miércoles, 24 de septiembre de 2008

Manuel Miranda

REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Caracter Civil de los Cuerpos Policiales, pero no se les consagra Ley de Carrera.


ARTICULO 166.

Otra de las propuestas del Proyecto de Reforma Constitucional, es la siguiente:

Cito:

DE LOS CUERPOS POLlCIALES

Artículo 166.La Policía Nacional y los Cuerpos Policiales especializados tienen por misión proteger la seguridad ciudadana, prevenir y perseguir los actos delictivos y mantener el orden público, para garantizar el libre ejercicio de los derechos fundamentales y la convivencia pacífica en el país.

Los Cuerpos Policiales de Seguridad cumplirán sus objetivos con pleno sometimiento a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en el mismo.*

Los Cuerpos Policiales y de Seguridad son de naturaleza civil** y están sometidos a la autoridad del Presidente de la República.***

OBSERVACIONES:

* Se debe consagrar de forma clara y precisa, que los "cuerpos policiales" se regirán de conformidad a su Ley Orgánica, consagrando "la Carrera Policial" para el ingreso y ascenso de sus componentes, tal como aconte en las normas referentes a las Fuerzas Armadas.

** Veo positivo que se eleve a rango constitucional el "carácter civil" de los cuerpos policiales tal como ha estado contemplado en la derogada Ley de la Policía Nacional y su actual Ley General.

Los Policías pertenecen a la comunidad y deben aprender a convivir con ella.

***¿POLICÍA MUNICIPAL O NACIONAL?

Hay personas que abogan porque los Cuerpos Policiales estén bajo el amparo o mando de los Municipios o Alcaldías, como acontece en muchos lugares del mundo y acogiendo se al origen primario de la "Policía" derivado de "Poli" = Ciudad.

Entiendo que para un país pequeño como el nuestro es improcedente que así sea... Además dificultaría la persecución e investigación de los crimenes o delitos, originaría pugnas entre cuerpos policiales, etc.

Además en las naciones en donde se prevé el carácter municipal de las mismas, cuentan con cuerpos investigativos paralelos como el FBI, etc. para abarcar todo el país.

La Policía Municipal procede cuando el país es inmensamente grande y muy poblado como China, Estados Unidos, Rusia, India, etc. en donde la sumatoria de esos cuerpos policiales está muy por encima del mismo ejército en cuanto a número de miembros.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO