de fortalecer sus mecanismos de participación".


Pregunta. Su padre, Raúl Castro, es ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, y en la década de los sesenta hubo Unidades Militares para la Producción donde fueron enviados los homosexuales. Usted goza del respeto de la comunidad gay y transexual en la isla por defender sus derechos. ¿Ha discutido con su padre por este motivo?

Respuesta. Yo he peleado por muchas cosas y he conversado muchas cosas con él. Y él es capaz de reconocer y de decir "mira, en esto me equivoqué, en esto no me equivoqué". Su idea fue crear una especie de servicio militar para jóvenes obreros y campesinos que acababan sacando el título de obreros cualificados. En esa época de los años sesenta y setenta hubo gente muy dogmática que defendía que en esas unidades había que meter a los vagos, a los peludos, para integrarlos en la sociedad, hacerlos hombres y fortalecerlos.


Lo mismo ocurrió con los homosexuales, que en esa época eran incomprendidos y se les veía como enfermos. No sólo en Cuba, en el mundo entero. Mi madre [Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres] fue una de las primeras en denunciar que se estaban llevando a estas unidades a muchachos que eran homosexuales para reformarlos. Pero allí no se torturó, como cuenta Reinaldo Arenas.

Hubo casos de malos tratos. Gente abusadora hay en todas partes. Lo importante es que se denuncie.

Estas cosas hay que hablarlas, ponerlas en un lugar de la Historia y crear los mecanismos para que no vuelvan a ocurrir.

P. ¿Ha habido cambios en la isla desde que su padre asumió el poder?

R. Mi padre sigue la misma política, la misma línea que ha liderado Fidel, que no es una línea de él, es una contribución colectiva; por supuesto, cambian las personalidades, el estilo cambia.

P. ¿Cuál es el estilo de su padre?

R. Él tiene mucho sentido práctico, muy buen sentido del humor, es muy organizado. A mí me ha gustado cómo ha asumido la responsabilidad en este momento, porque lo ha hecho con mucha humildad, con modestia, con mucha inteligencia, muy cuidadoso del respeto que él siente por la figura de Fidel. Éstá siguiendo estrictamente el acuerdo de trabajar colectivamente. Es un hombre con mucho sentido de la crítica y de la autocrítica. Que tiene el valor de reconocer los errores, no como a veces pasa con gente que culpa a otros.

P. ¿Un error que haya reconocido, por ejemplo?

R. Precisamente, dice que en los sesenta y setenta fueron incapaces de darse cuenta de todas las cosas que estaban pasando. Eran todos muy jóvenes, machistas, muy homófobos. No fueron capaces de darse cuenta del error, del disparate, de la falta de humanidad que podían tener actitudes de este tipo.

P. ¿Y cómo es Fidel?

R. Es un hombre incapaz de soportar las injusticias, que ahora incluso defiende a los transexuales. Es un ciclón, pero también un cabeza dura y eso ha influido en su estado de salud. Verle reaccionar ante las dificultades es como ver una partida de ajedrez entre genios. Es un hombre impresionante. Va a haber Cuba para rato con él.

P. ¿Va a volver?

R. Sí, sí va a volver. Se está recuperando y mejorando rápidamente. Pero no sé, yo quisiera que no vuelva de la misma manera, porque ya tiene 80 años y quiero que se cuide. Le pediría que no se sobreexija tanto.

P. ¿Le ha visto últimamente?

R. No, desde que está enfermo no lo he visto. La última vez fue el 3 de junio, en el cumpleaños de mi padre, un encuentro que yo aproveché para tocar el tema de los transexuales. Me dijo que creía que estaba haciendo un buen trabajo, que ya había recopilado suficiente información científica como para adoptar una decisión política para reconocerles su derecho de cambiar al sexo que sienten como propio. Mi padre sí le ve y habla con él casi todos los días. A mí me dice que cuando Fidel esté completamente recuperado nos contará todo lo que pasó.

P. ¿Su marcha ha supuesto algún cambio de rumbo?

R. Claro que hay cambios. Cuba es un país en cambio constante. En cualquier caso, nosotros respetamos muchísimo la figura de Fidel y se va a seguir la estrategia liderada por él. Aunque desde que dejó el poder está siendo muy respetuoso y no quiere interferir en las decisiones que se están tomando, siempre le consultan cosas. Sin embargo, él tiene mucho cuidado de no influir en las decisiones del grupo, porque cualquier criterio suyo tiene gran autoridad moral. Lo que sí es cierto es que con su marcha, al asumir muchas personas más responsabilidad, la gente se pone más creativa, aporta otras iniciativas, se aporta otra energía.

P. ¿A qué tipo de iniciativas y energías se refiere?

R. Me refiero a la participación. Yo siempre aprendí que es necesario desarrollar estilos de trabajos participativos. La participación es que todos asumimos responsabilidad y, al asumirla, todos aportamos elementos. Yo considero que Cuba debe fortalecer sus mecanismos de participación. Debe fortalecerlos mucho más de lo que están ahora y está en condiciones de hacerlo. Creo que eso nos va a enriquecer. La actual fórmula de Gobierno es participativa, sólo que tiene que mejorar el mecanismo en la práctica y potenciar la gobernabilidad popular.

P. ¿Va a haber una transición en Cuba?


R. Algunos españoles mantienen un pensamiento colonizador y creen que el mismo análisis que hacen de la historia española pueden aplicarlo a la de Cuba. Me refiero a la transición. La gran diferencia está en las personalidades. Fidel es un líder revolucionario comunista que llevó al pueblo al cambio socioeconómico más radical de toda la historia del continente americano. Franco era un fascista: ésa es la diferencia.

P. ¿Cómo se imagina Cuba dentro de 15 años?

R. En 15 años, Cuba será una democracia socialista más participativa, más fortalecida, en el sentido de su madurez, con un socialismo muy creativo.

P. ¿Se refiere a la posibilidad de que existan otros partidos?


R. Para Cuba, ahora mismo, en estos momentos, creo conveniente el partido único. Es lo que ha permitido mantener su unidad como nación soberana e independiente y sus conquistas sociales.

P. En círculos empresariales e incluso periodísticos se rumorea que su padre es un admirador del modelo chino de apertura económica. ¿Es cierto?

R. No creo que sea un admirador del modelo chino. Al menos, nunca le escuché decir tal cosa; al contrario, él observa constantemente qué está pasando en China y en un montón de lugares. Y dice que los chinos, resolvieron algunas cosas, pero que hay otras que no han resuelto. Hay cosas que no le gustan y otras que sí, como en todas partes. Hasta en Cuba hay cosas que le gustan y otras que no.



TEMAS RELACIONADOS:

*CUBA RUMBO AL CAMBIO: RAUL CASTRO ESCRIBE SU PROPIA HISTORIA
*¡¡Y AHORA ME DICEN GAY!!

sábado, 4 de agosto de 2007

LA REVOLUCION JUDICIAL DOMINICANA: Historia de las reformas legales e institucionales en República Dominicana



“Lo que hemos experimentado desde 1997 al día de hoy, puede ser calificado como una auténtica y verdadera revolución en el ámbito democrático en la República Dominicana”,
Leonel Fernández
Presidente Dominicano.

Esas fueron las palabras expresadas por el Presidente Leonel Fernández, en el marco de la celebración de los 10 años de la designación de los Jueces de la Suprema Corte de Justicia el pasado Jueves 2 de Agosto.

Si bien es cierto que en los últimos años en República Dominicana se ha experimentado una verdadera revolución judicial, esta no fue iniciada en el año de 1997, como expresa nuestro Presidente. En su primera gestión gubernamental COINCIDIÓ en Presidir el Consejo Nacional de la Magistratura que eligió a 13 de los actuales 16 magistrados que componen la Suprema Corte de Justicia, incluyendo a su Presidente el Dr. Jorge Subero Isa. La revolución legal-judicial, viene de años antes y tuvo su explosión en el 1994…

LA VERDADERA HISTORIA:

Gobierno Joaquín Balaguer 1986-1990: Movimiento reinvidicativo y Huelgas judiciales


Este fue un movimiento encabezado por los Magistrados Mercedes Cosme de Gonell, César Darío Pimentel y Augusto Socías, respaldado por el Colegio de Abogados de la República, mediante el cual realizaron marchas, seminarios, conferencias y paralizaciones o huelgas, parciales, escalonadas y generales el estamento jurídico en procura de lograr reinvidicaciones laborales a favor de todos los miembros que integran el Poder Judicial.

Este movimiento "puso el dedo sobre la llaga" de las penosas condiciones estructurales, institucionales, morales, humanas y económicas por las que atravezaba el Poder Judicial en aquel entonces. Estas acciones fueron "la chispa" que motivó a la clase política dominicana y organismos internacionales a impulsar las reformas sustanciales que ameritaba ese Poder del Estado.

Gobierno de Joaquín Balaguer 1990-1994. Conflicto electoral de 1990.

A partir del año de 1990, comenzando el otro de los gobiernos de Joaquín Balaguer , es que empieza la verdadera revolución judicial y legal en República Dominicana, a consecuencia del fraude electoral del año 1990 perpetrado contra el Prof. Juan Bosch.

Como una forma de quitarse presión por ese hecho, promulga en el 1990, la Ley de Fomento de Zonas Francas estimulando la inversión masiva en ese sector con la creación de cientos de empresas y la generación de miles de empleos directos e indirectos.

En 1991 la Ley Orgánica de la Suprema Corte de Justicia posteriormente modificada.

La Ley 14-91 de Servicio Civil y Carrera Administrativa en la cual se consagra la “inamovilidad” laboral, derechos sindicales, vacaciones, indemnizaciones, prestaciones, etc. en beneficio de los empleados del sector publico (aunque esta legislación es inconstitucional en cuanto a la inamovilidad) otorgándoles la oportunidad de reclamar sus derechos judicialmente por ante la jurisdicción contenciosa administrativa, marcando un hito.

En el 1992: convoca a empleadores, trabajadores y juristas nacionales e internacionales logrando por consenso parir el Código de Trabajo, mediante la cual se crean tribunales especializados y los procesos en reclamaciones laborales que duraban toda una eternidad (10 años promedio), se simplificaron a 1 año, concediendo a favor de los trabajadores innumerables reivindicaciones adicionales como el reconocimiento del trabajo domestico, protección a las embarazadas, menores, etc.

Ese mismo año, promulga el Código Tributario el cual regula el caos generado por las diversas y disparares normas impositivas, creando el Tribunal Contencioso-Tributario para las reclamaciones correspondientes (quitándole carga a la Cámara de Cuentas que tenía esas atribuciones y aligerando los procesos en ese sentido)

Ese Código ha sido sometido a diversas modificaciones, solo para jodernos con más y más impuestos, en su estructura se mantiene inalterable.

Gobierno de Joaquín Balaguer 1994-1996. Conflicto electoral de 1994.


Llegan las elecciones presidenciales y congresionales pautadas para ese año. El Dr. Balaguer una vez más se postula a la Presidencia, triunfando de nuevo con otro fraude electoral en perjuicio del Dr. José Francisco Peña Gómez.

Ante las evidencias irrefutables y el país al borde de una guerra civil…. Se pacta una reforma constitucional, la cual modifica la Constitución del 1966.

En la nueva reforma se establecen:

-Acortamiento del periodo Presidencial a 2 años y convocatoria a nuevas elecciones, para solucionar el impasse.

-Independencia administrativa y financiera de la Junta Central Electoral (JCE)

Adicionalmente:

-La doble nacionalidad, en beneficio de más de 2 millones de dominicanos que residen en el extranjero, para adquirir derechos en el país que los acoge sin perder lo que les corresponden. La única excepción, es la postulación a la Presidencia de la República.

-Prohibición de la reelección Presidencial

-Separación de las elecciones congresionales y municipales de las Presidenciales, tratando de evitar el voto de arrastre.

-Creación del Consejo Nacional de la Magistratura, los cuales se encargan de elegir a los Jueces de la Suprema Corte de Justicia.

-Autonomía administrativa y financiera del Poder Judicial, consagrando “la carrera judicial” y otorgándole a los magistrados de la Suprema Corte, la potestad de elegir a los demás jueces de la judicatura.

La elección de los jueces, recaía en el Senado de la República.

Doble vuelta electoral o ballottage para la elección Presidencial, en caso de que ningún candidato alcance el 50% más 1 voto.

Legislativamente:

La promulgación de una nueva Ley Electoral , en 2 etapas antes del conflicto del 1996 y reformada luego de ese conflicto.

La Junta Central Electoral asume el control de la oficina de la cédula de identidad y de las oficialías del Estado Civil (en donde se expiden los registros de nacimientos, defunciones, casamientos, etc.)

Se reglamentan las votaciones en los llamados “colegios electorales cerrados”, entre otras innovaciones y poderes.

Se fusionan en un solo documento y registro, la cédula de identidad y el carnet electoral, hay que cedularse desde cero, con una nueva numeración, creándose una ley especial.

Aprobado el Código del Menor (Ley 14-94) que define los derechos a favor de los menores, entre ellos la creación de Fiscales y Tribunales especiales, un gran paso de avance en esa materia, aunque con muchas imperfecciones.

Infraestructuras:

Balaguer construye varios Palacios de Justicia, tanto en estos periodos como en su larga gestión del 1966-1978.

Destacamos en estos últimos años de gestión: Los soberbios Palacios de Justicia de Montecristi y Santiago.


Gobierno de Leonel Fernández 1996-2000

Si bien es cierto que Leonel Fernández, no es el ideólogo de la “revolución” no es menos cierto que tiene sus méritos indiscutibles.

A su llegada a la Presidencia, tomando en cuenta las exigencias del movimiento reinvidicativo judicial de 1988, crea varias comisiones de reforma o revisión de los Códigos Penal, Procesal Penal, Comercio, Carrera Judicial, Estatuto del Ministerio Publico, Defensor del Pueblo, Inmobiliario o Tierras, Propiedad Intelectual, Comunicaciones, etc.

Igualmente el Comisionado para la Reforma y Modernización de la Justicia, designando a Franklin Almeyda Rancier como Secretario de Estado y titular de esa dependencia. La cual se encarga de coordinar esas comisiones y organizar eventos en los cuales participan masivamente abogados, magistrados, sociedad civil, etc. para discutir las propuestas de reformas. Posteriormente es designada al frente de la misma, la Dra. Aura Celeste Fernández, continuando el extraordinario desempeño de su antecesor.

Todas esas propuestas son sometidas al Congreso por Leonel Fernández.

Elección de los Jueces

Se conforma el Consejo Nacional de la Magistratura, la cual le toca presidir al Dr. Fernández como Presidente de la República, para elegir a los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia

Pero dichos magistrados fueron preseleccionados previamente entre Balaguer y Peña Gómez quienes se repartieron en partes iguales, debido a que los demás titulares del Consejo respondían a sus directrices (el congreso de donde provienen los demás titulares, era dominado por ambos líderes políticos), dejándole a Leonel Fernández (a sugerencia del propio Peña, bajo el entendido de que al Jefe de Estado no se le podía humillar) la potestad de elegir a 4 magistrados de su preferencia.

Se destaca que fueron electas las primeras mujeres como integrantes de la Corte Suprema, en toda la historia, recayendo el honor en: Margarita Tavares, Enilda Reyes, Eglis Esmurdoc, Dulce Maria Rodríguez y Ana Rosa Bergés

Posteriormente la Suprema se aboca a la designación de los demás magistrados (recayendo en amigos, relacionados y canchanchanes de los propios magistrados supremos y de los partidos Revolucionario y Reformista)

Se destacan sentencias y resoluciones históricas en cuanto a Derechos Humanos, como la resolución en donde acogen el Derecho de Amparo, como parte de nuestra legislación interna…. Luego convertida formalmente en Ley Amparo

Luego es aprobada la Ley de Carrera Judicial y otras como:

Ley de Comunicaciones la cual crea órganos contenciosos administrativos y conciliación, para dirimir los conflictos de prestadores y usuarios en esa área, entre otras muchas innovaciones.

Ley de Mercado de Valores

Infraestructura:

En este período de gobierno, se remodelan los Palacios de Justicia de Santo Domingo y se deja casi concluida la actual moderna sede de la Suprema Corte.

Gobierno de Hipólito Mejía 2000-2004.

Hipólito Mejía contaba con congreso favorable, integrado por una mayoría absoluta de miembros de su partido. Destacándo haberle dado continuidad a los proyectos y transformaciones legales emprendidos por la gestión pasada.

Se destaca la modificación a la Constitución en el 2004, “remodelando” la prohibición de la reelección presidencial, permitiendo otra adicional, definitiva y concluyente, para no postularse jamás. Idéntico a los Estados Unidos.

Derogando, los “Colegios Electorales cerrados” que eran una molestia para los electores, obligados a inscribirse a cierta hora y luego votar en otra hora determinada, una retranca.

Su gran logro, es la Ley de Seguridad Social ideada por José Francisco Peña Gómez.

Y el mega tratado comercial regional, conocido como DR- CAFTA entre Centroamérica y los Estados Unidos.

Convoca al Consejo Nacional de la Magistratura para llenar 3 vacantes en la Suprema Corte de Justicia, a consecuencia del fallecimiento de 2 magistrados y la renuncia de otro.

Se designa a Eglis Esmurdoc como Segunda Vice Presidenta, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar tan elevado puesto en la historia de la judicatura.

Ante el éxito del Código de Trabajo, probaron y promulgaron, casi de golpe, una buena partes de las leyes sometidas en la gestión pasada:

Estatuto del Ministerio Publico , en la cual se recogen en una sola diversas leyes que regulan a los Fiscales, al mismo tiempo pautan su organigrama jerárquico, definen competencias, etc.

Código de Niños Niñas y Adolescentes , el cual deroga o perfecciona el anterior Código del Menor, el cual contenía lagunas y no se adaptaba a las necesidades y cultura dominicanas. Reorganizando la estructura judicial de los Tribunales de Menores.

Código Procesal Penal, el cual sustituye el antiguo Código de Procedimiento Criminal con mas de 200 años de antigüedad (desde antes de la República), aunque con muchas imperfecciones, no deja de ser un gran avance. La novedad, es que el Fiscal es quien asume la investigación criminal, no la Policía. Un proceso judicial por crimen o delito, que anteriormente se tomaba de 5 hasta 15 años, ha sido simplificado a 2 años.

Código Monetario y Financiero, destacándose la creación de dependencias administrativas para los reclamos, en especial la creación del Tribunal Contencioso de lo Monetario y Financiero.

Ley de Protección al Consumidor o Usuario

Ley de Derecho de Autor

Ley de Comercio Electrónico y Firmas Digitales , otro paso de avance, en donde se regula todo lo concerniente a las operaciones comerciales por el Internet y otros medios de comunicación.

Ley de Registro Inmobiliario cuyo objeto es eficientizar los Tribunales de Tierras, Registro de Títulos y Catastro.

Anteriormente un reclamo judicial en esa área tomaba 10 años mínimos… Ahora será cuestión de 1 o 2 años, evitando muchos abusos, como pleitos ficticios con el malsano interés de bloquear cualquier venta o transacción inmobiliaria.

Ley de Registro Mercantil el cual facilita el registro de empresas comerciales y regula las Cámaras de Comercio.

Ley de Policía Nacional , otro gran paso de avance, en la cual el Secretario de Estado de Interior, reasume su papel de verdadero jefe inmediato de la institución, se establece la profesionalización de sus miembros y el requisito básico de bachiller para ingresar a la institución.

CONCLUSIÓN:

En resumen: Es una verdadera revolución, como afirma Leonel, que viene de mucho más lejos, cuando Joaquín Balaguer, presionado por los conflictos políticos con los que tuvo que bregar, tomaron las propuestas del Movimiento reinvindicativo judicial de 1988.

Existen muchas otras leyes como las de Colegiatura de notarios y médicos, las de Educación, salud, SIDA, Lavado de activos, etc.

Y vienen en camino otras más.

viernes, 3 de agosto de 2007

SABOTEADOS CLAVE DIGITAL, FORO CLAVE y EL NACIONAL.


La noticia sorprendente ha sido el saboteo informático a los portales Web de los periódicos El Nacional y Clave Digital (incluyendo su irreverente foro) de República Dominicana

Tal como ha denunciado Clave Digital en su tema A nuestros amables lectores

Nuestro portal noticioso sufrió la tarde del pasado martes (31 de Julio) un ataque con la intención de sacar de circulación el periódico y en su lugar colocar texto e imágenes probablemente atentatorias al pudor y a la dignidad.

Clave Digital fue el único que se atrevió a decirles la verdad a los lectores, pues ese mismo ataque fue también sufrido durante ese día y al siguiente (1 de Agosto) por El Nacional, que extrañamente guardó silencio.

Lo que no puede ser coincidencia es que ese ataque informático halla sido cometido precisamente contra los únicos 2 medios que han mantenido una postura independiente en las que no se les salva nadie, entre ellos el gobierno y la oposición en especial con Miguel Vargas Maldonado.


jueves, 2 de agosto de 2007

TRAGEDIA EN MINNESOTA, ESTADOS UNIDOS: CAE PUENTE SOBRE EL RIO MISSISSIPPI , 9 MUERTOS Y CENTENAS DE HERIDOS… POR AHORA.


La noticia que ha estremecido a los Estados Unidos ha sido el derrumbe del puente que cruza el río Mississippi el cual une a las ciudades de Minneapolis y St. Paúl. El cual tenía cerca de 40 años y se encontraba en “reconstrucción”

Para más detalles e imágenes en vídeo con cobertura continua, pulsar:

Albert Lea TRIBUNE

ABC

(VIDEOS) Derrumbe en Minneapolis

OBSERVACIÓN:

No me explico como pueden permitir el paso por un puente en “reconstrucción” con 40 años de edad. Mucho más en “hora pico” cuando el tránsito es caótico y voluminoso

Esta irresponsable actitud, es muy propia de países del tercer mundo y no de la potencia imperialista por excelencia.

Caso Venezolano.

Ocurría algo semejante desde principios del año pasado (2006), con el puente o viaducto Caracas-La Guaira, con 50 años de construído, estaba en remodelación, se prohibió la circulación y finalmente se desplomó, sin consecuencias de ningún tipo. El Presidente Chávez inmediatamente ordenó la construcción de una vía alterna, mientras se iniciaba concomitantemente la construcción de otro nuevo puente, el cual fué concluido e inaugurado recientemente. En eso el mandatario venezolano queda reinvindicado ante las críticas que le formularon en aquel entonces.

¿Estados Unidos está en decadencia?

Mis condolencias al pueblo de los Estados Unidos.

TEMA RELACIONADO:

¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

miércoles, 1 de agosto de 2007

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) QUE LE PERMITE OPERAR POR CABLE A RCTV: CATASTROFE LEGAL y AIROSA SALIDA POLITICA DE CHAVEZ


¡¡¡Calientita del horno!!!

Acaba de salir la Sentencia Nº 07-1096 de fecha de hoy (1 de Agosto 2007) pronunciada y emitida en tiempo record por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se suspenden los Oficios Nros. 001503 y 0001511, ambos de fecha 23 de julio de 2007 emitidos por el director de CONATEL

HISTORIAL DEL CASO:

Acontece que el gobierno ha argumentado que RCTV Internacional debe acogerse a la Ley Resorte, alegando para ello que al ser un “servicio de producción nacional audiovisual” deben comunicar a CONATEL todo el contenido de su programación.

RCTV en cambio ha ripostado que “como ahora es señal internacional no debe acogerse a la legislación... “ Por ello optado por insistir en la devolución de la señal abierta y renunciado a reclamar judicialmente sus derechos en el sistema por pago.

Ante la negativa, CONATEL envió los oficios antes señalados mediante los cuales se ordenaba a las empresas de difusión por suscripción (cable), excluir de las parrillas de programación de los agremiados de CAVETESU a aquellos servicios de producción nacional audiovisual (canales) que no presenten la constancia de haber notificado a CONATEL su condición de Servicio de Producción Nacional Audiovisual.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU), de forma sorpresiva, al borde de concluir el plazo para inscribir o sacar del aire las emisoras de televisión que operan (entre ellas RCTV), en el mismito día de hoy (1 de Agosto 2007) interpuso una demanda en nulidad y al mismo tiempo otra en solicitud de suspensión de la misma, mediante medida cautelar la cual le fue aceptada EN MENOS DE 24 HORAS!!!

DECISIÓN ANTI JURÍDICA, CONTRARIA A LA LEY:

Una decisión política, pero desastrosamente anti jurídica, llena de errores jurídicos, veamos el porqué:

-Acción Mal Perseguida.

En la misma se demanda al “Director” de CONATEL y no a la institución propiamente dicha, cuando ese director actúa EN NOMBRE Y REPRESENTACION de la entidad gubernamental, la cual cuanta con PERSONERÍA JURÍDICA.

Las resoluciones no fueron emitidas a “titulo personal” por el indicado director, aunque por si acaso, es recomendable también demandar a la persona del director, conjuntamente con CONATEL.

Este pequeño error, per se, hace la demanda inadmisible.

-Violación de los medios de defensa de CONATEL, “su director” e INDECU

Tanto por lo expuesto en el la explicación que antecede, por haber sido únicamente demandado “su director”. Como también por NO EXISTIR constancia de que tanto CONATEL como “su director” hallan sido citados a la audiencia para exponer sus alegatos

Esto tácitamente fue admitido en sus consideraciones por el Tribunal, pero en vez de declarar INADMISIBLE la demanda, optó por otorgarle un plazo a CAVETESU para proceder a notificar al “director” de CONATEL y al “Presidente” del Instituto para la Defensa y Protección al Consumidor y el Usuario (INDECU), la cual fue incluida “de oficio” en la demanda por el Tribunal. (A este tipo de medida se le llama "demanda en intervención forzosa" promovida por cualquiera de las partes en la demanda, cuando un tercero tiene que ver con el asunto)

También fijar por medio de edicto (anuncio público) a todo aquel que quiera presentarse a la audiencia (en calidad de usuario del servicio, ya que CAVETESU se había arrojado esa calidad)

-Falsa interpretación de la Ley.

Acontece que CAVETESU, alegó como su único argumento en su demanda que “la ley no especifica ni aclara ni define cuales son los medios catalogados como Servicio de Producción Nacional Audiovisual”. Es decir “vacío legal”

Lo cual fue admitido por el Tribunal, concediéndoles la razón…

En ese sentido ratifico lo expuesto en este tema: ¿ESTA OBLIGADO RCTV y LOS DEMÁS MEDIOS POR SUSCRIPCION A CUMPLIR CON LA LEY RESORTE?

Adicionalmente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), ha definido de forma clara cuales son los medios de producción nacional audiovisual:

Artículo 13. Se entenderá por producción audiovisual o sonora nacional, los programas, la publicidad o la propaganda, difundidos por prestadores de servicios de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se pueda evidenciar la presencia de los elementos que se citan a continuación:
a) Capital venezolano.
b) Locaciones venezolanas.
c) Guiones venezolanos.
d) Autores o autoras venezolanas.
e) Directores o directoras venezolanos.
f) Personal artístico venezolano.
g) Personal técnico venezolano.
h) Valores de la cultura venezolana.


Les sugiero que accedan y lean por completo ese texto legal con solo pulsar el nombre.

DECISIÓN POLÍTICA:

Así como se inventaron despojarle los equipos de retransmisión a RCTV, aplican idéntico remedio en este caso, para evitarse un escandalazo local e internacional. En esta ocasión coordinando con el representante de CAVETESU y con la propia Presidenta del TSJ, para buscar una alternativa o excusa para permitirle mantener operando por suscripción a RCTV, quienes han optado por dejar que el gobierno “se cocine en su propia salsa” y provocar su cierre definitivo “a ver si el gas pela”.

El Presidente Chávez (que no es pendejo), bajó línea de mantener operando por cable a RCTV para evitar peores consecuencias a su muy maltratada imagen local e internacional.

Ahora bien, en cuanto a lo político, es una decisión prudente, con ello se evita una gran vaina. De permitir que sea sacada la señal por suscripción de RCTV¡SE LE CAERÍAN TODOS LOS PALITOS!!

Hasta ahora, el gobierno venezolano naufraga bajo el argumento de que “no es un cierre, es que no se le ha renovado la concesión”. Poniendo como ejemplo palpable que el medio “opera bajo suscripción”

Por ello es que esta decisión ha sido FESTEJADA por los propios medios oficiales (les invito a que se den un paseo por la Agencia Bolivariana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela, etc.) y titulada en el portal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como:

Medida que beneficia las transmisiones por cable de RCTV

¡CUANDO NO FORMA PARTE DE LA DEMANDA!!!

De haber tomado una nueva medida de cierre definitivo, a escasos días de concretarse su reapertura por suscripción y a pocas horas de negada las transmisiones "provisionales" en la señal abierta del canal 2…. Mejor lo dejo hasta ahí y saquen sus conclusiones.

Ah, con esta sentencia, RCTV y todos los medios por suscripción quedan exonerados de trasmitir los mensajes presidenciales...

TEMAS RELACIONADOS:

*EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICA (TSJ) CON OTRA CHAPUCERA DECISIÓN CONTRA RCTV: RECHAZA CONCEDERLE “PROVISIONALMENTE” USO DEL CANAL 2 EN SEÑAL ABIERTA
*¿REGRESA RCTV? ¿QUE OPINA EL GOBIERNO CHAVISTA? ¿QUIEN GANA? ¿QUIEN PIERDE? ¿QUE SOLUCIÓN EXISTE PARA SUS EX TRABAJADORES?
*LA NO RENOVACION DE LA CONCESION DE OPERACIÓN DE FRECUENCIA A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).


EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICA (TSJ) CON OTRA CHAPUCERA DECISION CONTRA RCTV: RECHAZA CONCEDERLE “PROVISIONALMENTE” USO DEL CANAL 2 EN SEÑAL ABIERTA


Acaba de ser emitida la Sentencia Nº 01337 de fecha 31 de Julio del 2007 por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Una decisión que esperaba, tal como he dicho en otros temas relacionados, contra RCTV existe toda una hermenéutica jurídica para no concederles la razón en absolutamente nada.

Como la estaba esperando y sabía que iba a ser rechazada, ni siquiera estaba en mi cabeza referirme a cualquier otra decisión emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para no caer en lo mismo.

Pero he decidido echar pa tras, pues el argumento en esta ocasión para no concederle de forma “provisional” el uso de la señal abierta del canal 2, es la vaina más ridícula jamás pronunciada por tribunal alguno que he escuchado, pero antes les explico en que consiste la demanda:

LAS MEDIDAS CAUTELARES:

Que también se les llaman amparo, referimiento, medida cautelar, etc. Estas se pronuncian “provisionalmente o momentáneas” en lo que se conoce el juicio a fondo o definitivo. Todo ello consagrado por el artículo 585 del Código de Procedimiento Civil , tal como ellos mismos explican.

Es decir, si a usted pretenden hacerle algún daño o ha sido cometido, en lo que se conoce la demanda, se interpone una demanda adicional o subsidiaria buscando el cese o restitución del daño en lo que interviene una sentencia definitiva.

Incluso existiendo una sentencia emitida en primer grado (cuando existe demanda existen 2 grados de juicio, es decir primer grado y el segundo para “apelar” en caso de no estar de acuerdo con el primero y ser revisado, revocado o confirmado), usted puede interponer conjuntamente con la apelación una demanda en “amparo, medida cautelar, referimiento o como le llamen” para evitar que esa decisión pueda serle ejecutoria y en caso de estar ejecutada “darle pa tras”. Pero les reitero: ES PROVISIONAL.

¿Qué hace el Juez al momento de conocer de estas demandas?

El Juez que conoce de estas medidas “provisionales”, lo primero que examina es si conjuntamente con la demanda existe alguna demanda o demandas relacionadas en cuanto al fondo. De no existir, inmediatamente la rechaza o declara inadmisible.

2. En caso de existir la demanda en cuanto al fondo del caso, inmediatamente examina “por arribita” si existen pruebas que la sustentan. Es decir, el juez NO VALORA EN PROFUNDIDAD las pruebas aportadas (la valoración de las pruebas a profundidad, es decir, sometidas a peritaje o examen de autenticidad o validez es para el fondo del caso). En caso de NO EXISTIR o ser estas muy insuficientes, rechaza la demanda.

3. Existiendo las demás condiciones, el Juez, procede a valorar si la petición o lo que se busca “suspender” podría provocar un daño muy severo a la parte que lo solicita. Es decir, si es empresario con maquinarias, trabajadores, etc. una sentencia o acción que busca embargarla, desalojarla o quitarle algo fundamental para sus operaciones como “la materia prima, maquinaria, etc.”, evidentemente causaría un daño muy grave con los compromisos que este debe asumir con sus empleados, clientes, etc.

También en modo particular: Si a usted lo van a desalojar de la casa que habita, pero si usted tiene niños, esposa o a sus padres convalecientes o es propietario de una bodega o taller con empleados y clientes a quienes hay que responder etc. un desalojo le causaría un daño muy severo.

¿Y DE QUE SE AGARRO EL TRIBUNAL PARA RECHAZAR LA DEMANDA?

En resumen: Luego de presentadas las pruebas y los argumentos, sustentaron no pueden valorarlo por entender que “las pruebas y las lesiones alegadas…no puede ser examinadas en esta etapa del proceso, por constituir un pronunciamiento de la sentencia definitiva que ha de recaer en este caso”.

¡¡BARBARAZOS!!!

Como les he explicado, en este caso se falla de forma “provisional” quedando el análisis a “profundidad” de las pruebas para el juicio a fondo.

Solo se comprueba SI EXISTEN, entre los demás requisitos para admitir la demanda. En esta ocasión RCTV depositó las pruebas y expuso sus alegatos.

Además, una vez más vienen con "el conocimiento notorio" para alegar que se encuentran operando y por tanto cumplen con sus obligaciones..., cuando gracias al cierre y el arrebato de sus equipos, duraron varios días "fuera del aire", además el propio Jose Vicente Rangél confirma la caída de sus ingresos en un 80% fruto de no operar la señal del canal 2, tal como argumentamos en tema anterior. Demás está decirles, que los jueces no pueden sustentar sus fallos, en base a medios no aportados ni debatidos en audiencia, como en el presente caso, violando sus medios de defensa.

LA SENTENCIA ES CONTRADICTORIA A OTRAS PRONUNCIADAS:

Como en este caso: LA NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) CONTRA RADIO CARACAS TELEVISION ( RCTV): ¡TREMENDO DISPARATE!

CONCLUSIÓN:

Debería darles vergüenza.

TEMAS RELACIONADOS:

*¿ESTA OBLIGADO RCTV y LOS DEMAS MEDIOS POR SUSCRIPCION A CUMPLIR CON LA LEY RESORTE?
*¿REGRESA RCTV? ¿QUE OPINA EL GOBIERNO CHAVISTA? ¿QUIEN GANA? ¿QUIEN PIERDE? ¿QUE SOLUCION EXISTE PARA SUS EX TRABAJADORES?



Lectores en linea ahora mismo